Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Dónde dejar el fondo de emergencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • fred
    Junior Member
    • ago
    • 5

    ¿Dónde dejar el fondo de emergencia?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola soy nuevo y estoy comenzando a aprender sobre inversiones en bolsa. Y como soy novato voy a hacer mi primera pregunta de novato total.
    Mi primera cuestión es sobre el fondo de emergencia, paso previo antes de meterme en inversión de cualquier tipo. Ya tengo medianamente definida la cantidad. Y ahora tengo las siguientes dudas:
    • ¿Dónde lo pondría?
    • ¿Debajo de un colchón?
    • ¿En una cuenta remunerada que renta muy poco, pero así lo tendría disponible?
    • ¿En un deposito, que renta poco y lo tendría a plazo de un año o dos o tres?
    • ¿En un fondo con vencimiento anual y que puede que suba o que baje? ¿Qué tipo de fondo sería?
    • ¿Dividiría el fondo de emergencia y lo podría debajo de dos colchones distintos?

    Si queréis contestar alguna de mis preguntas os lo agradecería, porque si tengo dudas para dar el primer paso, no sé cómo demonios me voy a decidir luego en los siguientes. Pero bueno el tiempo lo dirá.
    Gracias por adelantado al que quiera opinar.
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Hola Fred,
    Los depósitos a plazo fijo son la mejor opción, por lo menos una adecuada para los que no somos expertos y necesitamos un producto fiable y fácil de entender, preferiblemente uno sin comisiones por cancelación anticipada por si surge la emergencia. Si la cantidad es importante diversifica tanto en producto como en tiempo, por si los tipos de interés suben.
    Si te decides por un fondo de inversión, que sea referenciado a renta fija, algo conservador en que el principal esté garantizado, y vigilando las comisiones.

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 21/08/2013, 09:10:41.
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • fred
      Junior Member
      • ago
      • 5

      #3
      Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
      Hola Fred,
      Los depósitos a plazo fijo son la mejor opción, por lo menos una adecuada para los que no somos expertos y necesitamos un producto fiable y fácil de entender, preferiblemente uno sin comisiones por cancelación anticipada por si surge la emergencia. Si la cantidad es importante diversifica tanto en producto como en tiempo, por si los tipos de interés suben.
      Si te decides por un fondo de inversión, que sea referenciado a renta fija, algo conservador en que el principal esté garantizado, y vigilando las comisiones.

      Saludos
      Muchas Gracias por tu comentario. Seguramente utilizaré una parte en una cuenta remunerada (la de ING de 4 meses a 2,40 me parece la más apropiada) y el BBVA me ha ofrecido un plazo fijo a tres años con interés creciente cada año (aunque mínimo) y sin penalización por sacar el dinero.
      Muchas gracias de nuevo por tu rápido comentario.

      Comentario

      • docky
        Member
        • abr
        • 144

        #4
        Hola, yo personalmente lo tengo en plazo fijo a 11 meses en ibanesto, lo voy poniendo en varias fracciones mientra voy ahorrando. Así aunque no tiene comision por cancelación anticipada te evitas la perdida de intereses si lo rescatas antes.
        La cuenta de ing, recuerda que solamente dura 4 meses, despues tendras que volver a moverlo.
        Un saludo.
        este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
        esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

        Comentario

        • fred
          Junior Member
          • ago
          • 5

          #5
          Originalmente publicado por docky Ver Mensaje
          Hola, yo personalmente lo tengo en plazo fijo a 11 meses en ibanesto, lo voy poniendo en varias fracciones mientra voy ahorrando. Así aunque no tiene comision por cancelación anticipada te evitas la perdida de intereses si lo rescatas antes.
          La cuenta de ing, recuerda que solamente dura 4 meses, despues tendras que volver a moverlo.
          Un saludo.
          Gracias por el comentario. El problema que le veo al de BBVA es los años (3 años: el 1º a 0,75%, el 2º a 1,75% y el 3º a 2,75%), y luego ponen la TAE a 1,74% calculada para el supuesto de liquidación anual de intereses (que no sé que quiere decir ).
          Tu comentario también me ayuda, porque no quería dejarlo en deposito de mucho tiempo. Pero ahora ya veo en lo que me tengo que fijar: en la comisión por cancelación anticipada y no tanto en el tiempo en el que esté retenido.
          Un saludo.

          Comentario

          • avemadrid
            Senior Member
            • mar
            • 694

            #6
            Originalmente publicado por fred Ver Mensaje
            Gracias por el comentario. El problema que le veo al de BBVA es los años (3 años: el 1º a 0,75%, el 2º a 1,75% y el 3º a 2,75%), y luego ponen la TAE a 1,74% calculada para el supuesto de liquidación anual de intereses (que no sé que quiere decir ).
            Tu comentario también me ayuda, porque no quería dejarlo en deposito de mucho tiempo. Pero ahora ya veo en lo que me tengo que fijar: en la comisión por cancelación anticipada y no tanto en el tiempo en el que esté retenido.
            Un saludo.
            Hola Fred. Con tu permiso te doy mis recomendaciones.

            Si hablamos de un fondo de reserva mayor a 50.000€ e inferior a 100.000€, yo buscaría ir a hablar a una oficina a intentar sacar un 3 - 3,25% por depósito a un año o 13 meses (aunque tenga penalización de cancelación) y el resto lo metería a ING (2,4% si no eres cliente ya, y 2% si eres cliente (con la opción del truco cambio de foto si te es necesario para contratar la totalidad al 2%), o la cuenta COINC (2,25% para un máximo de 35.000€, con pago de intereses mensuales y disponibilidad inmediata sin penalización).

            Para cantidades menores a 50.000€ directamente lo metería en ING o COINC (buenas rentabilidades (para lo que hay ahora) con disponibilidad inmediata sin penalización).

            Edito: Por cierto, el depo de BBVA no interesa. Baja rentabilidad y a mucho tiempo.
            Editado por última vez por avemadrid; 21/08/2013, 17:18:27. Razón: Comentario depo BBVA

            Comentario

            • fred
              Junior Member
              • ago
              • 5

              #7
              Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
              Hola Fred. Con tu permiso te doy mis recomendaciones.

              Si hablamos de un fondo de reserva mayor a 50.000€ e inferior a 100.000€, yo buscaría ir a hablar a una oficina a intentar sacar un 3 - 3,25% por depósito a un año o 13 meses (aunque tenga penalización de cancelación) y el resto lo metería a ING (2,4% si no eres cliente ya, y 2% si eres cliente (con la opción del truco cambio de foto si te es necesario para contratar la totalidad al 2%), o la cuenta COINC (2,25% para un máximo de 35.000€, con pago de intereses mensuales y disponibilidad inmediata sin penalización).

              Para cantidades menores a 50.000€ directamente lo metería en ING o COINC (buenas rentabilidades (para lo que hay ahora) con disponibilidad inmediata sin penalización).

              Edito: Por cierto, el depo de BBVA no interesa. Baja rentabilidad y a mucho tiempo.
              Gracias. No estoy hablando de tanto dinero. Me sirve más bien el comentario de sobre "para cantidades inferiores a 50.000€". Y sobre el deposito del BBVA lo veía como dices: pobre y mucho tiempo, a pesar de que la cancelación no estaba penalizada.
              De nuevo, muchas gracias por responder tan pronto.

              Comentario

              • duke
                Member
                • abr
                • 471

                #8
                Originalmente publicado por fred Ver Mensaje
                Hola soy nuevo y estoy comenzando a aprender sobre inversiones en bolsa. Y como soy novato voy a hacer mi primera pregunta de novato total.
                Mi primera cuestión es sobre el fondo de emergencia, paso previo antes de meterme en inversión de cualquier tipo. Ya tengo medianamente definida la cantidad. Y ahora tengo las siguientes dudas:
                • ¿Dónde lo pondría?
                • ¿Debajo de un colchón?
                • ¿En una cuenta remunerada que renta muy poco, pero así lo tendría disponible?
                • ¿En un deposito, que renta poco y lo tendría a plazo de un año o dos o tres?
                • ¿En un fondo con vencimiento anual y que puede que suba o que baje? ¿Qué tipo de fondo sería?
                • ¿Dividiría el fondo de emergencia y lo podría debajo de dos colchones distintos?

                Si queréis contestar alguna de mis preguntas os lo agradecería, porque si tengo dudas para dar el primer paso, no sé cómo demonios me voy a decidir luego en los siguientes. Pero bueno el tiempo lo dirá.
                Gracias por adelantado al que quiera opinar.
                Hola Fred... yo no sé si contestaré a tus preguntas, pero como buen gallego contestaré con alguna pregunta más, con la intención de incitarte a reflexión:

                Más que cúanto tienes como fondo de reserva... en €uros... yo me pregunto... ¿Cuál es el destino de ese fondo? ¿La supervivencia sin sueldo durante 1 año? ¿2 años? ¿Más? Si cuantificas la variable tiempo te será más sencillo decidir si dividir el fondo de reserva en 1, 2 o más tramos. Por ejemplo, si el fondo supone una cobertura de gastos recurrentes para un período de 3 años sin ingresos, sería mejor alternativa distribuir en 3 depósitos a partes iguales: Uno sin comisiones de cancelación, para poder retirar de él durante el primer año, aún a costa de menor rentabilidad. Otro a 12 meses, buscando rentabilidades mayores aunque implique comisiones de cancelación, ya que no deberías de tener la necesidad de cancelarlo mientras puedas tirar del primero... Y ya luego otro depósito siguiendo el mismo razonamiento... 24 meses y mayor rentabilidad...

                Es un ejemplo, no un consejo porque, aún dicho lo dicho, en los tiempos que corren, con tipos de interés tan bajos, yo no contrataría ningún depósito con vencimiento superior a 18 meses... y eso sólo en caso de conseguir muy buena rentabilidad para esos 18 meses... Cuando los tipos están bajos, lo normal es que suban... así que los depósitos a 4 ó 6 meses pueden acabar siendo tan buena alternativa o mejor que los de mayor duración, más aún si tienes en cuenta la posibilidad de mover el dinero entre entidades y contratar depósitos aprovechando lo que los bancos tanto adoran, el "dinero nuevo".

                Por cierto, la cuenta remunerada de ING da un 1%... Lo del 2,4% durante los 4 primeros meses es porque te contratan automáticamente un depósito (libre de comisiones) con el primer ingreso que hagas en la cuenta. Y creo que tenía truco lo del primer ingreso, aunque lo siento pero no recuerdo mucho cómo funcionaba el tema... Creo que había que tener cuidado con hacer un primer ingreso pequeño y después otro gordo, pues el depósito sólo se podría contratar por el valor del primer ingreso... No me tiene mucho sentido, ya que todo sería dinero nuevo, pero a veces hay cosas sin sentido en esta vida...

                En fin, espero haberte ayudado un poquillo... Saludos.
                Crowdlending
                Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                Criptos sin arriesgar un duro
                EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                Comentario

                • cen
                  Senior Member
                  • mar
                  • 1078

                  #9
                  Originalmente publicado por duke Ver Mensaje
                  Hola Fred... yo no sé si contestaré a tus preguntas, pero como buen gallego contestaré con alguna pregunta más, con la intención de incitarte a reflexión:

                  Más que cúanto tienes como fondo de reserva... en €uros... yo me pregunto... ¿Cuál es el destino de ese fondo? ¿La supervivencia sin sueldo durante 1 año? ¿2 años? ¿Más? Si cuantificas la variable tiempo te será más sencillo decidir si dividir el fondo de reserva en 1, 2 o más tramos. Por ejemplo, si el fondo supone una cobertura de gastos recurrentes para un período de 3 años sin ingresos, sería mejor alternativa distribuir en 3 depósitos a partes iguales: Uno sin comisiones de cancelación, para poder retirar de él durante el primer año, aún a costa de menor rentabilidad. Otro a 12 meses, buscando rentabilidades mayores aunque implique comisiones de cancelación, ya que no deberías de tener la necesidad de cancelarlo mientras puedas tirar del primero... Y ya luego otro depósito siguiendo el mismo razonamiento... 24 meses y mayor rentabilidad...

                  Es un ejemplo, no un consejo porque, aún dicho lo dicho, en los tiempos que corren, con tipos de interés tan bajos, yo no contrataría ningún depósito con vencimiento superior a 18 meses... y eso sólo en caso de conseguir muy buena rentabilidad para esos 18 meses... Cuando los tipos están bajos, lo normal es que suban... así que los depósitos a 4 ó 6 meses pueden acabar siendo tan buena alternativa o mejor que los de mayor duración, más aún si tienes en cuenta la posibilidad de mover el dinero entre entidades y contratar depósitos aprovechando lo que los bancos tanto adoran, el "dinero nuevo".

                  Por cierto, la cuenta remunerada de ING da un 1%... Lo del 2,4% durante los 4 primeros meses es porque te contratan automáticamente un depósito (libre de comisiones) con el primer ingreso que hagas en la cuenta. Y creo que tenía truco lo del primer ingreso, aunque lo siento pero no recuerdo mucho cómo funcionaba el tema... Creo que había que tener cuidado con hacer un primer ingreso pequeño y después otro gordo, pues el depósito sólo se podría contratar por el valor del primer ingreso... No me tiene mucho sentido, ya que todo sería dinero nuevo, pero a veces hay cosas sin sentido en esta vida...

                  En fin, espero haberte ayudado un poquillo... Saludos.
                  Hola, en el BBVA te interesa más su PIAS. Puedes sacarlo cuando quieras y el interés no está mal.

                  Comentario

                  • fred
                    Junior Member
                    • ago
                    • 5

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Gracias a duke y ces por responder.
                    Ces ya miraré lo de los PIAS. Lo tenía un poco olvidado, pero creo que irá bien con mi perfil (conservador y olvidadizo) y me dejará tiempo para pensar en otras cosas.
                    Y gracias a duke, porque ha dado otra visión a mi fondo de emergencia. Yo lo había pensado con una cantidad que rondara los seis meses de mis gastos, pero veo que todavía no lo me lo había pensado suficientemente.
                    Y sí, creo que ahora tengo claro que debe combinar tres características: lugares diferentes donde almacenarlo, tiempos diferentes para el comienzo y el rescate (jugando con la rentabilidad y las comisiones) y cantidades diferentes en cada lugar, para jugar también con la rentabilidad, las comisiones.
                    Y duke, gracias de nuevo por tu planteamiento me ha hecho repensar todo lo que hasta ahora creía que tenía claro.
                    Y no sabía que una elección tan sencilla me iba a costar tanto. Estaba
                    Un saludo a todos.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X