Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Zardoya Otis

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Zardoya Otis

Hola a todos!

Estoy interesado en comprar acciones de ZOT y quería saber vuestra opinión sobre esta empresa y más o menos sobre qué precio veis bueno entrar.

Personalmente me gusta el negocio que tiene y además me parece muy sólida para el largo plazo. Mi mayor duda es la ampliación de capital periódica que hace, no se exactamente en qué medida influye.

No se si hay algún hilo abierto sobre esto, he estado buscando pero no he encontrado nada. Espero vuestras opiniones.

Saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola.

A mi también me gusta esta empresa para largo plazo. Yo he puesto una orden de compra a 13.32.
    Saludos

Predeterminado

Preguntadle al jefe. A él le gusta mucho esta empresa...

Predeterminado

Hola,

Zardoya Otis es una de las mejores inversiones para invertir a largo plazo. Su historial de rentabilidad es espectacular. Es una empresa muy bien gestionada.

En 2008 su BPA fue de 0,63 euros, así que en 13,45 tiene un PER 2008 de 21,3. Es un poco alto para lo que suele ser habitual, pero es que hay que tener en cuenta que el pay-out de Zardoya Otis ronda el 100%.

En 2008 repartió un dividendo de 0,64 euros, con lo que la rentabilidad por dividendo es del 4,76%.

Seguramente en 2009 va a bajar un poco el dividendo, por primera vez en su historia. La razón está en el retroceso que está teniendo la división de Nuevas Instalaciones por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente.

El BPA de 2009 va a ser muy similar al de 2008.

Su negocio principal es el mantenimiento, pero lógicamente las nuevas instalaciones tambien le afectan. Eso es lo que le está haciendo caer, pero el mantenimiento es mucho más importante en los resultados de Zarodya. En los 9 primeros meses de 2009 los ingresos de mantenimiento han sido de casi 500 millones de euros y los de nuevas instalaciones de poco más de 100.

La ampliación de capital que hace todos los años dificulta analizar las series histórica. En mi tabla (Histórico de dividendos y BPA) no corrijo los datos pasados por las ampliaciones sucesivas porque complica los cálculos. Avisándolo ya se sabe que a los crecimientos de la tabla hay que añadirle la ampliación. Por ejemplo, si de un año a otro el dividendo crece un 4% y la ampliación ha sido de 1 x 10 (lo normal, aunque en 2009 ha sido de 1 x 20) pues el crecimiento real del dividendo que han tenido los accionistas ha sido del 14%, aproximadamente.

Yo creo que esta ampliación la hace por lo especial de su accionariado. Zardoya Otis es una empresa en la que hay muchos accionistas pequeños que compran y no venden nunca, desde hace muchos años. Al hacer la ampliación siempre hay alguien que vende los derechos, y eso mejora la liquidez de la acción. Yo creo que si no hubiera hecho estas ampliaciones la acción tendría una liquidez mucho más baja. Aunque estas operaciones no crean valor (ni lo destruyen) creo que en este caso es razonable que las hagan por lo que acabo de comentar.

Os adjunto un gráfico diario. Yo no la veo con fuerza y no me parecería raro que rompiese el soporte de 13,34 (aprox.).

Si lo rompe habría que seguirla a ver dónde puede pararse. Lo más cercano es la directriza alcista que se ve en el gráfico o el soporte de 12,10 (aprox.). En caso de llegar a cualquiera de estos 2 sitios habría que evaluar la situación y decidir si se compra o se sigue esperando.

En cualquier caso es una empresa buenísima para el largo plazo y hay que tenerla en la lista de valores a comprar.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Gracias por tu respuesta IEB, creo que me ha aclarado bastante en cuanto a la ampliación de capital, pero me gustaría asegurarme y para eso planteo lo que he entendido:

Digamos que la ampliación es algo así como que se "regalan" un número de acciones (1x10 ó 1x20) y esto hace que suba la rentabilidad de la inversión. Por un lado está la rentabilidad del dividendo, entre el 4% y el 5% normalmente. Y por otro lado creo entender que está esta rentabilidad de las nuevas acciones que te han "regalado". En caso de 1x10 sería otro 10%. En este caso supongo que no influye negativamente el aumento de acciones porque se reparten entre todo el accionariado, entonces los dividendos en el futuro tendrán la misma proporción. Entonces mi duda, ¿la rentabilidad de la ampliación solo la conseguimos si vendemos las acciones?

Por otro lado, me parece entender que crees que es bueno esperar un poco a ver si el precio cae algo más y perfora el siguiente soporte (13,34), porque entonces podría caer hasta 12,10.

Saludos
    Última edición por Wallace; 09-ene-2010 a las 00:03

Predeterminado

Creo que se refiere a que si baja por debajo de 13,10, se iría a buscar la siguiente resistencia/soporte que está en 12,10, lo que la haría más interesante para comprarla.......... no?

Saludos.

Predeterminado

Gracias Dortor por tu aclaración, ahora sí lo he entendido.

Sería interesante esperar a ver que pasa con el soporte 13,34 y si lo rompe entonces habría otro punto importante en 13,10, si no rebota aquí podría irse al soporte 12,10.

He editado mi anterior post para corregir mi error.

Predeterminado

Hola a los 2,

El tema del soporte lo ha expicado muy bien Dortor.

En cuanto a la ampliación, realmente no aporta nada desde el punto de vista fundamental:

Diferencias entre cobrar dividendos y vender derechos

A veces algunas empresas dicen que sustituyen los dividendos por ampliaciones de capital liberadas. En lugar de pagar un dividendo en efectivo "regalan" acciones que proceden de una ampliación capital. Esto no es retribuir a los accionistas, es suprimir el dividendo y además generarles un pequeño (muy pequeño) coste en comisiones por la ampliación de capital. Realmente es un engaño.

El caso de Zardoya no es así porque hasta ahora siempre ha mantenido el dividendo por acción o lo ha incrementado.

Lo lógicos sería que subiera el dividendo por acción un 14% en lugar de subirlo un 4% y además "regalar" 1 acción por cada 10 que se tengan. En ambos casos se cobra lo mismo, un 14% más.

Pero en lugar de hacer lo normal Zardoya lo hace de esta forma un poco rebuscada, y creo que la razón es mejorar la liquidez del valor por lo que te comenté antes.

Si sigue sin quedarte claro vuelve a preguntar las veces que haga falta.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias IEB, ahora lo tengo todo totalmente claro.

Esperaré un poco, pero estoy seguro de que tarde o temprano entraré en esta empresa.

Saludos

Predeterminado

Hola Wallace,

Muy bien. Es una de las mejores empresas para invertir a largo plazo. Creo que has hecho una buena elección.

Un saludo.