Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto j (aprendiendo a caminar)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arturo
    Member
    • sep
    • 320

    #21
    Buenas, j2013:

    Yo compraría ACS u OHL, que no están a mal precio y te aportan el sector que te falta, porque las otras empresas que no están mal de precio están más caras de lo que las compraste y ya te ponderan suficiente, sobre todo sumando el sector (estoy pensando en Mapfre y Santander, sobre todo).

    Un saludo.
    «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      #22
      Hola,

      2013, en España hay muy buenos bancos, no sólo BBVA y Santander. Bankinter es mucho más pequeño, y está sólo en España, pero es un banco buenísimo, y el más saneado en estos momentos.

      A Popular y Sabadell aún les queda por hacer para volver a tener un nivel de beneficios normal, y una morosidad controlada, pero creo que a unos años vista valdrán más que ahora, y habrán alcanzado ya esa normalidad que comento.

      Yo creo que a unos años vista Barclays va a subir también, no creo que tengas que vender rápido, ni nada de eso. Pero creo que en bancos los españoles son mejores, a los precios actuales, compraría Santander, BBVA, Popular y Sabadell, de forma que la carterta quedase más equilibrada. Creo que la compra de empresas extranjeras es mejor aprovecharla para comprar sectores que no tenemos en España, para diversificar doblemente, porque el dinero de cada uno es algo limitado.

      Carclays tiene mucho de banca de inversión, y ese negocio es bastante volátil (unas veces para bien y otras para mal). Prefiero los bancos comerciales puros, como los españoles.

      Las empresas como REE y Abertis están a un precio correcto. No están muy baratas, pero tampoco muy caras.

      La psicología es la parte más importante de la Bolsa, y como muy bien dices creo que leer y escribir habitualmente en el foro ayuda muchísimo en ese aspecto. Hace estar siempre conectado y enfocado, y los resultados mejoran mucho, además de que se aprende mucho más rápido, se tiene más confianza y seguridad en lo que se hace, etc. Por eso recomiendo tanto abrir un hilo propio y mantenerlo.

      Lo que comentas que sientes con cada compra es importantísimo. Mucha gente me ha comentado que les ayudado a mejorar su estado de ánimo claramente, que estaba muy bajo, y gracias a esto ven la vida de otra forma.

      Las compras de Abertis, Telefónica, Santander y BBVA me parecen muy buenas.

      Yo te diría que mirases a OHL, para ir haciendo alguna compra (espaciándolas, por si al final hubiera ampliación de capital).

      Bienvenido al foro, Dampe.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • j2013
        Member
        • oct
        • 219

        #23
        Buenas amigos,

        Gracias a todos los que se han pasado por mi hilo a dar sus opiniones y, por supuesto, al gran Gregorio.

        En estos meses no he realizado compras grandes, solo he ampliado acciones de empresa que ya tenía en cartera acudiendo a sus ampliaciones mediante la compra de derechos:

        - Iberdola
        - Repsol
        - Abertis
        - ACS

        Además de esto, me he sentado placidamente en mi cartera de valores viendo como se ingresaban mis dividendos, pequeños, pero solo de momento, espero

        Ahora mi cartera actualizada:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	21,3 KB
ID:	385908

        Comentar que la columna que llamo "Precion accion con comis - Dividendos cobrados" no la uso para autoengañarme viendo disminuir mis precios de compra, la mantengo porque me gustaría ver alguna vez mis empresas con esa columna a 0 o en negativo algún día, cosa que significaría que habría recibido por dividendo lo mismo que pagué por ellas. Solo es por eso.

        Buen verano !!
        Editado por última vez por j2013; 24/07/2015, 03:08:56.
        Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

        Comentario

        • j2013
          Member
          • oct
          • 219

          #24
          Buenas,

          Actualizo mi cartera. En estos 3 últimos meses he realizado lo siguiente y en todos los casos he reducido el precio medio de compra.

          - Ampliación de Mapfre (a 2,38 eur/acción)
          - Ampliación de Santander (a 5,7 eur/acción)
          - Ampliación de BBVA vía compra derechos
          - Ampliación de Santander vía compra derechos


          Mi cartera actualizada es la siguiente (tengo bastante porcentaje en banca, espero no comprar más en un tiempo)

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	68,8 KB
ID:	386226

          Mi idea en los siguientes meses antes de fin de año sería como mínimo:

          - Ampliar Telefónica vía compra derechos
          - [Ampliar una de estas empresas que dan dividendos en efectivo Enagas, Gas Natural ] o [entrar en una empresa nueva si se pone a tiro como REE, Viscofán o Inditex]

          Y para terminar... felicitarme a mi mismo por mi segundo aniversario en este foro y también en el maravilloso mundo de la bolsa a largo plazo. Cómo pasa el tiempo !!

          Saludos
          Editado por última vez por j2013; 30/10/2015, 02:37:47.
          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

          Comentario

          • ukmadorian
            Senior Member
            • feb
            • 569

            #25
            Felicidades por tu tercer aniversario y por tu cartera
            Mi hilo:

            Comentario

            • j2013
              Member
              • oct
              • 219

              #26
              Buenas,

              Actualizo mi cartera. En estos 3 últimos meses he realizado lo siguiente

              - Ampliación de Telefónica vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
              - Ampliación de Repsol vía compra derechos - solo redondear (reducí precio medio de compra)
              - Ampliación de Enagas (a 27,525 eur/acción - aumenté precio medio de compra)
              - Ampliación de Abertis (a 13.67 eur/acción - reducí precio medio de compra)


              De acuerdo a los objetivos planteados el pasado octubre para los últimos 3 meses del años, los he cumplido:

              - Ampliar Telefónica vía compra derechos
              ---> cumplido
              - [Ampliar una de estas empresas que dan dividendos en efectivo Enagas, Gas Natural ] o [entrar en una empresa nueva si se pone a tiro como REE, Viscofán o Inditex]
              ---> cumplido (amplié Enagas)


              Mi cartera actualizada es la siguiente:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera_fin2015.jpg
Visitas:	1
Size:	21,1 KB
ID:	387293


              La columna "Precio accion con comis - Dividendos cobrados" solo es para mí gozo y disfrute. Algún día esos número se aproximarán a cero y eso significará que cada empresa con su dividendo pagado me ha pagado su inversión en ella


              Rendimiento de mi cartera en estos 2 años y medio de edad de la misma:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	yoc_fin2015.png
Visitas:	1
Size:	1,9 KB
ID:	387294

              YOC año A = Total dividendos brutos recibidos año A / Total invertido desde inicio cartera hasta 31 dic año A
              Intento hacer las cosas fáciles y entendibles para mi, con lo que solo contabilizo los dividendos recibidos en metálico.

              Otra gráfica que me parece interesante y que muestra que este año he invertido más que los pasados pero los dividendos en metálico no llevan la misma progresión
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafica_fin2015.jpg
Visitas:	1
Size:	14,8 KB
ID:	387295


              Viendo los hilos de otros compañeros su YOC es bastante superior, con lo que tendría que elegir mejor los puntos de entrada/aumento de mis compras para obtener más rendimiento al capital invertido


              Objetivos inversión 2016:

              1. No ampliar (como mucho redondear derechos) en Repsol: hasta que la situación del petróleo no mejore y empiece a repartir dividendo en metálico no la voy a tocar.
              - En este caso me he dado cuenta tarde de todos los comentarios de Gregorio sobre el petróleo en general y de Repsol en particular.
              - No voy a vender, pero tampoco voy a invertir.

              2. No ampliar (como mucho redondear derechos) en las siguientes empresas hasta que mejoren su retribución al accionista: Bancos y Telefónica
              3. Ampliar en empresas de las llamadas "picos y palas" que dan dividendos en metálico: ABE, ENG ...
              4. Añadir a la cartera estas empresas que son las típicas de nuestra estrategía en el IBEX: REE, Viscofán Y/o Inditex
              5. Reinversión de todos los dividendos recibidos
              6. Aun sabiendo que me va a ser muy complicado igualar la cantidad invertida este año, mi objetivo es igualarlo.
              Ya me voy poniendo la venda por si acaso no llego, que es lo más probable


              Objetivos personales 2016:

              7. Formarme más en inversión financiera
              8. Mantener el trabajo actual. La situación laboral no la tengo estable, con lo que se hará todo lo posible por mantener los ingresos principal.
              9. La única manera de poder cumplir el punto 6 de los objetivos (igualar cantidad invertida 2015) sería buscar una nueva fuente de ingresos.
              - Durante 2014 y 2015 se hicieron varios intentos (tipo freelance) y se obtuvieron algunos ingresos extras pero viendo los esfuerzos dedicados no se han visto recompensados.
              - Me estoy planteando buscar un trabajo para los fines de semana o para algunas horas durante la semana por cuenta ajena. Podría intentar de nuevo realizar trabajos tipo freelance pero ya llevé a cabo todas las ideas que tenía, ya no me quedan.

              Como siempre, si alguien tiene algún comentarios sobre la cartera, objetivos, YOC... mi hilo está abierto !!
              Editado por última vez por j2013; 02/01/2016, 12:36:12. Razón: correcciones
              Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

              Comentario

              • j2013
                Member
                • oct
                • 219

                #27
                Buenas,

                Actualizo mi cartera. En estos 3 últimos meses he realizado lo siguiente

                - Ampliación de Iberdola vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                - Ampliación de ACS vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                - Ampliación de Gas Natural (a 17,52 eur/acción - reducí precio medio de compra)
                - Ampliación de BME (a 29,3 eur/acción - reducí precio medio de compra)
                - Añadí Inditex (29,2 eur/acción)

                Como se ve en esta bajada de enero-febrero no he comprado a buenos precios, me apunto los errores y espero no cometerlos en la siguiente bajada. Algunos foreros/expertos en la materia comentan que es posible que antes de verano o en verano, se vuelvan a ver los 8.000 puntos del IBEX o incluso menos. Ojala, ahora toca ahorrar. Tiempo y paciencia.

                Mi cartera actualizada es la siguiente:


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	71,5 KB
ID:	387750


                Saludos
                Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                Comentario

                • zarpit
                  Member
                  • ene
                  • 88

                  #28
                  Hola j2013, me apunto tu hilo ya que no lo conocía y me parece interesante.

                  Yo empecé en diciembre de 2013, más o menos a la vez que tú y tenemos carteras parecidas. Yo tengo menos empresas, solo 10, de las cuales tú tienes 9.

                  ¿Tienes pensado comprar en otros mercados o vas a seguir en España? A mi es algo que me daba cierta pereza pero cada vez me apetece más lanzarme al mercado USA.
                  Mi camino hacia la Independencia Financiera

                  Comentario

                  • j2013
                    Member
                    • oct
                    • 219

                    #29
                    Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
                    ¿Tienes pensado comprar en otros mercados o vas a seguir en España? A mi es algo que me daba cierta pereza pero cada vez me apetece más lanzarme al mercado USA.
                    Hola zarpit, gracias por pasarte.

                    Sí, tengo pensado comprar en US cuando venga a bien corregir un poco. De momento, veo al IBEX más barato que US con lo que ahora creo que es momento de comprar las empresas de casa que conozco mejor que las de fuera.

                    Lo ideal para que me anime a invertir en US sería:
                    1. Debilitación del dolar contra el euro
                    2. Corrección de los mercados US.

                    Por cierto, tus precios medios son mejores que los míos, enhorabuena. Me pierde la impaciencia cuando tengo dinero ahorrado destinado a la bolsa. Necesito contenerme más y ser más frío. Me apunto tu web.

                    saludos.
                    Editado por última vez por j2013; 13/03/2016, 16:16:34.
                    Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                    Comentario

                    • DLS
                      Senior Member
                      • may
                      • 599

                      #30
                      [QUOTE=j2013;147868]

                      Como se ve en esta bajada de enero-febrero no he comprado a buenos precios, me apunto los errores y espero no cometerlos en la siguiente bajada. Algunos foreros/expertos en la materia comentan que es posible que antes de verano o en verano, se vuelvan a ver los 8.000 puntos del IBEX o incluso menos. Ojala, ahora toca ahorrar. Tiempo y paciencia.

                      Hola j2013!

                      Creo que las compras son muy buenas! Desde mi punto de vista no has hecho ningún error, nadie sabía que iba a bajar tanto. Si los mercados hubieran subido en vez de bajar, habrías hecho todo "correcto".

                      Saludos!

                      Comentario

                      • j2013
                        Member
                        • oct
                        • 219

                        #31
                        Buenas,

                        Actualizo mi cartera. En estos últimos meses he realizado lo siguiente:

                        - Ampliación de BBVA vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                        - Ampliación de ABE vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                        - Añadí Viscofan (51,02 eur/acción)
                        - Añadi Veolia Environment (20,28 eur/acción)

                        He añadido Veolia Environmnet a la cartera ya que me ha gustado todo lo que he leído en su web y lo que opina OCU de ella, que también le ha añadido a su cartera. Creo que el tema de agua y el tratamiento de residuos va a ser un sector en auge estos próximos años/decadas. Como comenté en otro hilo, la desventaja de cotizar en Francia es que es muy difícil recuperar la doble retención, pero no me voy a quedar sin añadir una gran empresa solo por ese tema.


                        Mi cartera actualizada es la siguiente:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera04052016.jpg
Visitas:	1
Size:	80,2 KB
ID:	388194
                        Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                        Comentario

                        • j2013
                          Member
                          • oct
                          • 219

                          #32
                          Buenas,

                          Antes de irme de vacaciones voy a actualizar mi hilo.

                          Lo primero de todo deciros que hace unos días me hice con el último libro de Gregorio "Más cosas sobre la Bolsa" y aunque solo me he leído los primeros capítulos, tiene muy buena pinta. No creo tarde en terminarlo más de una semana. El estilo didáctico y fácil de entender de Gregorio es de admiración.

                          Antes de empezar a leerme este nuevo libro, me releí el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" y me he quedado asombrado de cuantas cosas que antes no entendía, ahora he comprendido casi todo sin problemas porque ya tenía nociones gracias al foro y a todos los foreros experimentados que por aquí andan. Ojalá nadie dejará de escribir, comentar sus experiencias por el foro, contestar dudas de los más novatos y comenzar temas de interés que nos hagan pensar a todos y replantearnos ideas de b&h.

                          Ya me queda poco menos de dos meses para cumplir 3 años tanto en el foro como con la estrategia b&h. Alguna vela soplaré por ello

                          Comentaros que tengo un punto positivo y uno negativo que contaros

                          La nota positiva es que después de 3 años siguiendo esta estrategia de inversión ya estoy atisbando la ventaja del interés compuesto. Ésto lo aprecio en lo siguiente: estando en Agosto ya he superado los dividendos obtenidos durante todo el 2015 !!
                          Aquí os dejo la gráfica para ver la progresión de los dividendos obtenidos y las compras acumuladas. Indicar que solo estoy considerando los dividendos recibidos en efectivo.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendos.jpg
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	388596

                          Pondré la misma gráfica a final de año para ver la progresión con respecto a esta última.

                          La nota negativa es que mi cartera esta a -7%, debido principalmente a mi inversión en Bancos + Telefónica + Repsol. Me estoy pensando muy muy mucho deshacerme de ellas en cuanto consiga no perder dinero o perder muy poco. Si no fuera por estas empresas ahora mismo mi rentabilidad sería positiva (por muy poco, también hay que decirlo)

                          Haciendo un cálculo rápido para ver como se está comportando mi cartera respecto al IBEX35, se me ha ocurrido hacer lo siguiente. Imagino que no será incorrecto, pero solo quiero hacerme una idea de como lo estoy haciendo, no necesito algo muy preciso. Si se puede usar algún cálculo más preciso pero que no sea muy complicado, por favor, decirme:
                          1. El IBEX35 sin dividendos estaba por 9.500 puntos a principios de Octubre 2015, que es cuando empecé mi proyecto de inversión.
                          2. A fecha de hoy el IBEX35 está por 8.700 puntos
                          => con lo que cogiendo estos casi 3 años el IBEX35 sin dividendos se ha revalorizado: -8,4%

                          Como mi cartera está ahora a un -7%, podría decir que se ha comportado algo mejor que el indice que he elegido como referencia. Por el camino he ido cobrando los dividendos.

                          Con lo que sucedió en Reino Unido por el tema Brexit no pude invertir todo lo que quisiera ya que no disponía de mucha liquidez. Lo que pude hacer fue:

                          - Ampliación de BME (reducí precio medio de compra)
                          - Ampliación de IBE vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                          - Ampliación de ACS vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                          - Ampliación de REP vía redondeo de derechos, solamente (reducí precio medio de compra)

                          Esta es mi cartera, como veis, la rentabilidad deja algo que desear, tengo la mayoría de mis empresas en rojo chillón.
                          Lista ordenada por % Cartera
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera1.jpg
Visitas:	1
Size:	69,9 KB
ID:	388598


                          La distribución actual por sectores es la siguiente:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.jpg
Visitas:	1
Size:	38,7 KB
ID:	388597

                          Hasta final de sept/inicios de octubre no voy a poder ampliar cartera, esperemos que para entonces alguna de las empresas en las que quiero ampliar posiciones tengan algún susto temporal que le haga bajar su cotización y así dar oportunidad de entrada. Las compras que quisiera hacer serían:
                          - empresas que quisiera ampliar posición serían las clásicas: Enagas, Map, Gas Natural, Abertis, Viscofan, Ebro o Inditex.
                          - empresas que quisiera añadir a la cartera: REE y AENA.

                          Cómo siempre, cualquier comentario respecto a mi cartera, serán bienvenidas
                          Editado por última vez por j2013; 12/08/2016, 16:20:31. Razón: aclaraciones
                          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            #33
                            Hola,

                            Muchas gracias j2013, espero que te guste el último libro también. Releer los libros es algo que recomiendo, creo que en posteriores lecturas se "ven" cosas que hasta ese momento habían pasado desapercibidas. Los libros permiten una continuidad en la exposición que me parece muy importante.

                            Respecto a lo que comentas del interés compuesto, fíjate que estos 3 años han sido de los peores que ha habido nunca para los dividendos, vendrán años, y muchos más de 3, mucho mejores, en los que el interés compuesto se notará muchísimo más.

                            Respecto a los bancos, etc, esta crisis les ha afectado más. Piensa que los bancos lo han pasado muy mal por la regulación principalmente, no por su negocio. Es decir, el negocio de los bancos en esta crisis ha ido mucho mejor de lo que aparentan sus cotizaciones, o sus dividendos. Y en algún momento, que ya debería estar cercano (aunque esto depende de los reguladores, y ya se debería haber producido hace años), deberían volver a la normalidad.

                            Con Telefónica y similares ha sucedido algo parecido.

                            Las petroleras sí iría pensando en cambiarlas por otras, vendiendo directamente, o vendiendo calls, hasta que te ejerciten.

                            Para comparar con un índice no hay una fórmula sencilla, porque hay que tener en cuenta todos los ahorros mensuales, y en el momento en que se han producido, etc. Se puede hacer, pero es un poco laborioso.

                            Los bancos ingleses no lo han hecho bien en esta crisis. A nivel de negocio (regulación aparte) lo han hecho peor que los españoles, por eso prefiría cambiar Barclays por Bankinter (por decirte un banco que no tienes). Aunque como en bancos ya tienes el porcentaje más alto, mejor por una de otro sector.

                            Repsol la rotaría por lo que he comentado.

                            Veolia no la sigo, no puedo comentártela mucho. El sector está bien para el largo plazo.

                            La lista de empresas a añadir o ampliar me parece muy bien.

                            Otra cosa muy importante es que estás haciendo un estudio de cómo te han ido estos 3 años en un suelo de la Bolsa, cuando el Ibex suba a 10-11.000, y más, los resultados serán mucho mejores.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • j2013
                              Member
                              • oct
                              • 219

                              #34
                              Gracias Gregorio por pasarte por el hilo y comentar. Ya me terminé tu último libro. Como acostumbras es muy entendible y para todos los públicos Gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad y ya estoy esperando tu próximo libro.

                              Ahora estoy con el libro de Paramés, no os podéis hacer una idea de cosas en común que tiene con Gregorio y con la filosofía general de esta web. Muy recomendable su lectura.

                              Es muy probable que a partir de enero 2017 entre en el fondo de Paramés, cuando el fondo que abra en breve permita invertir sin límite mínimo y tenga más claro el tema de las comisiones de su fondo. Si el tema comisiones me cuadra, mi idea es planificar una transferencia mensual periódica por el mismo importe (aproximadamente 4 % de nuestros ingresos mensuales). A lo largo de un año veremos su comportamiento y veremos próximos pasos.
                              ¿Alguien más se ha planteado su entrada en este fondo?

                              Ahora sí que sí, el mes pasado ya soplé las velas por el tercer aniversario con nuestra estrategia de b&h.


                              Ahora actualizo mi cartera. En estos últimos meses he realizado lo siguiente (comisiones incluidas):

                              - Añadí REE (19,73 eur/acción)
                              - Añadi Grupo Catalana Occidente (29,31 eur/acción)
                              - Ampliación de Gas Natural (reducí precio medio de compra)
                              - Ampliación de BBVA vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                              - Ampliación de Santander vía compra derechos, solo redondeo (reducí precio medio de compra)


                              Varias notas:

                              - Mi cartera está a -3%, debido principalmente a mi inversión en Bancos + Telefónica + Repsol.
                              - En estos 3 años mi índice de referencia (IBEX 35 sin dividendos) se ha dejado un -4.74%, con lo que mi cartera lo está haciendo algo mejor que él.
                              - Contando los dividendos recibidos en todo este tiempo, no solo no hubiera perdido dinero sino que estaría en positivo.


                              Esta es mi cartera, lista ordenada por % Cartera
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	19,5 KB
ID:	388978

                              La distribución actual por sectores es la siguiente:
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	1
Size:	7,8 KB
ID:	388979


                              Saludos
                              Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #35
                                De nada, j2013.

                                Gracias a ti, me alegro de que te haya gustado también el último libro.

                                Los 2 próximos libros están a punto. Me falta terminar los dibujos del libro de los niños (no los hago yo, tranquilos ). En cuanto los tenga, publico ese y el de los ejercicios de opciones y futuros. Creo que pueden estar en diciembre. Y ya estoy con los siguientes.

                                Un año es poco para evaluar el fondo. Y más si es el primero. Piensa que ir recibiendo dinero que no sabes cuánto va a ser ni cuándo te llegará, dificulta un poco la gestión. Además, lo lógico es ir invirtiendo poco a poco, con lo que es probable que en el primer año tenga un porcentaje de liquidez superior al que vaya a tener en el futuro, cuando el fondo esté más estabilizado. Si lo abres, tenlo en cuenta al evaluar el primer año.

                                Enhorabuena por el tercer aniversario. ¿Cómo sientes que has cambiado en estos 3 años? No sólo en cuanto al dinero, si te apetece contarlo.

                                La cartera me parece muy bien. Mis 2 dudas son Barclays y Repsol. ¿Por qué elegiste Barclays? ¿Sigues queriendo tener a Repsol a largo plazo?


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • j2013
                                  Member
                                  • oct
                                  • 219

                                  #36
                                  Feliz Año Gregorio y demás compañeros del foro.

                                  Gracias como siempre por pasarte por mi hilo y por las felicitaciones

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Enhorabuena por el tercer aniversario. ¿Cómo sientes que has cambiado en estos 3 años? No sólo en cuanto al dinero, si te apetece contarlo.

                                  La cartera me parece muy bien. Mis 2 dudas son Barclays y Repsol. ¿Por qué elegiste Barclays? ¿Sigues queriendo tener a Repsol a largo plazo?
                                  A tu primera pregunta, comentar que cada vez que compro un paquete de una empresa válida para el Largo Plazo me siento cada vez un poco más libre, menos dependiente de un sueldo que debido al sector donde trabajo no es muy estable y me obliga a cambiar de empresa cada pocos años. La incertidumbre es bastante elevada con cada cambio con lo que recibir dividendos me da cierta seguridad que espero crezca según vaya invirtiendo con los años.

                                  A tu segunda pregunta. Barclays PLC viene de cuando pensaba que esto de la bolsa era un casino. Influenciado por un familiar que trabaja en esta entidad bancaria, compré dos paquetes en 2009/10. Un paquete sobre 0,6 libras/acción y otro paquete sobre 0,9 libras/acción que las vendí a los pocos meses cuando doblaron su valor. Pensaba que esto estaba chupao...
                                  El último paquete comprado a 1,8 libras lo adquirí en 2013, es cuando encontré tu web y empecé a leerme tus libros.
                                  Es muy probable que si toca las 3 libras, venda este paquete.
                                  Repsol también me gustaría desacerme de ella pero sin perder dinero. Veremos hasta donde llega.


                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por j2013; 06/01/2017, 03:46:58.
                                  Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                  Comentario

                                  • j2013
                                    Member
                                    • oct
                                    • 219

                                    #37
                                    Voy a actualizo mi cartera. En estos últimos meses de 2016 he realizado lo siguiente (comisiones incluidas):

                                    - Ampliación de Abertis (reducí precio medio de compra)
                                    - Ampliación de Telefónica vía compra derechos (reducí precio medio de compra)
                                    - Ampliación de Repsol vía compra derechos, solo redondeo (reducí precio medio de compra)

                                    Esta es mi cartera, lista ordenada por % Cartera
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera2016.png
Visitas:	1
Size:	18,7 KB
ID:	389527

                                    La distribución actual por sectores es la siguiente:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	1
Size:	7,9 KB
ID:	389525

                                    Y aprovechando que he cerrado el 2016, os dejo la evolución del dinero invertido en relación a los dividendos obtenidos
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	evolucion.jpg
Visitas:	1
Size:	19,0 KB
ID:	389526

                                    Y aqui la evolución del YOC, solo teniendo los dividendos recibidos en metálico (no los recibidos en acciones)
                                    Año YOC
                                    --------------
                                    2013 --> 0,60%
                                    2014 --> 2,18%
                                    2015 --> 2,20%
                                    2016 --> 2,62%

                                    Saludos
                                    Editado por última vez por j2013; 06/01/2017, 03:50:39.
                                    Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                    Comentario

                                    • j2013
                                      Member
                                      • oct
                                      • 219

                                      #38
                                      buenas compis,

                                      Otro trimestre ha pasado y voy a actualizo mi cartera. Como siempre digo con cada compra que hago, "me siento un poco más libre", tan poco como un 0,000001% más que antes, pero pasito a pasito....


                                      En este 2017 he hecho:

                                      - Ampliación de Enagas y REE
                                      - Ampliación vía derechos de IBE, ACS y BBVA
                                      - Añadí una nueva empresa ZOT
                                      - No realicé ninguna venta (en estos 3 años y medio llevo 0 ventas realizadas...)

                                      Esta es mi cartera, lista ordenada por % Cartera
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera2017.png
Visitas:	1
Size:	19,2 KB
ID:	390313

                                      Y esta es la distrución por sectores.
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	1
Size:	9,8 KB
ID:	390314

                                      Con este IBEX que tenemos tan alcista, me cuesta comprar, estaré atento a las recomendaciones de Gregorio y demás foreros, como siempre. Entre todos, conseguiremos la IF ..... o pereceremos en el intento.

                                      Por cierto, vaya lío se ha montado Abertis con su ampliación de campital, con lo fácil que era antes. Seguramente optaré por el cobro en efectivo.

                                      Saludos !!
                                      Editado por última vez por j2013; 05/04/2017, 06:51:13.
                                      Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                      Comentario

                                      • j2013
                                        Member
                                        • oct
                                        • 219

                                        #39
                                        Originalmente publicado por j2013 Ver Mensaje
                                        Por cierto, vaya lío se ha montado Abertis con su ampliación de campital, con lo fácil que era antes. Seguramente optaré por el cobro en efectivo
                                        Eso es lo que hice, al final opté por el efectivo y ahora esperando que no se acepte la OPA de Atlantia sobre Abertis. Abertis es un empresón que tenemos en IBEX del tipo "picos y palas" que no me gustaría ni que fuera excluida del IBEX ni que una empresa extranjera sea su máximo accionista.
                                        Si al final se cumple lo peor y Atlantis se queda con Abertis, ¿qué haré? Atlantis dice no quiere excluirla del IBEX asi que, siguiendo los consejos de Gregorio, me la quedaría y no vendería. No hacer nada muchas veces es la mejor decisión, veremos...

                                        Comentar que ya me he terminado de leer la primera novela de Gregorio. Me ha gustado mucho y estoy seguro que a todos que estamos en estos temas os gustará, ya que se ha novelado casi todos (por no decir todos) los temas que tratamos por estos lares. De nuevo, gracias por todo y ya he regalado varios ejemplares a amigos a ver si les abro la mente, meto el gusanillo de la inversión a Largo Plazo basado en dividendos y el efecto psicológico que "ser rentistas" hace de bueno en nosotros (ya he comentado varias veces que con cada compra que hago, me siento un 0,0001% más libre de mi trabajo, que por cierto ni me llena ni veo que pueda seguir en él hasta que me jubile)

                                        En estos dos meses he vuelto a ampliar REE (reducí precio medio de compra), no he realizado más movimientos. Sigo esperando a Repsol más arriba para venderla. Ojalá tocara los 16 euros para vender todo lo que tengo. Luego ya pensaremos donde meter ese dinero.

                                        Esta es mi cartera, lista ordenada por % Cartera
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera2017.png
Visitas:	1
Size:	19,5 KB
ID:	390661

                                        Y esta es la distrución por sectores.
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	1
Size:	10,1 KB
ID:	390662

                                        ¿Qué comprar ahora? Me tienta seguir ampliando REE (por debajo de 19eur si se deja), Enagas (precio actual) y Zardoya

                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por j2013; 23/05/2017, 18:23:29.
                                        Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                        Comentario

                                        • j2013
                                          Member
                                          • oct
                                          • 219

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          buenas,

                                          Voy a actualizar mi cartera ya que he realizazo alguna comprilla desde la última actualización

                                          - Ampliación de Enagas
                                          - Ampliación vía derechos de IBE, ACS
                                          - Añadí una nueva empresa TALGO via derechos, actualmente tengo 20 empresas en cartera.
                                          - Me quedé con las acciones de Repsol en la ampliación, me cuadraba a la perfección los derechos que tenía con las acciones que me daban, no tuve que comprar ningún derecho.

                                          Esta es mi cartera, lista ordenada por % Cartera
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera2017.png
Visitas:	1
Size:	31,7 KB
ID:	391000

                                          Y esta es la distrución por sectores.
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	1
Size:	9,1 KB
ID:	391001

                                          Vamos a ver que opotunidades veraniegas nos da la bolsa... tengo espacio en el redil para más vacas lecheras
                                          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X