Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3635

    Graciaspor la sugerencia Escrildo, lo investigaremos a ver.

    Comentario

    • Padawan
      Senior Member
      • may
      • 563

      Hola socrates,

      Leyendo tu hilo, he visto lo que comentabais de cómo calcular la rentabilidad para compararla con un índice de referencia. Entiendo cómo lo haces (como si fuera un fondo y compraras participaciones), y como bien dices, la rentabilidad real no concuerda con la que obtienes del gráfico porque no estás teniendo en cuenta el timing (la cantidad de dinero invertido en cada momento).

      He escrito este post (en parte motivado por esta discusión) donde explico cómo se puede calcular la diferencia de rentabilidad de nuestra cartera con un índice de referencia.

      Puedo estar equivocado, pero yo creo que la forma en la que comparas tu rentabilidad te está llevando a error sobre el rendimiento de tu cartera respecto al Ibex (creo que debe ser mejor de lo que parece en los gráficos). Si tienes tiempo y te apetece, podrías calcular la M de la que hablo en el post y compartir el resultado, aunque sea de forma cualitativa.

      Un saludo

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3635

        Hola Padawan,
        He visto tu método y me parece bastante parecido al mio. Como el método de evaluación de carteras y el de evaluación de fondos no es el mismo, pues hay que transportar uno al otro. A groso modo, lo que hago yo es ver mi cartera desde el punto de vista de un fondo, mientras que tu propuesta es ver el índice (fondo) desde el punto de vista de una cartera.

        De momento me parece que me gusta más el método que sigo, ya que una vez transportada mi cartera a un punto de vista de Fondo, ya es comparable con cualquier fondo de inversión.

        Además para ver la rentabilidad de la cartera también se puede utilizar la TAE, que también la obtengo.

        No obstante le daré una vuelta más a tu método implementandolo en mi excel (estas cosas me entretienen) y así lo investigo mejor.

        Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi hilo.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3635

          Cierre de 2016

          Buenas a todos,

          Sensaciones
          Es increíble lo que hemos pasado este año:
          • Brexit, Grecia coleando, Trump, un año sin gobierno (que como decía Gregorio, nos ha sentado bien)
          • Una "crisis" que ha hundido significativamente a varios de nuestros valores (SAN, MAP, OHL), incluyendo al más ponderado (SAN) y una caída de hasta el 80% en OHL.
          • Una recuperación de final de año cuanto los analistas decían más bien lo contrario (ahora todos se apuntan al carro del efecto Trump)


          A cierre de año, nuestra cartera con dividendos vuelve a estar neutra (-0,72%) después de dos años y estamos francamente aliviados. Aliviados porque empezamos a verlo negro este verano con el desplome de OHL y el acompañamiento del resto.
          En la tesitura de las caídas bruscas a uno le tiemblan los cimientos de las decisiones de inversión del pasado. Nuestra decisiones ante las caídas fueron:
          1. Reducir significativamente el tamaño de las compras (tendencia contraria a la que nos habíamos propuesto años atrás)
          2. No comprar más SAN (demasiada ponderación). Aunque se hicieron un par de mini-compras.
          3. Equilibrar la cartera siguiendo consejos de la OCU: aumento de participación significativa en MAP y GAS principalmente.
          4. Aumentar posición de BME ante los buenos precios (es posible que no lo sean tanto en un futuro).
          5. Otras compras más marginales: ITX, ABE, ENG.
          6. Diversificación mediante Fondo Internacional.


          A toro pasado, los puntos 2 y 4 no han sido del todo acertados, pero no nos arrepentimos de no haber comprado más SAN. No es bueno jugar a una sola carta.
          En el resto de actuaciones estamos bastante contentos. Buen timing en buentas empresas, con precios históricos. Especialmente ha salido bien lo de Mapfre, con precios de 2€ por acción, que no son los mejores del año (bajó a 1,5€ donde no nos saltaron las compras) pero son muy buenos.

          Lecciones aprendidas
          1. No nos gusta el riesgo excesivo, preferimos perder una buena oportunidad a entrar en una operación de la que no tenemos suficiente certeza de sus fundamentales. Además preferimos tener buenas recomendaciones de la OCU para ello.
          2. Nunca sobreponderar un valor sin que el precio sea de escándalo y la empresa sea muy robusta. En todo caso limitar esta sobreponderación.


          Revisión de objetivos
          En cuanto a los objetivos que nos marcamos:
          1. Seguir las recomendaciones de la OCU y aumentar el peso de las acciones que ellos recomiendan y a nosotros nos gustan para el LP. CUMPLIDO
          2. Comenzar una diversificación internacional. CUMPLIDO.
          3. Acumular liquidez para operaciones win-win del mercado (tipo ampliación de Abertis). NO CUMPLIDO. Demasiadas buenas oportunidades en las caídas como para acumular.


          Revisión del estado de la cartera

          • Aumento del tamaño de la cartera en un 50% (genial año para hacerlo).
          • Aumento de los dividendos esperados en un 40% (ha habido recortes en TEF principalmente y los FI no dan dividendos).
          • Diversificación internacional del 21%: Vodafone, Veolia y Metavalor Dividendo. 2000€ por valor.


          Cartera:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	50,5 KB
ID:	389471


          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura2.PNG
Visitas:	1
Size:	33,4 KB
ID:	389470
          Nos seguimos comparando con el IBEX 35 TR a pesar de que la cartera ya es internacional, pero tenemos un 80% en España.
          El IBEX TR empieza a distanciarse (gastos en comisiones, impuestos, etc.), pero el seguimiento tras tres años es más que aceptable.

          Feliz Año a todos.

          Comentario

          • escrildo
            Senior Member
            • dic
            • 767

            Buen resumen Sócrates. Me gusta mucho la última gráfica, comparando con él ibex, creo que esa gráfica con el tiempo nos sacará una sonrisa bastante hermosa a todos.
            Me llama la atención aquello de seguir las recomendaciones de la OCU. Desde la ignorancia te pregunto, tan buenas son? Las sigues a pies puntillas ? Vale la pena suscribirse?

            Saludos y enhorabuena

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3635

              Hola Escrildo,
              Gracias por pasarte a comentar. La OCU me parece bastante fiable, aunque se equivoca como todos. Me da cierta seguridad, ya que no hago un analisis exhaustivo de empresas por mi mismo, unicamente hago un analisis general. Lo que me parece más importante es que:
              -El precio de la revista es asequible.
              -No tienen interes en venderte nada (mas que la revista)
              -Su cartera de acciones lleva un +12% anual a L.P.
              -Suelen tener pocos valores con consejo de compra
              -Su estrategia es prudente (aunque no es buy and hold)
              Por ejemplo tambien me gusta mucho Jaume Puig, y veo sus conferencias, pero siempre me queda el regusto de que él sí tiene interes en venderte productos.
              Editado por última vez por socrates; 07/01/2017, 20:53:14.

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3635

                El plan de 2017: Ver los toros desde la barrera

                Ante este nuevo año, donde he cambiado de trabajo ganando enormemente en calidad de vida y gastos de transporte pero reduciendo de forma muy importante el salario (esto ya estaba planeado), decidimos tomarlo como un año de baja inversión en bolsa. Tampoco es que tuviesemos mucha opción:
                - 2º mini-socrates en camino
                - Bajada de ingresos
                - Compra de coche nuevo

                Además al escuchar a Jaume Puig, pensé que sería un año de subida de bolsas y cuando compramos mucho a niveles "altos" en 2015 después lo pasamos mal.

                Así, desde el principio planteamos el año como un año para invertir en desapalancamiento (hipoteca), pagar el coche, ahorrar para los chiquillos y dedicar a inversión los dividendos más una muy pequeña parte del ahorro.

                Con este dinero dedicado a inversión:
                1 - Seguiremos con la inversión en fondo internacional mediante el método Liquello.
                2 - Reuniremos liquidez, pasando de una inversión del 100% (del dinero destinado a bolsa) al 90%.

                En principio no nos planteamos ventas a estos niveles a pesar de la sobreponderación más allá de lo deseable de algunos valores (SAN, BME).
                Como máximo se podría hacer una compra en el año si se dan oportunidades.

                Entrados en 2017

                Parece ser que Jaume Puig tenía razón cuando tituló a su conferencia "LAST CALL", porque ante la subida de beneficios empresariales presagió subida de las bolsas y ahí estamos, subiendo en vertical.

                Con excepción del año en que comenzamos a invertir (donde el capital invertido no era mucho), no habíamos vivido esta situación. Por un lado ves la valoración de tu cartera con +15% y dices "Prefiero esto a lo del verano pasado", que era -20%, pero por otro lado parece que todo se te escapa. Si algo aprendimos entonces es no comprar porque las cosas se escapen, sino a ser pausados y acumular liquidez, que siempre hay oportunidades.

                De momento en 2017 no estamos teniendo problemas de este tipo, porque con poca o casi nula liquidez es difícil invertir. Lo único que nos planteamos es:
                - Mini-compra en IBE en scrip (pero está subiendo fuerte)
                - Abrir posición en REE. (Esto lo veíamos más claro hace un par de meses cuando estaba a 16€, pero estabamos sin liquidez, y ahora está a 19€.)
                - Compra de VOD.

                En todo caso, hasta el verano no haremos nada.

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Hola, Sócrates. Ante todo muchas felicidades por el 2º "mini-socrates"
                  Yo también veo que es época de acumular liquidez, es que no veo casi nada en precio... el tiempo dirá pero seguramente al menos habrá alguna caída/corrección para aprovechar y hacer compras. Yo tampoco tengo este año una liquidez muy allá...
                  y enhorabuena también por el cambio a un trabajo con mayor calidad de vida. De eso se trata, al fin y al cabo.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3635

                    Gracias rulita por pasarte y por los ánimos,

                    He entrado en el programa DRIP de Vodafone y voy a dar apuntar aquí los detalles de la operación por si a alguien le ayudan en operaciones similares y también para tenerlo anotado.
                    La comisión del DRIP de Vodafone, según he podido leer es 0,75% con un minimo de 2,5Libras.
                    Así los datos que me da mi broker del DRIP (77,7 libras y 85,61€) han sido los de restar al dividendo, el stamp duty (0,5%) y la parte que me ha pagado en metálico.
                    Si después considero las 2,5 L que he pagado de comisión, me han salido las acciones a 2,21 L. Lo único que no sé es cuando compraron las acciones a ese precio, pero vamos no es ni malo ni bueno en comparación con la cotización de estos meses.

                    Datos Oficiales Web Vodafone
                    Dividend 0,1003 €
                    Pound /€ 0,8928
                    Dividend £0,08955
                    Mis cuentas
                    No of shares 890
                    Gross dividend £79,69758
                    Stamp duty 0,5% £0,40
                    Net dividend £79,30
                    Paid in cash £1,60
                    Paid in DRIP £77,70
                    Datos broker
                    Shares paid 85,61 €
                    Shares paid £77,70
                    Pound /€ 0,9076
                    Cash paid 1,76€
                    Cash paid (estimated) £1,60
                    New stocks 34,0000
                    Precio de las acciones
                    Commisión (0,75%, min 2,5L) £2,50
                    Precio pagado por acción £2,21

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      SOCRATES, ¿tú trabajas con el broker Ahorro, no?

                      Es porque estoy pensando en entrar en el drip de Vodafone (aún por incorporar), y algúno más (VEOLIA, GLAXO, ...) y desconozco si lo tienes que solicitar tú o te lo ofrecen ellos por defecto. A mi siempre me avisan cuando hay opción de scrip dividend, pero todavía no me dijeron nada de los DRIP, que no tiene nada que ver (Dividend Re-Investment Plan).
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3635

                        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                        SOCRATES, ¿tú trabajas con el broker Ahorro, no?

                        Es porque estoy pensando en entrar en el drip de Vodafone (aún por incorporar), y algúno más (VEOLIA, GLAXO, ...) y desconozco si lo tienes que solicitar tú o te lo ofrecen ellos por defecto. A mi siempre me avisan cuando hay opción de scrip dividend, pero todavía no me dijeron nada de los DRIP, que no tiene nada que ver (Dividend Re-Investment Plan).
                        Llamé al broker pero no sabían de lo que les estaba hablando. Busqué por internet y vi este enlace con información. Busca Dividend Reinvestment Plan y verás lo que hay que hacer. No recuerdo el proceso exacto pero no me costó demasiado.

                        Un saludo,

                        Comentario

                        • Mannel Perry
                          Senior Member
                          • ene
                          • 666

                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Llamé al broker pero no sabían de lo que les estaba hablando. Busqué por internet y vi este enlace con información. Busca Dividend Reinvestment Plan y verás lo que hay que hacer. No recuerdo el proceso exacto pero no me costó demasiado.

                          Un saludo,
                          Ya le he echado un vistazo Socrates, pero no me queda claro si soy yo quien debe hacer esos formularios o le debo pedir a nuestro broker que los hagan. ¿Qué fue que hiciste tu?
                          _______________________
                          MI CARTERA

                          MI PROYECTO

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3635

                            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            Ya le he echado un vistazo Socrates, pero no me queda claro si soy yo quien debe hacer esos formularios o le debo pedir a nuestro broker que los hagan. ¿Qué fue que hiciste tu?
                            Lo hice yo, no hice nada a través del broker.

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3635

                              Cumplimiento del plan de inversión 2017

                              En general se han cumplido los planes sobre el dinero a dedicar a la inversión. Un 34% de lo que se invirtió en 2016 (sin contar reinversión de dividendos), pero este escenario estaba descontado.
                              En cuanto a los objetivos concretos:
                              - Crear fondo para acceder a buenas opciones del mercado: Creado al 38%
                              - Continuar con compras temporales en FI. Finalmente nos decantándonos por la inversión directa en acciones extranjeras.

                              - Posible rotación de valores sobreponderados a cartera internacional (plan para 2018). Me gusta más la idea de que vayan reduciendo su peso al aumentar la cartera, se queda en la recámara de cara a futuro.
                              - Sectores interesantes: Electricas (redes y distrib), Infraestructuras, Agua, Industrial.
                              - Acciones interesantes: : REE, ABE, IBE, BMW, alguna francesa o británica.

                              En cuanto a las compras, a parte de aumentar ENG, se compra BMW e IBE de los sectores industrial y tecnológico, el primero lo queríamos aumentar y el segundo es un nuevo sector en la cartera.

                              Así, el objetivo de trazar el plan a inicio de año, que no era otro que diseñar una estrategia general, pero sin ser algo estricto, se ha cumplido y estoy más contento que otros años en donde mis objetivos eran más concretos y había terminado comprando acciones a malos precios.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3635

                                Buenos días,

                                Únicamente quería decir que he empezado un blog en IEB. Mi intención es escribir sobre algunas cosas muy concretas que pueden ser de interés y pensaba comenzar con instrucciones para configurar una hoja de cálculo y hacer seguimiento de la cartera. De momento he hecho una presentación y en breve comenzaremos con el primer post con sustancia.

                                Saludos y gracias por pasar por mi hilo.

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  Muchísimas gracias Sócrates!!
                                  Te seguiremos porque seguro que aportas muchísimo.
                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • Castellano
                                    Member
                                    • oct
                                    • 79

                                    Tus aportaciones son siempre interesantes socrates. Lo seguiré con atención.

                                    Comentario

                                    • Murcianotrukero
                                      Member
                                      • may
                                      • 109

                                      Otro que se apunta al seguimiento del blog!!!

                                      Comentario

                                      • sisifo
                                        Member
                                        • ene
                                        • 120

                                        enhorabuena por la decisión socrates, te seguiré de cerca.
                                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3635

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días,

                                          Actualizo el progreso de mi cartera desde los inicios de la misma, considerando que fuese un Fondo de Inversión.

                                          Como podéis ver, tras más de 4 años, ya superamos al Ibex 35 en un 17%. Lo cual no tiene más misterio que el de cobrar dividendos y reinvertirlos.
                                          Al ser esta la operativa la referencia no debe ser el Ibex, sino el Ibex Total Return, frente al que llevamos un comportamiento similar, aunque estamos por debajo. Si esto sigue así, no hace más que reforzar las teorías de Gregorio, porque si vemos la evolución de dicho índice en el largo plazo, la rentabilidad es más que aceptable.



                                          Hay otros compañeros en el foro que baten al índice (por los números que muestran), pero yo tengo algunas inversiones de 2015 bastante regulares (BME a precios de 36.65€, SAN a 6.7€, GAS a 21.7€, ENG a 26.7), pero sobre todo tengo OHL a un precio medio de 10€, lo que hunde la rentabilidad en torno al 3-4%. Y aún con esas tengo un buen comportamiento de la cartera, porque tb hay compras muy buenas (GAS a 15.3€, MAP a 1,97€, Veolia a 16,7, Ibe a 4,57 €).

                                          Al final es la diversificación lo que me salva y me pone en la media del mercado.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X