Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  98
Me gusta Me gusta:  194
Página 16 de 16 PrimeroPrimero ... 61213141516
Mostrando resultados del 151 al 160 de 160

Tema: Inicios

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Resumen Inversiones 2018

Tenía pendiente desde final de año hacer un resumen del curso inversor. En general se ha cumplido el plan y hemos invertido poco en comparación con otros años. Cabe destacar que de lo invertido, el 30% lo aportaron los dividendos.
    Objetivos:
    Captura de pantalla de 2019-03-22 14-19-01.png
    - Crear fondo de 2000€. Cumplido en cierto modo, ya que a finales del 2018 el fondo estaba por los 1500 €. Aunque ha sido empezar 2019 y bajar a 500€ ante las oportunidades de compra.

- Aportar diversificación internacional: conseguido. En 2018 entraron GIS a 44,5$ y T a 30$ en cartera y ampliamos IBM (141$) y VOD (180p). Además estamos acudiendo al DRIP en Vodafone debido a los precios tan bajos, aunque el plan es no meter más capital nuevo.
    - Además en casa se han incorporado REE a 17,38; FER a 17,54; BBVA a 5,24; AENA a 145, todas ellas nuevas en cartera.

A lo largo del año ha habido compras caras y baratas, pero hay que decir que estamos contentos con el timing de las compras en general, ya que excepto en VOD, el resto han sido a precios muy buenos.

La cartera queda tal y como se muestra en la imagen.

Reflexión estratégica

Además a lo largo de este año he hecho una reflexión sobre la importancia del crecimiento de los dividendos repartidos por las empresas en cartera. Esta reflexión está motivada en gran parte por la evolución de BME y por los rumores en torno a la situación de Vodafone en general y de su dividendo en particular. Ambas empresas tienen un peso demasiado importante en nuestra cartera.

De ahí que a finales de 2018 y principios de 2019 estamos invirtiendo en empresas con históricos amplios de aumento del dividendo, de mayor o menor crecimiento, pero aumentos. En esa línea están GIS, T, REE y bueno, AENA creo que podría encajar en esta filosofía aunque espero que el dividendo oscile más que en el resto debido al alto impacto del turismo.

Cumplimiento de hitos

Además este año se han cumplido un par de hitos importantes:
    1. Cumplimos 5 años en bolsa en diciembre de 2018.
    2. Hemos superado un hito en histórico de dividendos bastante importante: hemos cobrado en todo el histórico (los 5 años), un 10% del salario anual de la pareja.

A propósito del segundo hito, adjuntamos la progresión de los dividendos (1ª figura) y la inversión (2ª figura) en el periodo:

Captura de pantalla de 2019-03-22 14-25-48.pngCaptura de pantalla de 2019-03-22 14-29-00.png
    Como se puede observar, la inversión ha caído significativamente en los años 17 y 18 y sin embargo, el dividendo ha seguido creciendo a buen ritmo. Yo lo achaco en parte a que ya se va notando rodar la bola de nieve: por un lado en 2018 hubo aumentos considerables de dividendos prácticamente en todas nuestras empresas de cartera (en 2019 la cosa es mas gris) y por otro lado, la reinversión de dividendos ya empieza a ser importante, del mismo orden de magnitud que la inversión nueva (aunque todavía queda mucho para que se igualen realmente).
    Por otro lado, pensamos que en los próximos años podremos aumentar progresivamente los nuevos ahorros, ya que en los años 17 y 18 hemos tenido extraordinarios negativos muy importantes (compra de coche nuevo y excedencia prolongada). Habrá que ver donde queda la cosa, porque en el 2015 y 2016 tenia otro trabajo, que me consumía la vida pero ganaba mucho mas (NO merecía la pena), así que sera difícil llegar a dicho ahorro.
    Última edición por socrates; 23-mar-2019 a las 14:29

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado Estratégia 2019 y primeros pasos

Buenos días,
    A principios de año, nos planteamos algunos puntos estratégicos que detallaré en breve. Comentar que antes nos planteabamos planes estratégicos muy definidos, del tipo comprar "X" dinero de empresa "Y", pero cada vez me gusta trazar líneas más generales para tener la flexibilidad suficiente y aprovechar oportunidades de mercado puntuales, incluso en empresas que no conocíamos. Objetivos generales:

- Aumentar el ahorro destinado a la inversión en un 50%.
    - Tenemos algo de liquidez a la espera de invertir en el sector eléctrico, que debe dar oportunidades. (REE, IBE, ...).
    - Ampliar empresas en el radar a nivel internacional con foco en el historial de dividendos. Seguimos: ADM, ATT, KHC, GCO.
    - Ampliar el radar de empresas a estudiar, el hilo de snowball da algunas ideas.
    - Intentar aprovechar debilitamiento de la libra: NG, ¿?.

Una vez transcurrido el primer trimestre, se han realizado las siguientes compras. Todas ellas para entrar en empresas nuevas:
    - Archer Daniels Midland (ADM) 41$: Empresa industrial del sector agrícola. Me gusta porque a largo plazo su crecimiento es estable y muy fuerte, pero al mismo tiempo sus beneficios anuales oscilan con el precio de las materias primas y da oportunidades de compra cada cierto tiempo. Además el precio me parece muy bueno, estaría dispuesto a pagar un precio bastante mayor por ella.
    - Viscofán 56,5€: me gusta la empresa y la evolución de los resultados a cambiado significativamente. Aunque la verdad es que no estoy contento porque me precipité al hacer la compra. No obstante se trata de una primera entrada de un importe muy bajo (1% cartera). Tampoco me interesa que pondere mucho en la cartera.
    - Basf 68,6€: empresa química de un crecimiento bastante bajo últimamente, pero que cotiza muy barata por fundamentales.
    Última edición por socrates; 16-may-2019 a las 09:46

3. Gracias Malandro, Sig thanked for this post
    Me gusta Malandro, Clara Oswald, Tamaki, rulita, Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Buenos días,
    Escribo este post para actualizar la progresión en este 2019. Efectivamente estamos consiguiendo aumentar el ahorro destinado a inversión este año. De hecho voy a recibir un aumento del sueldo significativo y será destinado a la inversión.

En cuanto a las compras, hemos estado parados con tanta subida, pero ahora que vamos cuesta abajo:
    • Estrenamos posición en 3M a un precio razonable, que no maravilloso: 177$.
    • Lanzada orden de compra limitada en telefónica por encima del anterior mínimo: 6,7. Creo que Pallete le está dando la vuelta a la tortilla dentro de un sector en el que se hace muy complicado competir, pero sus decisiones me parecen acertadas. Si baja a ese precio será buena compra, veo que el dividendo no peligra en absoluto y podría empezar a crecer en un futuro no muy lejano.
    • Siguiendo cotizaciones en busca de buenas oportunidades en muchas empresas BMW, ADM, Viscofán, REE, GCO, ... Veo que el mercado va a buscar mínimos y hay que aprovecharlo, lo difícil será acertar con el mínimo absoluto, pero si la empresa se elige bien la inversión será adecuada igualmente.

Por otro lado el recorte de dividendos en VOD anunciado a bombo y platillo por los medios, nos ha supuesto una reducción significativa de los ingresos (por dividendos), del 4,2%. La compramos y sobreponderamos recomendados por la OCU. Está claro que también se equivocan, veremos cómo va en el futuro. Además, pensamos que con la bajada de la cotización merece la pena invertir en ella, pero ya es nuestra sexta posición y nos cuesta aumentar. De momento y habiendo otras opciones en el mercado, acudiremos al DRIP y ya está.
    Última edición por socrates; 16-may-2019 a las 10:08

5. Me gusta Mr Wilson, abc y d, Luk, rulita les gusta este post

Predeterminado

Actualmente en el hilo de Vodafone, está habiendo mucha crítica (bastante merecida) a la cartera de Experto en Acciones de OCU Inversiones. Sobre el histórico a LP de dicha cartera ellos afirman que es estupendo y no tengo motivos para dudarlo, pero últimamente hay una pifia detrás de otra, Veolia, Erickson, Vodafone, KHC, y seguro que me dejo alguna.

Como veremos, la comparativa que voy a mostrar indica precisamente eso.

Lo gráfica muestra la evolución de mi cartera de acciones (considerada como un fondo de inversión) comparada con el Metavalor Dividendo (desde que invertí en él), que es el fondo de inversión que replica a la cartera de acciones de la OCU y con el Ibex 35 y el Ibex TR.

Como se puede observar, mi cartera no es nada del otro mundo con respecto al Ibex TR, pero bate por goleada al Metavalor Dividendo desde que invertí en dicho fondo (marzo 2016).

Obviamente, teniendo pérdidas acumuladas del año pasado por OHL, he vendido el fondo con pequeñas ganancias para destinar el dinero a mi cartera de acciones.

Saludos,

7. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta nineok, Yermo les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por socrates Ver Mensaje
    Actualmente en el hilo de Vodafone, está habiendo mucha crítica (bastante merecida) a la cartera de Experto en Acciones de OCU Inversiones. Sobre el histórico a LP de dicha cartera ellos afirman que es estupendo y no tengo motivos para dudarlo, pero últimamente hay una pifia detrás de otra, Veolia, Erickson, Vodafone, KHC, y seguro que me dejo alguna.

Como veremos, la comparativa que voy a mostrar indica precisamente eso.

Lo gráfica muestra la evolución de mi cartera de acciones (considerada como un fondo de inversión) comparada con el Metavalor Dividendo (desde que invertí en él), que es el fondo de inversión que replica a la cartera de acciones de la OCU y con el Ibex 35 y el Ibex TR.

Como se puede observar, mi cartera no es nada del otro mundo con respecto al Ibex TR, pero bate por goleada al Metavalor Dividendo desde que invertí en dicho fondo (marzo 2016).

Obviamente, teniendo pérdidas acumuladas del año pasado por OHL, he vendido el fondo con pequeñas ganancias para destinar el dinero a mi cartera de acciones.

Saludos,
    ¿Que pifia cometieron con Veolia? La acción lleva un par de años bastante buenos y con dividendo creciente, no?

Predeterminado

Hola,

Me gustan tus análisis y reflexiones Me quedo suscrito.

Un saludo

10. Gracias socrates thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ryan Drof Ver Mensaje
    ¿Que pifia cometieron con Veolia? La acción lleva un par de años bastante buenos y con dividendo creciente, no?
    Hola Ryan,
    Ahora no encuentro los datos específicos de los precios de compra y venta, pero la metieron en cartera a 20€/acción y la sacaron después a 16€ (mas o menos). De hecho recuerdo que bajo su consejo y viendo que el sector tenía potencial compré cuando bajó a 16,5€ y justo después la sacaron de la cartera. Yo la tengo con revalorizaciones y con dividendo creciente y ellos la sacaron con pérdidas. Un timing horrible.

12. Me gusta Raptor les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Como te ha comentado Socrates, el problema de Ocu con Veolia fue de timing. La vendieron con pérdidas y ahora ya está al precio al que ellos compraron y con buenas perspectivas. Y exactamente lo mismo les ocurrió con Ericsson.
    Hoy han anunciado otro movimiento bastante cuestionable, vender la mitad de la posición de Vodafone para meter en la cartera Novartis. Si operan a medio plazo deberian haber vendido las Vodafone en Noviembre cuando ya se empezaba a vislumbrar el recorte. Estan bastante torpes la verdad.

Saludos

14. Me gusta Raptor les gusta este post

Predeterminado

Estoy de acuerdo contigo, al 100%. No tiene sentido vender ahora Vodafone cuando se veia desde hace meses que esto podia pasar.

Yo acabo mi suscripción anual en breves y no renuevo. Soy b&h pero es que si fuera "value" como ellos este movimiento tampoco lo entendería, lo tacharia de torpe. No me fío de si cartera de experto en acciones.

Predeterminado

Cita Iniciado por Gokuh Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo contigo, al 100%. No tiene sentido vender ahora Vodafone cuando se veia desde hace meses que esto podia pasar.

Yo acabo mi suscripción anual en breves y no renuevo. Soy b&h pero es que si fuera "value" como ellos este movimiento tampoco lo entendería, lo tacharia de torpe. No me fío de si cartera de experto en acciones.
    Yo me lo estoy planteando la verdad. Por cierto, a mi cuando les he llamado para darme de baja, me han ofrecido seguir a mitad de precio.

Saludos,

Marcadores

Normas de Publicación