Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3635

    Hola Yoe,
    El metavalor dividendo es un FI de capitalización. Es decir, que no reparte dividendos, sino que los capitaliza aumentando la liquidez del fondo y luego invirtiendola de nuevo.

    El nombre creo que viene de la filosofía que tenía anteriormente, de invertir en empresas con alto reparto de dividendos, pero no de que los repartiese a sus partícipes. No sé si ahora que sigue la cartera de la OCU, le pega mucho el nombre.

    Como sugerencia personal: no veo la ventaja de que un FI reparta dividendos, ya que lo que hace para repartirlos es vender parte del capital. En las empresas sí que le veo sentido, ya que el dividendo les obliga a tener unos buenos resultados. Pero en los FI es una manera tonta de pasar por hacienda. Un fondo de capitalización reinvierte los dividendos sin pasar por hacienda (al menos no tanto como el resto de los mortales).
    Si cuando quieras jubilarte prefieres uno que reparta dividendos, pues lo traspasas a otro de distribución y ya está. O eso o vas vendiendo participaciones mes a mes.

    Un saludo.

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3635

      Tras 3 años de inversión, nuestra cartera, con comisiones, dividendos y gastos de custodia, ha tenido un rendimiento desde su creación calcado al índice de referencia (Ibex CON dividendos) :


      Asusta un poco, ¿verdad?

      Desde este punto de vista, me merece la pena crear tu propia cartera, ya que te ahorras las comisiones anuales de un fondo de inversión indexado. A eso hay que añadir que cuando la cartera es más pequeña los gastos son mayores en relación al patrimonio, pero a estas alturas los gastos deben ser mucho menores que los de un FI.

      No obstante, uno espera poder superar la referencia, pero como dicen muchos estudios, esto puede ser una quimera.

      Solo añadir que esto de compararse con un fondo, tiene una pega y es que si observamos el gráfico, en la primera mitad del mismo el volumen de la cartera era mucho menor que en la segunda mitad, por lo tanto en € totales, todavía estamos en números rojos, ya que la subida la cogimos con menos dinero invertido que la bajada.
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3635

        Brexit

        Buenas de nuevo,

        Esta vez escribo porque vivimos un momento histórico y quería constatar en mi hilo cuales son las sensaciones, para poder leerlo a futuro y poder extraer conclusiones en frío. Ayer viernes el Brexit ganó el referendum 52% - 48%. Esto ha provocado un desplome en las cotizaciones brutal y especialmente en España. Curiosamente en Reino Unido las bajadas han sido leves. Esto no hace sino incrementar el enigma.

        En concreto BBVA y SAN bajan un 20% en un solo día, no creo que haya precedentes. Aún así SAN no ha tocado los mínimos de febrero, cuando hubo bajadas extrañas amparadas en la incertidumbres electorales, en la caída del precio del petroleo, en previsiones de que China iba menos bien de lo que se preveía ¿?.
        No obstante este es un momento de incertidumbre total, ya que uno se plantea si la UE se desmembrará: los partidos radicales de Europa ya están pidiendo referendums.

        Jaume Puig de Gaesco, dice que es una temeridad no comprar, afirma incluso que es probable que Reino Unido termine por no abandonar la Unión Europea.

        Viendo el histórico del IBEX, este puede ser un momento de compra histórico, pero a uno siempre le entran dudas.

        A lo largo del día he estado mirando nuestra cartera, ponderando su robustez y las probabilidades que hay de que todo salga mal. He visto nuestros "errores" de inversión: Ponderar SAN sobremanera esperando una rapida recuperación de resultados, haciendo apuestas arriesgadas como OHL (qué maquina de perder valor en bolsa!) y apostar todo a la bolsa española. Pero lo cierto es que hemos aprendido bastante, la suscripción a la OCU nos ha hecho seleccionar mejor nuestras inversiones, hemos aumentado mucho el peso de Gas Natural y en menor medida también ENG, empresas defensivas y con potencial, además también hemos incrementado BME, este año está cada vez más barata, pero la verdad es que no me lo explico, me da inseguridad que no venga recomendada en la OCU, que haya salido del IBEX y la competencia que le va comiendo terreno, pero la verdad es que en el pasado ha sido de las inversiones más rentables por dividendo y sus fundamentales no han cambiado significativamente desde los máximos de 42€. También hemos estado comprando el fondo Metavalor Dividendo (Dollar Cost Average), que está mostrando una robustez excelente ante los vaivenes del mercado este año.

        Hemos ido acumulando liquidez desde las compras de abril (1500 €). Además hemos recibido las pagas extra y nos estamos planteando dedicar algo de liquidez extra. Las dudas que se presentan son las siguientes:
        - En qué mercado invertir: yo quería aumentar la cartera internacional, pero es la nacional la que se lleva el mayor batacazo. Además el fondo Metavalor Dividendo tiene mucho peso de empresas UK y en la propia OCU desaconsejan comprar empresas UK de momento.
        - En qué valores invertir: MAP (6,7% RPD), BME (8% RPD), BBVA caen mucho y hay margen para aumentarlos, pero todos son del sector financiero, claro, el que sufre. SAN tb estaría bien, pero tengo demasiado. GAS (6,25% RPD): Es la que más me gusta, pero ya está alcanzando un peso muy relevante en la cartera y es posible que baje más mientras dure el miedo a Podemos.
        - ¿Serán estos los mínimos? Es probable que no, así que no quiere uno gastar toda la liquidez.

        El plan trazado es el siguiente:
        - Hacer una pequeña compra ahora con el dinero que hay en el broker en la cartera española. Una aportación extra al Metavalor Dividendo a lo largo de la próxima semana según vaya su cotización.
        - En base a las recomendaciones de la OCU, realizaremos una segunda compra un poco más grande, ya veremos si en un fondo o en acciones.

        Comentario

        • Padawan
          Senior Member
          • may
          • 563

          Según he escuchado....la caída de la libra puede haber suavizado la caída de la bolsa de UK atrayendo capital en euros/dólares. Al 3% de la caída de la bolsa de UK le sumas el 10% de la caída de la libra, y tienes una caída de aprox. 13% si tienes capital en euros/dólares.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3635

            Pues también tienes razón, no había caído en eso. Gracias. De todas formas no invertir una cantidad importante en caliente, esperaré a ver que recomiendan en OCU sobre UK.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

              Solo añadir que esto de compararse con un fondo, tiene una pega y es que si observamos el gráfico, en la primera mitad del mismo el volumen de la cartera era mucho menor que en la segunda mitad, por lo tanto en € totales, todavía estamos en números rojos, ya que la subida la cogimos con menos dinero invertido que la bajada.
              hola socrates, primero de todo muchas gracias por compartir.

              no entiendo muy bien como la grafica te puede dar rentabilidad positiva a día de hoy, pero en cambio sigues en minusválias. Si pudieras explicar como calculas la rentabilidad te lo agradecería.

              buen día y buen voto¡

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3635

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                hola socrates, primero de todo muchas gracias por compartir.

                no entiendo muy bien como la grafica te puede dar rentabilidad positiva a día de hoy, pero en cambio sigues en minusválias. Si pudieras explicar como calculas la rentabilidad te lo agradecería.

                buen día y buen voto¡
                Hola Yoe, es porque estoy haciendo los cálculos como si fuese un fondo de inversión. Imagina un Fondo Indexado al IBEX 35 (no vamos a contar dividendos para simplificar). Imagina que invierto 1€ en 2009 cuando el ibex está en 7800 puntos, hasta 2015 en que el ibex está en 11000 ptos, mi inversión habría tenido una revalorización del 41%. Es decir, que tendría un 1,41€. En ese momento invierto 1000€, así tendría 1001,41€ y en 2016 el ibex vuelve a 7800 puntos, quedando mi saldo en 781,1€. Si lo calculas como un fondo de inversión, la rentabilidad entre 2009 y 2016 es del 0%, sin embargo en capital vas perdiendo 219,9€.

                ¿Por qué? Por el timing de tu inversión, que ha sido una m...da. Pues eso es básicamente lo que me ha pasado a mi, pero en menor medida.

                Te paso el hilo en el que explica cómo calcular tu rentabilidad para poder compararte con un fondo de inversión:
                http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  Hola Yoe, es porque estoy haciendo los cálculos como si fuese un fondo de inversión. Imagina un Fondo Indexado al IBEX 35 (no vamos a contar dividendos para simplificar). Imagina que invierto 1€ en 2009 cuando el ibex está en 7800 puntos, hasta 2015 en que el ibex está en 11000 ptos, mi inversión habría tenido una revalorización del 41%. Es decir, que tendría un 1,41€. En ese momento invierto 1000€, así tendría 1001,41€ y en 2016 el ibex vuelve a 7800 puntos, quedando mi saldo en 781,1€. Si lo calculas como un fondo de inversión, la rentabilidad entre 2009 y 2016 es del 0%, sin embargo en capital vas perdiendo 219,9€.

                  ¿Por qué? Por el timing de tu inversión, que ha sido una m...da. Pues eso es básicamente lo que me ha pasado a mi, pero en menor medida.

                  Te paso el hilo en el que explica cómo calcular tu rentabilidad para poder compararte con un fondo de inversión:
                  http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html
                  Gracias socrates. Me imaginaba algo así. Leí en su momento el post, pero de momento prefiero la cuenta de la vieja. Valor de mercado + ingresos netos recibidos - Total de capital propio invertido

                  es es mas directo y poco me importa que haya metido antes o después el capital. A la larga no vale pues no cuenta la inflación y todo esto, pero para periodos cortos me da una visión mas de conjunto.

                  muchas gracias por la explicación.

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3635

                    Hola Yoe, el caso es que la cuenta de la vieja te vale un par de años, pero después, como sigues invirtiendo dinero, todo se distorsiona, porque lo que compraste hace 5 años pesa lo mismo que lo que compraste ayer. Es decir, que si yo tengo unas pérdidas del 30% en GAS y hoy duplico posición, mis pérdidas pasan a ser del 15%. No es que mi gestión haya mejorado, porque tengo el mismo el mismo capital que ayer. Así para saber si lo estás haciendo bien a LP estas cosas valen. Yo sobre todo quería saber si lo estaba haciendo peor que el índice, en cuyo caso concluiría que lo interesante es comprar ETFs.
                    Editado por última vez por socrates; 30/06/2016, 23:36:39.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Hola Yoe, el caso es que la cuenta de la vieja te vale un par de años, pero después, como sigues invirtiendo dinero, todo se distorsiona, porque lo que compraste hace 5 años pesa lo mismo que lo que compraste ayer. Es decir, que si yo tengo unas pérdidas del 30% en GAS y hoy duplicó posición, mis pérdidas pasan a ser del 15%. No es que mi gestión haya mejorado, porque tengo el mismo el mismo capital que ayer. Así para saber si lo estás haciendo bien a LP estas cosas valen. Yo sobre todo quería saber si lo estaba haciendo peor que el índice, en cuyo caso concluiría que lo interesante es comprar ETFs.
                      muchas gracias por la respuesta. Precisamente eso, junto con la simplicidad fue lo que me hizo hacerlo así.

                      para mi el tíming cuenta (forma parte de mi buen hacer), así que me interesa que lo meta en el cálculo de rentabilidad. el ibex juega con una ventaja (rota a los de mayor capitalización) y yo en cambio compito con el timing.

                      tambien pienso que es justo al contrario. La grafica calculada como indica en el post te esta dando rentabilidad positiva, cuando en el fondo tienes minusválias.

                      supongo que no hay verdades absolutas. Muchas gracias por la aclaración.

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                        supongo que no hay verdades absolutas. Muchas gracias por la aclaración.
                        La mejor verdad absoluta es tener toda la liquidez posible en el momento adecuado. Si alguien tiene la chiripa de estar fuera de mercado en un buen crack con toda la liquidez y en esos momentos tiene la sangre fría de aprovecharlo bien (juega bien sus cartas) y compra Calidad a precio de derribo ... ya casi se puede dedicar a coser y cantar ; )

                        No es fácil y requiere suerte. El problema es cuando uno juega mal sus cartas y compra chicharros o le pilla el crack o en el crack no tiene liquidez o dispara a soldados disfrazados de generales o diversifica mal o dispara toda la munición antes de tiempo, etc.

                        Saludos

                        Comentario

                        • Savrola
                          Senior Member
                          • ene
                          • 577

                          Me permito intervenir en este hilo para comentar el modo de calcular la rentabilidad. Hace tiempo que lo quería exponer y preguntar a los que tienen más experiencia por lo que aprovecho la ocasión.

                          Yo también había visto el hilo que comenta Sócrates y para mi caso particular, me parece demasiado rebuscado.

                          En los comentarios a ese post, un participante expone otro método más sencillo, aunque reconoce su imperfección, pero en mi opinión para un inversor particular es suficiente.

                          Copio a continuación el mensaje, ¿qué os parece?

                          Rent = Beneficio x 100 / Capital Medio.

                          Beneficio = Cap Final - Cap Inicial - Aportaciones + Reembolsos.
                          Capital Medio = (Cap Final + Cap Inicial) / 2

                          La simplificación está en el calculo del capital medio, que está hecha como si las aportaciones fuesen constantes a lo largo del año.

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3635

                            Hola Savola,
                            En primer lugar gracias por pasarte por el hilo. Es una simplificación similar a la que plantea Yoe. El problema de esto es que tampoco se está teniendo en cuenta el factor tiempo. Yo en realidad hago un compendio de 3 cosas:
                            - Cálculo simplificado como el que planteas, Savrola.
                            - Cálculo como fondo de inversión.
                            - Cálculo del TAE promedio.

                            El primero es sencillo y es el primero que todos debemos tener. Nos dice básicamente cuando ganamos/perdemos y los otros nos dan información adicional. El caso es que no son extrictamente necesarios, pero uno se anima con el Excel...

                            En fin gracias a todos por pasaros. Un saludo,

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Ahora con la "nueva economía asociativa" de por ej. Uber los taxistas están que trinan, y se les comprende perfectamente porque ellos pagaron mucho dinero por una licencia que deben amortizar, las aseguradoras les cobran mucho más que a un turismo particular, si un día no pueden trabajar no ingresan, etc. etc. pero en general están o estaban bastante contentos con sus ingresos y el siglo pasado algunos decían: "el taxi rinde tanto la hora".

                              pero estamos en una época de cambios y una cosa es el exceso de regulación y otra las desregulación total que también da lugar a abusos pues se dice que un coche de Uber en día de lluvia eleva sus tarifas de manera escandalosa (pero al menos hay taxis los días de lluvia : ) que pensarán algun@s ...

                              Hacer proyecciones siempre es difícil y más en la época actual pero por poder, podemos hacernos una idea aproximada en relación al pasado reciente:

                              10% del sueldo invertido en Bolsa reinvirtiendo dividendos durante 25 años se puede convertir en una masa de activos que rindan aprox. el sueldo inicial.

                              Saludos

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3635

                                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                Ahora con la "nueva economía asociativa" de por ej. Uber los taxistas están que trinan, y se les comprende perfectamente porque ellos pagaron mucho dinero por una licencia que deben amortizar, las aseguradoras les cobran mucho más que a un turismo particular, si un día no pueden trabajar no ingresan, etc. etc. pero en general están o estaban bastante contentos con sus ingresos y el siglo pasado algunos decían: "el taxi rinde tanto la hora".

                                pero estamos en una época de cambios y una cosa es el exceso de regulación y otra las desregulación total que también da lugar a abusos pues se dice que un coche de Uber en día de lluvia eleva sus tarifas de manera escandalosa (pero al menos hay taxis los días de lluvia : ) que pensarán algun@s ...

                                Hacer proyecciones siempre es difícil y más en la época actual pero por poder, podemos hacernos una idea aproximada en relación al pasado reciente:

                                10% del sueldo invertido en Bolsa reinvirtiendo dividendos durante 25 años se puede convertir en una masa de activos que rindan aprox. el sueldo inicial.

                                Saludos
                                ¿No te has equivocado de hilo?

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30831

                                  Hola,

                                  Es un buen estudio, socrates, interesante.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3635

                                    Buenas,

                                    Esta semana estaba de vacaciones y hace tiempo que ando desconectado de la bolsa (afortunadamente). Pero estos días me conecté y nos llevamos un buen susto con OHL. Lo he comentado en su hilo.

                                    En fin, el caso es que he aprovechado para actualizar mi excel y evaluar el rendimiento de la cartera:


                                    Desde la noticia del Brexit, hemos aprovechado para comprar MAP y BME. Bancos no hemos querido comprar más, ya que están muy ponderados y la OCU y el BCE dicen que los tipos bajos van para largo (tb afectan a Mapfre).

                                    Como siempre nos hemos planteado algún valor foráneo, habiendo pensado en Veolia, National Grid, Sigenta (para acudir a la OPA) y Teva Pharma. Pero de nuevo hemos descartado esta opción por movernos en un capital muy bajo para que la compra de acciones en el extrangero sea rentable.

                                    Además tenemos incertidumbres a la vista en la situación laboral y hemos decidido detener hasta nueva orden las aportaciones para inversión en RV. De momento nos queda liquidez, pero no mucho.

                                    Un saludo,

                                    Comentario

                                    • Corde
                                      Member
                                      • dic
                                      • 55

                                      Disculpa Socrates, le dí a "no me gusta" porque internet me jugó una mala pasada actualizando la pag tras pinchas en el Me gusta. No encuentro manera de quitarlo ahora.

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por Corde; 02/09/2016, 03:52:32.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3635

                                        Bróker internacional

                                        Buenas a todos, estamos pensando en un bróker para la cartera internacional, y habíamos pensado en dejarnos asesorar por los miembros del foro. El objetivo sería replicar la cartera de la OCU, pero ir formados poco a poco. Las características que nos gustaría que reuniese el bróker son:
                                        - protección de 100k€ FOGAIN o similar
                                        -Comisiones de compraventa internacionales competitivas
                                        - comisiones de custodia aceptables (sobre todo que no se disparen al principio que la cartera es pequeña)
                                        - (opcional): que permita la venta opciones put.
                                        - sin sablazos al cobro de dividendos o scrips.

                                        Nos gustaría escuchar vuestras experiencias/recomendaciones en el tema.

                                        Por cierto, como quedo el tema de la propuesta de bajas comisiones que promovió "rumbo a los 100k"? Me metí en el hilo hace un tiempo, pero no me quedo nada claro

                                        Saludos al foro

                                        Comentario

                                        • escrildo
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 767

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          Buenas a todos, estamos pensando en un bróker para la cartera internacional, y habíamos pensado en dejarnos asesorar por los miembros del foro. El objetivo sería replicar la cartera de la OCU, pero ir formados poco a poco. Las características que nos gustaría que reuniese el bróker son:
                                          - protección de 100k€ FOGAIN o similar
                                          -Comisiones de compraventa internacionales competitivas
                                          - comisiones de custodia aceptables (sobre todo que no se disparen al principio que la cartera es pequeña)
                                          - (opcional): que permita la venta opciones put.
                                          - sin sablazos al cobro de dividendos o scrips.

                                          Nos gustaría escuchar vuestras experiencias/recomendaciones en el tema.

                                          Por cierto, como quedo el tema de la propuesta de bajas comisiones que promovió "rumbo a los 100k"? Me metí en el hilo hace un tiempo, pero no me quedo nada claro

                                          Saludos al foro
                                          Para mi el mejor broker es clicktrade.
                                          Ventajas:
                                          -Gran servicio al cliente. Contestación casi inmediata
                                          -Protegido por el fogain(100K)
                                          -Sin cobro de custodia ni dividendos
                                          -Buenísima plataforma
                                          -Posibilidad de puts, derivados etc.
                                          -Sin cobro por divendos

                                          Desventajas:
                                          -Cobran los scripts
                                          -El importe de las compras/ventas no son las más baratas, son medias.

                                          Muchos foreros hablan bien de IB por sus bajas comisiones, aunque yo no puedo opinar al respecto porque no he trabajado con ellos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X