Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  360
Me gusta Me gusta:  802
Página 4 de 21 PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 203
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Si esta estrategia no funciona significará que la economía en sí no funciona, ya que las empresas son las que sustentan la economía; y si la mayor parte de las grandes empresas (que son las que cotizan) no son rentables a largo plazo, qué habrá sido de las PYMEs y autónomos...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Solfe, oregano, Malandro, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Yo tengo la cartera desde 2002. Ahora vale lo mismo que entonces y en dividendos habré cobrado lo mismo que valen las acciones o algo más. Así que no está mal. No he reinvertido dividendos y he hecho pocas compras en este tiempo.

4. Gracias Sarmita, yoe, Malandro, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por cen Ver Mensaje
    Yo tengo la cartera desde 2002. Ahora vale lo mismo que entonces y en dividendos habré cobrado lo mismo que valen las acciones o algo más. Así que no está mal. No he reinvertido dividendos y he hecho pocas compras en este tiempo.
    Es decir, si no hubieran repartido los dividendos, las acciones cotizarían un 100% por encima del valor de compras.

¿Y dentro de 20 años?

6. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Yo, lo lamento, pero no creo que perroviejo necesite que le demos una explicación, el ya sabe mucho, asi que nosotros a lo nuestro.

Predeterminado

Hola a todos,

Permitidme rescatar esta cuestión del segundo post de perroviejo para intentar sacar algo productivo de su "crítica a la estrategia":

Cita Iniciado por Perroviejo Ver Mensaje
    Ya sé que se pueden tener 20 o 30 empresas, con lo de 3/10 me refería a proporciones, así que en algún momento te puedes topar con que 6 de 20 de tus empresas no den un dividendo real.
    Resulta que esta situación que comenta me habría pasado a mí en 2012 si estuviese ya jubilado y tuviese la cartera que a día de hoy tengo pensado tener el día que me jubile:

España: ABE, TEF, SAN, BBVA, MAP, IBE, GAS, REE, ENG, ZOT, EBRO, BME, ITX, ACS y FER
    Usa: PG, JNJ, KO, PEP, MCD

Realmente de Usa solo tengo claras a día de hoy las 3 primeras (mi cabeza ahora está en España) pero completo con dos posibles candidatas para hacer las 20 empresas que comenta perroviejo. Casi seguro que tendría también algún ETF internacional para completar la diversificación pero vamos a olvidarnos de ellos para poder facilitar los cálculos.

Está claro que hay que valorar muy seriamente que me pasaría con esta cartera en 2012 (durante toda esta crisis más bien) si estuviese jubilado ya que varias de las empresas me habrían dado un buen susto por la supresión total o parcial de sus dividendos (los scrip los considero supresión). ¿En qué situación me quedaría? ¿Tendría que vivir debajo de un puente? ¿Tendría que quedarme en casa comiendo pasta con tomate y atún en lata hasta el 2015? ¿Tendría que vender mis acciones para poder sobrevivir? ... NO

Estos son mis cálculos:

Si alguien sigue mi proyecto sabe que el día de mi jubilación tengo pensado cobrar unas rentas por dividendos de 2000€ (de la época) con lo que si 6 de mis 20 empresas dejan de repartir al mismo tiempo el dividendo en su totalidad me quedarían al mes 1400€ para "sobrevivir" (cada empresa pesa un 5% obviamente).

El caso es que en el momento de mi jubilación calculo que mis gastos mensuales estarían sobre los 800€ al mes (la hipoteca estaría más que pagada) y, una cosa importante, estos 800€ no son exclusivamente para comer y pagar las facturas básicas sino que incluyen el ocio que tengo a día de hoy con mi nivel económico actual. Para ser aún más previsor pongamos que por motivos varios (los que sean) mis gastos fijos mensuales serán más altos y asciendan a 1000€... en una de las peores crisis que se recuerdan aún tendría 400€ más al mes de lo que necesito para vivir (disfrutando de la vida) aunque está claro que con los 2000 viviría mucho mejor.

El caso es que además si no quiero bajar mi nivel de vida ni lo más mínimo tendría mis opciones para no hacerlo... os recuerdo que según mi proyecto en el momento de jubilarme mi fondo de emergencias sería a prueba de bombas y cubriría 5 años completos de gastos (incluyen ocio a mi nivel económico actual)... está claro que si quisiese podría sacar el 30% de reducción de rentas por dividendos de este fondo y podría hacerlo durante el 2012, 2013 y 2014 por ejemplo y quedarme tan ancho con un fondo que cubriría aún un poco más de 4 años de gastos... realmente no haría falta tirar tanto del fondo de emergencias porque en 2013 por ejemplo TEF ya reparte parte del dividendo y en 2014 lo aumentará. En 2015 pueden empezar a desaparecer los scrip y ACS volvería a pagar previsiblemente... vamos que la crisis es gordísima pero no es eterna y las empresas se van recuperando.

Otra opción podría ser cobrar en efectivo (total o parcialmente) los scrip aunque nos comamos parte de nuestros activos... cada cual podría valorar lo que hace dado el caso pero me parece que con esta estrategia estamos más que cubiertos hasta para pasar cómodamente la megacrisis actual.

A todo esto os habréis fijado que no contemplo cobrar ni un euro de la pensión de jubilación del estado (ni por hacer trabajos esporádicos que haga por placer) porque en caso de cobrar algo entonces me pasaría la crisis directamente en el caribe tomando mojitos en mi cabaña de la playa mirando la versión en PDF del calendario de dividendos de esta web que está impresa y enmarcada en una de sus paredes.

Si empezase la tercera guerra mundial y todos usásemos armas nucleares o un pueblo de otra galaxia nos invade para esclavizarnos me parece que ninguna estrategia sería la buena... ni siquiera la de perroviejo.

Si veis algún error en mi planteamiento os agradezco vuestros comentarios porque para eso debería ser este hilo... para comentar posibles problemas con nuestra estrategia y para buscarles posibles soluciones.

Saludos y buen finde !

P.S. ... la respuesta de IEB... para quitarse el sombrero.
    El blog de Skipper en invertirenbolsa.info

"El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Predeterminado

Cita Iniciado por Perroviejo Ver Mensaje
    ... lo que la gente tiene que entender es que esto da lo que da y que a algunos no les va a arreglar la vida.

...

Veo mucha fe ciega en este foro, y eso no es bueno. Saludos.
    Buenas, lo citado es lo que saco de provecho de los posts de perroviejo.

Si "sólo" inviertes 300€ al año, quizá no llegues a la libertad financiera quien sabe, pero sí creas un patrimonio, aunque sea pequeñito. Este patrimonio tiene las siguiente particularidades entre otras:
    .- Va a estar trabajando para tí desde el primer día.
    .- Así a ojo y sin echar muchos números, rindiendo a un 5% anual y considerando un crecimiento de dividendos del 0% en 20 años lo tendrías amortizado. Además de ésto, tu patrimonio seguirá trabajando de forma totalmente pasiva para tí y seguramente su valor esté muy por encima del valor de compra de entonces.
    .- Trabajará el día de mañana para los que vengan detrás, que creo que es algo que indirectamente pensamos todos. Podrás dejarle algo a tus sucesores que seguirá trabajando para ellos de forma pasiva y aquí pueden hablar los que han heredado acciones, si el hecho de encontrarse con un plus anual via dividendos se agradece o no.

Es lo que entiendo por "esto da lo que da" que realmente es cierto, el que tiene poca capacidad de ahorro seguramente no llegue a la libertad financiera, y mucho menos el que se lo gaste todo creyendo que no merece la pena, pero sí que conseguirá una pequeña "ayuda" a sus ingresos y creará un patrimonio que es lo más importante. El rico raramente se hace rico, nace rico, porque los que han ido por delante de él han creado un patrimonio, lo han conservado y lo han aumentado. Aquí no creo que nos hagamos ricos, pero sí empezaremos a crear un pequeño patrimonio para nosotros y los que vengan detrás. Y sí, la portada del libro está excelentemente elegida. Si ésto no es sembrar una semilla ...

Medio comparto y lo de la "fé ciega". Quizá da la impresión de que hayan foreros que van a saco con lo que expone IEB, aunque la verdad que yo creo que ya todos somos mayorcitos y sabemos lo que cuesta ganar dinero para hacer lo primero que ponga una persona en un foro. En los libros no sólo expone el estilo de inversión Buy & Hold, sino que lo justifica que es lo más importante, tumba mitos como la vivienda y un largo etcétera. Y si no te convences pues a otra cosa.

Si tiene algo este foro, es que se discute hasta la última coma. No he visto yo ningún mesias ni nada parecido y ni mucho menos creo que IEB sea "el elegido" que nos hará financieramente independientes si seguimos a raja-tabla sus compras y sus ventas que por cierto no expone pero sí es una persona que nos ha abierto los ojos a una forma de sacar partido a nuestros ahorros con una estrategia de bajo riesgo y en la que no hay que estar encima de las cotizaciones diariamente. Y como antes, si no te convence pues a otra cosa.

Lo último, es que yo para convencerme tan sólo pienso si me gustaría tener o no unas acciones compradas hace 20 años. No sé la respuesta que tendrá el personal, pero la mía es clara ...

Saludos y no es mal debate éste.

Predeterminado

Yo creo que ninguno de nosotros tenemos una visión idéntica a otro forero. Cada uno tiene su visión, que lógicamente tiene muchos puntos comunes, pero eso de la confianza ciega creo que no se da, o al menos no tan claramente.

Por ejemplo, en mi caso, prefiero tener una vivienda en propiedad, a pesar de que IEB se muestra generalmente más partidario del alquiler. Posiblemente sea mejor económicamente, pero yo duermo más tranquilo sabiendo que mi casa es mía, y que mi familia tiene un techo donde dormir, del que en principio no nos pueden echar.

Luego, cada uno tenemos un fondo de imprevistos diferente, según la situación y preferencias de cada uno, etc. Hay quien tiene algo de oro, quien tiene fondos de inversión, renta fija, ETFs, divisas...

Ni siquiera en las acciones coincidimos al 100%. Hay quien tiene su parte de cartera a medio o incluso corto plazo, quien utiliza opciones, quien diversifica más o menos...

Así que no veo yo esa especie de pensamiento único incuestionado o fanatismo que parece sugerir Perroviejo.

En lo único que veo que realmente coincidimos todos es en las bondades de la inversión a muy largo plazo, pero claro, si ves que esto de invertir a largo plazo en buenas empresas te lo recomiendan, no sólo IEB, sino también gente como Buffett o Graham, y encima los datos históricos parecen refrendar sus afirmaciones... pues algo tendrá el agua cuando la bendicen.

PD: Hace unos días abrí una cuenta de esas para jugar a hacer trading pero de mentira, por entretenerme un poco y sin hacer análisis técnicos ni nada parecido, pero que confirmó lo que buscaba saber. Resumiendo, me dice:

Partías con 10000 €. Tienes disponible 10166,130 €. Has pagado en comisiones 91.870 €. Es decir, que ganaría sólo un poquitín más que el broker, yéndome bien. Anda que si me llega a ir mal... Eso me ayudó a ver más claro eso que dice Stefan Zweig en el comienzo del comentario del capítulo 1 del "Inversor inteligente": "¿Por qué cree que los corredores del parquet de la Bolsa de Nueva York siempre prorrumpen en vítores cuando suena la campana al cierre de la jornada, con independencia del comportamiento del mercado? Porque siempre que usted hace operaciones, ellos ganan dinero, lo gane usted o no".

Así que lo dicho, no veo tan raro que todos nosotros confiemos en esta estrategia.

Eso sí, me interesa saber la propuesta mejor que pueda hacernos Perroviejo. Soy todo ojos.

11. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta oregano, patonio, Migl, Sarmita, Car, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Buenas, aunque participo poco entro con frecuencia en el foro estilo lechuza, miro mucho y (afortunadamente para todos) hablo poco, pero siguiendo este hilo no me quedo con las ganas de dar mi opinión.

Es evidente que un beneficio de un 7% anual es poca cosa comparado con el beneficio de una operación apalancada en intradía a poco bien que vaya y que un beneficio del 400% en un trimestre haga que el que lo ha oído, incluso al que lo ha visto, mire con suficiencia al que necesitará años para lograrlo...pero ese X4 que se consigue porque como son pequeños tienen más agilidad en las operaciones que una gran corporación (hace falta un gran esfuerzo para realizar el acto de fé que supone aceptarlo) me recuerda demasiado al parchís con eso de "me como una y cuento veinte" o quizás más acertadamente y por desgracia, a la experiencia con un familiar con una ludopatía que no detectamos a pesar de las señales claras:
    "ayer jugé a la maquinita la vuelta de la compra y me tocó la especial", con 5 duros me han tocado 5000 púas", "qué suerte tengo, a veces juego la vuelta de la compra y ya me han tocado varias veces premios gordos", "conmigo el dueño de la maquinita hace poco negocio", etc...
    La triste realidad vino cuando se acabó el dinero y comprobamos a posteriori cómo mi familiar hacía un "vía crucis" por la calle principal de su localidad de residencia sacando dinero de cada cajero a lo largo de la calle con menos de una hora entre retirada y retirada y con varios bares entre cada cajero en donde le conocían perfectamente.

Siempre lo negó, se ofendía de que le creyesemos capaz de eso y juraba que "alguna vez había jugado alguna moneda y casi siempre le tocaba algún premio mayor de lo jugado".

Con esta chapa no pretendo comparar el trading con el juego de azar, lo que creo es que las sensaciones de la persona se pueden parecer:
    Sobrevaloro en mi mente mis ganacias y minusvaloro las pérdidas llegando incluso a negar la realidad.
    Facilmente se puede pensar que una mala operación se compensa de sobra con una buena, si en el pasado he conseguido una rentabilidad espectacular sólo tengo que volver a hacerlo para recuperarme...si se me ha acabado el dinero porque el mercado ha hecho lo contrario de lo que yo sabía que debía hacer simplemente necesito que alguien me deje gestionar su dinero como yo sé hacerlo (a cambio de una comisión, claro), etc...

Si cada trimestre multiplico por cuatro mi inversión...¿cómo es que en 4 años no tengo una piscina de monedas de oro como el tío Gilito?...¡ah!, ya sé...es porque ya soy tan grande que no puedo hacer operaciones con la misma agilidad que cuando sólo tenía unos pocos milloncejos de euros para gestionar.

Yo sé que soy un vago, un inversor incompetente y cortito de luces pero también sé que salvo apocalipsis mi inversión a largo plazo con reinversión de dividendos me dará unos ingresos adicionales mayores que lo que podría darme una inversión a corto plazo en la que por mis carencias o por vaivenes del mercado acabe perdiendo lo invertido o simplemente lo reparta entre comisiones al broker e impuestos.

Siento el ladrillo pero como escribo muy de tanto en tanto lo sobrecompenso con verborrea.

Un saludo, gabriel.
    Cambio Rottwailer cariñoso con buena dentadura por prótesis de mano.

13. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta Migl, h3po4, TEP, Argos, Vortac, Car, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Toño Ver Mensaje
    Eso sí, me interesa saber la propuesta mejor que pueda hacernos Perroviejo. Soy todo ojos.
    Me da que su estrategia es la de gastar el dinero por que la vida son dos días. Es lo que suelen pensar los que ven a los ahorradores como pringados que se rompen la espalda.

Tengo algún colega con esa mentalidad, y la verdad es que por momentos se lo pasan de miedo con sus vacaciones en Mallorca, luego cuando se les cierra el grifo viven como ratas y se pasan el día llorando lo injusta que es la vida.

Saludos

15. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta h3po4, Titus, truji, DOCTOR, Car, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Amigo Skipper es de agradecer el trabajo que has hecho para hacer esa simulación pero por aquí estoy yo.

Yo, ya vivo del dividendo y Telefónica me suponía aproximadamente el 25% de mis rentas, Telefónica suprime el dividendo.

¿Qué hago? Si habéis leído mi hilo ya lo sabréis.

Vendo el 75% aprox. de las acciones de Tef y compro, Abertis, Zardoya Otis, Mapfre, Indra, Ebro y Bme.

Me aseguro dividendos y encima éstas suben más que Tef. por lo menos a día de hoy. Para colmo diversifico mucho más la cartera y duermo mucho más tranquilo.

Algo que en principio es negativo se convierte en positivo.

Amigos, la estrategia es la correcta, no le busquemos tres pies al gato, o al perro....

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación