Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de davidem

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • davidem
    Member
    • sep
    • 224

    Proyecto de davidem

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Lo primero presentarme ya que soy un nuevo miembro de esta comunidad y, como hacen todos, creo que es buena idea crear un hilo para plasmar la evolución de las acciones que nos llevarán a tener la vida que deseamos a través de la inversión a largo plazo.

    Tengo 30 años y desde hace años vengo tomando consciencia de la necesidad de invertir y crear un patrimonio para el momento de la jubilación. Lo que me ha llevado a ser siempre una persona muy ahorradora. Hasta ahora sólo he ido metiendo mis ahorros en cuentas remuneradas y gracias a los libros de IEB parece que ahora veo mejores salidas.

    Desde que trabajo (hace 6 años) he conseguido ahorrar 50.000 euros y mi capacidad de ahorro son unos 800-1000 euros al mes. Creo que es debido a que, de forma natural, siempre he gestionado bien mi dinero. Ahora creo que es el momento de empezar a invertir aunque me arrepiento de no haberlo hecho antes. Mi idea es empezar a invertir unos 30.000 euros y dejar los otros 20.000 como reserva de emergencia. Tal vez sea mucho y pueda ir ajustándolo. Lo iré viendo según vaya ganando experiencia.

    Obviamente no pienso hacer una compra de 30.000 euros si no, tal como recomiendan, ir espaciándolas a intervalos regulares de 1000 o 2000 euros.

    De forma muy resumida, mis objetivos son tener una jubilación digna y comprarme una casa para vivir. Vamos, nada del otro mundo. Si puede ser, obtener la independencia financiera como muy tarde a los 60 años.

    El tema de como comprar una casa y compaginarlo con la inversión a largo plazo es algo que no sé como debo hacer. A ver si me podeis dar ideas al respecto. Sé que hay material por ahi en el foro para leer. Le echaré un ojo más a fondo.

    Mis primeros pasos hasta el momento ha sido estudiar todo lo que he podido de los libros de IEB y de la web, leer resultados de las empresas que creo son de interes, y las webs generalistas y algo de análisis tecnico. Demasiada información. A veces me saturo.

    En cuanto al broker, para empezar he elegido ING al ser el banco que ya tenía. Dado que las compras las pienso hacer cada 2 o 3 meses creo que no me causará mucho problema por las comisiones, al ahorrarme por otro lado la custodia. Otro broker que me parece interesantes es el de Ahorro.com

    Sin total razón objetiva (aún) pienso que las empresas en las que tendría que invertir, en un primer momento, para conseguir mis objetivos podrían ser estas:

    Telefonica
    Iberdrola
    REE
    Mapfre
    Santander
    BBVA
    Abertis
    Inditex
    Acciona
    Ferrovial

    Luego me gustaría diversificar un poco más en otros sectores y también invertir en empresas extranjeras. Pero esto último creo que requiere más conocimiento sobre mercado exterior que no tengo.

    A día de hoy creo que mi primera compra podria ser 2000 euros a Iberdrola. ¿Qué opinais dada la situación actual? Yo me he basado en algunos ratios básicos. Aunque los resultados de Iberdrola ahora no son muy buenos, creo (espero) que pueden mejorar. ¿Quizas lo estoy haciendo de forma muy subjetiva?

    Ire posteando en este hilo mis acciones en esta nueva andadura hacia mi felicidad para comentarlas con vosotros si os parece

    Les agradeciría sus comentarios/observaciones al respecto y espero que en un futuro yo también pueda aportar algo de los conocimientos que vaya adquiriendo en la comunidad. Por cierto, enhorabuenta por la idea de la web y el material que contiene. Me parecen fabulosos.
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1747

    #2
    Hola davidem

    Bienvenido al foro y al mundo de la inversión en bolsa pensando en el largo plazo.

    Has empezado bien, estudiar e informarte todo lo que puedas es el primer paso.

    Invertir solo el dinero que no vayas a necesitar en al menos diez años es la segunda regla desde mi punto de vista.

    Estar preparado tanto psicológicamente como enconómicamente para ver tu cartera con una valoración de un 50% más pronto que tarde sin que tenga que pasar nada realmente extraordinario es la tercera.

    Diversificar por empresas, sectores y temporalmente es la cuarta.

    Yo creo que si has leído los libros de IEB y parte de este foro todo esto lo tienes más que claro.

    De las empresas que comentas me gustan todas menos Acciona que no termina de convencerme actualmente.

    Por precio veo mejor a los dos bancos, Telefónica e Iberdrola en estos momentos.

    Ánimo que seguro te alegrarás de haber dado este paso muchas, muchas veces.

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • davidem
      Member
      • sep
      • 224

      #3
      Primera compra

      Gracias Javi por tus consejos!

      Decir que hoy he hecho mi primera compra y ...espero haber empezado bien.
      En ING he comprado 470 Iberdrola a 4,23 euros más 15 euros de comisiones, que suponen un 0.75% del total. Creo que no es mucho aunque no se el porcetaje que soleis pagar vosotros.

      He comprado Iberdrola porque creo que no está cara... tal vez no haya comprado en minimos y creo que es posible que a corto plazo la cotización caiga a 3 euros. Pero entre 3 y 4 tal vez no haya mucha diferencia para comprar 470 títulos. ¿Que opinais? De todas maneras mejor empezar sin tanta ambición e ir dando pasitos cortos para ir mejorando poco a poco.

      Ahora a ver como avanza la empresa y sus dividendos. Iré comentado lo que se me vaya pasando por la cabeza respecto a esta compra.

      Saludos!

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1929

        #4
        Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
        Gracias Javi por tus consejos!

        Decir que hoy he hecho mi primera compra y ...espero haber empezado bien.
        En ING he comprado 470 Iberdrola a 4,23 euros más 15 euros de comisiones, que suponen un 0.75% del total. Creo que no es mucho aunque no se el porcetaje que soleis pagar vosotros.

        He comprado Iberdrola porque creo que no está cara... tal vez no haya comprado en minimos y creo que es posible que a corto plazo la cotización caiga a 3 euros. Pero entre 3 y 4 tal vez no haya mucha diferencia para comprar 470 títulos. ¿Que opinais? De todas maneras mejor empezar sin tanta ambición e ir dando pasitos cortos para ir mejorando poco a poco.

        Ahora a ver como avanza la empresa y sus dividendos. Iré comentado lo que se me vaya pasando por la cabeza respecto a esta compra.

        Saludos!
        Hola davidem, bienvenido al foro y ... felicidades por tu primera compra !

        Me parece una buena compra la que has echo de IBE, además como has invertido 2000€ las comisiones que has pagado son bajas. Por aquí se suelen ver más bien tiros de unos 1000€ (aunque hay de todo) sobre todo para aumentar la diversificación temporal asumiendo el gasto en comisiones que esto supone.

        Eso si, si crees que la cotización es posible que caiga a 3€ a corto plazo no deberías haber comprado ni una sola acción porque la diferencia entre lo que has pagado hoy y esos tres euros es BRUTAL... un 41% aprox. Desgraciadamente, mis ojos no creo que vuelvan a ver IBE a 3€ en muuuuuucho tiempo.

        Te recomiendo que para el tema de establecer precios de entrada y ver por donde están los soportes y las resistencias de las cotizaciones de las empresas te pases por los hilos de análisis técnico y busques los últimos gráficos que hayan colgado IEB o Husky... recientemente IEB actualizó casi todos estos análisis... te ayudarán mucho.

        Lee todo lo que puedas para aumentar tu formación y suerte con las próximas compras !

        Saludos !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • davidem
          Member
          • sep
          • 224

          #5
          Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
          Hola davidem, bienvenido al foro y ... felicidades por tu primera compra !

          Me parece una buena compra la que has echo de IBE, además como has invertido 2000€ las comisiones que has pagado son bajas. Por aquí se suelen ver más bien tiros de unos 1000€ (aunque hay de todo) sobre todo para aumentar la diversificación temporal asumiendo el gasto en comisiones que esto supone.

          Eso si, si crees que la cotización es posible que caiga a 3€ a corto plazo no deberías haber comprado ni una sola acción porque la diferencia entre lo que has pagado hoy y esos tres euros es BRUTAL... un 41% aprox. Desgraciadamente, mis ojos no creo que vuelvan a ver IBE a 3€ en muuuuuucho tiempo.

          Te recomiendo que para el tema de establecer precios de entrada y ver por donde están los soportes y las resistencias de las cotizaciones de las empresas te pases por los hilos de análisis técnico y busques los últimos gráficos que hayan colgado IEB o Husky... recientemente IEB actualizó casi todos estos análisis... te ayudarán mucho.

          Lee todo lo que puedas para aumentar tu formación y suerte con las próximas compras !

          Saludos !


          Gracias Skipper! De análisis técnico he leído poco la verdad. Sólo la guía de esta web. Tendré que seguir indagando. Lo de que caiga a 3 euros lo dije así un poco a boleo pero sí que me había fijado antes que durante 2013 parece tener un soporte en 3.5 euros según veo en el gráfico. No sé si con esa franja temporal se consigue sacar información valiosa. El los últimos 5 meses parece haber otro soporte en 3.75 aunque con menos volumen.

          Seguiré tus consejos de pasarme por el foro técnico. Seguro que encuentro más información útil.

          Muchas gracias por tus consejos y tus ánimos!

          Comentario

          • davidem
            Member
            • sep
            • 224

            #6
            Segunda compra

            Buenas a todos,

            Bueno después de 4 meses desde mi primera compra de Iberdrola he vuelto a dar otro paso. He decido hoy comprar 320 acciones de Santander a 6,28. Desde mi primera compra no la he visto bajar por debajo de 6 y, aunque no tengo razones objetivas por desconocimiento (a ver si alguien me puede ilustrar ) creo que ya no bajará a 5 como estaba en 2013 hasta algun tiempo y tampoco prefiero comprarla más alta. Así que me he decidido hoy. Ahora a ver si sigo estudiando los significados de los ratios bancarios por que son uno de los más complicados de entender para mí.

            Como siempre son más que bienvenidos vuestros consejos y opiniones.

            Un saludo y gracias a todos los foreros!!

            Comentario

            • darobas
              Senior Member
              • may
              • 393

              #7
              Yo creo que vas muy bien, no por precios que también, sino porque con la liquidez que tienes no te quema en las manos y eso es muy difícil. Otra cosa con tu edad y esa capacidad de ahorro ( aunque supongo que variara con el tiempo) creo que vas a lograr la independencia financiera bastante antes de los 60.

              Comentario

              • escrildo
                Senior Member
                • dic
                • 767

                #8
                Hola

                Me parecen 2 buenas compras, y la cartera que tienes pensado formar me parece muy buena.

                Dado que dispones de bastante dinero , las compras las haría de 2000e en lugar de 1000.

                Saludos y enhorabuena.

                Escrildo

                Comentario

                • davidem
                  Member
                  • sep
                  • 224

                  #9
                  Tercera compra

                  He decidido aumentar un poco la frecuencia de las compras para evitar tardar mucho en invertir toda la liquidez. De momento la bajaré a 1 compra cada 1 o 2 meses. Dependiendo también de los precios. Si son muy buenos puede haber meses de 2 compras en 2 empresas.

                  La compra de hoy ha sido 120 ENG a 20,73. No es el mejor precio pero me conformo porque creo que es aceptable.

                  El análisis técnico es una asignatura que tengo pendiente para mejorar estas cosas.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    #10
                    Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
                    He decidido aumentar un poco la frecuencia de las compras para evitar tardar mucho en invertir toda la liquidez. De momento la bajaré a 1 compra cada 1 o 2 meses. Dependiendo también de los precios. Si son muy buenos puede haber meses de 2 compras en 2 empresas.

                    La compra de hoy ha sido 120 ENG a 20,73. No es el mejor precio pero me conformo porque creo que es aceptable.

                    El análisis técnico es una asignatura que tengo pendiente para mejorar estas cosas.

                    Saludos.
                    Hola, ,muy buena compra. A largo plazo es un precio muy bueno...en el corto nadie sabe si será bueno o no, yo la veo más cerca de los 22 que de los 20 en el corto plazo....pero es dificíl de saber...de todas formas buena empresa.

                    Tiene buena pinta tu cartera.

                    Comentario

                    • davidem
                      Member
                      • sep
                      • 224

                      #11
                      Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                      Hola, ,muy buena compra. A largo plazo es un precio muy bueno...en el corto nadie sabe si será bueno o no, yo la veo más cerca de los 22 que de los 20 en el corto plazo....pero es dificíl de saber...de todas formas buena empresa.

                      Tiene buena pinta tu cartera.
                      Muchas gracias por la observación escrildo espero ir avanzando poco a poco. Aunque comparándolas con tus compras que las pillaste a todas en mínimos no parece tan buena. Que envidia

                      Un saludo!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30760

                        #12
                        Hola,

                        A mí también me parece muy acertado tu planteamiento, davidem. La reserva ya la irás ajustando. En un primer momento, mejor calcular algo de más, porque reducirla es más fácil que subirla pensando que se calculó mal al principio.

                        Y las tres compras que has hecho me parecen muy buenas. No ya porque hayan subido Iberdrola y Santander desde que compras, sino porque creo que has comprado 3 de las empresas que más baratas están por fundamentales en estos momentos.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • davidem
                          Member
                          • sep
                          • 224

                          #13
                          Actualización de mis avances

                          Buenas tardes,

                          Hace tiempo que no actualizo mis avances del proyecto así que a continuación voy a comentar lo que he ido haciendo desde mi última compra de Enagas, hace ya tiempo (febrero 2014).

                          A continuación las compras realizadas después de la última que anuncié.

                          200xTEF 11,30 27/02/14
                          200xTEF 11,40 11/04/14
                          57xBBVA 8,6 14/04/14 (via derechos)
                          1xSAN 1,3 14/04/14 (via derechos)
                          200xSAN 7,8 10/06/14
                          54xIBE 5,46 25/07/14 (via derechos)
                          400xMAP 2,79 10/07/14
                          3xSAN 5,57 06/08/14 (via derechos)
                          800xMAP 2,70 08/08/14

                          La ultima me entró hoy casi sin querer ya que tenía la orden puesta hace meses.

                          A veces tengo la impresión de ir demasiado rápido. Sin darme cuenta tengo ya invertido el 50% de lo que inicialmente me propuse invertir de mi liquidez (30.000). Y ha sido casi en 1 año. No se. ¿Cómo lo veis? Creo que salvo Mapfre, no he cogido muy buenos precios tal vez por el ansia de querer tenerlo invertido y que no se me fuera para arriba cuando tendría que haber estado más convencido de que iba a volver a caer. En fin, creo que esto forma parte del proceso de aprendizaje. La experiencia e ir viendo uno mismo las cosas con el tiempo.

                          Cualquier comentario con vuestras experiencias o consejos será mas que bienvenido.

                          Un saludo compañeros

                          Comentario

                          • DocLP
                            Senior Member
                            • ago
                            • 563

                            #14
                            Pues que quieres que te diga.... Son unos precios excelentes!!
                            Y todavía te queda un 50% de liquidez! Fenomenal!
                            Con un poco de suerte cae un poco más este verano y terminas de formar cartera!!

                            Un saludo y mucho ánimo, verás dentro de unos años como son muy buenos precios!!

                            Comentario

                            • davidem
                              Member
                              • sep
                              • 224

                              #15
                              Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                              Pues que quieres que te diga.... Son unos precios excelentes!!
                              Y todavía te queda un 50% de liquidez! Fenomenal!
                              Con un poco de suerte cae un poco más este verano y terminas de formar cartera!!

                              Un saludo y mucho ánimo, verás dentro de unos años como son muy buenos precios!!
                              Gracias Doc!! Aunque si he tardado un año en invertir el 50% me parecería un poco locura invertir el otro 50% en menos de 1 mes jejeje.

                              Pero bueno por ejemplo las SAN podía haber esperado que 7,8 fue la ultima resistencia creo, no?

                              Creo que de momento solo esperare a ver que pasa....

                              Gracias por lo ánimos!! Un saludo.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30760

                                #16
                                Hola,

                                Yo creo que lo has hecho muy bien, davidem. Invertir la liquidez inicial en 2 años me parece algo muy correcto. Con el 50% restante estaría bien que tardases otro año, a no ser que hubiera una caída, en cuyo caso aceleraría las compras.

                                A mí los precios sí me parecen buenos, porque por fundamentales creo que has comprado empresas muy buenas y muy baratas.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                Comentario

                                • davidem
                                  Member
                                  • sep
                                  • 224

                                  #17
                                  Actualizacion cartera

                                  Buenas noches señores,

                                  Hacía tiempo que no actualizaba la cartera. Os lo dejo para que veáis mis decisiones (y posibles errores) por si todos podemos aprender.


                                  220 x SAN 6,67€ - 16/10/2014
                                  125 x BBVA 7,96€ - 15/12/2014
                                  38 x BBVA 7,55€ (derechos) - 07/01/2015
                                  26 x TEF 10,86€ (derechos) - 17/04/2015
                                  100 x IBE 5,85 € - 05/05/2015

                                  También he sacado 5.000 euros de liquidez para compras y lo he movido al fondo de reserva para imprevistos. Ahora mismo me quedan unos 17.000 para compras.

                                  La cartera global queda así

                                  Empresa Acciones Precio medio Invertido
                                  IBERDROLA 659 4,641 2.895,75 €
                                  SANTANDER 793 6,862 5.105,35 €
                                  ENAGAS 120 20,871 2.504,55 €
                                  TELEFONICA 437 11,392 4.853,03 €
                                  BBVA 224 8,166 1.796,62 €
                                  MAPFRE 1200 2,757 3.308,69 €


                                  Aunque aún puedo comprar algo mas de estas creo que debo ir pensando en buscar nuevas empresas aunque ya no veo muchas baratas en el MC. ¿Vosotros?

                                  Un saludo. Gracias como siempre!!
                                  Editado por última vez por davidem; 05/05/2015, 23:54:10.

                                  Comentario

                                  • davidem
                                    Member
                                    • sep
                                    • 224

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hacía muchísimo que no actualizaba la información. Pongo aquí actualmente los porcentajes de mi cartera. Hay algunas cosas con las que no estoy muy contento.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.png
Visitas:	1
Size:	35,8 KB
ID:	403788

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X