Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexiones desde el diván

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #41
    Me sumo a las opiniones de phr y Ender. Mucho ojo con los asesores de banca y con los bancos comerciales, a mi por ejemplo, cuando no tenía ni idea de esto me colaron unas preferentes, están a la que pueden. Aparte, ojo también con las comisiones, porque te cobran custodia por cada empresa, te cobran en cada dividendo, te cobran por operaciones habituales como conversión de derechos en acciones... ni se te ocurra ir "de novo" porque te enganchan con 50.000 historias. Sólo cambia si consigues que te paguen el traspaso íntegro (ING te cobrará sobre 7-8 euros, IVA incluido, por valor; si tienes 35 calcula) y si logras una bonificación en comisiones. Como mínimo deberías anular la custodia, aprovechando que tienes un buen patrimonio detrás para meter presión. (me refiero, si no se entiende, que vayas y digas: tengo 300.000 euros en acciones y querría traerlas pero vuestras comisiones no me convencen, me parecen elevadas. Qué mejoras me ofrecéis?).

    Por otro lado, léete una y otra vez el post de Markus. Luego léete los libros de IEB, y piensa con cabeza. Tudama podría ser un buen ejemplo para ti por gestionar un patrimonio de similar calibre; y él, en mi opinión, lo está haciendo muy bien. Métete bien claro en la cabeza que aquí no gana quien más corre... si no quien más sangre fría demuestra, evitando así que las emociones le traicionen y le hagan cometer errores de gran calado. Todos los tendremos, nadie es infalible (salvo IEB, quizá ) En mi caso, yo también he tenido mis errores, y gordos, pero por tener los "huevos" de meter dinero con el Ibex a 6000 tengo la misma plusvalía que Tudama pero con menos de la tercera parte del capital invertido... y también tengo un pellizco bien majo fuera de Bolsa.

    Te vamos a poner deberes: analiza los ratios básicos de las empresas que tienes, y decide con cuáles quedarte. Sin profundizar mucho, valora al menso el PER, RPD, histórico de dividendos y evolución de la cotización. Algunas de las que descartas (Miquel y Costas, Elecnor) son buenas apuestas de futuro que no deberían faltar en carteras de más de 200.000 euros, no vendas ninguna sin meditarlo. Las primeras que tienes que arrojar por la borda son aquellas que no pagan dividendo (pej, Volskwagen, si no me equivoco, no la sigo). Luego aquellas que llevan un historial decreciente, si las hay. Las que tengas que van aumentando el dividendo, aunque este sea bajo, manténlas porque te van a dar alegrías en el futuro. Otra que mantendría (ya metido en ella) es Inditex, por lo mismo.

    De nuevo: NO VUELVAS A CORRER, NO AGRAVES UN ERROR PRECIPITÁNDOTE DE NUEVO. Sé que debe ser difícil recibir tantos consejos opuestos. Interiorízalos todos, analízalos, plantea qué quieres hacer y luego actúa en consecuencia. Lo más importante es que sepas qué quieres hacer, que traces una hoja de ruta realista y que te ajustes a ella en la medida que el mercado te deje. Esto es renta variable y los precios serán los que serán, no los que tu quieras que sean.

    Un saludo... y buenas decisiones.
    Editado por última vez por Izaga; 13/09/2013, 10:04:16. Razón: Errata

    Comentario

    • Toño
      Senior Member
      • may
      • 1076

      #42
      No puedo más que decirte que hagas caso a lo que te están contando los compañeros.

      1-. El "experto" del banco lo mismo sabe menos que tú. Yo uso el broker del Santander sólo para las acciones del propio banco. Para las demás, utilizo ING, como otros muchos de por aquí. Piensa que si tantos hacemos lo mismo, por algo será. Pero por supuesto que hay otras opciones. Tienes que saber qué es una cuenta omnibus, si quieres operar con mercado español, extranjero o ambos, si vas a operar con opciones... Total, que para la elección del broker hay que pensárselo tanto como para comprar acciones, porque las comisiones reducen la rentabilidad.

      2-. Paciencia. Todos los consejos que te podamos dar, sigas la operativa que sigas (que veo que es a largo plazo, muy bien ), pasan irremediablemente por este segundo punto: La paciencia. Tienes que aprender unos cuantos conceptos para saber por qué compras lo que compras. Está bien hacer caso a los que saben y demuestran acertar cuando dicen algo, pero da mucha tranquilidad ver con tus propios ojos que estás haciendo, al menos en teoría, lo correcto. Y recuerda que todo lo que sube, baja, y viceversa, y siempre habrá oportunidades buenas de compra.

      3-. Haz los deberes que te ha puesto Monreal.
      Editado por última vez por Toño; 13/09/2013, 12:03:24.

      Comentario

      • Rosebudiano
        Member
        • abr
        • 33

        #43
        Me uno al clamor contra los asesores de los bancos..

        En cuanto escuchen tus números ya estarán pensando cómo sangrarte a comisiones, cómo convencerte para contratar sus fondos horribles ( http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...-banco-no-dice y http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...-banco-no-dice ), cómo lograr que operes el mayor número de veces para ganar con sus tarifas de gestión.

        Es difícil pero es así de duro: el dinero de cada uno lo tiene que administrar cada uno , sin asesores que tengan intereses de por medio.

        Piensa que al menos en un foro como este, nadie tiene el más mínimo interés en que compres Barón de Ley si te la recomiendan, porque pobres de nosotros no representamos ni una ínfima parte del volumen negociado en las empresas de bolsa. Y así con todo.

        Eso sí, si haces caso a Monreal y de veras examinas de tu cartera cuáles han dejado de dar dividendos y cuáles los tienen decrecientes...me da que muchas españolas salen pitando en la criba...y que muchos compañeros de por aquí las conservan más por inercia o un sesgo cognitivo de proximidad que por resultados, cuentas y remuneración por dividendos.

        Vamos que se sienten más seguros con unas Timofónicas que con Gas de France Suez por poner un ejemplo, cuando esta última va a dar 83 centimazos por acción y la otra engañó a sus accionistas suprimiendo el dividendo.

        O la práctica del Santander.

        Tienes un buen puñado de euros como para limitarte tanto a las de siempre, que muchas de ellas no son grandes empresas aunque vivan del eco de esa imagen.

        Da un salto fuera de nuestras fronteras, busca las buenas, grandes y estables empresas europeas de países como Francia , Alemania, etc.

        Lo que yo haría desde luego si me decidiera por la estrategia de dividendos, es ser inflexible con la política de pago. Si la empresa deja de pagarlos o decrecen, va fuera de mi cartera, punto.

        No le voy a regalar mi dinero a Botín para que me intente consolar con papelitos...y en unos años me encuentre con millones de acciones de más en el mercado y me suponga perder una pasta en dividendos (no va a poder mantener el dividendo en efectivo anterior ni de coña).

        Vamos que tienes mucho trabajo por delante (pero eso es estupendo si te gusta gestionar tu patrimonio y la educación financiera).

        Comentario

        • Aspirante
          Junior Member
          • sep
          • 13

          #44
          Gracias por vuestras advertencias de las que tomo buena nota. Haré lo posible para que no me engañen demasiado. En todo caso y si no lo veo claro, vuelvo a ING.

          Ayer hice lo que adelanté y limpié mi cartera eliminando los valores que había comprado sin demasiado análisis previo y que no eran los apropiados para la inversión a largo plazo y con una rentabilidad a base de dividendos.

          En concreto vendí:

          IBEX
          Popular a €4,20
          Alba a €37,70
          Eads a €45,25
          Elecnor a €10,55
          Europac a €3,28
          Inditex a €108,80
          Miquel Costa (parte) a €27,50

          Alemania
          Bayer a €83,14
          Continental a €124,65
          Daimler a €56,20

          USA
          Eli Lilly a $53,20
          Pfizer a $28,40

          En total 12 valores menos en una ventas en las que creo que he tenido mucha suerte, pues a pesar de los precios de entrada incluidos los gastos y comisiones de entrada y salida, el resultado de estos valores ha sido positivo en €32,60. He conseguido además recuperar un poco de liquidez que poder invertir en los nuevos valores que comentaba más arriba y sobreponderar algunos de los que ya tengo.

          Confío en esta ocasión no volver a equivocarme, pero sí tengo claro, a priori, que me gustaría estar dentro de nuevo con todo antes de finales de año.

          Saludos,

          Comentario

          • Electrofilosofo
            Senior Member
            • ago
            • 604

            #45
            Hola Aspirante,

            En primer lugar felicitarte por el gran exito que esta teniendo tu hilo Estas consiguiendo una gran actividad en el. Bueno, ahora en serio, felicitarte por haber tenido la decision y el coraje de meterte en este mundo que esta tan denostado y con una estrategia que no es la mas popular.

            Practicamente todo se ha dicho ya. Unicamente resaltar alguna cosa:

            1. El 90% de los inversores lo que hacen es ricos a sus brokers (por eso hay tantos) con tantas operaciones. Hay estudios que demuestran que los inversores que menos mueven su dinero son los que mas rentabilidades sacan precisamente porque se ahorran las comisiones. Piensa bien antes de liarte a comprar y vender como un loco. Hay formas de rediseñar la cartera especialmente si vas a largo plazo (venta de derechos, etc).

            2. El mercado (salvo en epocas de panico o avaricia extrema) es eficiente. Como se ha dicho es dificil predecir hacia donde va la bolsa en el corto plazo por lo que comprar en un momento u otro quizas no sea tan relevante para el comun de los mortales y dependendera mas de la suerte. De hecho tiene la misma rentabilidad o mas comprar en plan taliban a intervalos fijos (todos los dias 1 del semestre) que tratar de afinar comprando los mejores precios del semestre.

            3. Aunque es dificil predecir hacia donde va la bolsa en el corto plazo quizas no lo es tanto si uno invierte en el largo plazo. El verano pasado era un momento de precios extremadamente bajos de ahi podiamos habernos ido a la quiebra de España, corralito,etc o a una recuperacion progresiva en el largo. Lo mas probable era lo segundo y si hubiera ocurrido lo primero es dudoso donde hubiera sido mejor tener el dinero (depositos bancarios, deuda publica, acciones, etc) por lo que entrar a saco era arriesgado pero no descabellado y no hacerlo tambien era arriesgado. Un año mas tarde es dificil saber hacia donde vamos pero yo sigo pensando que la conyuntura economica nacional dentro de 1, 2 y especialmente 10 años estara mucho mejor que ahora y que, por tanto, los precios actuales de los valores siguen siendo muy bajos. Solo una opinion de un optimista inveterado .

            4. Lo recomendable es tener una cartera con un numero de valores manejable para tratar (solo tratar porque creo que es muy dificil) de detectar que uno va muy mal, tipo Bankia, y vender con minusvalias pero sin legar al desastre total. Al mismo tiempo tener muchos valores implica mas comisiones. Un numero razonable es el que dice IEB de 20, lo que te supone tener un riesgo de solo un 5% en tu cartera por valor. Algunos incluso recomiendan 7-8 (leete los hilos de Ganaindices aqui y su el blog en Rankia) y el propio Warren Buffet no es muy partidario de diversificar ("porque no voy a poner casi todo el dinero en las mejores?"), aunque para eso hace falta tener un gran conocimiento y, probablemente, ciertas habilidades personales.

            5. Si acabas de empezar, ya tienes bastante trabajo como para ademas meterte con las peculiaridades del mercado no nacional (doble tributacion, etc). Ademas, se acepta que el mercado nacional esta infravalorado, penalizado por la mala imagen de España y se espera un mejor comportamiento del IBEX que el Eurostoxx en el futuro cercano. El SP500 esta en maximos y algunos hablan de una fuerte correccion con lo del abismo fiscal y otros cosas. Again, el futuro nadie lo conoce.

            6. Finalmente, asesores. Poco que añadir a lo ya dicho. Te aconsejo que te leas el capitulo que dedica Benjamin Graham en su libro el inversor inteligente a esto. Te da una lista enorme de preguntas que les debes hacer para decidir si te convienen y otra lista de preguntas que ellos te deberian hacer y que si no te la hacen es mejor decirles bye bye. La lista sale de un encuesta que se hizo precisamente entre muchos asesores pidiendoles preguntas que deberian hacer los clientes. Probablemente, te va a ser dificil encontrar a alguno que pase el examen.


            Un saludo, animo y enhorabuena.
            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
            Dr. Hans Selye

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #46
              Aspirante, yo me lo habría tomado con más calma. Hiciste los deberes? Inditex es precisamente una aristócrata del dividendo, lo van subiendo, y no poco precisamente. Elecnor también está bien. Otra cosa es que estuvieran caras, pero ya metido en ellas...

              Las otras sí me parece bien el haberlas quitado.

              Saludos

              Comentario

              • Rosebudiano
                Member
                • abr
                • 33

                #47
                Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                Aspirante, yo me lo habría tomado con más calma. Hiciste los deberes? Inditex es precisamente una aristócrata del dividendo, lo van subiendo, y no poco precisamente. Elecnor también está bien. Otra cosa es que estuvieran caras, pero ya metido en ellas...

                Las otras sí me parece bien el haberlas quitado.

                Saludos
                Elecnor es una buena empresa que crece a pasos agigantados (en base a deuda en parte), bien gestionada y diversificada. El problema es su extrema iliquidez. Hay días que mueve 300 títulos. Eso es de risa y huele a intervención de los dueños manipulando la cotización a su antojo.

                Yo mismo la he comprado y después vendido por esta razón. No metería mi dinero en un valor que no tenga un mínimo de volumen.

                Inditex es una gran empresa pero como aspirante ya tiene muchas yo esperaría mejores precios.

                Comentario

                • Aspirante
                  Junior Member
                  • sep
                  • 13

                  #48
                  Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  Aspirante, yo me lo habría tomado con más calma. Hiciste los deberes? Inditex es precisamente una aristócrata del dividendo, lo van subiendo, y no poco precisamente. Elecnor también está bien. Otra cosa es que estuvieran caras, pero ya metido en ellas...

                  Las otras sí me parece bien el haberlas quitado.

                  Saludos
                  Muchas gracias Monreal,

                  Sí, los hice, o eso creo.

                  En el caso de Inditex lo motivó el hecho de que la rentabilidad por dividendo de los últimos 12 meses está en sólo un 1,86%, lo cual no parece muy alto en comparación con otros valores y además está en su máximo histórico con lo que conseguía una pequeña plusvalía. Sí me volvería a volver a entrar en alguna bajada futura.

                  Os agradezco de veras las continuas aportaciones y sugerencias de este foro. Es sumamente reconfortante saber que no estamos solos en este desierto.

                  Saludos,

                  Comentario

                  • Aspirante
                    Junior Member
                    • sep
                    • 13

                    #49
                    Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

                    En primer lugar felicitarte por el gran exito que esta teniendo tu hilo Estas consiguiendo una gran actividad en el.
                    Gracias Electrofilósofo,

                    Confío en que ello ayude a los que empiezan a ver que, si bien se puede tener un poco de suerte que evite que los errores tengan consecuencias de las que arrepentirse, no conviene precipitarse en las decisiones.

                    Está claro que no sólo hay que vencer la tentación estando dentro de no vender cuando ves que estás perdiendo mucho sino también el de estando fuera, no precipitarte a la hora de querer entrar.

                    En todo caso, seguimos aprendiendo (o eso espero).

                    Saludos,

                    Comentario

                    • Rosebudiano
                      Member
                      • abr
                      • 33

                      #50
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por Aspirante Ver Mensaje
                      Muchas gracias Monreal,

                      Sí, los hice, o eso creo.

                      En el caso de Inditex lo motivó el hecho de que la rentabilidad por dividendo de los últimos 12 meses está en sólo un 1,86%, lo cual no parece muy alto en comparación con otros valores y además está en su máximo histórico con lo que conseguía una pequeña plusvalía. Sí me volvería a volver a entrar en alguna bajada futura.

                      Os agradezco de veras las continuas aportaciones y sugerencias de este foro. Es sumamente reconfortante saber que no estamos solos en este desierto.

                      Saludos,
                      Has hecho bien Aspirante. Si tu camino es el de los dividendos no te desvíes.

                      Todos hemos alucinado con la rentabilidad futura que sale en los excels.. pero olvidamos que suponen un crecimiento del dividendo enorme que no se cumple en casi ninguna de las empresas que tienen el 90% de carteras clásicas de dividendo ibex.

                      No valen excusas de crisis. Hay empresas que siguen pagando un cinco por ciento o más y con dividendo creciente.

                      Tampoco valen para mi gusto las excusas de la fiscalidad por los primeros 3000 euros o al menos no valen a partir de carteras de cierto tamaño. Si hay que tener en cuenta los tratados entre países pero puestos a sufrir un diez por ciento más de fiscalidad en un dividendo de otro país lo prefiero a tener una empresa en cartera con la deuda de telefónica y la jeta de eliminar un dividendo aprobado en junta de accionistas.

                      Otra cosa es que en la junta digan que proponen suprimirlo por el buen futuro de la empresa y se apruebe. Así me callo.

                      Por tanto si vas a dividendos hay aristócratas europeos que no te debes perder con tu tamaño de cartera. Gdf suez, Axa, Total y tantas otras.

                      La información la puedes sacar fácilmente de etfs o fondos que las seleccionan , normalmente con esos criterios de dividendo creciente y puntualmente pagado.

                      Yo desde luego si convierto una parte de mi cartera en vacas lecheras será así.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X