Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo funcionan las opciones sobre índices?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ivancico
    Senior Member
    • ene
    • 977

    ¿Cómo funcionan las opciones sobre índices?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Después de ver el sablazo que me ha pegado Self Bank (culpa mía también por no "caer" en que las comisiones son por contrato y no por orden) en la venta de 10 Puts sobre Santander, he pensado que quizás sería más eficiente la venta de opciones sobre índices. Pero como antes de invertir en algo hay que entenderlo, me gustaría saber, si vendo una Put sobre el Ibex35 y strike 9000, si la ejercen, realmente que tengo que comprar? , a que precio? 9000 € (porque esos 9000 son puntos y no euros)?.
  • RudeReD
    Member
    • ago
    • 412

    #2
    Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
    Después de ver el sablazo que me ha pegado Self Bank (culpa mía también por no "caer" en que las comisiones son por contrato y no por orden) en la venta de 10 Puts sobre Santander, he pensado que quizás sería más eficiente la venta de opciones sobre índices. Pero como antes de invertir en algo hay que entenderlo, me gustaría saber, si vendo una Put sobre el Ibex35 y strike 9000, si la ejercen, realmente que tengo que comprar? , a que precio? 9000 € (porque esos 9000 son puntos y no euros)?.


    Aquí tienes información. El subyacente es un Futuro del mini IBEX, que tiene 1€ de multiplicador. Por lo tanto comprarías un futuro del mini IBEX a 9000 puntos.

    En la venta de 10 puts del Santander, sin saber el strike, estarías arriesgando suponiendo 6€ de strike un nominal de 6*10*100 (Ojo, el multiplicador puede ser ligeramente diferente, a veces 104, por ejemplo, hay que mirarlo en MEFF) unos 6000€. Todo muy a ojo, habría que descontar la prima ingresada y sumar comisiones.

    Con la venta de 1 put del mini IBEX a 9000 el nominal arriesgado sería de 9000€. Aunque en el caso de ejecución el broker tan solo te retendría las garantías requeridas, antes eran unos 1.000€, ahora igual ha subido algo. Nunca desembolsarías los 9000€ al ser la naturaleza del futuro un producto apalancado.

    Eso, en el caso que el broker liquide por entrega, que también podría hacerlo por diferencias, que en ese caso nunca comprarías nada y todo se resolvería a base de €.

    Bueno, igual alguien lo amplia más, pero ya tienes una base para empezar a investigar.

    Comentario

    • Eltheras
      Member
      • ago
      • 49

      #3
      Sin ser un experto en el tema, las opciones sobre indices funcionan igual que las acciones, solo que en este caso la liquidación es obligatoriamente por diferencias, ya que no se puede "comprar" un indice (un indice en si no es nada, al contrario que las acciones).

      En tu ejemplo, si a la fecha de vencimiento el Ibex estuviera a 8.500 puntos, tu perderías 500€ menos la prima cobrada. Si estuviera en 9.500, ganarías la prima cobrada solamente.

      Para operar sobre indices, pienso que son mejores los futuros, ya que dentro de lo que cabe en MEFF son más líquidos. Si tu idea de operar con opciones sobre indices es para cobrar primas, me parece algo bastante complejo.

      En cuanto a lo del Self Bank, por curiosidad, ¿cuanto te han cobrado? Según entiendo, deberían haberte cobrado 17€ (2€ de MEFF y 1,5€ de comisión por contrato). Yo también opero con ellos y, si bien no es de lo más barato, creo que lo compensa por el amplio abanico de productos que ofrece.

      Comentario

      • ivancico
        Senior Member
        • ene
        • 977

        #4
        Ah, osea que o se paga la diferencia entre el strike y el precio al que cotice el indice cuando ejerzan la opción (si la ejercen) o no te ejercen y te quedas con la prima (que te la quedas siempre, claro). Pues yo había llegado a la conclusión de que comprabas una cesta de acciones del ibex.

        Los futuros de índices también van por diferencias o aquí si compras una cesta de acciones (os juro que lo de "cesta de acciones" lo he visto en más de un sitio)?.

        Por cierto: la prima de las opciones sobre índices también es × 100?. Lo digo porque si al final te ejercen la opción que vendiste y pagas, por ejemplo, 500 € por la diferencia, y cobraste una prima de 1 (1 × 100), eso es un 20% de prima... no está mal.
        Editado por última vez por ivancico; 24/10/2013, 01:36:54.

        Comentario

        • RudeReD
          Member
          • ago
          • 412

          #5
          Yo miraría el link que te he puesto sobre MEFF. Porque, si entiendo bien lo que pone ahí, hay tres tipos de opciones reguladas en MEFF, opciones sobre indices (Subyacente futuro miniIbex, como te he comentado), y futuros sobres acciones de estilo europeo o americano.

          Así que sería como te he dicho en un principio, si es por entrega comprarías o venderías un futuro miniIbex a vencimiento al strike que hayas puesto y dependiendo del tipo de opción.

          En el enlace que te puse tienes todas las explicaciones sobre los multiplicadores y demás. Y en la pagina oficial del mercado.

          Comentario

          • xmñn
            Senior Member
            • nov
            • 225

            #6
            Las opciones nimi-ibex son estilo americano por tanto solo se pueden ejercer a vecimiento.
            La resolución se la opción es por diferencias en base al mini-ibex del mismo vencimiento.

            Es relevante que el mini-ibex NO cierra con el valor de cierre de la sesión.
            El mini-ibex toma como valor de liquidacion un valor promedio de la cotización del futuro IBEX (no del mini-ibex) entre las 16:15 y las 16:45.
            Por tanto a las, 16:45 ya no se pueden realizar operaciones el dia del vencimiento.

            El sabado tras el vencimiento recibes la plusvalia o minusvalia correspondiente penalizada con una comisión de liquidación de las opciones que vencen con valor.
            Las opciones sin valor no tienen comisión pues no se ejercen ni liquidan,dado que ya habias liquidado la prima tras comprar/vender la opción.

            Comentario

            • ivancico
              Senior Member
              • ene
              • 977

              #7
              Originalmente publicado por xmñn Ver Mensaje
              Las opciones nimi-ibex son estilo americano por tanto solo se pueden ejercer a vecimiento.
              La resolución se la opción es por diferencias en base al mini-ibex del mismo vencimiento.

              Es relevante que el mini-ibex NO cierra con el valor de cierre de la sesión.
              El mini-ibex toma como valor de liquidacion un valor promedio de la cotización del futuro IBEX (no del mini-ibex) entre las 16:15 y las 16:45.
              Por tanto a las, 16:45 ya no se pueden realizar operaciones el dia del vencimiento.

              El sabado tras el vencimiento recibes la plusvalia o minusvalia correspondiente penalizada con una comisión de liquidación de las opciones que vencen con valor.
              Las opciones sin valor no tienen comisión pues no se ejercen ni liquidan,dado que ya habias liquidado la prima tras comprar/vender la opción.
              A ver si lo entiendo: yo vendo hoy una opción Put mini-Ibex, con strike 8.000 y prima de 10 €, con vencimiento el tercer viernes de diciembre.

              Llega el vencimiento, y el valor medio (de 16:15 a 16:45 h) del futuro del Ibex es 7.500. Tengo que pagar 500 € (8000 - 7500), no?. Si cotiza a 8000, no ejercerán la opción (no le interesa porque pierde dinero) y me quedo con la prima, no?.

              En las opciones Call, como funcionaría? .
              Editado por última vez por ivancico; 28/10/2013, 19:06:37.

              Comentario

              • Ender
                Senior Member
                • may
                • 874

                #8
                Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                A ver si lo entiendo: yo vendo hoy una opción Put mini-Ibex, con strike 8.000 y prima de 10 €, con vencimiento el tercer viernes de diciembre.

                Llega el vencimiento, y el valor medio (de 16:15 a 16:45 h) del futuro del Ibex es 7.500. Tengo que pagar 500 € (8000 - 7500), no?. Si cotiza a 8000, no ejercerán la opción (no le interesa porque pierde dinero) y me quedo con la prima, no?.

                En las opciones Call, como funcionaría? .
                Igual pero al contrario. Tu pérdida sería la diferencia entre strike y contado.
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Las opciones call son igual que las put en estos aspectos. Me parece que ya te han contestado a todo. Lo único es que xmñn puso americanas en lugar de europeas, un error de tecleo, pero por lo demás es como ha puesto.

                  Las diferencias más importantes son que se liquidan por diferencias, y que no se pueden ejercer antes del vencimiento.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X