Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dalanz
    Member
    • ene
    • 272

    Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje

    Buenas tardes,

    Como era el tema, primero compensabas plusvalías con minusvalías de ese año ¿no?
    Y luego minusvalías con un 25% de los dividendos de ese año ¿no?
    Las minusvalías que sobraran se te quedan para los 4 años siguientes.
    Si al siguiente año no tienes ganancias por ventas, te compensas 25% de las minusvalías que te queden con el 25% de los dividendos de ese año ¿no?
    Si tienes plusvalías y ninguna minusvalía, las compensas con un 25% de las minusvalías acumuladas de los otros años anteriores ¿no?

    Saludos y gracias de antemano.​
    Tienes un hilo similar donde resuelve tus dudas.

    Hola, me ha ocurrido que tengo pérdidas pendientes de compensar de 2018 y en 2019 volví a declarar. El caso, es que han cogido el 25% de los dividendos de las pérdidas de 2019, dejando pendientes otra vez las de 2018. Me explico con un ejemplo: - Pérdidas pendientes de compensar 2018: 500 euros. - Pérdidas en 2019: 1000 euros.


    Mi hilo personal

    Cartera

    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
    🇫🇷 MC
    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

    Comentario

    • Olimpo
      Senior Member
      • ago
      • 1395

      En un momento de mercado como el actual, si lleváis una con muchas minusvalías, podéis hacer una jugadita fiscal. Imaginad que lleváis 2000 LDA a 1,70 (3400 €)

      Dobláis posición a 0,90 € (1.800 €) y pasados 2 meses vendéis las originales a por ejemplo 1 € - 2000 €.

      Así habéis generado una minusvalía de 1.400 €. Que podéis usar para compensar dividendos. Esto significa que de los próximos 5.600 € que cobréis de dividendos, no pagaréis el IRPF de 1.400 € de ellos. Os ahorráis 266 € en el IRPF.

      Al final del proceso tenéis lo mismo; a menos que al doblar hayáis comprado unas pocas más (por ejemplo, 2500, por aumentar posición). Lo malo es que si en unos años vendéis o sufrís una OPA, os va a tocar pagar más plusvas.

      En el año del covid yo lo aproveché y le di un lavadito de cara a los precios de los bancos

      Saludos
      En busca del Olimpo de la independencia financiera

      Comentario

      • Quinto Fabio Máximo
        Member
        • nov
        • 455

        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
        En un momento de mercado como el actual, si lleváis una con muchas minusvalías, podéis hacer una jugadita fiscal. Imaginad que lleváis 2000 LDA a 1,70 (3400 €)

        Dobláis posición a 0,90 € (1.800 €) y pasados 2 meses vendéis las originales a por ejemplo 1 € - 2000 €.

        Así habéis generado una minusvalía de 1.400 €. Que podéis usar para compensar dividendos. Esto significa que de los próximos 5.600 € que cobréis de dividendos, no pagaréis el IRPF de 1.400 € de ellos. Os ahorráis 266 € en el IRPF.

        Al final del proceso tenéis lo mismo; a menos que al doblar hayáis comprado unas pocas más (por ejemplo, 2500, por aumentar posición). Lo malo es que si en unos años vendéis o sufrís una OPA, os va a tocar pagar más plusvas.

        En el año del covid yo lo aproveché y le di un lavadito de cara a los precios de los bancos

        Saludos
        Buena idea Olimpo. No obstante, ayúdame a entender por qué hay que esperar dos meses para vender las originales. Disculpa si se me escapa algo amigo. El caso es que tengo varias con ese problema, no sólo LDA, y más plusvalías para compensar.
        Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
        Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
        S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
        ßeta:
        0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
        Brokers:
        ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
        Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

        Comentario

        • RV Padawan
          Senior Member
          • ago
          • 2749

          Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

          Buena idea Olimpo. No obstante, ayúdame a entender por qué hay que esperar dos meses para vender las originales. Disculpa si se me escapa algo amigo. El caso es que tengo varias con ese problema, no sólo LDA, y más plusvalías para compensar.
          No puedes desgravar pérdidas patrimoniales si has recomprado esas acciones en los 2 meses antes o después de la venta, es la "regla de los 2 meses".

          Es la herramienta que usa Hacienda para evitar que puedas aflorar minusvalías en un mercado bajista, simplemente bajando el PMC
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

          Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

          Historia de una Cartera

          Análisis de cartera FY 2023

          Comentario

          • Quinto Fabio Máximo
            Member
            • nov
            • 455

            Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

            No puedes desgravar pérdidas patrimoniales si has recomprado esas acciones en los 2 meses antes o después de la venta, es la "regla de los 2 meses".

            Es la herramienta que usa Hacienda para evitar que puedas aflorar minusvalías en un mercado bajista, simplemente bajando el PMC
            ¡Claro hombre!, se me fue el Santo al cielo. Me había entusiasmado tanto con la idea que pensé que estaba operando con ganancias en vez de con pérdidas. Disculpa la torpeza siempre provocada por mi peor sesgo, la impaciencia.
            Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
            Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
            S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
            ßeta:
            0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
            Brokers:
            ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
            Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

              Buena idea Olimpo. No obstante, ayúdame a entender por qué hay que esperar dos meses para vender las originales. Disculpa si se me escapa algo amigo. El caso es que tengo varias con ese problema, no sólo LDA, y más plusvalías para compensar.
              Ya te ha explicado RV Padawan, es por la regla de los meses.

              Estrictamente, la mejor forma de hacerlo sería operar con futuros, para vender primero y recomprar con futuros a 2 meses inmediatamente y al mismo precio. Pero a mí me dan alergia. Prefiero esperar un par de meses. Y de cara a Hacienda, es más natural. Si vendes y recompras con un futuro, legal es pero queda raro raruno.

              Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              • Quinto Fabio Máximo
                Member
                • nov
                • 455

                Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                Ya te ha explicado RV Padawan, es por la regla de los meses.

                Estrictamente, la mejor forma de hacerlo sería operar con futuros, para vender primero y recomprar con futuros a 2 meses inmediatamente y al mismo precio. Pero a mí me dan alergia. Prefiero esperar un par de meses. Y de cara a Hacienda, es más natural. Si vendes y recompras con un futuro, legal es pero queda raro raruno.

                Saludos
                Pienso igual, doblaré la posición y esperaré los dos meses. Gracias por la idea, no se me había ocurrido y llevo muy mal mi -41,41% con Línea Directa.
                Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                ßeta:
                0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                Brokers:
                ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                Comentario

                • Quinto Fabio Máximo
                  Member
                  • nov
                  • 455

                  Estoy pensando en hacerlo también con PNL, META, INTC, LUMN, ENG y MRL, todas empresas que llevo con pérdidas superiores al 25%. Por cierto y para no complicarme mucho en mirarlo, sabiendo que vosotros lo tendréis más por la mano, creo que las minusvalías se compensan fifty fifty con las plusvalías, pero una vez compensadas éstas, ¿cómo se compensarían las minusvalías que generase de más, con los dividendos cobrados en el año?
                  Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                  Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                  S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                  ßeta:
                  0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                  Brokers:
                  ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                  Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                  Comentario

                  • dalanz
                    Member
                    • ene
                    • 272

                    Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                    Estoy pensando en hacerlo también con PNL, META, INTC, LUMN, ENG y MRL, todas empresas que llevo con pérdidas superiores al 25%. Por cierto y para no complicarme mucho en mirarlo, sabiendo que vosotros lo tendréis más por la mano, creo que las minusvalías se compensan fifty fifty con las plusvalías, pero una vez compensadas éstas, ¿cómo se compensarían las minusvalías que generase de más, con los dividendos cobrados en el año?
                    Si en el ejercicio has tenido minusvalías, evidentemente no podrás compensar minusvalías de ejercicios anteriores, solo podrías acumular. Si ese es el caso, automáticamente se compensan con el 25% de los dividendos de ese mismo año.

                    Ahora bien, si has tenido plusvalías en el ejercicio, tienes tanto la cantidad de la plusvalía como el 25% de dividendos de ese año para compensar con minusvalías de ejercicios anteriores.
                    Mi hilo personal

                    Cartera

                    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                    🇫🇷 MC
                    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                    Comentario

                    • Quinto Fabio Máximo
                      Member
                      • nov
                      • 455

                      Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje

                      Si en el ejercicio has tenido minusvalías, evidentemente no podrás compensar minusvalías de ejercicios anteriores, solo podrías acumular. Si ese es el caso, automáticamente se compensan con el 25% de los dividendos de ese mismo año.

                      Ahora bien, si has tenido plusvalías en el ejercicio, tienes tanto la cantidad de la plusvalía como el 25% de dividendos de ese año para compensar con minusvalías de ejercicios anteriores.
                      Es decir, si no lo he entendido mal, si compenso las plusvalías del año al 100% con minusvalías del mismo Ejercicio, cualquiera minusvalía adicional sólo serviría para acumular.
                      Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                      Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                      S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                      ßeta:
                      0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                      Brokers:
                      ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                      Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                      Comentario

                      • RV Padawan
                        Senior Member
                        • ago
                        • 2749

                        Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

                        Es decir, si no lo he entendido mal, si compenso las plusvalías del año al 100% con minusvalías del mismo Ejercicio, cualquiera minusvalía adicional sólo serviría para acumular.
                        Tras agotar las minusvalías, también puedes compensar el 25% de los rendimientos del año (dividendos, intereses, etc) con las minusvalías que te queden. Todo esto se calcula directamente en la declaración.


                        300 ganancias
                        500 pérdidas este año
                        0 pérdidas año anterior
                        400 dividendos

                        GyP anuales = -200 (o sea, pérdidas)
                        25% rendimientos = 0.25*400 = 100

                        Esos 100 se compensan con las pérdidas (o sea, te devolverán el IRPF retenido previamente), y te quedan otros 100 pendientes de compensar el año siguiente
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                        Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                        Historia de una Cartera

                        Análisis de cartera FY 2023

                        Comentario

                        • dalanz
                          Member
                          • ene
                          • 272

                          Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

                          Es decir, si no lo he entendido mal, si compenso las plusvalías del año al 100% con minusvalías del mismo Ejercicio, cualquiera minusvalía adicional sólo serviría para acumular.
                          Cuando decía minusvalías del ejercicio, me refería a que sumas tanto tus operaciones con ganancias y pérdidas, y el resultado global te sale negativo.

                          Por tanto, sería el primer caso que te indiqué, que solo podrás compensar con el 25% de dividendos de ese año, y se hace automáticamente.
                          Mi hilo personal

                          Cartera

                          🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                          🇫🇷 MC
                          🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                          🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                          Comentario

                          • Quinto Fabio Máximo
                            Member
                            • nov
                            • 455

                            Perfecto Padawan. Gracias por aclarar las dudas de este pobre jubilado.
                            Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                            Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                            S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                            ßeta:
                            0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                            Brokers:
                            ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                            Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                            Comentario

                            • Om3ga
                              Senior Member
                              • oct
                              • 546

                              Buenos días,

                              Quinto Fabio Máximo puedes hacer lo que quieras, pero mi opinión es que si sigues confiando en la empresa y te sigues queriendo quedar las acciones, no vendas por que vayas en pérdidas. Sólo vende lo justo para compensar ganancias, pero no veo útil vender en pérdidas para tener que aplazar su compensación al año que viene.

                              Es mi opinión no te lo tomes a mal.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                No es vender a pérdidas, antes ha doblado la posición

                                Yo lo hice en el 2020 y 2021. Saqué pérdidas por el importe de 4 veces mis dividendos anuales. Así me salen gratis los dividendos de un año.

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • Quinto Fabio Máximo
                                  Member
                                  • nov
                                  • 455

                                  Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                                  Buenos días,

                                  Quinto Fabio Máximo puedes hacer lo que quieras, pero mi opinión es que si sigues confiando en la empresa y te sigues queriendo quedar las acciones, no vendas por que vayas en pérdidas. Sólo vende lo justo para compensar ganancias, pero no veo útil vender en pérdidas para tener que aplazar su compensación al año que viene.

                                  Es mi opinión no te lo tomes a mal.

                                  Saludos.
                                  No, no, eso justo pienso hacer. Vender sólo lo que me sirva para no tributar por las plusvalías generadas este año.

                                  Para nada me lo tomo a mal, al contrario, agradezco sobremanera tu aportación. Gracias.
                                  Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                  Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                                  S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                                  ßeta:
                                  0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                                  Brokers:
                                  ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                                  Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                                  Comentario

                                  • RUBEN205
                                    Member
                                    • oct
                                    • 261

                                    En este dilema de aflorar pérdidas me encuentro yo también para pagar lo menos posible a Hacienda. Importante tener en cuenta los costes de cada transacción para no salir esquilado.

                                    Comentario

                                    • quovadisG
                                      Member
                                      • ene
                                      • 314

                                      Tened cuidado también porque si antes de fin de año, y pasados los dos meses desde la compra (duplicar posición), la cotización no aumenta sobre la que vendiste, estás palmando pasta igualmente. Y solo vais a tener un par de semanas para vender antes de que acabe el ejercicio.

                                      Por eso es mejor hacerlo con futuros y con el mercado calmado para poder vender las acciones y comprar los futuros casi en el mismo instante. Lógicamente si existen los futuros, tienen liquidez suficiente y más o menos encajan con la posición.

                                      Comentario

                                      • INVENSOR NOVATO
                                        Member
                                        • jul
                                        • 91

                                        Una duda: la regla de los dos meses sirve para empresas españolas. Para Reino Unido y EEUU también? O en estos casos se tiene que esperar un año?

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3629

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por INVENSOR NOVATO Ver Mensaje
                                          Una duda: la regla de los dos meses sirve para empresas españolas. Para Reino Unido y EEUU también? O en estos casos se tiene que esperar un año?
                                          No he hecho muchas ventas en mi vida, pero diría que son 2 meses para las españolas. Para el resto, no lo sé.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X