Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  5
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Duda sobre cuándo comprar la vivienda habitual

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda sobre cuándo comprar la vivienda habitual

Muy buenas a todos.
    En primer lugar daros la enhorabuena, porque llevo varios días leyendoos y he aprendido cosillas de este foro.
    Soy nuevo, y me gustaría que me aconsejaseis un poquito sobre invertir en bolsa.
    Tengo 22 años, soy fisioterapeuta y tengo un contrato indefinido (mileurista),
    Vivo con mis padres y ahorro facilmente 600€ mensuales.
    Tengo 10.000€ en el banco, y me gustaría moverlos y que no se devaluasen, pero por no conocer demasiado el tema de la bolsa, no he hecho nada.

Mi novia tiene 25 años y también es mileurista y tiene un contrato indefinido.
    Tiene un plan de ahorro de renta fija de 35.000€, y también ahorra otros 600 euritos al mes.

La idea sería invertir a medio-largo plazo parte de ese dinero para no perderlo con el tiempo, e intentar aprobechar que el mercado inmobiliario está descendiendo, para comprar un piso en tres años a lo sumo.

Milagros no vamos a hacer, pero si podemos rentabilizar nuestros ahorros...

muchas gracias de antemano a todos.

Predeterminado

Hola Carlos, bienvenido al foro.

Díme en qué región de España (por estimar por encima el precio de las viviendas).

Otra cosa importante. ¿La compra de la casa tiene que ser seguro dentro de 3 años o podría retrasarse hasta los 4, 5 ó 6 si mereciese la pena financieramente hablando?

Dependiendo de estos 2 datos me pienso tu caso.

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracis por la respuesta.
    Vivo en la provincia de Alicante, y la fechade tres años no es cerrada, es una idea aproximada, por la bajada de los pisos y el "buen momento para comprar", antes de que la cosa pueda volver a subir.

Predeterminado

Hola Carlos,

Bien, Alicante no es de los sitios más caros de España. ¿Cuánto piden ahora más o menos por una vivienda como la que querríais?.

Te voy a dar una idea y tú me dices lo que te parece y si hay algo que no te gusta y quieres hacer de otra forma.

Yo no recomiendo invertir todo el dinero de golpe, pero para hacer unos cálculos aproximados voy a suponer que se invierte de golpe. Facilita mucho los cálculos y como orientación da una idea bastante aproximada.

Ahora mismo tenéis 45.000 euros. Si compráis acciones podrías cobrar de esas acciones unos dividendos al año de alrededor de 2.250 euros (he supuesto una rentabilidad media del 5%). Suponiendo que esos dividendos crezcan un 10% al año (entre aumento de los dividendos y reinversión de los mismos) dentro de 4 años serían unos 3.300 euros al año. Podría ser algo más o algo menos, esto me parece un cálculo realista-conservador.

En 3 años entre los 2 ahorráis unos 43.200 euros. Si compráis acciones con eso tambien dentro de 4 años podríais tener otros 2.500 euros al año de dividendos. Es un cálculo tambien aproximado y no especialmente optimista.

Entre todo tendrías dentro de 4 años unas rentas anuales de unos 6.000 euros (3.300 + 2.500 = +-6.000). Me parece una cifra buenísima para vuestra edad. Es muy importante que tengáis en cuenta que esto iría creciendo a largo plazo por encima de la inflación, con lo que al llegar a la jubilación, por ejemplo, tendrías unas rentas muy importantes.

El dinero ahorrado en el cuarto año no lo he incluído en estos cálculos porque lo guardaría para dar la entrada del piso.

Para comprar el piso no vendería las acciones. Las acciones las mantendría indefinidamente e iría reinvirtiendo los dividendos.

El piso lo pagaría con una combinación de 2 cosas:

1) Pidiendo una hipoteca que pagaría con el ahorro mensual.

2) Retrasando la compra lo que se pudiera, de forma que el ahorro mensual se siguiese acumulando para la entrada. Este dinero de la entrada lo tendría en alguna cuenta remunerada, depósito a plazo fijo o similar.

Sobre esto hay que hacer algunos ajustes. Por ejemplo, siempre hay que tener una reserva en renta fija de forma permanente para imprevistos. Esta reserva depende de cada personas y los imprevistos que pueda tener. Serían algunos miles de euros que tendríais que estimar según vuestra situación.

Si en lugar de comprar el piso dentro de 4 años lo hacéis dentro de 5 ó 6 ese dinero de más lo sumaría a la entrada y lo mantendría en renta fija. De esa forma se reduciría la hipoteca.

Es probable que ahora mismo no os sintáis cómodos con la idea de tener todo (o casi, por la reserva para imprevistos) vuestro dinero en Bolsa. Me parece lógico y normal y ya te digo que no te recomiendo que lo hagas de golpe.

Se podría empezar haciendo pequeñas compras de unos 1.500 euros, por ejemplo. Poco a poco iría aumentando vuestra cartera y podrías ir meditando cuál es el porcentaje de vuestro patrimono que queréis tener de forma permanente en Bolsa.

Es muy importante que el ritmo de compras sea tal que os permita estar cómodos y tranquilos en todo momento. Si estáis nerviosos en algún momento es que hay que frenar un poco el ritmo de compras.

Cuéntame lo que te parezca bien o mal de este planteamiento para ir ajustándolo.

Un saludo.

5. Gracias Markus, Sig, Ringanegra thanked for this post
    Me gusta Argos, DocLP, Markus, cokanan, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias.
    Por un buen piso muy curioso, te pueden pedir alrededor de 100.000€.
    Dado que aunque yo me haya estado informando y leyendo mucho, mis conocimientos de inversiones de renta variable no van más allá de los tipos de cuentas y comisiones de cada una de ellas, de familiarizarme con el vocabulario y nociones básicas del tema.
    Me han comentado el tipo de empresas que puedendar más beneficios, o son más fiables a largo plazo, pero tengo muchas dudad como:
    -como puedo informarme más a fonfo de los números de cada empresa para ver su fiabilidad.
    -Lo que te supone invertir a la hora de hacer la declaración.
    -La fiabilidad de "fiarse" de los brokers del banco a la hora de aconsejarte.

Mi idea era esa, empezar con unos 2000€ e ir viendo e introduciondome en materia, y viendo como evoluciona la cosa y vaya aprendiendo más ir metiendo más dinero y ganando más.
    Porque me da a mi que si en este mundo vas de pardillo es muy fácil meter la pata.

muchas gracias.

Predeterminado

Hola Carlos,

Por una hipoteca de 100.000 euros a 15 años al 5% se paga una cuota de unos 800 euros al mes. Si conseguís bajar el precio y dar entrada se puede o bajar la cuota o bajar el número de años.

¿Cuántos metros tienen estos pisos por los que piden 100.000 euros? ¿Es en la ciudad de Alicante, pueblo turístico o pueblo del interior?

Me reafirmó en la estrategia de inversión que os propuse de ir formando cartera con el ahorro de los proximos 3 años y a partir de ahí ir acumulando el ahorro mensual en renta fija (depósitos, etc.) para utilizarlo como entrada. Cuanto más se retrase la compra de la vivienda más entrada podréis dar y menos años pagaréis de hipoteca.

Los historiales de dividendos y beneficios por acción de las empresas los puedes ver aquí:

Histórico de dividendos y BPA

Todas las empresas tienen en su web sus cuentas de resultados, balances, planes estratégicos, noticias, etc. Es la fuente original de estos datos y el mejor sitio para analizarlos a fondo. En esta web tengo colgados análisis con estos datos resumidos:

Resultados empresariales

Cuando empieces a mirar una empresa pregunta aquí todas las dudas que tengas.

En la sección de fiscalidad tienes la fiscalidad referente a acciones, fondos de invesiones, depósitos, etc.:

Fiscalidad de las inversiones

La fiabilidad de las recomendaciones de compra y venta que se publican en los medios de comunicación es más bien baja. Creo que es preferible que te formes tu propio criterio y no las tengas mucho en cuenta.

Lo más importante es elegir bien a las empresas. Que sean buenas inversiones para el largo plazo, sus resultados y dividendos sean fiables, etc. Estos 2 enlaces te pueden ayudar en esta elección de las empresas:

Empresas para invertir a largo plazo

Valores a seguir

Un saludo.

8. Gracias Trwt thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación