Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de DIONISO y comentarios de mis compañeros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dioniso
    Member
    • ene
    • 35

    Proyecto de DIONISO y comentarios de mis compañeros

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    CARTERA ACTUALIZADA A 14.01.2014

    valor peso acciones precio

    SAN 19,85% 180 6,72 €
    BME 20,51% 41 29,16*€
    ENG 20,49% 64 18,90*€
    TEF 19,45% 98 12,18*€
    MAP 19,70% 356 3,37*€

    Buenos días a todos:

    Tras estudiar los libros de Gregorio (nunca me cansaré de darle las gracias), analizar algunas empresas solidas y leer vuestros valiosos comentarios, he decidido abrir un hilo para presentarme y presentaros mi proyecto, deseando recibir vuestros consejos/recomendaciones/críticas para que, cuando haya estudiado más, yo también pueda participar activamente en el foro.
    Mi patrimonio consta de 22000€, dinero que he ido ahorrando de una beca universitaria que me concedieron. Tengo 27 años y mi proyecto va a ser a largo plazo en empresas sólidas que repartan dividendos (o scrip didivend) con estrategia B&H con el broker de ING. Había pensado invertir en total (por lo menos de momento) el 50% de los ahorros (11000€), manteniendo 9000€ en Renta Fija y 2000€ en una cuenta remunerada (cuenta naranja, para urgencias). Mi estrategia es diversificar tanto en sectores como en tiempo con inversiones semestrales de 600€, puesto que, de momento, por mis condiciones laborales, he calculado que solo podré ahorrar unos 100€ al mes. Mi inversión inicial sería de 6000€ para diversificar e invertir los otros 5000€ a lo largo del año.
    Las entidades que me gustaría que formasen parte de mi cartera son las siguientes:

    Ebro Foods [EBRO]
    Abertis [ABE]
    Santander [SAN]
    BME [BME]
    MAPFRE [MAP]
    INDITEX [ITEX] (un porcentaje muy pequeño de la cartera)
    ENDESA [ELE] o GAS NATURAL (no sabría por cuál decantarme)
    REE [REE]
    ENAGÁS [ENG]
    REPSOL [REP] (un porcentaje muy pequeño de la cartera)
    DURO FELGUERA [MDF] (un porcentaje muy pequeño de la cartera)
    TELEFÓNICA [TEF]
    Iberdrola [IBE]

    Teniendo en cuenta todos los datos de mi proyecto, ¿por qué valores de los que indico creéis que debería empezar en este momento histórico (enero de 2014)?
    He pensado que podría invertir los primeros 6000€ en:

    Ebro Foods 600€ aprox.
    Iberdrola 500€ aprox.
    Abertis 600€ aprox.
    Santander 600€ aprox.
    BME 600€ aprox.
    Mapfre 600€ aprox.
    Enagás 600€ aprox.
    Repsol 300€ aprox.
    Telefónica 600€ aprox.
    REE 600€ aprox.
    INDITEX 360€ aprox.

    Por un lado, sé que los que me vais a dar son consejos porque nadie sabe cómo va a evolucionar el mercado pero, quizás, vuestra experiencia pueda ayudarme a tomar la última decisión y a decantar por uno o por otro (teniendo en cuenta que mi objetivo es, con el tiempo, invertir en todos estos valores que he indicado).
    ¡Muchísimas gracias a todos y encantado de formar parte de esta comunidad!
    Un saludo y ¡qué tengáis un buen día!
    Editado por última vez por Dioniso; 14/01/2014, 10:33:50. Razón: actualización cartera
  • Toño
    Senior Member
    • may
    • 1076

    #2
    Hola.

    Creo que está muy bien lo que quieres hacer. Lo único que yo te diría es que hagas la mitad de compras, por el doble de importe, para que no te peguen tanto sablazo con las comisiones. Si no entras de golpe, tendrás dinero para ir invirtiendo cada semestre, o ahora al principio cada trimestre, y podrás ahorrar algo en comisiones.

    Comentario

    • Dioniso
      Member
      • ene
      • 35

      #3
      Muchísims gracias, Toño!

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3629

        #4
        Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
        Hola.

        Creo que está muy bien lo que quieres hacer. Lo único que yo te diría es que hagas la mitad de compras, por el doble de importe, para que no te peguen tanto sablazo con las comisiones. Si no entras de golpe, tendrás dinero para ir invirtiendo cada semestre, o ahora al principio cada trimestre, y podrás ahorrar algo en comisiones.
        ¿Tan importante son las comisiones de compra a LP?
        Las pagas una sola vez.

        En lo que estoy de acuerdo es en que son muchas empresas. Entrar en tantas de golpe puede significar que no las tengas bien estudiadas. Yo elegiría las 5 que más te gusten y les daba mil vueltas y luego entras. Total, si piensas diversificar temporalmente, lo que te sobra es tiempo.

        Comentario

        • Dioniso
          Member
          • ene
          • 35

          #5
          Ambos tenéis razón. Entonces, por precio, me decantaría por:

          SANTANDER
          REE
          BME
          TELEFÓNICA
          ENAGÁS

          ¿Qué os parece?
          Gracias!

          Comentario

          • Toño
            Senior Member
            • may
            • 1076

            #6
            Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
            ¿Tan importante son las comisiones de compra a LP?
            Las pagas una sola vez.

            En lo que estoy de acuerdo es en que son muchas empresas. Entrar en tantas de golpe puede significar que no las tengas bien estudiadas. Yo elegiría las 5 que más te gusten y les daba mil vueltas y luego entras. Total, si piensas diversificar temporalmente, lo que te sobra es tiempo.
            La importancia de las comisiones son las que cada uno quiera darle.

            En este caso, las pagaría una sola vez, para una inversión de 600 euros, es decir, sumando cánones de bolsa y la comisión, serían 14,70 €, es decir, un 2,45 % de la inversión. En mi opinión, es mucho. Pero no todo el mundo tiene por qué verlo igual.

            Comentario

            • Dioniso
              Member
              • ene
              • 35

              #7
              Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
              La importancia de las comisiones son las que cada uno quiera darle.

              En este caso, las pagaría una sola vez, para una inversión de 600 euros, es decir, sumando cánones de bolsa y la comisión, serían 14,70 €, es decir, un 2,45 % de la inversión. En mi opinión, es mucho. Pero no todo el mundo tiene por qué verlo igual.
              Es verdad! Mejor concentrar las compras en cinco valores y reducir así las comisiones del 50%, quizás los que estén más baratos ahora. ¿Cuáles creéis que son los más convenientes?

              Gracias a todos!

              Comentario

              • avemadrid
                Senior Member
                • mar
                • 694

                #8
                Básicamente no haría compra menor de 1000€ para que no se pague tanto por comisiones.

                A largo plazo no son importantes, pero en cierto límite. ¿A que a nadie se le ocurre comprar con ING una acción de SAN suelta? (por derechos no vale, eh!).

                Tienes la posibilidad de hacer compras de 1000 o incluso de 1200. Si has ofrecido 5 empresas serían 1200€ en cada una, que me parece buena cantidad para invertir y diversificar al mismo tiempo.

                Las 5 empresas que has comentado me parecen bien.

                Lo que no haría es comprar las 5 de golpe ahora mismo. Hoy subida del 3% del Ibex (aunque no todas las empresas han subido eso).

                Si al final compras SAN en breve, recuerda que el 15 de Enero comienzan a cotizar los derechos, por lo que si compras en ese momento tal vez te sale mejor de precio comprar derechos que acciones (tendrías que hacer la cuenta).

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola,

                  Muchas gracias, Dioniso.

                  La planificación de los 22.000 euros actuales más el ahorro mensual me parece bien.

                  Endesa yo creo que ya es mejor dejarla. Es muy buena empresa, pero da la sensación de que ya no piensa en los minoritarios. Lo mismo suspende el dividendo que paga un dividendo extraordinario que nadie espera. Si mañana hacen una OPA de exclusión, pues diremos que ójala hubiéramos comprado hoy, pero si se tira años cotizando en este plan, será mejor estar en otras empresas.

                  Las demás me parecen bien, dentro de que las petroleras no están entre los sectores que más me gustan.

                  Duro Felguera, supongo que habrás leído el hilo de noticias y demás, en lo que se refiere a sus márgenes. Quizá sea mejor esperar un poco para comprar.

                  Respecto a las primeras inversiones. Abertis no me parece barata a estos precios, y ha tenido una subida bastante vertical, quizá sería más prudente esperar. En Inditex siempre es difícil decir si es buen momento o no, me parece bien la idea de hacer en Inditex compras más pequeñas de las habituales.

                  El resto sí las veo bien a estos precios.

                  Pero no haría las 10 compras de golpe, y más ahora que llevamos varias semanas de subida. Espácialas una semana entre sí, al menos. A no ser que hubiera una caída, y entonces sí concentraría las compras.

                  El BBVA me parece tan bueno como el Santander, yo también lo incluiría.

                  La lista corta de 5 empresa me parece muy bien elegida. Y las 2 alternativas me parecen válidas, las comisiones son importantes, pero la opción de 10 empresas también me parece válida. Coge la que veas mejor, pero las 2 son buenas.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    #10
                    Hola Dioniso

                    Te iba a contestar más extenso pero has tenido la suerte de que te conteste IEB, así que solo decirte que estoy de acuerdo con lo que el te comenta y, bueno, yo tampoco incluiría Endesa ni Duro Felguera en la cartera.

                    Esto y todo lo demàs te lo ha explicado IEB mucho mejor que lo pueda hacer yo.

                    Saludos y, ya sabes, paciencia y tiempo.
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • Dioniso
                      Member
                      • ene
                      • 35

                      #11
                      Muchísimas gracias por vuestros comentarios y recomendaciones. Siguiendo vuestros consejos y mi instinto tras estudiar los libros de Gregorio (que recomiendo a todas aquellas personas que se están iniciando) hoy he empezado con mi primera compra. De los 6000 euros que tenía pensado emplear he utilizado 3600 para diversificar y volver a comprar dentro de una semana. Asimismo, me he limitado a tres empresas (unos 1200€ por valor) para amortizar las comisiones de ING.
                      Así queda la primera fotografía de mi cartera:

                      SAN 180 a 6.72 €
                      BME 41 a 29.16 €
                      ENG 64 a 18.89 €

                      Quizás, la semana que viene compraré algunas acciones de TEF y REE.

                      Por cierto, ¿qué programa/app/página utilizáis para gestionar vuestra cartera (gráficos con porcentajes, RPD, YOC, etc.)? Es que el Broker Naranja no ofrece casi nada.
                      Gracias!

                      Comentario

                      • Sampaz1988
                        Senior Member
                        • ago
                        • 140

                        #12
                        Hola DIONISO.

                        De las 3 compras que has hecho, la que más me gusta es la de Enagas. De las 3 creo que es la que mejor precio tiene actualmente. En tu lugar quizás hubiese comprado ahora TEF y me hubiese ahorrado en el scrip las comisiones de SAN.

                        BME es de las mejores empresas que tenemos, aunque ahora mismo la veo un poco cara.

                        Sobre tus compras de la próxima semana, TEF la veo muy clara, de hecho la he comprado ayer mismo y REE siempre está en máximos, y aunque creo conveniente esperar una pequeña corrección, tampoco veo mal entrar a estos precios. Es junto con Enagas y BME lo mejor de lo mejor.

                        Respecto a la pregunta que haces sobre Apps o webs, yo lo que utilizo es una hoja de cálculo de google drive, la puedes ver si pinchas en mi firma. Si no quieres pasar el trabajo a hacerla tienes webs como Impok, en el que puedes llevar el seguimiento de tu cartera.

                        Mi consejo es que con paciencia vayas preparando tu hoja de excel donde apuntar todo lo que te parezca relevante para llevar un buen control de tu cartera.

                        Un saludo!
                        Mi proyecto de futuro

                        Comentario

                        • Dioniso
                          Member
                          • ene
                          • 35

                          #13
                          Gracias por las sugerencias. La semana que viene compraré TEF y MAP con toda probabilidad. REE la veo un poco cara y me esperaré. En cuanto a Impok, me parece una herramienta útil aunque tienes razón, lo mejor es crearte tu hoja de Excel.
                          No llegué a comprar SAN a través de los derechos porque, al ser novato, no sé muy bien cómo se hace y no quería liarla. ¿Es muy complicado?

                          Comentario

                          • Sampaz1988
                            Senior Member
                            • ago
                            • 140

                            #14
                            Buenos días.

                            Comprar derechos es muy sencillo, Es lo mismo que comprar acciones, pero en vez de buscar la acción de Santander, buscas sus derechos.

                            De todos modos, ahora que ya tienes las acciones de Santander, cuando asignen los derechos te aparecerán en tu cartera así que te será todavía más fácil.

                            TEF y MAP son grandes empresas, seguro que te darán muchas alegrías.

                            Un saludo
                            Mi proyecto de futuro

                            Comentario

                            • Dioniso
                              Member
                              • ene
                              • 35

                              #15
                              Compra 14.01.2014

                              ¡Buenos días a todos!

                              Escribo este post para actualizar mi cartera con la compra de esta mañana, con la cual acabo mi primera inversión a largo plazo (6000 € aprox.). Ahora creo que esperaré para volver a comprar utilizando los otros 6000€ después de junio a menos de que se produzca una caída importante. Sin embargo, se me ha quedado la espinilla de no haber comprado acciones en REE. ¿Qué me aconsejáis? ¿Compro ahora o espero hasta la segunda mitad del año?

                              Así queda mi cartera:

                              valor peso acciones precio

                              SAN 19,85% 180 6,72*€
                              BME 20,51% 41 29,16*€
                              ENG 20,49% 64 18,90*€
                              TEF 19,45% 98 12,18*€
                              MAP 19,70% 356 3,37*€

                              Gracias a todos y ¡qué tengáis un buen día!

                              Comentario

                              • avemadrid
                                Senior Member
                                • mar
                                • 694

                                #16
                                Yo espaciaría las compras, pero el problema es si tienes entre ceja y ceja REE... y a saber si va a estar más alta de precio o no.

                                Sin embargo si puedes elegir entre varias que te gusten, yo esperaría por lo de espaciar el tiempo de compra y elegiría el que mejor de precio me parezca llegado el momento.

                                Comentario

                                • Sampaz1988
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 140

                                  #17
                                  Hola Dioniso!

                                  La cartera va cogiendo forma. Ya tienes una buena base sobre la que comenzar así que como te dice avemadrid, sería buena idea espaciar las compras para así diversificar también en el tiempo.

                                  Si le tienes muchas ganas a REE, puedes entrar con menos cantidad y si baja, promediar a la baja el precio de las acciones.

                                  Mi consejo es que si vas a utilizar 6.000 euros en lo que queda de año, que en paquetes de 1.200 euros son 5 compras, te plantees entrar mas o menos cada 2 meses en la que más barata veas porque nadie sabe si esto subirá o bajará.

                                  Un saludo!
                                  Mi proyecto de futuro

                                  Comentario

                                  • Dioniso
                                    Member
                                    • ene
                                    • 35

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Gracias a los dos. Tenéis razón, lo más lógico es planear las compras cada dos meses para sentar así las "bases" de la cartera.
                                    Os mantendré informados.
                                    ¡Qué tengáis un buen día!

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X