Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30808

    Hola,

    socrates, me parece muy importante el dato de que el 30% del dinero que invertiste el año pasado fueron dividendos. Es un porcentaje muy alto, y una buena muestra de por qué todo el mundo debe tener ingresos de sus inversiones, además de los de su trabajo.

    Me parecen muy bien las empresas extranjeras que has comprado. Si quieres otras: BMW, Daimler, BASF, Allianz, Axa, BT, Severn Trent, Unibail Rodamco, etc.

    Muy buenos los gráficos que pones. Me gusta mucho el de las zonas azul y marrón, por ver cómo la azul (dividendos) pasa de no existir a ir ampliándose cada vez más, y ser más ancha. Este es el 30% que comentaba antes.

    Yo creo que hay que ser flexible con la elección de las empresas, sí. Mi experiencia es que se consiguen resultados mucho mejores. Es inevitable pensar que la próxima compra, dentro de 1-2 meses la harás de Aena, por ejemplo, pero cuando llegue el momento a lo mejor está más barata General Mills, y entonces es preferible comprar General Mills que Aena.

    Para comprar eléctricas, si podéis vended Puts. Creo que están en una situación muy buena para ello (precio correcto, pero no "muy baratas").

    National Grid está bien, sí. Y creo que hay que aprovechar los buenos precios de la libra por el tema del Brexit, así es.

    Por Archer no pagues mucho más. Piensa que es más cíclica que otras, y también por eso el payout es más bajo. Está bien tenerla, pero la compraría preferiblemente en caídas, y en un porcentaje inferior a la media.

    Enhorabuena por la subida de sueldo , y me alegro que podáis ahorrar más (viviendo bien el presente).

    La primera compra de 3M me parece correcta.

    En Vodafone creo que hicísteis muy buena compra, estad tranquilos.

    Vais muy bien, socrates, enhorabuena.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      Muchas gracias por pasarte Gregorio,

      Con lo que está creciendo el foro, no sé cómo tienes tiempo. La verdad es que te animo a que lo sigas haciendo porque nos ayuda mucho. Como bien sabes en bolsa la sicología es mucho más importante que los conocimientos o que tener mayor o menor acierto en las compras.

      Sobre el gráfico que comentas, de cuanto suponen los dividendos sobre el total de la inversión, a mi me ha animado mucho y me muestra que estamos en el camino. Es la primera prueba que tenemos en carne propia de la famosa bola de nieve. Cuando pasen 20 años el aporte del dividendo esperemos que sea mucho mayor que el de los ahorros.

      A este respecto, leí a un bloguero que también es usuario del foro y que va más avanzado en la inversión, comentar que estaba pensando en dejar de meter capital nuevo porque los dividendos eran tan importantes que empezaba a dejar de verle sentido.

      Gregorio, tomo nota de tus opiniones, de las empresas que comentas ya llevo en cartera BMW y BASF (a pesar de la doble retención), a las otras por unos motivos o por otros las he descartado de momento.

      Saludos,

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        Buenas,

        Me gustaría comentar una reflexión que he posteado en el hilo de Skipper sobre revalorización en IBE. Los scrips que hace la empresa los voy contando como compras a precio 0, que es el criterio fiscal, así que realmente no llevo registro de los dividendos repartidos, sino que me va bajando el precio de compra y sólo veo la revalorización de la acción +126% (ojalá no hubiese sido tan exquisito con el precio y hubiese comprado más). A raíz de un comentario de Skipper he calculado la revalorización de las acciones originales únicamente (compradas en 2014) y llevo un 87,57%, así que los dividendos me han sumado un +40% de nada. Es increible la revalorización extra que aportan los dividendos sin pasar por hacienda, aunque realmente este dato está inflado porque con los dividendos también se compraron acciones que se han revalorizado. Pero sí sirve para ver el efecto bola de nieve en 5 años.

        Aprovecho para comentar un poco las últimas compras y para actualizar la composición de la cartera. Este año está siendo muy bueno por dos motivos principales:
        1) hemos aumentado el capital disponible para invertir con respecto a años anteriores.
        2) la bolsa ha dado oportunidades extraordinarias.

        Y las hemos aprovechado: ampliando BMW, REE, ENG, VOD (reinversión de dividendo), TEF, ADM, MMM y BBVA y abriendo posición en Catalana Occidente. Es verdad que la intención para este año era diversificar internacionalmente, pero en la segunda mitad del año ha habido oportunidades únicas en BBVA (baratísima), TEF y ENG (un poco especulativa) y además llevábamos tiempo queriendo ampliar REE y queriendo entrar en GCO.

        En UK la libra ha estado baja, pero las empresas que nos gustan las veo un poco caras menos VOD que ya tenemos demasiadas. Algo parecido ha sucedido en EEUU (a partir del verano), donde nos gustaría incorporar alguna tecnológica, pero están disparadas y el dolar también.

        Ahora andamos muy mal de liquidez y parece que todo se va para arriba, así que veo un fin de año tranquilo. Todavía hay cosas en precio que nos gustaría incorporar (GCO, Miguel y costas, ACS) pero si no hay...

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla de 2019-10-27 11-48-44.png
Visitas:	1
Size:	65,3 KB
ID:	404159

        Dividendos por zonas geográficas:
        • ESPAÑA: 70,2%
        • UE: 17,5%
        • EEUU: 12,3%


        Saludos a todos.
        Editado por última vez por socrates; 27/10/2019, 13:00:09.

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1930

          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
          Buenas,

          Me gustaría comentar una reflexión que he posteado en el hilo de Skipper sobre revalorización en IBE. Los scrips que hace la empresa los voy contando como compras a precio 0, que es el criterio fiscal, así que realmente no llevo registro de los dividendos repartidos, sino que me va bajando el precio de compra y sólo veo la revalorización de la acción +126% (ojalá no hubiese sido tan exquisito con el precio y hubiese comprado más). A raíz de un comentario de Skipper he calculado la revalorización de las acciones originales únicamente (compradas en 2014) y llevo un 87,57%, así que los dividendos me han sumado un +40% de nada. Es increible la revalorización extra que aportan los dividendos sin pasar por hacienda, aunque realmente este dato está inflado porque con los dividendos también se compraron acciones que se han revalorizado. Pero sí sirve para ver el efecto bola de nieve en 5 años.
          Hola socrates!

          Yo llevo dos cuentas con IBE... la que hace hacienda (en la que computo las acciones de los scrip a coste 0) que me daría una revalorización de +139%. Y luego llevo además un registro de los dividendos repartidos y que estoy reinvirtiendo en IBE sin retención fiscal gracias al scrip más posterior amortización... de esta forma la revalorización me queda el +87% que comentaba en mi hilo.

          Saludos!

          P.D.: Yo ya me he animado a entrar en ACS
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            Opa de Six (gestor mercado suizo) sobre BME a 34€ y cotizando por encima. Entiendo que se espera que pueda haber una guerra con Euronext que también estaba interesada. Algunos compañeros ya han vendido porque a veces las OPAs estas no llegan a buen puerto porque hay que pasar la CNMC y el gobierno.

            Yo creo que esperaremos a ver si Euronext se lanza, pero la idea es vender, aunque la OPA no es de exclusión. Si luego sigue cotizando, ya nos plantearíamos entrar en el futuro pero a precios bastante más bajos.

            Si tuviese que rotar ahora, diría que lo haría por REE, GCO, y ACS (nueva incorporació). Aunque hay alguna otra opción como Miguel y Costas. SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

            Esta OPA es la primera que sufrimos sobre un valor importante en la cartera. Es verdad que ya la tuvimos sobre Abertis, que fue bastante provechosa, pero teníamos poco invertido en la empresa. Esta es nuestra cuarta posición por dividendos en cartera y la segunda por importe de la inversión y por valor actual (al precio de la OPA)

            Vamos a rumiar un poco los pasos a dar, con Abertis fue un proceso muy largo. De momento cobraremos el dividendo de diciembre.
            Editado por última vez por socrates; 19/11/2019, 12:54:09.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3628

              Me voy a dejar anotado por aquí un apunte de Kodro sobre cómo introducir el precio de compra fiscal de las acciones por lotes en la hoja de Excel cuando hay scrips. La verdad que me da pereza, porque hay demasiados, pero si alguna vez tengo que venderlas, lo agradeceré.
              Editado por última vez por socrates; 04/12/2019, 12:02:10.

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                Hola a todos,

                He aquí mi primer borrón como inversor de Largo Plazo. Venta total de la posición en Ferrovial con un + 70% de revalorización incluyendo dividendos. Es la primera vez que me salgo del trazo gordo de la filosofía. He aquí mis razones:

                Mi análisis para tomar esta decisión:
                1. PER 50. Me parece tan irracional que ya tendría que mejorar la empresa para que me resultase rentable.
                2. No es una empresa cuyo histórico fuese impresionante, más bien dentro de lo normal.
                3. Siempre me ha costado bastante de valorar esta empresa y me sigue costando y la parte mala de esto es que cuando vienen vacas flacas y la cotización empieza a bajar no sabes donde está el suelo, porque no sabes valorarla. Esto me daba intranquilidad.
                4. Mi idea era vender la mitad de posición, pero esta era tan pequeña que en los últimos scrips ya no me tocaba ni una acción.
                5. Hay alternativas en el sector a múltiplos más razonables. Estaba pensando en AENA o ACS. No obstante todavía no tengo clara la reinversión, valoro también REE, IBE, BIP, GEST, CIE, GAS, TEF, ...
                6. Tengo pérdidas por compensar de OHL (aunque esto no es realmente una razón de peso, porque tengo BME en cartera y ya casi las podía compensar, además de que se pueden compensar con dividendos).


                Dicho esto, creo que es bastante probable que me arrepienta en el futuro, pero ya digo que era una inversión pequeña.

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3628

                  Buenos días,
                  Aprovechando que tengo un poco de tiempo aprovecho para hacer un resumen de cómo ha ido el año.


                  Evolución de la cartera en 2019
                  • Recortes de dividendo importantes VOD -39%, BMW -12,5% y el ya tradicional de BME - 10%. Esto hace que el crecimiento de dividendos este año sea bastante bajo.
                  • OPA de SIX sobre BME a 34€/acción (aunque ya ha bajado -0,6€ por el dividendo de diciembre). Mi precio medio es de 30€ así que hay algunas plusvalías. Desde que se lanzó la OPA, cotiza por encima del precio de la misma. La idea es esperar a ver cómo acaba, o esperar a posibles caídas en el mercado que podríamos aprovechar para rotar la posición.
                  • Aprobación de recorte de remuneración a eléctricas y gasistas. El impacto será mucho más importante en gasistas y sobre todo en Enagás.


                  Evolución de los dividendos Brutos y netos (incluimos objetivo a 2022 de + 75% respecto a 2018)
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-01-18 13-12-03.png Visitas:	1 Size:	75 KB ID:	404817

                  El global de comportamiento de la cartera se puede valorar como mediocre aunque la OPA sobre BME que es la 4ª posición en cartera y languidecía es sin duda la mejor noticia. No obstante la progresión de dividendos continúa, gracias también a las nuevas adquisiciones y los objetivos siguen pareciendo alcanzables. Además vuelvo a poner las comparativas con los índices y la composición de cartera por peso de dividendos a final de año:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-01-18 13-24-45.png Visitas:	1 Size:	1113 KB ID:	404819


                  Lo más destacable de esta comparativa es que: replicamos el Ibex Total Return, cosa que no consiguen la mayoría de fondos (y eso que no tenemos ventajas fiscales). Batimos por goleada a los fondos mediocres o al Ibex 35, sin estar exentos de inversiones hasta ahora bastante malas como OHL, VOD, TEF, Santander, ....
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-01-18 13-29-18.png Visitas:	1 Size:	648 KB ID:	404821


                  En la composición de la cartera ya no aparece FER ya que se ha vendido ahora en 2020, pero daba pocos dividendos.


                  Compras -ventas
                  • Compras EEUU: incorporación en cartera de Archer Daniels y 3M. Ambas presentan crecimientos significativos a largo plazo y el precio de entrada ha sido correcto, aunque no tan bueno como las compras en USA del 2018.
                  • Compras España: Incorporaciones en Viscofán (precios bastante malo), GCO, incrementos de posición en REE, ENG (el precio creado por el miedo a la regulación era demasiado bueno para no aprovecharlo), TEF y BBVA.
                  • Compras UE: BASF (nueva) y BMW.
                  • Scrips y DRIPs: Iberdrola y Vodafone.
                  • Venta del fondo de inversión Metavalor Dividendo, ya que nuestra cartera lo bate por goleada.


                  Inversión anual frente al aporte de los dividendos netos:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2020-01-18 13-15-11.png Visitas:	1 Size:	392 KB ID:	404818




                  Este apartado ha ido bastante mejor, ya que:
                  1. Aumenta mucho el capital disponible para inversión respecto a 2018 y 2017, +220%.
                  2. Prosigue la internacionalización.
                  3. 5 empresas nuevas (ADM, 3M, BASF, VIS y GCO).
                  4. Buenos precios en general.


                  Cumplimiento de objetivos establecidos para 2019

                  - Aumentar el ahorro destinado a la inversión en un 50%. AUMENTO DEL 220%. GENIAL
                  - Tenemos algo de liquidez a la espera de invertir en el sector eléctrico, que debe dar oportunidades. (REE, IBE, ...). REE sí pero IBE se dispara. REGULAR
                  - Ampliar empresas en el radar a nivel internacional con foco en el historial de dividendos. Seguimos: ADM, ATT, KHC, GCO. Radar ampliado y algunas incorporadas. BIEN
                  - Ampliar el radar de empresas a estudiar, el hilo de snowball da algunas ideas. IDEM
                  - Intentar aprovechar debilitamiento de la libra: NG, ¿?. No nos ha convencido ninguna inversión. Se pospone.
                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por socrates; 21/03/2020, 14:18:51.

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2122

                    Es interesante el dato que pones:
                    "..Venta del fondo de inversión Metavalor Dividendo, ya que nuestra cartera lo bate por goleada..."

                    sin poner en duda que los fondos de inversión tienen sus clientes seria interesante que aquellos de los que seguimos esta filosofia B&H y tengan o hayan tenido fondos comentasen sus experiencias.

                    Me alegro que superes al fondo porque seguro que te afianza en seguir tu propio camino

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3628

                      Buenas de nuevo,
                      Sigo con el análisis de la cartera y como ya hace 3 años (2016) que comenzó la diversificación internacional, parece que es momento de hacer unos números:
                      • ESPAÑA 65%
                      • USA 15%
                      • UE 14%
                      • UK 5%


                      Está claro que con el tiempo deberían crecer las inversiones en el exterior. Para ello nos encontramos con una serie de inconvenientes:
                      1. Para no dedicar un tiempo excesivo, basamos las inversiones en lo que se publica en este foro y la verdad es que las empresas del exterior no tienen el mismo seguimiento.
                      2. Además en muchas empresas externas no tienes ese conocimiento de la empresa que te da el vivir en la sociedad en la que opera. A veces puede que ese conocimiento sea engañoso, pero da cierta tranquilidad.
                      3. Es verdad que ha habido oportunidades buenas recientemente en UK y USA, pero en el primero nos cuesta encontrar inversiones de nuestro agrado y en el segundo fuera de esas ventanas de oportunidad, las cotizaciones suelen estar bastante altas.


                      Para concretar un poco vamos a poner un objetivo de reducir la inversión en España al 50% en el medio plazo y al 30-40% en el largo plazo. No quiero establecer una fecha para los objetivos porque esto depende mucho de la coyuntura mundial.

                      Por cierto, acabo de crear una herramienta en la que intentaba replicar los gráficos ofrecidos por FastGraph en una hoja de cálculo a partir de los datos publicados en esta web. Cuando tenga un rato la publicaré en el blog de esta misma web para que esté disponible y me dais vuestra opinión y sugerencias de mejora.

                      Saludos,
                      Editado por última vez por socrates; 21/03/2020, 14:22:58.

                      Comentario

                      • BLONIX
                        Member
                        • jun
                        • 185

                        Hola Socrates, me gusta la idea de comparar la rentabiliad que va teniendo la cartera a lo largo del tiempo con ciertos indices, lo que pasa es que no tengo calro como hacerlo, podrías ayudarme con eso?

                        Muchas gracias y enhorabuena por el hilo.
                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                          Hola Socrates, me gusta la idea de comparar la rentabiliad que va teniendo la cartera a lo largo del tiempo con ciertos indices, lo que pasa es que no tengo calro como hacerlo, podrías ayudarme con eso?

                          Muchas gracias y enhorabuena por el hilo.
                          Hola Blonix,
                          Te pongo un link donde se explica. Implementarlo en la hoja de cálculo lleva un tiempo, la verdad.
                          Blogger is a blog publishing tool from Google for easily sharing your thoughts with the world. Blogger makes it simple to post text, photos and video onto your personal or team blog.

                          Comentario

                          • BLONIX
                            Member
                            • jun
                            • 185

                            Gracias por responder, si que parece que lleva tiempo, voy a darle una vuelta a ver que tal
                            Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              Hola,
                              Aprovecho para colgar en mi hilo una reflexión genérica de IEB que me parece más que interesante. La ha colgado en el hilo de Mapfre ante la mala racha de resultados que viene teniendo desde hace unos años.

                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Aprovecho ya para haceros un comentario general, que me parece muy importante.

                              Y es que yo entiendo estar molesto con las empresas que peor lo han hecho en el pasado reciente, pero así no se gana dinero.

                              Porque por las mismas razones que no se comprarían esas empresas en los suelos sí se comprarían en los techos. Y las empresas serían las mismas.

                              Ninguna empresa lo hace siempre bien.

                              Lo que pasa es que siempre hay algunas empresas que son las que mejor lo han hecho en los últimos 5, 10, 20 ó 50 años.

                              Y el hecho de "darse cuenta" de que estas empresas son las que mejor lo han hecho en los últimos X años es una verdad que se contiene en sí misma "Las empresas que mejor lo han hecho en los últimos 25 años son justo las empresas que mejor lo han hecho en los últimos 25 años" (no sé si esta frase entrecomillada me ha quedado todo lo clara que me gustaría).

                              Y quizá es lógico pensar "si hubiera comprado justo estas ..."

                              Pero eso no lo hace nadie, y nunca lo hará nadie.

                              El caso es que siempre habrá un grupo de empresas que serán las que mejor lo hayan hecho en los últimos 25 años (por ejemplo), pero eso nos vale de relativamente poco.

                              Porque lo importante sería llegar a identificar qué es lo que nos habría dicho hace 25 años que esas empresas iban a ser las mejores. Y eso no lo sabe nadie, no ha llegado a identificarlo nunca nadie, y nunca llegará a identificarlo nadie (porque nunca habrá nadie que sepa adivinar el futuro).

                              ¿Cómo se consigue la rentabilidad más alta, de forma realista y al alcance de cualquiera?

                              Pues comprando las empresas de calidad cuando casi nadie las quiera comprar, y teniendo paciencia.

                              Que a veces hay que tener mucha paciencia. Pues sí. Otras veces hay que tener mucha menos (Iberdrola, Endesa, Naturgy, ACS, Ferrovial, Acciona ...)

                              Que en los mejores momentos para comprar esas empresas casi todo el mundo hablar mal de ellas (recordad cuando estaban en mínimos las que os he citado en el párrafo anterior), pues también.

                              Pero es que en la vida no hay nada perfecto, y como se gana más dinero a largo plazo es como os digo.

                              Saludos.
                              Todavía no llevo el suficiente tiempo en bolsa para haber interiorizado esto. De hecho me viene pasando lo que indica IEB, que uno pierde poco a poco la esperanza en algunas de sus inversiones: SAN, VOD y TEF son los ejemplos más sonados. Pero cada vez tengo más claro que nuestro problema, sobre todo con la primera, fue no diversificar, ni en tiempo, ni en empresas ni en nada. Sobreponderamos mucho porque la veía muy barata, precisamente por la razón que comenta IEB, pero como él mismo dice, nadie sabe lo que va a hacer en el futuro, así que sobreponderar es arriesgar. Nos podría haber salido genial, pero de momento.....

                              Igual que estas no están teniendo el comportamiento que esperábamos, sí compramos la entonces llamada Gas Natural cuando nadie la quería a 15€, Enagás recientemente a 19,x€, ATT, General Mills, Veolia, Archer Daniels, todas a precios de derribo y luego parece que todas están remontando. La otra cara de la moneda.

                              La diferencia entre unas y otras parece estribar en el tiempo que duran los problemas temporales. Y curiosamente, en los casos en los que ha ido mal, los problemas son más debidos al contexto que a la propia compañía (regulación estricta, tipos de interés, ...).

                              Lección: Diversificación y empresas con problemas temporales (no todas las inversiones son así, pero bastantes).

                              Saludos,

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                Hola,
                                Quería dejar un mensaje en caliente en plena crisis del coronavirus (12/3/2020).
                                Me gustaría empezar contando como me ha ido. Mis primeras compras en esta crisis son de finales del mes pasado (febrero), cuando habían caidas razonables en cualquier mercado porque en China se había extendido el virus y, siendo la fábrica del mundo, estaba claro que iba a afectar a la economía.
                                1. Primeras 2 muertes en italia 25/2 (hoy son + de 800). Ese jueves 27/2 ya hago mi primera compra por derechos (ACS a 26,3, con RPD 7% que con reinversión en la propia empresa no paga impuestos). El caso es que voy comprando a medida que baja el mercado, intentando comprar de aquellas que pesan menos y dan buena RPD. Vendo BME en varias veces para invertir porque el momento ya es bastante bueno. Además el pensamiento es que el COVID es una gripe. He dicho y oido esto mil veces.
                                2. La semana pasada se agudizan las caídas y con ellas mi codicia. En ellas reinvierto todo BME y parte de la liquidez que me quedaba. Y ya voy dandome cuenta de que he gastado la liquidez demasiado rápido y que mi liquidez era demasiado pequeña porque el momento es histórico para invertir.
                                3. Esta semana ha sido ya la locura, hoy el Ibex está en 6300, niveles de 2012, por debajo de 2009. Demencial. Ya lo decidimos la semana pasada, hemos dedicado algo del colchón a invertirlo para adelantar compras de este año. Todavía no hemos alcanzado el nivel de inversión del año pasado, pero los dividendos esperados se disparan. Hay muchas empresas cotizando con RPD del 10% y otras por encima (ACS, URW). Concentro compras en empresas que conozco y que tengo menos ponderadas. USA empieza las caídas serias hoy, pero todavía no son tan sulentas como españa.


                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla de 2020-03-12 20-37-04.png
Visitas:	319
Size:	19,1 KB
ID:	420162
                                La sensación que tengo es que hay que meter más dinero la verdad, pero me gustaría comprar fuera porque me estoy concentrando mucho en españa. Las últimas dos han sido REE y AENA porque prefiero primar las defensivas. AENA va a sufrir, pero a este precio es una ganga. Como todas.

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3628

                                  Hoy abrimos con rebote del 6,x%. No sé si será la definitiva, pero tengo la sensación de que las gangas se pueden estar acabando. De momento voy a esperar al lunes, que el viernes pasado también empezó alcista y luego...

                                  Llegó al +11% y está cerrando en +2%

                                  He comprado más REE a 14€. No es el mejor precio que ha habido, pero es muy bueno y vería rarísimo que esta se vea afectada por el virus.
                                  Editado por última vez por socrates; 13/03/2020, 18:21:07.

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    Yo debo comenzar a realizar compras, pero la avaricia me puede (espera que caigan mas) y luego serán las prisas (date prisa no suban demasiado).....

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628


                                      Esta semana (hoy es sábado 21/03), han seguido las buenas oportunidades, aunque hacia final de semana hay un pequeño repunte. Excepto en GCO que va a contracorriente.

                                      La verdad es que he leído demasiado y me ha calado el impacto que puede tener en la economía las medidas de confinamiento a nivel mundial. Bajada de beneficios, recortes de dividendo, etc. Supongo que los iremos conociendo a lo largo del año. Además hay peligro de rebrote del virus en otoño y en Italia y España los contagios y muertes aumentan por días.

                                      He hecho 2 medios tiros en ITX y en GCO. A toro pasado me habría gustado comprar más fuerte en ITX, pero tampoco tenía liquidez disponible. Con las últimas subidas, me está dando la sensación de que se me escapa la oportunidad de ampliar algunas empresas que tengo en la lista de MUST, como por ejemplo AENA, ITX. También valoraba invertir algo más en Enagás, pero los precios están volviendo a algo razonable en estas empresas. Tampoco tenía sentido que diese un 10% de RPD.

                                      Además tengo una vocecilla repitiendome que diversifique fuera. Están a tiro BASF (pero la retención me mata), URW (pero corre alto riesgo), 3M, ATT (crecimiento bajo del 4% a L.P.), BMW ha llegado a cotizar a 36 que creo que son precios históricamente muy buenos, INGR, ABBV y GOOGL.

                                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                      Yo debo comenzar a realizar compras, pero la avaricia me puede (espera que caigan mas) y luego serán las prisas (date prisa no suban demasiado).....
                                      ¿Te has lanzado ya mtlc? ¿O sigues esperando a USA?



                                      Comentario

                                      • BLONIX
                                        Member
                                        • jun
                                        • 185

                                        Buenas Socrates,

                                        Como bien dices la verdad que son tiempos complicados si se tiene poca liquidez (o nada como mi caso) jajaja, yo estoy un poco igual, puede que en abril tenga liquidez y quiero diversificar y comprar fuera d España que aun no tengo nada pero ahora mismo está tan barato España que es complicado...

                                        Has pensado en ampliar un poco mas UK? yo tengo en el Radar unas cuantas... AVIVA, Royal Mail, BT, National Grid, Vodafone...

                                        Bien es cierto que para esas compras quiero abrir cuenta en Interactive Brokers, y no la abriré hasta que sepa que voy a tener liquidez suficiente como para varias compras, ya que en IB tienes los 10$ mensuales que paso de pagar antes de tiempo jeje.

                                        Un saludo!

                                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          Esta semana (hoy es sábado 21/03), han seguido las buenas oportunidades, aunque hacia final de semana hay un pequeño repunte. Excepto en GCO que va a contracorriente.

                                          La verdad es que he leído demasiado y me ha calado el impacto que puede tener en la economía las medidas de confinamiento a nivel mundial. Bajada de beneficios, recortes de dividendo, etc. Supongo que los iremos conociendo a lo largo del año. Además hay peligro de rebrote del virus en otoño y en Italia y España los contagios y muertes aumentan por días.

                                          He hecho 2 medios tiros en ITX y en GCO. A toro pasado me habría gustado comprar más fuerte en ITX, pero tampoco tenía liquidez disponible. Con las últimas subidas, me está dando la sensación de que se me escapa la oportunidad de ampliar algunas empresas que tengo en la lista de MUST, como por ejemplo AENA, ITX. También valoraba invertir algo más en Enagás, pero los precios están volviendo a algo razonable en estas empresas. Tampoco tenía sentido que diese un 10% de RPD.

                                          Además tengo una vocecilla repitiendome que diversifique fuera. Están a tiro BASF (pero la retención me mata), URW (pero corre alto riesgo), 3M, ATT (crecimiento bajo del 4% a L.P.), BMW ha llegado a cotizar a 36 que creo que son precios históricamente muy buenos, INGR, ABBV y GOOGL.


                                          ¿Te has lanzado ya mtlc? ¿O sigues esperando a USA?




                                          Finalmente me decidí a volver a entrar el día 16 con la bajada que hubo. Solo tengo acciones españolas pero creo que el comportamiento en USA, también nos puede afectar.
                                          AENA, ACS, REE, IAG, BBVA, CAIXABANK, NATURGY, ENAGAS, TELEFONICA. Se me escapó MAPFRE y tambien estoy a la espera de GCO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X