Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #61
    Paciencia Socrates.
    Yo estoy siguiendo a BME esperando haber si corrige algo y aguantando la liquidez...
    MI CARTERA

    Comentario

    • PDLH
      Senior Member
      • ene
      • 991

      #62
      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Llevo un par de días persiguiendo a MAP. Lo que llaman correr detrás de los precios. Subiendo el precio de compra para ver si entra. Vamos que si lo hubiese hecho a mercado habría comprado ya y más barato. En el camino he ido cambiando también el no. de acciones a comprar, incluso empecé con IBE y terminé con MAP, en fin todo un recital de lo que no quiero hacer en bolsa.

      La verdad es que según el plan trazado quiero comprar de esas 2 a lo largo del año y las veo baratas. Al principio estuve agobiado por no poder comprar las 2, luego dije, bueno, primero una y luego otra.

      En todo este proceso he llegado a la conclusión siguiente: como ya tengo acumulada liquidez desde 2014 y el nuevo dinero que llega me gustaría invertirlo, compraré al ritmo que llegue la liquidez nueva (500€/mes) en paquetes de 1k. Ese era el plan inicial, pero que me ha llevado a perseguir precios, así que lo voy a relajar, porque si no se puede pues se espera un poco que la paciencia nunca ha sido mala consejera del inversor. Esto es que en febrero me toca una compra, pero sin agobiarme. Como toca compra, relajaré hasta cierto punto los precios de entrada marcados, así que pongo orden según técnico IBE 5,65 y MAP 2,95 y a ver si cae algo.

      Como además he visto a IEB que está aconsejando mirar OHL, también me he puesto una alerta si cae de 20,5 (lo veo complicado). Si hay caídas entraré, pero ahora que parece que está en un rebote, no.

      En fin, escribo esta entrada para tener los pies en el suelo y recordarme a mí mismo que hace un año no invertía en bolsa y no por ello me estaba perdiendo oportunidades de oro.
      Buenas Socrates,

      Yo soy nuevo y estoy empezando mi cartera desde Enero. Llevo 2 semanas igual que tú, con el punto de mira en Mapfre a 2,95, Iberdrola a 5,65 y OHL a 20,05, casi calcado todo. La verdad es que resulta frustrante, al menos, para el que está empezando, ver que pasan los días y no consigues hacer compra, y para colmo, días como el de ayer, que sin ton ni son, se pegan algunas de las que perseguimos unas escaladas que no veas.

      Habrá que seguir esperando, no? Total, llevo 29 años sin invertir ni mirar la bolsa, tampoco vamos a querer hacerlo todo ahora en un mes, aunque por las cosas que leo y demás, parece que esto va a ir subiendo para arriba casi irremediablemente, y nuestra única aliada es la volatilidad...
      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

      MI CARTERA
      MIS DIVIDENDOS
      MI HILO

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3629

        #63
        Gracias a todos por pasaros por mi hilo.

        Me habeis hecho dar un paso más en la meditacion sobre todo este asunto. Creo que mantenerme ahora en mis trece siguiendo el plan fijado, podria incluso ser una mala inversión (si se dispara), pero lo más importante es entrenar la disciplina de cara al largo plazo. Cuando vengan mal dadas, me será más útil la disciplina aprendida que haber comprado ligeramente más barato o más caro.

        Así que a seguir con el plan.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3629

          #64
          Ya he llevado a cabo el primer movimiento anual como estaba planeado. Esperaba caídas mayores pero no está el mercado para estas con el QE europeo y mi estratégia no es la de mantener liquidez para cuando haya una caída, así que a mitad de marzo he realizado las siguientes compras:
          1. MAP a 3,16€ con comisiones.
          2. OHL a 20,66€ con comisiones


          La primera compra es la entrada que tenía ya decidida en Mapfre (recomendación OCU), he estado esperando a ver si bajaba pero no caía y he acabado comprando más caro. No obstante seguro que esta disciplina de aguantar no es mala. Cuando ya empezaba a pasar el período en el cual tenía planificada una compra y bajó un poco, lancé la caña. Buena compra sin duda. Con un precio medio de 2,90€ pasa a ser la tercera posición de mi cartera.

          La de OHL ya sabéis que la voy siguiendo un tiempo. Últimamente he visto a Gregorio recomendando su compra (sospecho que él también ha echado la caña). Como yo soy bastante prudente, he comprado poquito, por debajo de los 1000€ que me había puesto como compra mínima, pero con estas empresas con más riesgo es muy importante espaciar las compras. Así la comisión ha supuesto un 1,55%. Primera entrada.

          La cartera, ya con 7 valores queda con la siguiente ponderación por precio de compra:
          SAN 37%
          TEF 17%
          MAP 15%
          BME 10%
          IBE 10%
          ENG 5%
          OHL 5%

          El TAE promedio de mi cartera desde que comencé, hasta la fecha es de 25%, obviamente condicionado por las últimas subidas, cuando volvamos a bajar se normalizará la cosa. La verdad es que esto de haber empezado a invertir en un ciclo alcista me da la sensación de tener un poco más de margen de seguridad para cuando empiecen las bajadas. Creo que comencé en un momento bueno, aunque un par de años antes habría sido lo ideal, pero no tenía un duro .

          Por otro lado, no me da un poco la sensación de que sigo al rebaño, todo el mundo habla ahora maravillas de la bolsa. Mal signo.

          En fin, las últimas subidas están siendo bruscas y ya hemos roto máximos en el IBEX, entiendo que a lo largo del año se darán más oportunidades y si no, pues compras temporales.

          Por cierto, qué rabia que SAN haya vuelto tan rápido a cotizaciones cercanas a 7€.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            #65
            Mis recomendaciones a los rookies

            Mis humildes consejos para alguien interesado en la inversión por dividendos a largo plazo serían:
            1. Empieza a controlar tus finanzas.
              Desde que comencé con esta estrategia mi gestión financiera ha cambiado radicalmente a mejor. Desde 2013 todos los años realizo un balance anual donde detallo los ingresos, los gastos y los conceptos de los mismos. Ahora soy capaz de prever cuanto voy a ahorrar aproximadamente el próximo año y cuanto dinero necesito para vivir como lo hago hasta ahora. LO MÁS IMPORTANTE es que IDENTIFICO POTENCIALES AHORROS. Es increíble la cantidad de dinero que nos gastamos en algunas cosas (tener internet rápido en casa, por ejemplo puede costar 600€/año.
              Aconsejo especialmente el hilo de http://www.invertirenbolsa.info/foro...cto-de-Skipper en este punto.
            2. Optimiza el ahorro.
              Identifica los gastos y atácales. Los gastos en los que he conseguido más ahorros son, por orden de importancia:
              1. Internet. He amenazado a mi operador con irme y me ha bajado la factura de 40€/mes a 26€/mes. Aunque es pesado mantenerlo en el tiempo porque tienes que amenazar cada año. Este año 2018 he pensado apuntarme a la subasta de servicios de teleco de la OCU quieropagarmenos.org. Lo hace anualmente y me puede servir para contratar la oferta ganadora, o incluso para amenazar a mi antigua empresa y conseguir un descuento.
              2. Combustible. El último mes he ahorrado un 39% del combustible y subiendo mes a mes. Uso básicamente el Círculo de conductores, hay un hilo en este foro. También utilizaba mucho Blablacar aunque ahora lo uso muy poco, pero dependiendo de lo que uses el coche puede ser muy interesante.
              3. Factura de móviles.
                He reducido el gasto a 5€/mes de media. Simplemente teniendo pocas necesidades. Por ejemplo los datos de navegación pueden disminuir drásticamente si desactivas la descarga de imágenes en el navegador.
              4. Luz y agua:
                Acudiendo a las convocatorias de la OCU. Quieropagarmenosluz. Esta campaña se abre todos los años. Aunque últimamente ya no lo hago y me he ido a una cooperativa de energía verde.
            3. Establece un plan.
              El plan debe contemplar objetivos a corto(1 año), medio(10 años) y largo plazo(>20 años). Por ejemplo, obtener una paga para la jubilación o empezar a trabajar a media jornada a los XX años o símplemente obtener X ingresos pasivos a tal edad. Esto ayuda a trazar un camino, que al principio es muy importante de cara a la motivación. A medida que pase el tiempo, tampoco hace falta ser después muy estricto a la hora de cumplir los objetivos anuales, que son más a corto plazo, porque hay años en los que no interesa invertir tanto y otros en los que hay que entrar más fuerte.
            4. Invierte.
              • Lee el libro de Gregorio.
              • Analiza sin mirar datos cuál crees que son las compañías que pueden estar actualmente deprimidas pero se recuperarán con el tiempo.
              • Modelo de negocio. Averigua cómo ganan esas empresas dinero.
              • Mentalízate para la estrategia, tu objetivo no es que tus empresas se revaloricen, sino que te den ingresos crecientes en el tiempo. Ya sabes dónde te metes, temporalmente puedes perder dinero. Asume que puedes tener caídas del 40% del valor de tu cartera.
              • Navega por el foro. Lee, con criterio propio, las recomendaciones de "Invertirenbolsa" y actualiza tu lista de empresas a buen precio. Poco a poco ve añadiendo nuevas fuentes de información, además de este foro. Pero estás avisado/a de que cuesta encontrar fuentes fiables.
              • Analiza las empresas seleccionadas. No te agobies, empieza por la que mejor veas y si te gusta cómprala.
              • Intenta no comprar si ha habido subidas fuertes recientemente, aunque parezca que se te escapan, suelen haber correcciones posteriores.
              • Prioriza el análisis Fundamental basado en datos históricos de AL MENOS UNA DÉCADA. A ser posible de varias décadas. Una empresa que no ha fallado en 30 años tiene menos posibilidades de hacerlo en el futuro.
              • Ignora el ruido.
              • DIVERSIFICA. Al principio es más complicado, pero procura no repetir compras en la misma empresa, hay muchos peces en el mar, y si no los conoces, búscalos.
              • CARPE DIEM. Cuando hay pánico es el mejor momento para comprar. Ten reservas para esos momentos. Ignora en la medida de lo posible los miedos de la gente, que con los tuyos ya será suficiente para no hacer locuras. En estos momentos diversificar también tranquiliza. Si tienes demasiadas dudas sobre una empresa o sector, ves a por otro o invierte poco dinero en él, suele haber muchas gangas en dichos momentos.

            Intenta mejorar año a año.
            Editado por última vez por socrates; 28/12/2020, 11:54:27.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #66
              Buenas recomendaciones
              MI CARTERA

              Comentario

              • Kiko
                Member
                • mar
                • 206

                #67
                Muchas gracias Sócrates: hay muy buenos consejos en tu post para principiantes como yo!

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #68
                  Hola socrates,

                  Esto de la luz y el gas me interesa...he visitado el link pero dice que la campaña esta cerrada. Como funciona esto? He leído las preguntas frecuentes y la idea que saco es que la ocu ofrece unas tarifas mas ventajosas, te apuntas , te envía un mail y luego decides si contratar o no. Es así mas o menos?
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Rufo
                    Member
                    • ene
                    • 163

                    #69
                    No exactamente estudiando. Ellos organizaron una "subasta pública de energía". Tú te apuntabas, y ellos se lo ofrecían a las comercializadoras, les pedian su mejor oferta para el número de personas que se habían anotado. En cuanto tuvieron sus ofertas, ellos publicaron la "ganadora" y el que quiso se acogió a ella.

                    Tienen otra en marcha ahora: www.quieropagarmenosgasolina.org

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3629

                      #70
                      ....errata.....

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3629

                        #71
                        Hola,

                        Suscribo las palabras de Rufo. La de quieropagarmenosgasolina la veo menos clara porque hay más cosas en juego. La luz es igual te venga de donde te venga, pero la gasolina no es la misma si se la compras a uno que a otro. Y dudo muchísimo que me ahorre más del 17% actual. No obstante, me he inscrito para enterarme.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Rufo
                          Member
                          • ene
                          • 163

                          #72
                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Hola,

                          La de quieropagarmenosgasolina la veo menos clara porque hay más cosas en juego. La luz es igual te venga de donde te venga, pero la gasolina no es la misma si se la compras a uno que a otro. Y dudo muchísimo que me ahorre más del 17% actual. No obstante, me he inscrito para enterarme.

                          Saludos.

                          Estoy de acuerdo en todo, pero es bueno apuntarse ya que no te obliga a nada...

                          Comentario

                          • joyote
                            Member
                            • abr
                            • 87

                            #73
                            grandes recomendaciones sócrates. La verdad, que sin querer, muchas las tengo ya hechas. El móvil, adsl, ahorro en combustible (con circulo de conductores), seguro del coche (amenaza de irme y su bajada correspondiente), luz (estoy en una comercializadora llamada Alcanzia y va muy bien y mejores precios por si a alguien le interesa).

                            Pero sobre las recomendaciones de inversión sí me las apunto y las valoro...ya que estoy inmerso en esos estudios y cómo incrementar mi FR.
                            Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                            una nueva aventura:mi futuro

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3629

                              #74
                              Actualización estado de las inversiones

                              Con las bajadas de esta semana ha caído una compra de ENG.MC, que la tenía ya en cartera pero con una inversión bastante ridícula. La empresa tiene un historial impecable en el pago de dividendos crecientes, no en vano es un Dividend Aristocrat. Entre las posibles pegas está la regulación actualmente favorable, que depende de decisiones políticas y el poco crecimiento que pueda tener en el futuro respecto a otras con más potencial.

                              Habría preferido una eléctrica pero cuando quise poner la orden IBE ya había recuperado la mayoría de lo perdido. Postergamos la compra de IBE y de GAS, tenemos todo el año.

                              Mi cartera queda así (dividendos reales= no cuento scrips que no amortizan):

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                #75
                                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                Hola socrates,

                                Esto de la luz y el gas me interesa...he visitado el link pero dice que la campaña esta cerrada. Como funciona esto? He leído las preguntas frecuentes y la idea que saco es que la ocu ofrece unas tarifas mas ventajosas, te apuntas , te envía un mail y luego decides si contratar o no. Es así mas o menos?
                                Perdona estudiando, no habia visto tu pregunta. Es tal y como dices y realizan una campaña cada año. La convocan y esta abierta unos meses. Te apuntas y se hace una subasta. La puja más barata gana y tu decides si la contratas.

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3629

                                  #76
                                  Actualización Agosto 2015

                                  Desde el último post hace 3 meses he realizado los siguientes movimientos:
                                  Compra OHL a 17,53 con comisiones. (EDITO: Mala compra ya que la acción se fue después a los infiernos)
                                  Compra GAS a 21,83 con comisiones.

                                  Ambas en mi plan estratégico anual. Para seguir dicho plan únicamente me falta ampliar IBE pero está subiendo mucho de precio, lo que me lleva a pensar en ampliar MAP, GAS, BME o entrar en REE.

                                  Con OHL estoy experimentando una nueva sensación de vértigo que no conocía. Como veis los precios andan bastante por debajo de mi precio de compra medio en torno a 18,5. No obstante OHL no es un gran porcentaje de cartera y esto me da cierta tranquilidad. De momento estoy evaluando acudir a la AK, esperaré a ver las condiciones, pero estoy pensando en no aumentar mucho su peso en cartera.

                                  Según beneficios y dividendos:



                                  Estoy contento con mi cartera, pero no puedo evitar el sabor amargo del mal timing con GAS y OHL. No es que comprase justo en el máximo, en la primera podría haber tenido un poco más de paciencia y en la segunda tuve bastante paciencia y parecía hacer un suelo, pero siempre he sabido que esta situación se podía dar y hay que asumir esta parte de la estrategia. Sólo espero que estas cosas me preparen para posibles caídas generales de todos los mercados. Supongo que si IEB pasa por aquí me dirá que la diferencia entre comprar GAS a 18,5 o a 21 es azar, que es imposible acertar con el mismo.

                                  Por cierto, tengo que hacer un post explicando como evalúo la evolución de mi cartera y colgando una copia de la hoja de Excel. De momento se pospone hasta que tenga algo de tiempo. Tengo ganas de arrancar el blog y contar cosas que creo que pueden aportar, pero de momento estoy invirtiendo en mi vida profesional, invirtiendo para conseguir mejorar mi calidad de vida y por el camino ahorrando lo máximo.

                                  Saludos a todos!
                                  Editado por última vez por socrates; 21/01/2016, 14:52:03.

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    #77
                                    Me gusta mucho tu cartera socrates!!!

                                    Con OHL debemos tener muuucha paciencia. Creo que esta es nuestra primera prueba para demostrarnos a nosotros mismos que realmente vamos a largo. Yo la llevo a 20 y no me preocupa. Tengo intención de acudir a la ampliación e incluso ponderarla mas... Creo que aprovecharé para dejar todo invertido en OHL y dejarla que vaya evolucionando....veremos que pasa
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      #78
                                      Buena cartera socrates
                                      Veo que llevas SAN bastante ponderada.Creo que esta a buen precio actualmente para ampliar posicion.

                                      Un saludo
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3629

                                        #79
                                        Gracias a todos por pasad por mi hilo y dar vuestra opinión.

                                        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                        Buena cartera socrates
                                        Veo que llevas SAN bastante ponderada.Creo que esta a buen precio actualmente para ampliar posicion.
                                        Un saludo
                                        Pues a pesar de lo ponderada que la llevo, me estoy planteando ampliar el lunes.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3629

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bueno, las sensaciones en estas bajadas no están siendo malas. Mi cartera está por primera vez en rojo (no mucho) y parece que lo estoy llevando bien. Lo que peor llevo es saber que a principio de verano tenía mucha liquidez y pegué los tiros con un timing muy malo. Luego aproveché el tema Grexit para hacer una compra pequeña (no tenía mucha liquidez y no quise gastarla toda) y casualmente fue en SAN a 6,03€ que hay caído muchísimo desde entonces.

                                          Luego he hecho 2 compras más de las que estoy más orgulloso, otra pequeña en SAN a 5,35 € y recientemente una en GAS a 17,21€.

                                          Mi cartera queda así:


                                          GAS pasa a ser mi segunda posición. Esto responde a mi estrategia de aumentar eléctricas (aunque el negocio de GN es más importante). No obstante ya he visto que marcar objetivos tan claros no me ha dado buenos resultados.

                                          Con esto he gastado toda la liquidez disponible excepto el tiro de reserva que voy a intentar aprovechar en el mete-saca de ABERTIS. Si me sale mal me las quedaré, pero la idea es salir para diversificar temporalmente, ya que en mi opinión el tema Cataluña va a traer tormenta.

                                          Saludos a todos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X