Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  17
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado 2014: El Coste de la Vida

http://www.eleconomista.es/interstit...a-en-2014.html

Buenos días,
    Para acabar el año, y pasando por alto los brotes verdes que anuncian desde el gobierno para 2014, quisiera remarcar el aumento del coste de la vida, el IPC crecería un 0,9%, la electricidad un 2,3% el 1r trimestre.. Agua y transporte público más de un 5%, en fin, tiempos duros para las familias en paro, incluso para las que no lo están.
    La mejora en la R. Variable española, que seguramente anticipe otras mejoras, parece clara, pero hasta que las mejoras de los beneficios de las grandes empresas y de la confianza de los mercados financieros, se traduzcan en bondades para el ciudadano de a pie, pueden pasar en mi opinión un lustro o una década.

Parte positiva, que no aumente más el desempleo (se haya tocado fondo), y si los que intentamos ahorrar en forma de acciones logramos mantener los niveles de ahorro del 2013 para 2014 teniendo en cuenta el descomunal aumento del coste de la vida, supondrá pasar una prueba de fuego en cuanto a la filosofía del ahorro, que nos ayude a alcanzar antes los objetivos cuando el ciclo sea económicamente más propicio.

Felices fiestas y ánimos para el 2014.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

2. Me gusta fjavcan les gusta este post

Predeterminado

Desde luego que es una faena y que no es lo deseable, pero la solución es fácil: tener creatividad y sacar el tan famoso ingenio español a pasear. Por ejemplo:

-Que el transporte público está caro? A ir en bici.
    -Que el aparcamiento y los peajes suben? A compartir coche y/o plantearse ir en bici.
    -Que el agua sube? Hacer trucos como poner una botella en la cisterna.
    -Que la luz o el gas sube? Cuando estaba en el paro "acumulaba" los platos de la comida y la cena y me duchaba justo después de fregar. Así el calentador sólo saltaba una vez al día.

Son pequeñas cosas que o son cuestión de acostumbrarse y que a veces redundan en un beneficio para la salud, como lo de ir en bicicleta a trabajar. Hacer 2.000 km al año no es ninguna broma... y te mantiene en forma. Además previene catarros: se hace uno de "hierro" y se ahorra en gasto farmacéutico. Llevo 5 años sin saber lo que es una gripe/catarro desde que lo hago...

Para hacer la compra prescindir del coche puede ser un poco "latoso", pero no hay nada como en cada viaje de vuelta hacer una paradita y cargar 4-5 cosas en la mochila; así con ir para "cargar" una vez cada 2-3 semanas para lo más pesado (agua, detergentes, leche... etc...) se completa todo. El saber que tienes un espacio "de carga" limitado también se traduce en una racionalización de lo que se compra, para coger lo necesario, ayudando de nuevo al ahorro.

En estos casos sólo recomiendo unas cosas: capacidad analítica (que aquí tenemos casi todos), positivismo, experiencia e ingenio.

Saludos!

4. Me gusta adanpv, Solfe, DOCTOR, Migl, Deckard, Car, Espeton les gusta este post

Predeterminado

Sabias medidas, adaptarse y ahorro espartano, algunas las conocía, incluso practiqué la de la bici algunos años, pero actualmente son too much Km para mi, es cierto que buscando en la red se explican formas de reducir o eliminar gastos, como hacerse socio del club de conductores, diferenciar entre compras necesarias y las prescindibles, vigilar la temperatura del hogar..
    Lo que es más complicado es ahorrar en electricidad, agua y gas cuando la familia crece, habrá que darle unas vueltas de tornilllo al excel de presupuestos 2014.
    Buenas fiestas!
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Predeterminado

De todos los consejos que das, al que mas partido le he sacado es al de la bici. Un coche traga mucho. En cuanto a la luz, casi todas mis luces son de bajo consumo. Lo malo es que todas estas medidas ya las habia tomado, así que me comere parte del ahorro. De todas formas en mi caso la variable mas importante es el trabajo que me salga este año.

Predeterminado

Hola,

Lo que yo destaco de todo esto es que lo que sube son los impuestos y los precios regulados.

El IPC de 2013 ha sido del 0,2%, el más bajo en décadas. Y eso ha sido así con una subida brutal de impuestos (incluido el IVA), subida de precios regulados como la electricidad (y no porque generar y distribuir electricidad sea más caro, sino por errores y trinques de los políticos), etc.

Es decir, que la parte privada de la economía ha hecho las cosas muy bien, bajando los precios y ayudando a salir de la crisis. Pero la parte pública ha sido un lastre brutal para esa recuperación. Y en 2014, parece que ambas continuarán por el mismo camino que en 2013.

Un saludo.

8. Me gusta Migl, Solfe, truji les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,
    subida de precios regulados como la electricidad (y no porque generar y distribuir electricidad sea más caro, sino por errores y trinques de los políticos), etc.
    Un apunte: generar y distribuir sí ha sido más caro.

Los costes de distribución son más bien fijos, pero se ha vendido menos energía por la crisis: aumento de coste por kWh

Al haber menos demanda se habla de que las nuevas centrales de ciclo combinado funcionan en torno al 10% de capacidad: el coste es brutal.
    Estas centrales se construyeron en previsión del crecimiento de la demanda a ritmos anteriores a la crisis. Además se preveía cerrar nucleares que siguen abiertas y demás.

Saludos

10. Me gusta Solfe les gusta este post

Predeterminado

Este es el problema principal, suben el precio de productos y servicios básicos ahogando a las economías familiares, que por mucho que suba el Ibex y los brotes verdes, en España se siguen recolectando alimentos para personas que lo necesitan.
    Mucha gente opta por no pagar esos servicios a través de diferentes métodos, creo que a pesar de lo injusto de estas subidas, tengo un trabajo y estoy agradecido de poder pagar aunque sea a costa de sacrificio y de muchas cuentas y ahorros.
    Digo esto porque una vez se entra en la dinámica de "este precio es injusto ergo busco la manera de no pagarlo" el ingenio en esto no conoce límites, se corre el riesgo de incorporar esos métodos independientemente de que se tengan o no recursos para pagar, y de adquirir el comportamiento de los políticos a los que censuramos.

En este hilo serán bienvenidos comentarios y también sugerencias para la reducción de costes, como las ya comentadas, aquí el enlace de 1001w para el ahorro de carburante: http://www.invertirenbolsa.info/foro...hlight=circulo.

Saludos

Predeterminado

Hola,

daimon, generar y distribuir ha sido más caro por los errores y trinques de los políticos, no porque en sí haya sido más caro. Entre los errores de los políticos está el mix de generación que tenemos. Si hay centrales de ciclo combinado paradas, que las hay y muchas, es porque los políticos han hecho primero que se construyeran, y después que se pararan. A eso es a lo que me refería. El mix de generación que tenemos lo han diseñado los políticos desde hace décadas, y todos los sobrecostes que generan sus ineficiencias son culpa directa de los políticos.

Estoy de acuerdo, Solfe.

Un saludo.

13. Me gusta Solfe, truji les gusta este post

Predeterminado

Pues no lo sabía. Vaya busques donde busques, la causa del problema siempre es la misma. Qué país! Pero somos los ciudadanos los que hemos puesto ahí a esta gente.

Predeterminado

Hola daimon,

Así es. Estos días está haciendo una campaña de publicidad Iberdrola. Dice que el coste medio del recibo en España es de 51 euros. 19 euros es la electricidad en sí, y los otros 32 euros son impuestos, subvenciones, etc.

Un saludo.

16. Me gusta oregano, Migl, truji les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación