Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    Muy buena cartera Dienek, enhorabuena.

    Estoy con sócrates en lo de Iberdrola. Aprovecha los scrips para magnificar el interés compuesto. Si no quieres sobreponderarla, no compres más, solo acude a los scrips. Nosotros llevamos 10 compras en el valor (la que más sin ninguna duda), pero solo 2 han sido compras como tales, el resto ampliaciones hasta 300€ en todos los scrips. Aún estamos algo lejos de llegar al máximo que nos hemos marcado por empresa, pero cuando lleguemos, en lugar de aumentar 300€ en cada scrip, redondearemos derechos y listo.

    Opinión personal, claro está :P.

    Lo dicho, enhorabuena por el progreso.

    Un saludo!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • dienek
      Senior Member
      • dic
      • 507

      Gracias a ambos.

      Tenéis razón en que es más eficiente acudir, pero es cierto que a largo plazo habrá una descompensación entre aquellas que reparten en cash y las que reparten en acciones, al menos para aquellas posiciones en las que no se planteen realizar nuevas compras.
      También depende de otros factores a tener en cuenta, como el precio de la acción en ese momento.
      Lo pensaré...
      Un saludo!
      Editado por última vez por dienek; 22/05/2020, 19:02:11.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3630

        Hola de nuevo,

        No creo que se puedan producir descompensaciones. En una cartera en la que IBE pesa el 6,7% yo creo que tienes bastante margen. Si no haces nuevas compras en ese valor (más allá de la reinversión) y sí en otros, el peso en cartera no va a crecer (al menos de forma significativa). Si pesa un 6,7% y la tienes a un YOC del 6% (por decir algo), la reinversión con respecto al total de tu cartera es del 0,4%, que yo creo que se diluye con el nuevo dinero aportado en otras empresas.

        ¿Cuanto pesa el ahorro nuevo con respecto a tu cartera actual?

        Saludos,

        PD: Obviamente no pretendo decirte que hacer, simplemente creo que el debate nos enriquece a ambos, porque curiosamente tenemos IBE con un peso parecido y pensamos cosas totalmente opuestas. El precio de compra y sin contar reinversiones la tengo en 3,4%, pero es un poco irreal al no tener estas en cuenta. En valor de la cartera pesa un 5,8% y estoy deseando aumentar su peso (diría que hasta el 10%) por 2 razones:

        - La reinversión sin impuestos.
        - El futuro de la electricidad es, desde mi punto de vista inmejorable, en Europa y en el mundo, y esta empresa tienen un enfoque que concuerda totalmente con lo que busco, porque creo que tiene más potencial y será lo que todas acaben haciendo: progresivo abandono de las energías tradicionales, fuerte inversión en renovables (donde está entre las mejores del mundo) y no comercializa ni transporta gas, que en mi opinión va a ir a menos. Lo he comentado otras veces, pero es interesante entrar en esta página para saber lo que va a hacer la UE en el futuro.




        Mira esta imagen a modo de resumen (power sector):
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	targets.png
Visitas:	1
Size:	7,7 KB
ID:	398010

        "Producción y distribución de electricidadEl sector eléctrico, que presenta el mayor potencial de reducción, podría eliminar casi por completo las emisiones de CO2 de aquí a 2050.

        En el transporte y la calefacción, la electricidad podría sustituir parcialmente a los combustibles fósiles.

        La electricidad se obtendrá a partir de fuentes renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa) y de otras fuentes de bajas emisiones, como centrales nucleares o centrales térmicas dotadas de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Para eso, también habrá que realizar importantes inversiones en redes inteligentes."


        A raíz de esto también me parece muy interesante REE
        Editado por última vez por socrates; 12/12/2018, 11:20:38.

        Comentario

        • dienek
          Senior Member
          • dic
          • 507

          Muchas gracias Socrates por el aporte.

          Mi razonamiento inicial es sencillo. Mis valores más ponderados en valor están entorno al 10%.
          Desde el momento en que IBE supere ese 10% y sea el valor más ponderado (a día de hoy está en 9,7%) preferiría diversificar en otros valores antes que seguir aumentando mi primera posición.

          Comentas que aumentarías el peso de IBE al menos hasta el 10%. En mi caso ya ando por ese valor.

          Por otro lado, no espero que el dinero nuevo + dividendos reduzca mucho el peso ya que anualmente suponen un 6-8% del total. Similar a lo que pueda crecer IBE en los próximos años.

          De todos modos, cierto es que todavía tengo un poco de margen para seguir acudiendo, pero a medio plazo cuando llegue a la situación comentada preferiré guardarlos para entrar en alguna de las muchas empresas que me faltan (KO, JnJ, P&G, MMM...).

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            Con BME, con buenas intenciones pero de momento pocos resultados y sin atisbo de que la caída de volúmenes pueda parar.
            Me extrañaría un 2019 sin una nueva caída de BPA, que echaría por tierra las previsiones del plan estratégico presentado en octubre.
            Con BBVA y SAN que, aunque mejoran sus ratios de capital, siguen sin conseguir el aumento de beneficios esperando desde hace 4/5 años. Todo a la carta de una subida de tipos que no llega.
            Luego tenemos MAP, con un BPA atascadísimo durante una década y demostrando que no es capaz de crear valor fuera de España con ratios combinados muy mediocres.
            Por último, TEF con el mismo RPD que en 2003 y mientras sus accionistas esperando a mejoras regulatorias y a una concentración del mercado que no sabemos cuándo y cómo llegarán.

            En definitiva, se me antoja que un 40% de mi cartera ocupada por empresas que no crecen es demasiado teniendo en cuenta la cantidad de empresas que existen que ganan cada año más dinero.

            La única duda es si seguir fiel a la estrategia original y que sean las nuevas compras las que disminuyan el porcentaje de la cartera o si realizar alguna rotación.
            Con la primera opción el coste de oportunidad puede ser muy grande y con la segunda la pérdida de capital inmediata.

            Pese a todo, el valor de la cartera ha pasado a verde gracias al peso que tienen las eléctricas en mi cartera.
            Seguiré dándole vueltas para tratar de sentirme lo más cómodo posible con mi cartera.
            Un saludo a todos.

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
              Con BME, con buenas intenciones pero de momento pocos resultados y sin atisbo de que la caída de volúmenes pueda parar.
              Me extrañaría un 2019 sin una nueva caída de BPA, que echaría por tierra las previsiones del plan estratégico presentado en octubre.
              Con BBVA y SAN que, aunque mejoran sus ratios de capital, siguen sin conseguir el aumento de beneficios esperando desde hace 4/5 años. Todo a la carta de una subida de tipos que no llega.
              Luego tenemos MAP, con un BPA atascadísimo durante una década y demostrando que no es capaz de crear valor fuera de España con ratios combinados muy mediocres.
              Por último, TEF con el mismo RPD que en 2003 y mientras sus accionistas esperando a mejoras regulatorias y a una concentración del mercado que no sabemos cuándo y cómo llegarán.

              En definitiva, se me antoja que un 40% de mi cartera ocupada por empresas que no crecen es demasiado teniendo en cuenta la cantidad de empresas que existen que ganan cada año más dinero.

              La única duda es si seguir fiel a la estrategia original y que sean las nuevas compras las que disminuyan el porcentaje de la cartera o si realizar alguna rotación.
              Con la primera opción el coste de oportunidad puede ser muy grande y con la segunda la pérdida de capital inmediata.

              Pese a todo, el valor de la cartera ha pasado a verde gracias al peso que tienen las eléctricas en mi cartera.
              Seguiré dándole vueltas para tratar de sentirme lo más cómodo posible con mi cartera.
              Un saludo a todos.
              Yo me siento igual.

              Añade Ferrovial y Zardoya Otis y tenemos el cóctel perfecto para la siembra de dudas respecto a la estrategia de comprar “las que estén baratas”: barreras de entrada, PERs, RPDs y deuda controlada no garantizan la tranquilidad de estar invirtiendo bien nuestros ahorros.

              Pienso que hay mucho ruído respecto a la discusión RPD vs crecimiento y la razón me hace pensar que la estrategia buena y sencilla es la de comprar empresas baratas y defendernos a base de diversificación y ponderación por empresa y sectores.

              Pero esperaba este final del 2018 como un año de buen incremento de dividendos en mi cartera y los pocos datos que ya se han publicado me están resultando un tanto de decepcionantes.

              Calculo que mi YOC sigue rondando el 5,5% pero me pregunto si el 3% de MMM o JNJ, el 3,5% de KO, PEP y PG, el 4,5% de GIS y KHC o el 7% de ATT no serán, a largo, más convenientes.

              Sé que el payout está al límite en muchas de ellas pero si una de nuestras premisas es pensar que no sabemos si crecerán más unas u otras, me pregunto si no habría que diversificar ya en estas también bajo la suposición de que han sabido aumentar su dividendo de forma constante durante tantos años.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • GregorioBorraPosts
                Banned
                • feb
                • 29

                Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                Calculo que mi YOC sigue rondando el 5,5% pero me pregunto si el 3% de MMM o JNJ, el 3,5% de KO, PEP y PG, el 4,5% de GIS y KHC o el 7% de ATT no serán, a largo, más convenientes.

                Sé que el payout está al límite en muchas de ellas pero si una de nuestras premisas es pensar que no sabemos si crecerán más unas u otras, me pregunto si no habría que diversificar ya en estas también bajo la suposición de que han sabido aumentar su dividendo de forma constante durante tantos años.
                Hola, eso es un mantra que Gregorio lleva un tiempo difundiendo, pero no es así, es falso. La mayor parte de estas empresas de las que estamos hablando no tienen un payout cercano al 100%.

                Una cosa es que a principios de siglo los payouts fueran muy bajos en muchas de ellas, en parte debido a la burbuja tecnológica, que se contagió a otro tipo de empresas, y otra que el crecimiento de los dividendos en las empresas aristócratas en USA sea debido a que un payout en el 100% o muy cercano al mismo.

                De hecho muchas de las que llevan aumentando dividendos más tiempo tienen payouts normales y RPDs bajas.

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 467

                  Originalmente publicado por GregorioBorraPosts Ver Mensaje
                  Hola, eso es un mantra que Gregorio lleva un tiempo difundiendo, pero no es así, es falso. La mayor parte de estas empresas de las que estamos hablando no tienen un payout cercano al 100%.

                  Una cosa es que a principios de siglo los payouts fueran muy bajos en muchas de ellas, en parte debido a la burbuja tecnológica, que se contagió a otro tipo de empresas, y otra que el crecimiento de los dividendos en las empresas aristócratas en USA sea debido a que un payout en el 100% o muy cercano al mismo.

                  De hecho muchas de las que llevan aumentando dividendos más tiempo tienen payouts normales y RPDs bajas.
                  Bueno, al 100% no lo tiene ninguna de estas empresas, pero no hay duda de que algunas de ellas han estado subiéndolo bastante más de lo que ha subido el BPA. Creo que PEP lo tiene alrededor del 60% y ha seguido una tendencia a aumentarlo durante los últimos años: https://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=PEP
                  Esto no significa que el payout sea demasiado alto, simplemente que llegará a un punto que el dividendo tendrá que ir acorde con la subida de beneficios ya que aunque 60% no es un mal payout para una empresa de alimentación/doritos/champús si que no deja mucho margen para seguirlo aumentando a ciegas.

                  MMM por ejemplo lo ha mantenido alrededor del 40%-50% (veo que en 2018 es más alto, pero no lo he validado). Y parece que se ha mantenido así desde bastante más de 10 años, así que parece que esta empresa puede sostenerlo sobre estos niveles durante mucho tiempo. En un post de Reydu de esta página se puede ver los datos de fastgraph de payout y dividendos: https://www.invertirenbolsa.info/for...%E9cnico/page8

                  PG también lo ha ido aumentando y creo que ahora ronda los 70%, de nuevo, no es un payout excesivo para estas empresas pero no deja mucho margen a ir subiendo el dividendo mucho más que el BPA: https://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=PG

                  No sigo mucho las otras pero es probable que pase una cosa similar, el payout ha ido subiendo así que el incremento que se puede esperar para los próximos años tendría que ir más ligado al BPA de lo que se ha visto hasta ahora. Esto no significa ni que el dividendo sea insostenible, ni que el payout esté sobre el 100% ni que estas empresas no sean buenas para el largo plazo. Pero sí que creo que los aumentos van a ser menores que en el pasado.

                  Un saludo y perdonar por el tocho!

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    Como dice Dr. Seldon "Defendernos a base de diversificación y ponderación por empresa y sectores", esta es la clave.

                    Centrándonos en el caso de Mapfre, ahora mismo la tendencia es sustituirla por AXA.
                    Indudablemente a día de hoy AXA tiene mejores números y durante esta década no hay comparación posible. Pero si vamos un poco más atrás vemos que ambas pagan un dividendo similar a 2007. Y esto es porque Mapfre fue capaz de capear la crisis mucho mejor que la empresa vecina.
                    ¿Cuál se va a comportar mejor en la próxima década? Ahora mismo tiene más papeletas AXA por el pasado reciente pero tampoco pondría la mano en el fuego por ello.

                    Personalmente me genera incomodidad tener un 10% invertido en una empresa que no crece pero también pienso que si no trabajamos la paciencia acabaremos sobreoperando.

                    En resumen: Lo mejor es tener ambas. A nivel de ahorro actual tardaría bastante en conseguirlo solo aportando dinero nuevo.
                    Por tanto, mi idea será rotar mitad de posición.
                    ¿Cuándo? Teniendo en cuenta la volatilidad de estos últimos años en Mapfre, esperaré a un mejor momento.
                    Como en "el mejor momento" posiblemente AXA también esté más cara lo que puedo hacer es ir vendiendo puts.
                    Si me ejecutan no será un gran inconveniente.

                    Sobre el resto de señaladas, no tengo nada decidido.

                    Coust, totalmente de acuerdo. Es un hecho que algunas aristócratas han ido aumentando progresivamente el pay-out.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2127

                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                      Pienso que hay mucho ruído respecto a la discusión RPD vs crecimiento y la razón me hace pensar que la estrategia buena y sencilla es la de comprar empresas baratas y defendernos a base de diversificación y ponderación por empresa y sectores.
                      .
                      Estoy de acuerdo con esta frase. Solo discrepo con comprar empresas baratas. NO me gusta pensar que compro la empresa porque esta barata. Estudio la empresa (a lo que llego) y si me convence compro haciendo timing y diversificando con otras empresas.

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                        Estoy de acuerdo con esta frase. Solo discrepo con comprar empresas baratas. NO me gusta pensar que compro la empresa porque esta barata. Estudio la empresa (a lo que llego) y si me convence compro haciendo timing y diversificando con otras empresas.
                        El paso previo a ver si está barata es haberla estudiado y considerarla apta o no para nuestra cartera.
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          Hola,

                          En empresas que hacen dividendo flexible y recompra, como ACS, Iberdrola y Ferrovial, yo recomiendo hacer lo que dicen saysmus y socrates: Ir cogiendo las acciones en los dividendos flexibles, y dedicar el dinero nuevo a otras empresas. Así te ahorras los impuestos de esos dividendos, y reinviertes de una forma muy cómoda. Tiene ventajas por todos lados. Si llega un momento en que ya representan un porcentaje alto, pues entonces se cobran los dividendos en dinero, claro. Pero en principio una buena idea es comprar de ellas menos de lo que se comprarían si no hicieran estos dividendos flexibles, e ir aumentando la inversión en ellas cogiendo las acciones en los dividendos flexibles, y ahorrándose esos impuestos.

                          Lo que pasa es que yo procuraría que una cartera ya medianamente formada los valores más representados supongan alrededor del 5%. El 105 me parece mucho.

                          socrates, piensa que en el gas se empieza a trabajar ya con el gas renovable. El gas de los residuos ya se va a la atmósfera, y es una energía local. Se trata de aprovechar ese gas que ahora se pierde como energía. Enagás espera que en unos años (no recuerdo ahora mismo la cifra exacta, pero diría que alrededor de 2025-2030) sea como el 30% del gas que circule por sus redes.

                          Los volúmenes de BME dependen mucho de la situación general. Creo que no toda la caída es por la plataforma, ni mucho menos. Y de momento, al menos hasta que acaben las elecciones el 26 de mayo, me parece que lo más probable es que los volúmenes sean débiles. Así que en los 6 primeros meses de 2019 me parece que lo más probable es que el beneficio de BME caiga. Una vez que pase esto, a ver cómo empieza la segunda parte del año. Pero a medio y largo plazo creo que los volúmenes se van a recuperar, y los beneficios subirán.

                          Yo creo que BBVA, Santander, Mapfre y Telefónica van a mejorar los próximos años. Pero mejoren más o menos en 2019, ó 2020, etc, creo que es muy importante diversificar. Procurad que ninguna empresa sea más del 5%. Y si la media es el 2%-3%, mejor aún.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • dienek
                            Senior Member
                            • dic
                            • 507

                            Muchas gracias Gregorio. Como decía, mi concepto de cartera diversificada ha cambiado desde que comencé mi cartera. Ahora opto por un número mayor de empresas y en consecuencia ponderaciones más pequeñas.
                            Una manera de disponer de más dinero para nuevas compras es cobrando el dividendo siempre en efectivo.
                            De todos modos, habrá que analizar cada scrip en particular.

                            He añadido Abbvie a la cartera. Es de las pocas empresas que no ha logrado remontar después de los mínimos de diciembre.
                            El mercado sigue con dudas y el motivo es claro: Su dependencia del medicamento Humira.
                            A pesar del vencimiento de la patente la empresa espera un crecimiento fuerte en los próximos años. Tiene un pipeline muy amplio con muchos medicamentos en fases previas a su aprobación. La compañía espera que los medicamentos actuales y los nuevos compensen con creces la pérdida de la patente de su producto estrella.

                            Los buenos números que nos enseñó Snowball en su análisis del sector pharma me han ayudado a decidirme:



                            Por otro lado me he iniciado en las opciones por todo lo alto:
                            Bayer a 48€. Prima 1.02€. Vencimiento junio.

                            La considero en el límite de riesgo ya que es un importe bastante grande pero asumible (con algún esfuerzo) si se diera el caso.
                            La cotización ha bajado bastante desde la operación y no tengo claro si quiero que lo siga haciendo no. Esto es buena señal, ya que precisamente ese es el fin de las opciones: Que pase lo que pase salgas ganando.

                            De momento, 100€ euritos que me llevo. Vamos a ver cómo acaba la jugada.
                            Editado por última vez por dienek; 28/03/2019, 22:30:53.

                            Comentario

                            • dienek
                              Senior Member
                              • dic
                              • 507

                              Pues me he salido de BME.
                              Llevo varios meses muy incómodo con la posición y tal como he comentado en el hilo de la empresa no tengo nada claro que la empresa vaya a frenar la sangría.

                              Ha sido doloroso porque era mi mayor posición y las pérdidas son importantes. También es cierto que contando que he cobrado el 17% en dividendos (neto) me salgo casi en tablas.
                              A corto plazo va a suponer una disminución de los dividendos de mi cartera, pero con la idea de poder compensarlo con creces con empresas que sí mejoren sus resultados año a año.

                              Obviamente, cabe la posibilidad de que me equivoque, que los volúmenes a nivel mundial se regularicen y que aunque haya perdido cuota de mercado, la tarta a repartir sea más grande y no se vea tan perjudicada. Pero ahora mismo me parece un acto de fe.
                              Pierden cuota de mercado mes a mes y los volúmenes caen mes a mes y aún así contemplan crecer a ritmo de dos dígitos.
                              ¿Por qué tanto interés en dar a entender que no pasa nada? ¿No sería mejor reconocer el problema aún a costa de dar unas estimaciones menos ambiciosas?
                              Las nuevas vías de negocio aunque sean ideas interesante a día de hoy no sabemos si van a funcionar o no. Además no sabemos en qué medida van a impactar en los ingresos de la compañía ni cuándo.

                              Pienso que compensa estar en una compañía de bajo o nulo crecimiento si sus resultados son previsibles y estables a lo largo del tiempo. En cambio, estamos hablando de una compañía que ha reducido sus beneficios en el primer trimestre un 16,5%.
                              Si recurrimos al largo plazo, vemos que la tasa de crecimiento a 10 años es negativa. Y tenemos que ir hasta 2006 para encontrarnos un BPA más bajo que el de este año.
                              Con todo esto, no parece una empresa 'core' para la cartera.

                              Comentario

                              • dienek
                                Senior Member
                                • dic
                                • 507

                                Con el dinero de BME finalmente he incorporado MMM por partida doble, Viscofán y Bayer.

                                Sigo con el objetivo de llegar a 300€ netos mensuales en 2020 y de aumentar en lo posible la diversificación.

                                Actualizo mi cartera (ponderado por valor actual). Cambio el formato, que ya el quesito se me queda pequeño.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.png
Visitas:	1
Size:	33,1 KB
ID:	399490


                                Mi siguiente compra será aumentar una de las "pequeñitas" de la derecha que siguen a buen precio (BPY, URW, VOD, BASF) pero aún no me he decidido.
                                Seguimos!

                                Comentario

                                • escrildo
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 767

                                  Que buen pinta tiene tu cartera.
                                  Ya casi 6 años, se dice pronto. A seguir en la brecha.
                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3630

                                    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                    Con el dinero de BME finalmente he incorporado MMM por partida doble, Viscofán y Bayer.

                                    Sigo con el objetivo de llegar a 300€ netos mensuales en 2020 y de aumentar en lo posible la diversificación.

                                    Actualizo mi cartera (ponderado por valor actual). Cambio el formato, que ya el quesito se me queda pequeño.

                                    [ATTACH=CONFIG]14652[/ATTACH]


                                    Mi siguiente compra será aumentar una de las "pequeñitas" de la derecha que siguen a buen precio (BPY, URW, VOD, BASF) pero aún no me he decidido.
                                    Seguimos!
                                    Creo que acertaste con el perfil defensivo de las eléctricas (aunque alguna la veo muy cara ahora). Saludos y enhorabuena por la cartera.

                                    Comentario

                                    • dienek
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 507

                                      ¡Otro añito que pasa y ya van 6! Y teniendo en cuenta que la mayor operación del año fue la venta de BME... ¿vaya añito no? Jeje...
                                      La venta en 25 parecía un buen movimiento cuando llegó a tocar los 20 en verano y fíjense en qué ha acabado la cosa.

                                      Pero bueno, me lo tomo con filosofía. La posición me generaba bastante intranquilidad con las bajadas constantes de volúmenes y ya sabemos que la bolita de cristal no la tenemos. Además, tengo como consuelo que algunas de las compras realizadas como Bayer o URW han subido en buen porcentaje desde entonces.

                                      Otra enseñanza más que refuerza la idea de diversificar y operar lo menos posible.

                                      Este año era de transición teniendo en cuenta que con las bajadas de final de 2018 adelanté compras lo máximo que pude llevando al límite el colchón de seguridad.
                                      Como única novedad estos meses es que me he propuesto comprar periódicamente una acción de J&J ("pinaneo" lo llaman algunos ). Cada dos meses una acción llueva o truene durante los próximos 30 años. Ya les contaré en 2049.

                                      La cartera, al igual que el Ibex, sigue sin despegar. El trío calavera (SAN, TEF, BBVA) tienen buena culpa de ello, a las que le podríamos añadir MAP, que todos los años pillan alguna catástrofe ¿vaya casualidad no?
                                      Seguiremos aguantando, ampliando en otros valores hasta que llegue el momento de rotarlas o al menos disminuir su peso con ventas parciales.

                                      Aún así, el buen año de los mercados se nota y tenemos la cartera en verde y en un +18% contando dividendos.

                                      Cartera por ponderación actual:
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.png
Visitas:	1
Size:	31,6 KB
ID:	404668

                                      Se han puesto gorditos los cuadritos de Iberdrola, Naturgy, Ferrovial o ACS.

                                      En unos meses llegaré al primer objetivo: 300€ mensuales de dividendos. Ya me pasaré por aquí a invitar un café.
                                      Feliz año y felices fiestas!

                                      Comentario

                                      • dienek
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 507

                                        Buenas y confinadas tardes!
                                        Actualizo para comentar mi experiencia de este mes tan turbulento que hemos tenido.

                                        En mi último post hablaba de mi cartera en +18% con dividendos y llegó a situarse cerca del +25% a mitad de febrero. En sólo un mes el '+' se convirtió en un '-'.
                                        Un -25% en los días duros de marzo.
                                        ¿Cómo lo he llevado? Pues con relativa filosofía, aunque supongo que es normal sentir cierto miedo antes caídas tan desorbitadas. Como ahora les comentaré, tuve el dedito bastante activo. Alguno pensará que más de la cuenta.

                                        El último día de febrero decidí realizar algunas rotaciones:
                                        Llevaba tiempo rumiendo infraponderar Iberdrola, que como un cohete ya superaba el 14% del valor en cartera y vendí un paquete del aproximadamente 20% del total.
                                        Vendí la mitad de ferrovial considerando que su RPD actual (anunciada el día 27/02) no justificaba esos precios superiores a 25€.
                                        También vendí la mitad de National Grid que no me convencía lo suficiente para una posición importante en cartera.

                                        Aproveché para aumentar la diversificación aumentando MMM, XOM, MO, UNA y DIS. Pocos días antes había entrado en RDSA (Shell).
                                        Además vendí put de ITX (Inditex) a precio 21.43 con vencimiento diciembre y por suerte no me entró otra que tenía preparada para MAP.

                                        Por tanto, aumenté mi posición en 3M, entré en el sector castigado del petróleo con RDSA (Shell) y XOM (Exxon) y abrí posición en una de las empresas defensivas por excelencia como es Unilever. Además también añadí dos opciones opuestas: por un lado MO (Altria) del sector tabacalero con alto retorno y bajo crecimiento y por el otro Disney con un valor de bajo retorno y alto crecimiento.

                                        Las ventas fueron aún cerca de máximos, pero la mayoría de los valores comprados sólo estaban empezando a caer.

                                        A partir de ahí llegó el pánico y todo empezó a caer con fuerza. Me había pulido toda la liquidez y además seguía con una PUT abierta (por suerte sólo una) cerca de ejecutarse. Además las perspectivas de mi empresa (ligada al sector turístico) cada vez parecían menos claras.
                                        Y como 'comer y rascar todo es empezar', acabé deshaciendo del todo las posiciones en Ferrovial y National Grid que no habían sido de las más castigadas para ganar en tranquilidad.

                                        Finalmente la PUT no se ejecutó y gracias al ahorro forzado de estas semanas, estoy listo para volver a disparar a la vez que he aumentado el fondo de reserva.

                                        En este momento, con dividendos, la cartera sólo pierden un 6%, y eso a pesar de los desastres absolutos con la banca.
                                        Toca esperar otra nueva racha de nerviosismo de mercado. La vista puesta en "las que nunca se pueden comprar": Coca cola, McDonalds o Diageo, entre otras para seguir aumentando la calidad de la cartera.

                                        A cuidarse!
                                        Editado por última vez por dienek; 09/04/2020, 19:22:22.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3630

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Dienek, me pasó algo parecido, vendí BME y Ferrovial para entrar en otras que estaban relativamente bien de precio, pero no había llegado lo gordo. Así que no eres el único. Si que es verdad que tenía liquidez y he seguido comprando hasta mínimos. Pero me he quedado limpio.

                                          El regusto final ha sido de que USA no ha bajado casi nada para la que se nos viene encima. Así que estoy un poco como tú, mirando cotizaciones para destinar todo lo que pueda ir ahorrando antes de que vuelva a caer, si cae. La verdad es que no sé si KO va a bajar demasiado. Tiene muy buena fama, pero un crecimiento tan pauperrimo que a mi no me convence. Y encima siempre cotiza por las nubes. Mi ultima compra fue alphabet. Otra cara y esta si que tiene un bajo dividendo, 0$.

                                          En fin, era por contarte un poco que estamos todos más o menos en situaciones parecidas. Yo también he tenido un momento de tensión, no en mínimos, que estaba comprando a tope, sino en la reflexión posterior sobre el impacto en la economía, viendo los recortes de dividendo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X