Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Ibex tocando los 9600 puntos ¿Que hacer los que estamos empezando?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Electrofilosofo
    Senior Member
    • ago
    • 604

    #21
    Originalmente publicado por LancasterGate Ver Mensaje
    Estoy bastante de acuerdo con Ender. Partiendo de la base que no sé nada de técnico y muy muy poquito de fundamental, creo que puede ser que esta sea la subida buena. Me baso en que en 2009, cuando nada hacía presagiar una subida, el DOW comenzó a remontar desde los 6xxx hasta los 15.xxx de hace unas semanas. La subida fue bastante vertical, con las lógicas correcciones, pero nada grave. Puede ser, que en España estemos viviendo lo mismo pero con 4 años de retraso. Aunque nos parezca ilógica la subida, puede que sea la buena y que se repita en España lo que ha pasado en EEUU y nos perdamos la subida por intentar entrar a unos precios que no se repetirán. En conclusión, si tuviera mucha liquidez, entraría con algo de dinero, guardando la liquidez disponible para aprovechar una corrección si se diese o poder entrar más adelante incluso sin correción. De todas formas, insisto en que no tengo ni idea.
    Coincido con lo que dices. Yo llevo tratando de pillar un pullback por arañar desde los 8600 y ya me he cansado. Aunque baje algo, la balanza de riesgos la veo mucho mas alta a perderse una gran subida que a arañar un pequeño pullback sobretodo a medio-largo plazo. Mañana me imagino que habra una pequeña recogida de beneficios pero creo que voy a dejar de jugar a advinar lo que estan pensando el resto de pequeños y grandes inversores para el corto plazo. Lo que ha dicho Ender de la subida casi en vertical coincide con lo que me dicen mis intestinos a pesar de que, haya algun retroceso transitorio. Estamos aconstumbrados a ver el Ibex muy bajo y cada vez que sube de nivel todos creemos que "no, seguro que recorta y sera el momento de meterse...". Un saludo
    Editado por última vez por Electrofilosofo; 11/10/2013, 01:16:18.
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

    Comentario

    • Electrofilosofo
      Senior Member
      • ago
      • 604

      #22
      Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
      Buenas tardes,
      Por suerte no sufro esa presión todavía, ya que invertí todo en la última corrección de junio-julio, en la línea de Ender y R3v3r3n60 diré que acerté con BME por debajo de 19, pero no tanto con ENG también cerca de 19, moraleja clara, haya corrección o haya despegue en el índice, continúan habiendo oportunidades, si vamos a hacer cartera a 20-30 años vista hay que empezar a comprar en base a datos como ROE, RPD, deuda... y fijarnos menos en el precio de hace 3 meses, porque lo "normal" es que la Bolsa suba a largo plazo (o eso dicen las estadísticas a partir de 5 o 7 años), no sé cuántos cracks como éste puedan haber de aquí a 20 años pero yo apostaría por uno o ninguno, lo que significa que espero comprar cada vez más caro y acumular activos que ofrezcan rentas crecientes.
      Digo apostar porque el B&H conlleva esa apuesta de futuro, comprar Blue Chips a precios cada vez mayores, confiando en lograr un buen precio medio, sino nos quedaríamos con Fondos de Inversión o en Renta Fija (los que no tenemos capital para bienes raíces etc..).

      Como inversor no profesional además debo fiarme de la estrategia "dollar cost averging" no pretendiendo batir al mercado consistentemente, lo contrario sería poco realista por mi parte, sólo espero que los aciertos compensen los errores y que sea el interés compuesto el que me de o me quite la razón, muy mal tendría que ir todo para que no superemos a la renta fija.

      Saludos y suerte
      Creo que hay le has dado. Esta llegando el momento del dollar cost averaging porque batir al mercado y a los profesionales lo veo dificil, al menos en mi caso. De todas maneras, hasta el Ibex en 11.000 seguimos por debajo de la mitad de recorrido desde el anterior maximo y, como se ha comentado, sigue habiendo empresas que son buena oportunidad de compra con PER bajos y otros fundamentales.
      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

      Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
      Dr. Hans Selye

      Comentario

      • Electrofilosofo
        Senior Member
        • ago
        • 604

        #23
        Comentario final y me voy a la cama: este hilo parece un funeral. A quien le cuentes que estamos hechos polvos viendo subir nuestras carteras como la espuma (la mia va casi ya por un 50%) nos pondria de idiotas para abajo.
        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
        Dr. Hans Selye

        Comentario

        • Iruxelc
          Member
          • sep
          • 336

          #24
          Yo he empezado hace poco a hacer mi cartera de inversion, despues de esperar un mes esas bajadas que nunca llegaban, y ver como me estaba perdiendo las subidas, decidi entrar y empezar, mi sensacion es que he comprado caro, pero si miras largo plazo creo que he hecho lo mejor, tenia que empezar...

          Ahora mismo mi idea es acumular, si baja acumulare, y si sube buscare las oportunidades.

          Hoy mismo si hay un poco de recortes aumentare posiciones en bme, y añadire iberdrola a mi cartera.

          Con esto esta semana he hecho cuatro compras, quizas caro o quizas barato
          Editado por última vez por Iruxelc; 11/10/2013, 08:33:30.

          Comentario

          • Ender
            Senior Member
            • may
            • 874

            #25
            Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
            Tú quieres que me de un infarto !!! no ?

            Por lo menos dime que se van a acabar los scrip y van a aumentar las RPD
            Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
            -Houston, tenemos un problema.

            -Aquí Houston. En qué podemos ayudaros, Apolibex35?

            -Que a cuenta de los recortes del shutdown no nos han instalado el freno de mano y como sigamos a esta mecha pronto vamos a rebasar a la Voyager. Esperamos instrucciones para saber porqué lado debemos esquivarla.



            Ahora en serio, JODEEEEEEEEEEEEEER. Menudo quiero comprar y no puedo, cagontó. Me vuelvo a la cueva a ver si tras volver del modo avestruz hemos caído de nuevo por debajo de los 9.659.

            Saludos!
            Vale, ahora el contrapunto positivo.

            Y si os digo que en noviembre 2007, con el Ibex a 16.000 había una tal Inditex, que había salido al parqué hacía tan solo seis años, cotizando a 42 euros...

            Ánimo que siempre hay oportunidades
            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

            Comentario

            • phr
              Member
              • sep
              • 80

              #26
              Yo aún no he empezado mi cartera, pero como digo en el hilo de mi proyecto mi enfoque de inversiones será comprar periódicamente. No a lo loco, sino en cada momento mirar qué empresas de las que me interesan están baratas y me interesa más comprar. El único caso en que no compraré periódicamente será cuando estén en máximos históricos o haya indicios de burbuja.

              El motivo de este enfoque es, precisamente, evitar lo que se está viendo en este hilo: retrasar una compra indefinidamente esperando una bajada que puede tardar mucho en llegar. Que no digo que no esté bien comprar barato, claro, pero se supone que nuestro objetivo es a largo plazo y que a largo plazo influyen mucho más los dividendos y el interés compuesto que el valor al que se compró inicialmente.

              Mi punto de vista es parecido al de Tony1971, creo. En mi opinión, lo bueno de la estrategia de inversión que se plantea en esta página es lo siguiente:

              - Es bueno (en general) que las empresas que nos interesan bajen su cotización, porque así podemos comprar más acciones de ellas baratas.

              - Es bueno (en general) que las empresas que nos interesan suban su cotización, porque el valor de nuestra cartera aumenta y además es un indicador de que probablemente esas empresas estén "yendo bien" y repartan más dividendos en un futuro. Además, si el conjunto del IBEX sube puede ser un indicador de que la macroeconomía está recuperándose, de que esa recuperación puede llegar en un plazo razonable a los bolsillos, y de que por lo tanto nuestra situación económica personal puede mejorar, permitiéndonos ahorrar más e invertir más.

              - Es bueno (en general) que vayan alternándose subidas y bajadas de la cotización, para permitirnos de vez en cuando comprar baratito, y de vez en cuando aumentar el valor de lo que ya tenemos.

              Vamos, que yo creo que estaré tranquilo con la decisión de invertir periódicamente, cuando comience a hacerlo. El buscar un precio más barato lo haré con algo de análisis técnico, pero no intentaré buscar el precio más barato de los últimos 6 meses sino de los últimos días o semanas.

              Comentario

              • jgalesco
                Senior Member
                • jun
                • 778

                #27
                La verdad es que es un problema esto del ibex a 9700, ¿compro o espero?. Como bien han dicho anteriormente es el momento de analizar empresas, ahora mismo Enagas, MDF incluso Mapfre están a precios aceptables.
                De todas formas yo me hago una reflexión, actualmente tanto la reserva federal como Japón están dando a la maquinita de forma que hay dinero para todo, para comprar deuda y para invertir en bolsa. El Ibex parece que se está beneficiando de la vuelta del inversor extranjero. Pero ese dinero nuevo dentro de unos meses se acabará y será entonces cuando vuelva la economía real, los valores del ibex están bien diversificados a nivel mundial pero la competencia será feroz. Es por eso que intuyo que dentro de unos meses el ibex se paseará fácilmente por los 8000 incluso por menos. Leo algún analista que incluso sigue vaticinando el ibex en los 4500.

                personalmente sigo la estrategia de diversificación temporal tanto en las subidas como en las bajadas buscando los mínimos relativos. Y por supuesto no comprando acciones con PER descomunales o deudas impagable o sin ningún tipo de ventaja competitiva.

                Por si a alquien le puede interesar, actualmente estas acciones están por debajo del nivel de IBEX, es decir, desde hace un año han aumentado menos su cotización que el ibex:
                Telefónica, Santander, MDF, REE, Ebro, Enagas, Adveo, Otis,



                Saludos
                Editado por última vez por jgalesco; 11/10/2013, 13:15:07.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #28
                  Desde mi punto de vista tienes 3 problemas:

                  1-Has invertido una cantidad muy respetable a unos precios muy buenos (eso en realidad es lo contrario de un problema).

                  2-Te queda por invertir una cantidad 3 veces más respetable (en realidad eso también es lo contrario de un problema).

                  3-Eres humano : ) como todos, eso quizá sí es un problema, además sin solución ; ) y claro, te sabe mal no haber invertido más hace unos meses (problema 1), te da miedo invertir ahora y que luego la bolsa baje, y si no baja o baja poco te fastidiará haberte quedado fuera otra vez (problema 2)....

                  pero ya hemos visto que ni 1 ni 2 son verdaderos problemas.

                  Tienes un hándicap importante que es disponer de una cantidad fuerte para invertir casi de golpe, y así es fácil equivocarse.

                  Como no somos expertos, lo mejor que podemos hacer es diversificar en el tiempo y en las empresas, como ya han dicho varios foristas.

                  Acertar en mínimos es simple suerte. El sentido común y la frialdad nos ayudan, por ej. no lanzarse corriendo a comprar tras varios días seguidos de subida.

                  También nos ayuda tener paciencia, formarnos aprendiendo con tranquilidad y, muy importante pero difícil, quizá lo más difícil, manejar las emociones humanas, por ej. no vender una acción mal comprada de una mala empresa por no tolerar minusvalías, dudar constantemente, dejarnos llevar por el miedo-codicia, sentirnos mal porque las cosas no salen como quisiéramos, y un larguísimo etcétera que nos pasa a todos.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #29
                    El otro día leí lo que pongo abajo en el FB de un amigo. Creo que nos viene de requeteperlas.

                    Dicho esto, mi estrategia será:

                    Madrid - Compra semestral pendiente. Hora de analizar. Quizá incluso por amarrar un 8%, BME si recorta a 24,5. Santander, cañonazo de apertura en derechos si o si que quería subir bancos y con el BBVA he hecho el panoli a conciencia.

                    Warszawa: A recorte que vea, cañonazo. Tengo casi barra libre de comisiones, asi que ya está bien de hacer el panoli. El recorte de esta semana lo he tirado a la basura por avaricioso. Si, se pegó un ostión guapo con dos saltando puntos de entrada y seguí de brazos cruzados a ver si seguía cayendo. Resultado: Ayer subió un 3,5% y las dos que tenía en la diana, un 7%. La eléctrica polaca es más escurridiza que una anguila, el día que la coja tendré que hacer una fiesta, joder, se me ha escapado dos veces por 0,0025 euros y una tercera por 0,02 euros. En divisa local, se me escapó a cuando estaba a 15,46 (orden a 15,45) y ahora anda por los 17,80. Se me volvió a escapar a 16,60 (orden a 16,50).

                    Conclusión: a aplicarme el cuento de la diversificación temporal. Y si la cago, pues por dos tiritos desafinados de 1.000 que de, en blue chips a cero no se quedarán; qué carajo, que para que pierda los 5.000 de plusvalía que llevo la hostia tiene que ser de las antológicas.

                    Saludos

                    Una antigua leyenda cuenta que un famoso rey decidió reunir a sus principales sabios y eruditos en un conclave para solicitarles un favor.

                    "Acabo de traer un gran anillo de mi última conquista" dijo el monarca; "es muy valioso y además me da la posibilidad que puedo guardar algo más valioso aun, en su interior. Necesito que ustedes, al final del día, me den una frase que sea lo más sabio que ningún mortal haya escuchado jamás. Quiero que arriben a una conclusión de sabiduría y luego lo escriban en un papel diminuto. Luego, yo guardare esa frase en mi anillo. Y si algún día, el infortunio permitiera que me encuentre en medio de una crisis muy profunda, abriré mi anillo y estoy seguro que esa frase me ayudara en el peor momento de mi vida"
                    Así que los sabios pasaron el resto del día debatiendo cual sería esa frase que resumiría toda la sabiduría que ningún humano había oído jamás.

                    Cuando cayó la noche, uno de los eruditos del reino, en representación de todos los demás, se acerco al rey con una frase escrita en un pequeño papel.
                    "Aquí esta, su Majestad. Solo tiene que guardarlo en su anillo y leerlo en caso que una gran crisis golpee su vida y su reino".
                    El monarca guardo el papel en su anillo y se olvido del tema.

                    A los pocos años, el reino era saqueado por los enemigos y el palacio reducido a escombros. El rey logro escapar entre las sombras y se oculto entre unas rocas, en las afueras de su devastada corte. Allí, observando un precipicio, considero la posibilidad de quitarse la vida arrojándose al vacío, antes de caer en manos enemigas. Fue cuando recordó que aún conservaba el anillo, decidió abrirlo, desenrosco el diminuto papel y leyó, “Esto también pasara”. El rey sonrió en silencio, y cobro ánimo para ocultarse en una cueva, en medio de la oscuridad, hasta que ya no corriera peligro.

                    La leyenda dice que veinte años después, el rey había recuperado todo su esplendor, a fuerza de nuevas batallas y conquistas. El trago amargo había quedado atrás, y ahora regresaba triunfante de la guerra, en medio de vítores y palmas de una multitud que no dejaba de ovacionarlo. Uno de los antiguos sabios que caminaba al lado del carruaje real, ya anciano, le susurro al rey, "Su majestad, creo que hoy también debería volver a mirar el interior de su anillo".

                    "¿Ahora?"
                    "Para que habría de hacerlo? No estoy en medio de una crisis, sino todo lo contrario", replico el rey.
                    "Es que esa frase no solo fue escrita para los momentos difíciles, sino también para cuando crea que todo lo bueno pareciera que ha de perdurar por la eternidad".
                    El rey, en medio de los aplausos, abrió el anillo y volvió a leer, “Esto también pasara”, y descubrió en ese mismo instante, que sentía la misma paz que tuvo cuando estaba a punto de quitarse la vida. El mismo sosiego, la misma mesura lo invadió por completo. Aquel día descubrió que la frase que los sabios le habían entregado era para leerla en las derrotas y por sobre todo, en los tiempos de victoria.

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      #30
                      Antes que nada, he visto a algunas personas que se presentaron, nuevos en este foro a los que no he dicho nada ni dado la bienvenida, de modo que lo hago ahora para todos, bienvenidos al foro. :) Bien vamos al grano, he visto esta opinion sobre el ibex por internet: "El IBEX ha subido un 80% desde marzo, en el peor


                      Mis palabras sobran...

                      Saludos !
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • tony1971
                        Senior Member
                        • nov
                        • 713

                        #31
                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Completamente de acuerdo, el análisis de IEB me ha parecido sencillamente genial, para leerlo cada vez que nos entre miedo a equivocarnos....

                        Comentario

                        • Gonzalor
                          Member
                          • sep
                          • 485

                          #32
                          Y los que sólo llevamos 5 semanas en esto y ya hemos invertido el 60% del capital ¿qué hacemos con la diversificación temporal en momentos como este?

                          Comentario

                          • ivancico
                            Senior Member
                            • ene
                            • 977

                            #33
                            Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                            Hola,

                            creo que existen aún posibilidades en el mercado. Personalmente he aumentado mis exigencias con análisis más rigurosos, pero en una rápida revisión del mercado, nos encontramos que hay 18 empresas con un PER<12x su último beneficio:

                            Altia Consultores
                            CIE Automotive
                            Compañia General de Inversiones
                            Dinamia
                            Duro Felguera
                            Elecnor
                            Enagas
                            Ence
                            Endesa
                            Gas Natural
                            Iberdrola
                            Iberpapel
                            Indo
                            Mapfre
                            Natra
                            Natraceutical
                            Testa Inmuebles
                            Zinkia

                            Quitemos las empresas que definitivamente no compraríamos para el largo plazo por razones como que hayan entrado en pérdidas en los últimos ejercicios, márgenes operativos reducidos, estructuras de capital muy apalancadas, y nos queda:

                            CIE Automotive PER 8x, RPD 2,38%, Margen Bruto 40%, Precio/valor contable (PBV) 2,1x, ROE (5yravg) 18,8, Cobertura de intereses 2,56 (este último dato es preocupante, y habría que mirar si se debe a una estructura apalancada o a un coste elevado de la deuda)

                            Dinamia PER 3,86x, RPD 11,76%, Margen Bruto (no lo ofrece el FT, pero el EBITDA es del 90%), PBV 0,88, ROE medio negativo (habría que mirar las causas), es una empresa financiera, por tanto el ratio de cobertura de intereses no aplica.

                            Duro Felguera. Ya hice un análisis de la empresa, podría ser una buena entrada, pero a mi no me termina de convencer.

                            Elecnor. PER 10,34x, RPD 2,48%, Ratio de activo circulante/pasivo circulante menor que 1 (habría que mirar porque), Margen Bruto 40%, PBV 1,61, ROE medio >20%, Cobertura de intereses ~4,5x (algo ajustada) Importante! más del 50% de la emrpesa pertenece a una sola entidad

                            Enagas PER 11x, RPD 6,19%, Margen Ebitda 77%, PBV 2,11, ROE medio 20%, no ofrece el dato de cobertura de intereses, pero haciendo memoria el ratio Deuda/EBITDA era cercano a 4x, elevado, pero hay que tener en cuenta la naturaleza de la empresa. Actualmente es la empresa que estoy analizando.

                            Ence PER 9,50x, RPD 2,51%, Margen Bruto 50%, PBV 0,91, ROE medio 3% (habrá que revisarlo, pero parece muy bajo, por lo que podemos suponer viendo el margen bruto, que la empresa tiene fuertes cargas fijas, que reducen el margen ebitda a 20%, y luego fuertes cargas financieras así como un tipo impositivo alto), cobertura de intereses < 3x (malo también)

                            Endesa (yo la excluyo directamente por su bajo free float)

                            Gas natural PER 11,11x, RPD 5,54%, margen EBITDA 20%, PBV 1,20x, ROE medio 12%, cobertura de intereses 3,66x ha mejorado, y debería continuar mejorando, además está en línea con su sector.

                            Iberdrola PER 9,65x, RPD 0,64%, margen EBITDA 20%, PBV 0,77x, ROE medio 10%, cobertura de intereses 1,79x, evidencia lo que se ha visto estos últimos meses, le esta costando desapalancarse.

                            Un breve inciso, tenemos dos empresas utilities para compararlas. A primera vista parece más barata Iberdrola, tanto PER y PBV más bajos, pero el hecho de que Gas este más desapalancada le da mejores ratios de calidad (ROE, cobertura de intereses). Creo que esto hay que leerlo como que si IBE hace los deberes, debería ser capaz de subir su ROE en 200 pb, lo cual esta muy bien, aunado a la posibilidad de que el mercado la valore a múltiplos similares a GAS, y que continue el crecimiento de beneficios y capitalización en el futuro. Conclusión: potencial IBE, seguridad GAS.

                            Iberpapel PER 11x, RPD 1,71% (habría que revisar este dato, que me parece que Iberpapel daba más RPD), margen EBITDA 12% (el bruto es >50%, parece que tiene fuertes cargas fijas), PBV 0,76, ROE 8%, cobertura de intereses 10x

                            Mapfre PER 11,70x, RPD 4,14%, EBITDA 32%, PBV 1,04x, ROE 14,35%

                            El resto de empresas no las incluyo, pero estaría bien mirarlas, me parece que natra, o natraceutical, una de las estaba en pleno proceso de reestructuración y lo iba haciendo bien. En fin, tenemos 11 empresas de mediana calidad, valoradas a múltiplos atractivos, y que podrían darnos más sorpresas que problemas. Habría que mirar muy bien las 11, y elegir las que nos convenzan, siendo un grupo tan reducido esto es factible. Hay que ver que hay varios sectores repetidos, tenemos 3 empresas utilities (podríamos quedarnos con 2, descartando Endesa), una empresa con monopolio sobre el gas con riesgos parecidos a los de las utilities, dos empresas papeleras, 3 empresas industriales (2 ingenierías y un 1 industrial de fabricación), 1 empresa de seguros junto con 1 empresa de inversión, podríamos agruparlas en el área de finanzas. En fin, la diversificación sectorial no es muy grande, pero si nos permitiría elegir 4 o 5 empresas que actualmente están a múltiplos razonables y que tienen distintas áreas de actividad con riesgos diferentes.

                            Hay que comentar que el mercado español es muy reducido, estamos hablando de 120-130 empresas, muchas de ellas financieras o inmobiliarias. Dentro de unos años, si el IBEX se diapara, igual habría que mirar hacía afuera, lo que le paso a Bestinver en 2005, que no encontraba valor en España. Hoy día, aún hay valor, incluso en empresas que no cumplen estos ratios, pero que un análisis minucioso, conociendo muy bien el sector, podrían ofrecernos suficiente márgen de seguridad a precios actuales.

                            Un saludo.
                            Muy interesante (como siempre) tu intervención. Una pregunta: como calculas la "cobertura de intereses"?.

                            Comentario

                            • r3v3r3n6o
                              Member
                              • may
                              • 329

                              #34
                              Hola ivan,

                              la cobertura de intereses se puede calcular de varias formas. Como tomé los datos del screener de Financial Times, no estoy muy seguro de cual emplearon (bastaría con revisar el informe anual de alguna de las empresas y calcularlo uno mismo) pero la más común suele ser EBITDA/gastos financieros, que supongo es la que han tomado en FT. Se puede calcular también únicamente con el resultado de explotación, sin excluir las amortizaciones y depreciaciones. También podríamos calcularlo con el flujo de explotación, o incluyendo al EBITDA los ingresos por intereses. Al final, lo importante esque de una orientación sobre la seguridad con que cuenta la empresa para hacer frente a sus cargas financieras.
                              Por ejemplo, en Enágas, que cuenta con una buena cantidad de deuda, siendo la ratio Deuda neta/EBTIDA mayor que 3x, el EBITDA más ingresos financieros cubre en más de 7 veces a las cargas financieras, lo que es muy buena señal sobre la capacidad de la empresa de financiarse a costes bajos. No sé si recuerdo mal, pero Graham estipulaba que para negocios industriales la ratio debía ubicarse en las 7x, mientras que para negocios como las concesionarias y empresas de servicios públicos, 5x (más conservadores, en teoría).

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • ivancico
                                Senior Member
                                • ene
                                • 977

                                #35
                                Interesante. La verdad es que es de esos ratios que no tiene tanta fama com el PER o el EV/EBITDA, pero sirve para "escudriñar" más allá de ingresos, beneficios y deuda. Tampoco creo que haya que manejar 300 ratios porque te confunden más que ayudan, pero sí leer un poco más entre líneas balances, cuentas de resultados y flujos de efectivo.

                                Comentario

                                • idrojj1973
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 13

                                  #36
                                  ¿Tanto han cambiado las cosas?

                                  ¿Tanto han cambiado las cosas desde los 6000 a los 9700 de ahora?
                                  Respetando todas las opiniones.

                                  Cuando estabamos en 6000, se hablaba de Grecia, Irlanda, Portugal, España, de quitas en bonos soberanos, de bancos quebrados, de deuda y déficit, en resumen el Apocalipsis.

                                  ¿Realmente ha cambiado algo? o lo único es que antes veíamos la botella medio vacía y ahora la vemos medio llena.

                                  Ahora toca ver la botella medio llena, pero la dura realidad es que la botella sigue estando medio vacía (incluso diría que más vacía que antes).

                                  Lo único que ha cambiado es que se ha inundado el mercado de liquidez. Nada más. .. Y USA se van plantear tarde o temprano dejar de regar el campo y cuando eso suceda, ...

                                  Comentario

                                  • pepstar
                                    Junior Member
                                    • jun
                                    • 4

                                    #37
                                    hola ya llevaba mucho sin escribir en el foro ,llevo un año en bolsa a largo plazo ,me ha ido bastante bien porque compre con el ibex en 7000 y 8000 siempre entrando en fuertes caidas y ayer se me dio ese dilema ¿que hago? .tengo liquidez y llevo mucho sin comprar y se me pueden estar pasando el tren de mi objetivo antes de finalizar el año que es entrar en enagas y repsol a un precio aceptable ni maximos anuales ni minimos y dejarme unos 1500e en cada una pero a estos precios me da vertigo, asique ahora de momento y si no me da el verete he decidido esperar a la correccion ya sea por eeuu o por otra causa para entrar que pensais vosotros sera para tanto la futura correccion del ibex?

                                    Comentario

                                    • bluechip
                                      Member
                                      • sep
                                      • 220

                                      #38
                                      No ha pasado ni una semana pero habría que cambiar el título a Ibex rozando los 10000...

                                      Comentario

                                      • tony1971
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 713

                                        #39
                                        de acuerdo contigo bluechip, y además ahora mismo nada parece indicar que no se acaben alcanzando dentro de poco esos 10.000....

                                        pepstar, después de tiempo leyendo y habiendo empezado en esto justo después de la gran bajada del verano del 2.012, lo que me está quedando cada vez más claro es que se deben diversificar las compras en el tiempo, así que yo personalmente seguro que pongo alguna orden de compra; por ejemplo tengo pensado poner una orden de compra a 12´5 euros para TEF por un importe de unos 800,00 euros ( la mitad de lo que dispongo para invertir ) y esperar si se produce esa corrección, en ese caso pondría otra orden de comprar para promediar a la baja. Ahora mismo dispongo de 110 TEF a 11,01 euros, compraría otras 63 a 12,5 y si en unos días se vuelve a situar entre 11 y 12,5, entonces seguramente compraría algún paquetito más.

                                        sigo creyendo que con el tiempo una compra de TEF a 12,5 será una gran compra... el problema es que debemos empezar a dejar de pensar en lo que pudo ser y no fue, porque sino al final nunca será nada.

                                        saludos.

                                        Comentario

                                        • Pelayo84
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 1029

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo sigo a vueltas con BME, las llevo a 18,99 y esperando ya están en 26... Estoy valorando promediar al alza. Si disparo con 1000 euros, las dejaría algo por debajo de 22. No lo veo un mal precio para el LP.

                                          Con dos divis, ya me "devolvió" el 4% de lo que invertí, y son cuatro divis al año. Es que es la hostia!!

                                          Santander: además del redondeo, pillé derechos para 50 acc. más. Justo antes de que se desbocara esto a primera hora de la tarde, cuándo empezó a correr el rumor de la solución al tema yanki, cómo no podía ser de otra forma...

                                          ¿Pánico a las alturas? Ya llevo cuatro compras (3 pequeñas, eso sí) por encima de los 9000.

                                          El 23 de julio se alcanzaron los 8000 y los 9000 hace un mes, el 16 de septiembre. Para los 10000 faltan 120 puntos, una sesión muy buena, o dos/tres normales de las que estamos viendo estas semanas.

                                          Mañana es jueves, ¿10000 a cierre de viernes para mostrar "quién la tiene más larga"? Como siempre y como en todo, el tiempo nos dará o nos quitará la razón.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X