Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Dudas sobre excel para gestionar patrimonio

Hola,

Voy a empezar a usar la hoja excel de IEB para controlar mi patrimonio. Me han surgido algunas dudas, algunas un poco tontas, y agredeceria me echarais una mano:
    1. Por qué hay una hoja para compras, otra para dividendo, otra con compras-dividendo y otra para compra-ventas?
    No seria posible usar solo una considerando compras, dividendos y compras? Seria la hoja compra-ventas.
    Veo que habria que introducir la misma informacion varias veces, y no acabo de ver la ventaja.

2. Si nos centramos en una de las hojas mencionadas, por ejemplo compra-venta. Habria que copiar el template para cada una de las empresas que tengamos en cartera, correcto? Parece obvio, pero a lo mejor estoy totalmente equivocado

3. Cómo usar la hoja patrimonio.
    a) Entiendo que la idea es de tener la parte superior de la hoja (cartera, fondos, ...) actualizado al menos cada trimestre y los resultados se copian en la parte correspondiente de historicos, en la parte inferior de la hoja. Es correcto?
    La inflacion se introduce como entrada de datos, pero veo que no se utiliza. Correcto? Que uso se le podria dar aqui? Entiendo que la idea es ver la evolucion del patrimonio respecto al año anterior.
    Cada vez que cambie el número de acciones para un valor, se actualiza manualmente la correspondiente entrada en la hoja de patrimonio. Correcto?

4. Script dividends
    Considerando que el script dividend es retribuido del modo por defecto (derechos convertidos en acciones y los sobrantes vendidos a la empres, es decir equivalente a dividendo normal).
    La idea seria de introducir una compra a precio cero para las acciones recibidas mediante derechos, e introducir una entrada como cobro de dividendo para los derechos sobrantes. Es correcta mi interpretacion?

5. Una vez estas dudas se aclaren, no veo ningún punto relevante que no esté cubierto por esta hoja de calculo. Los que la usais, tenias la misma idea? o quizas hay algo importante a considerar?

Gracias por adelantado, veo que soy un poco torpe porque no he visto muchas preguntas sobre esta hoja en el foro (solo algo sobre dividendos). Me estoy haciendo mayor

Saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola dosduros.

1) No está pensando para usar todas las hojas. Lo normal es usar las hojas Patrimonio, Compras y Dividendos.

La hoja Compras + dividendos es para los que quieren ir reduciendo su precio de compra con los dividendos cobrados. No lo recomiendo, pero hay gente que lo quiere hacer así.

Y la hoja Compras - ventas es para operaciones de medio plazo, en las que vendes las acciones.

2) Sí, en general hay que copiar lo que ves tantas veces como te haga falta, según las empresas que tengas en cartera.

3) Sí a todas las preguntas.

4) Sí a las 2 preguntas.

Un saludo.

Predeterminado

Continuo investigando la hoja.

A esperas de recibir alguna clarificacion de otros que la estén usando. He considerado que podría empezar con la hoja de patrimonio (usándola como explico en el post anterior) y con una hoja de registro de compra, dividendos y ventas para cada uno de los valores (cada uno por separado). No acabo de ver la utilidad de tener una hoja para compras, otra para dividendo, ...

En cuanto al cálculo de rentabilidades, me gusta la idea (como han comentado otros foreros) de llevar dos cómputos uno solo con los dividendos y el precio de compra, y otro considerando la cotización actual así como el dividendo. Esta extensión en la hoja se puede hacer fácilmente.

Para pesar la cartera, creo que también llevaré una doble cómputo. En primer lugar la existente basada en dividendos. Adicionalmente, un cómputo basado en la cotización actual. Como IEB explica en el segundo libro, la segunda opción puede ser más adecuado para el corto-medio plazo, y la basada en dividendos para el largo plazo.

El tema iba progresando correctamente, pero me he topado con dos problemas:
    1) Como mencioné en el previo post, el tema del script dividendo. Creo que se puede llevar la gestión como sugiero, aprovecho para pedir feedback de nuevo !
    El problema que tengo es que no es totalmente claro para mi el funcionamiento del método FIFO cuando hay una ampliacion liberada y hay acciones compradas a diferentes precios. Como se puede ajustar el precio final considerando también las nuevas acciones?
    Conozco el megatrabajo desarrollado por
    Ceroceroseix en http://www.invertirenbolsa.info/foro...ght=definitiva . Pero allí también quedaba un poquito en el aire mi duda: "Puede darse el caso de que haya acciones liberadas que procedan de la suma de derechos de distintos lotes de acciones, en cuyo caso no tengo clara la fecha que debe ponerse. No sé si esto tiene mayor importancia, pero creo que lo más lógico es asignarlas al lote con mayor número de derechos en esas acciones, por ejemplo."

2) Como gestionar las ventas?
    El numero de acciones se puede computar facilmente, a las inicialmente existentes se les resta las que se han vendido. El tema viene con el precio de las acciones. Se debe de tener en cuenta el metodo FIFO aquí también. Esta información debe de estar correctamente gestionada para introducirla en la hoja de patrimonio así como para la santa declaración de la renta .
    Por no hacerlo muy complejo, creo que se podria hacer los siguiente: Se van registrando compras y dividendos de la forma rutinaria, pero cuando se hace una venta, se debe de ajustar manualmente (al menos por ahora lo haré así) el número de acciones correspondientes a cada precio de compra. Yo propondría copiar bajo la operación de venta todo el registro de compras y dividendos pero ajustados (segun metodo FIFO) despues de la venta.
    Se podria hacer el ajuste sin copiar todas operaciones de nuevo y modificar las entradas existentes, pero creo que se perderia informacion sobre el historial de compras. Creo que en algún momento puede ser información interesante.

Bueno, si alguién se ha enfrentando ya a estos contratiempos, agradeceria si pudiera compartirlo por aqui. Quizas lo que yo propongo es un total sinsentido, pero no he visto una forma más fácil de llevar una gestión bajo control.

Clarificación final, por qué no usas la hoja de Ceroceroseix?
    Me parece una hoja genial, pero no controlo todas las operaciones que realiza y me gustaria tener una excel totalmente bajo mi control para que siempre pueda cambiar lo que quiera.
    Si no soy capaz de hacerlo (con vuestra ayuda!), consideraré la opción Ceroceroseix de nuevo.

Ayuda please!!!!!!!!!!!!!!!!!

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola dosduros.

1) No está pensando para usar todas las hojas. Lo normal es usar las hojas Patrimonio, Compras y Dividendos.

La hoja Compras + dividendos es para los que quieren ir reduciendo su precio de compra con los dividendos cobrados. No lo recomiendo, pero hay gente que lo quiere hacer así.

Y la hoja Compras - ventas es para operaciones de medio plazo, en las que vendes las acciones.

2) Sí, en general hay que copiar lo que ves tantas veces como te haga falta, según las empresas que tengas en cartera.

3) Sí a todas las preguntas.

4) Sí a las 2 preguntas.

Un saludo.
    Gracias jefe! No habia visto tu respuesta mientras escribia mi progreso en este tema

Ok, veo que la cosa se va encaminando. Agradeceria un poquito de soporte con las dudas que planteo en mi segundo mensaje.

Por último, cuál era la intención con el dato de inflación? se está usando?

Predeterminado

Hola dosduros

Yo uso el excel de gestion de patrimonio desde el principio, es muy sencilla pero me resulta cómoda, ya le he cogido el punto y me da pereza utilizar otras que han hecho algunos foreros desinteresadamente. A veces pienso en bajarme la de 006 para echarle un vistazo pero no tengo mucho tiempo, pero igual un día me animo, no se

En lo de criterio FIFO no te puedo ayudar, he hecho alguna operacion de medio plazo pero suele ser una sola compra, asi que no hay lio

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    Hola dosduros

Yo uso el excel de gestion de patrimonio desde el principio, es muy sencilla pero me resulta cómoda, ya le he cogido el punto y me da pereza utilizar otras que han hecho algunos foreros desinteresadamente. A veces pienso en bajarme la de 006 para echarle un vistazo pero no tengo mucho tiempo, pero igual un día me animo, no se

En lo de criterio FIFO no te puedo ayudar, he hecho alguna operacion de medio plazo pero suele ser una sola compra, asi que no hay lio

Un saludo
    Yo tambien considero que las ventas no serán habituales en mi operativa (al menos eso espero ), de donde no me parece muy engorroso hacer una correccion de precios de compra (manualmente) siguiendo criterio FIFO. Por tu respuesta me ha parecido entender que no usas el criterio? Entonces como te aclaras para la declaracion de la renta?

Por otro lado, como haces con los scrip dividends? los has 'sufrido'?
    Tras leer algunos foreros, veo que el tema del ajuste del precio cuando se tienen acciones de varios lotes no esta muy claro. Dicen que se podrían considerar que las nuevas acciones pertenecen al lote adquirido mas recientemente, como lo gestionas tú? (si lo has experimentado)

Por ultimo, consideras la inflacion para algun computo?

Saludos!

Predeterminado

Cuando me acojo a un scrip dividend lo pongo en el apartado de compras con valor cero, luego pongo los gastos que he tenido porque suelo comprar derechos para redondear y luego recalculo el precio medio. Ya se que no es lo más correcto pero intento ser práctica más que nada porque no tengo intención de vender.

En la declaracion de la renta solo cuenta si vendes y como no es mi caso, no hago nada.

De todas formas, este año estoy cobrando el dividendo en efectivo porque veo difícil llegar a los 3000 euros con tanto recorte de dividendos

No tengo en cuenta la inflacion

Un saludo

Predeterminado

Hola,

Con la inflación no se hace ningún cálculo ahora mismo, pero al menos es interesante ir comparándola con el crecimiento de los dividendos.

Si tienes varias compras, las acciones que recibas en los script deben repartirse proporcionalmente entre todas las compras. Esto es si vas a vender parte de las acciones. Si no vas a vender, o si en caso de venderlas las venderás todas, para calcular el precio medio es suficiente con que pongas el script como una compra a 0 euros.

En el caso de inversores de largo plazo, lo más cómodo y práctico es hacer lo que hace María con los scripts.

Un saludo.

9. Me gusta cpl les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    Cuando me acojo a un scrip dividend lo pongo en el apartado de compras con valor cero, luego pongo los gastos que he tenido porque suelo comprar derechos para redondear y luego recalculo el precio medio. Ya se que no es lo más correcto pero intento ser práctica más que nada porque no tengo intención de vender.

En la declaracion de la renta solo cuenta si vendes y como no es mi caso, no hago nada.

De todas formas, este año estoy cobrando el dividendo en efectivo porque veo difícil llegar a los 3000 euros con tanto recorte de dividendos

No tengo en cuenta la inflacion

Un saludo
    Gracias Maria. Yo tengo una estrategia similar a la tuya (muy largo plazo), no entra en mis planes vender. Intento ser ruguroso (dentro de mi limitado conocimiento) porque me gusta hacer los calculos para la declaracion lo mejor posible, si meto la pata que al menos por mi no quede .

Ahora tengo un pelin de tiempo, y voy a intentar terminar mi adaptacion de la hoja compartida por IEB.

Saludos!

Predeterminado

Gracias IEB por el soporte!

Con la inflación no se hace ningún cálculo ahora mismo, pero al menos es interesante ir comparándola con el crecimiento de los dividendos.
    Entiendo, creo que es interesante tambien para ver el incremento "real" del patrimonio.

Si tienes varias compras, las acciones que recibas en los script deben repartirse proporcionalmente entre todas las compras. Esto es si vas a vender parte de las acciones. Si no vas a vender, o si en caso de venderlas las venderás todas, para calcular el precio medio es suficiente con que pongas el script como una compra a 0 euros.
    Ok, seguire tu consejo de distribuirlos uniformemente entre todas las compras. Hay un hilo respecto a la gestion del scrip dividend, si no fue considerado este punto lo actualizare.

En el caso de inversores de largo plazo, lo más cómodo y práctico es hacer lo que hace María con los scripts.
    Estoy de acuerdo, simplemente se deben de tener en cuenta las comisiones del broker y si el precio es razonable.

Saludos!

Marcadores

Normas de Publicación