Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  4
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Libros sobre inversión en Renta Fija/Bonos

Buenas,

Me gustaría instruirme sobre el tema de inversión en Renta Fija, Bonos, ETFs de Bonos, Fondos de Bonos, etc etc

Que libro/s me recomendaríais para leer? Hay alguno que sea "La biblia" de este mundillo?

Gracias de antemano.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Sibariam,

Yo no conozco ningún libro específico de renta fija. Tampoco te digo que no lo haya, la verdad es que no recuerdo haberlo buscado. Nadie me había hecho esta pregunta hasta ahora, si veo alguno, me fijaré.

Un saludo.

Predeterminado

Lo único que he encontrado yo ha sido en:

El inversor inteligente: Hablan en algunos capítulos, muy por encima, de la valoración de bonos corporativos.

Security Analysis: Hablan un poco más en profundidad de cómo valorar si la compra de un bono puede ser adecuada.

Y Pablo Fernández, en uno de sus capitulos habla sobre cómo calcular el precio del bono en función de vencimientos e intereses.

Jamás he visto nada sobre fondos de bonos.

Predeterminado

Gracias, Pablo.

A mí me pasa igual, he visto algún capítulo en algún libro (en el mío de Educación Financiera también lo hay, por ejemplo), pero no recuerdo haber visto un libro que trata sólo sobre la inversión en renta fija.

Un saludo.

Predeterminado

Ok, gracias por vuestras respuestas.

Pensé que sería algo más comun, leyendo el Inversor Inteligente, y en otros libros se aconseja un asset allocation con parte en renta variable y parte en bonos, Benjamin Graham propone un 50% 50% como estrategia simple y en otras carteras pueden estar en otros porcentajes, pero parece básico que cualquier cartera bien diversificada debe tener una parte en bonos.

Siendo así, y tratándose de un mundillo en si, me pareció conveniente indigar un poco más en serio sobre el tema antes de lanzarme de cabeza, que tampoco creo que sea el momento, pero cuando llegue quiero está preparado para no dejar pasar la oportunidad.

Seguiré buscando a ver si encuentro algo digno de mención.

Saludos.

Predeterminado

Para mi, lo necesario para tomar la decisión sobre la compra de un bono son estos factores:

* ¿Puede afrontar los pagos de los cupones esta empresa holgadamente?
    * ¿Que trayectoria sigue la empresa y qué perspectiva tiene?
    * ¿Cumple con mi rentabilidad anual exigida?
    * ¿Considero adecuado el precio de cotización del bono?

Para responder a estas preguntas, hay que analizar la empresa, quizá no muy en profundidad, pero bastante.

7. Me gusta h3po4 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Es que el tema de la renta fija quizá no da para un libro, Sibariam, por eso se nombra en varios, pero no hay libros específicos de renta fija.

La renta fija es fácil de entender, y en un capítulo es suficiente para la mayoría de la gente.

Para los pocos que quieren hacer estrategias complicadas en renta fija, como dice PabloRF la cuestión es analizar la empresa, más o menos como si fueras a comprar acciones, y para eso lo que necesitan son conocimientos de análisis de empresa, o "de Bolsa". Pero la renta fija en sí da para hablar bastante menos que la renta variable.

Un saludo.

Predeterminado

PabloRF, IEB,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Seguramente tenéis toda la razón, la verdad es que tampoco necesito que sea un libro exclusivamente sobre ese tema, si me sabéis decir alguno que contenga el correspondiente capítulo que trate el tema de una forma adecuada también me sirve.

El tema de analizar la empresa es lógico si vas a comprar únicamente un bono de dicha empresa y mantenerlo hasta el vencimiento, pero si pretendes tener la capacidad de venderlo antes del vencimiento entiendo que los parámetros ya varían y que entran a tomar importancia más factores como los tipos de interés.

Otra forma que se me ocurre y que en principio veo más segura es comprar ETFs de bonos, aquí ya es más complicado ponerse a analizar todas las empresas que contiene la ETF, e imagino que hay que fijarse más en si son large cap, medium cap..., el plazo de vencimiento de los bonos, la rentabilidad media, comisiones de la ETF etc. También le influirán los tipos de interes de una forma u otra según sea el vencimiento.

Por otro lado imagino que también habrá fondos de inversión dedicados a renta fija, y de nuevo las variables se amplian, ya que además en estos se podrán rotar los bonos que tenga el fondo.

Estas son un poco las ideas a ragos generales que yo tengo sobre el tema y ciertamente no es tan complejo como la renta variable pero creo que si se le puede sacar miga.

Un saludo.

Predeterminado

Hola Sibariam.

En Educación financiera avanzada partiendo de cero trato este tema de una forma bastante práctica.

Ganar dinero vendiendo los bonos antes del vencimiento es complicado. En realidad eso es hacer trading, aquí ya influyen más cosas, y predecir los movimientos de los precios a corto plazo es más cuestión de trading que de inversión. Lo normal es mantenerlos hasta el vencimiento.

Los fondos de inversión de renta fija sí son más habituales.

La cuestión es que el tiempo de cada uno es limitado. Por muy bien que lo hagas en la renta fija y mucho tiempo que le dediques, no vas a ganar mucho más que la media. Es más rentable dedicar ese tiempo "extra" a la Bolsa, porque ahí sí vas a conseguir más diferencias. Al menos yo lo veo así, no veo muy rentable dedicarle mucho tiempo a la renta fija.

Un saludo.

11. Gracias ¡alfinlibre! thanked for this post
    Me gusta h3po4, ¡alfinlibre! les gusta este post

Predeterminado

Es posible hacer dinero vendiendo bonos antes de vencimiento, pero hay ciertos asuntos que lo hacen un poco mas difícil.

Vaya por delante que yo nunca he trabajado ni con fondos de renta fina ni ETFs, sólo he trabajado con deuda corporativa (la llamada senior) y en EUR.

La forma de trabajar que siempre he tenido con respecto a los bonos es la de búsqueda de bonos que coticen con descuento sobre su valor de salida.
    Descartando de primeras bonos que coticen por debajo del 70% (suelen ser empresas muy problematicas, en concurso o directamente algún tipo de "bono creativo").
    Una vez tienes los que quedan, con un buen cupón, con descuento y con un vencimiento entre 2-4 años, investigas la empresa. Si cotiza por debajo de su nominal, es por algo.

En ocasiones puedes cazar alguna empresa pasando por una mala situación, una emisión que ha sufrido la salida de golpe de un gran "bonista" u otras cosas.

A veces, se tiene la suerte de estar ahí en ese periodo donde sufre la caida y hacerte con papel a buen precio, pero OJO! Las emisiones, en general, suelen tener nominales de 50.000 EUR.

Ahora, bien, tienes la suerte de que has cogido un bono de 50.000 EUR, cotizando a 87. Pagan un cupon del 5% anual. Y vence en 3 años. Tendrás una TIR muy buena, eso si, llevado a vencimiento. También es cierto que el cupón que cobrarás, será un 5% sobre 100, pero como tu has pagado 87, se te incrementará.

Esto es una cosa si lo llevas a vencimiento. Personalmente me parece una muy buena opción si tienes el capital necesario para hacer este tipo de inversiones a medio-largo plazo. Estarás por encima de la inflación y aún sacas un extra nada malo. Eso sí, es renta fija, pero renta fija no es igual a SEGURO.

Lo que tu propones en comprar a 87 y vender a 95. ¿Se puede hacer? Si. Pero el mercado de renta fija no es algo que...

1º Fluctue mucho.
    2º Tenga mucha liquidez.
    3º Las comisiones de compra-venta sean bajas (mas bien te puedes encontrar con 2% de comisión de tu entidad en compra y luego en venta otra vez).

CASO REAL:

Sin ir mas lejos hace unos meses me hice con un bono de una empresa alemana. Muy buena reputación, buena historia, no cotiza, una presumible buena gestión pero con una mala operación que les había llevado a provisionar una perdida futura enorme. Consecuencia: BONO pasa de cotizar a ~100 a 87. Cupon del 8%.
    Después de analizar la empresa en profundidad (no voy a aburrir) decido que como inversión a largo plazo es adecuada y que la perspectiva es estable.

Se compra el bono. Hace unos días el bono pasa de cotizar ~87 a cotizar 70. ¿qué ha pasado? Rápidamente entro en su web y veo que no hay publicado ninguna noticia, no hay nada. Voy al mercado a ver el volumen de transacciones.

El bono se movía diariamente con un volumen de unos 100k - 200k EUR. El día que bajó hubo un volumen de 1.45Ml. Alguien tenía mucha prisa por salir e hizo caer el mercado. ¿Alarma? ¿Alerta? Aparentemente no. Y diría que invertir en ese bono es tan arriesgado/seguro antes como hoy.

Eso sí, si me hubiera propuesto hacer trading, estaría bien jodido. Como la meta es llevarlo a vencimiento a no ser que aparezca en los próximos 3-5 años una propuesta mejor, no me preocupa en exceso.

Por ejemplo, sólo desharía posición si el cupón pasara de 100 ampliamente y encontrase otro que cotiza con descuento y con una TIR igual o mejor a mas largo plazo. Y siendo honesto, no creo que encuentre nada con una TIR tan buena y con el valor que le he visto a esta compañía.

13. Gracias ¡alfinlibre! thanked for this post
    Me gusta ¡alfinlibre! les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación