Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Retenciones de dividendos en Francia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Titus
    Senior Member
    • jun
    • 161

    Retenciones de dividendos en Francia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Pues si las gestoras profesionales tienen problemas, que será de los pobres mortales.

    Lo que consiguen, yo en Francia no invierto ni tengo pensado invertir en busca de dividendos, es una locura . . . . últimamente estoy centrado en estudiar USA para empezar a diversificar.

    Os copio una noticia de Unience

    Bestinver recupera las retenciones sobre dividendos aplicadas por el Estado francés

    Estimados amigos,

    A continuación reproducimos por su interés una noticia publicada en el dia de hoy en el diario El Confidencial:

    "Bestinver arranca de las garras del fisco galo los dividendos 'expoliados' a sus fondos"

    Una vez más, David ha vencido a Goliat; aunque, para ser justos, en esta ocasión ha contado con ventaja. En concreto, con una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a Francia a tener que devolver a las gestoras las retenciones sobre dividendos incorrectamente cobradas a fondos de inversión y Sicav con intereses en valores galos pero residencia fiscal en otro país europeo.

    Conocedora de esta jurisprudencia, Bestinver decidió litigar y reclamar un dinero que corresponde a sus clientes y que ha logrado recuperar. En concreto, ha obligado al Estado galo a devolverle más de 1,5 millones de euros por las retenciones aplicadas a Bestinfond (645.433,82 euros), Bestinver Internacional (822.775,91 euros), Bestinver Mixto Internacional (43.074,38 euros) y Bestinver Hedge Value Fund (46.446,53 euros).

    Aunque existe jurisprudencia, y por tanto Bestinver sabía que litigaba sobre terreno abonado, su caso es llamativo porque apenas ninguna gestora ha reclamado todavía un dinero que corresponde a sus clientes. Unas por desconocimiento y otras por la titánica labor que supone enfrentarse con el Estado francés, la realidad es que apenas hay todavía gestoras que hayan conseguido recuperar el dinero de sus clientes.

    Sin embargo, como señala Cipriano Rodriguez-Arias, socio de Dividend Refund, firma especializada en reclamar dividendos, "este proceso es una gran oportunidad que permite a fondos y Sicav incrementar la rentabilidad de sus partícipes y accionistas al lograr la devolución de la totalidad de las retenciones practicadas". Y es que, al ser un dinero cobrado ilícitamente sobre los dividendos, éste retorna a las arcas del fondo, sin que la gestora reciba por ella ninguna gratificación más allá de haber cumplido con su obligación de velar por la inversión de sus clientes.

    El caso de Bestinver es tan excepcional que prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos las entidades que han conseguido arrancar de las garras del fisco galo estas retenciones, con el agravante de que se trata de miles de millones de euros confiscados ilícitamente, hasta el punto de que las malas lenguas aseguran que la famosa tasa a la banca se creó para hacer frente a este problema.

    Un oásis de dividendos por recuperar

    Una historia que se remonta cinco años atrás, cuando Aberdeen consiguió que el Tribunal de Justicia Europeo le diera la razón por la retención discriminatoria sobre dividendos; y que fue refrendada tres ejercicios después, cuando Santander logró también un pronunciamiento a su favor. En España, actualmente, varias gestoras está analizando seguir los pàsos de Santander y Bestinver, mientras que otras como GesProfit y Cygnus ya han iniciado los trámites con Dividend Refund.

    Por el momento, se puede prácticamente contar con los dedos de la mano el número de gestoras que en todo el mundo ha conseguido recuperar el dinero de sus clientesEn esencia, lo que el Tribunal de Justicia resolvió fue que la diferencia de trato entre el fondo de inversión de no residentes y los fondos de inversión locales representa una restricción a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales. En este caso, el pecado estuvo en que Francia gravaba a tipo cero los dividendos de los fondos galos y con el 26% a los extranjeros.

    Para conseguir recuperar el dinero, como se explica desde Deloitte, "los fondos de inversión tienen que ser comparables a los fondos de inversión residentes o corporaciones. En segundo lugar, una discriminación efectiva en el tratamiento fiscal de los no residentes frente a los fondos de residentes tendrá que ser demostrado, junto con un «perjuicio efectivo». En tercer lugar, las reclamaciones tendrán que ser presentada en el plazo límite de tiempo adjuntando la documentación requerida".

    De hecho, la justicia ha desestimado las reclamaciones que ha llevado a cabo Bestinver sobre las retenciones anteriores al año 2009 por prescripción. A cambio, la gestora tiene todavía pendiente la resolución sobre los ejercicios 2011 y 2012, ya que el reciente pronunciamiento de la Administración gala a su favor se limita a los años 2009 y 2010.
    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

    Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus
  • gggorka
    Member
    • ene
    • 288

    #2
    Hola:

    Gracias por la noticia, y felicidades a Bestinver por plantar cara a este tipo de estados confiscatorios. De todas formas este tipo de sentencias beneficia más a Francia de lo que en un principio parece.

    Cuando alguien pone problemas a los inversores extranjeros has de tener un producto de inversión extremadamente bueno y exclusivo para que se inviertan grandes cantidades de dinero en él, yo directamente tacho las acciones galas porque puedo encontrar lo mismo en el IBEX, S&P, o en Londres. Como yo muchas personas e incluso fondos. Si Francia se comportara de forma lógica, me lo podría plantear y como yo muchos fondos, de forma que entraría muchos millones de euros en sus mercados lo cual siempre es positivo. Este tipo de bajadas de impuestos siempre logra aumentar la recaudación que al final es lo importante, el dinero se mueve y la actividad económica aumenta muy rápido y eso es lo que genera riqueza y empleo.

    Suerte y mucha suerte.
    www.eldividendo.com

    Comentario

    • ivancico
      Senior Member
      • ene
      • 977

      #3
      Pues yo esta semana me he acercado a la oficina de ING para que me tramiten el formulario de residencia fiscal en el extranjero, y me retengan un 15% en lugar de un 30%. Al mebos, eso es lo que se supone.

      La única forma de saber realmente si sirve de algo es tener acciones francesas y ver cuánto te retienen.

      El problema es que en Francia hay sectores que en España no están (L'Oreal, LVMH).

      Comentario

      • ivancico
        Senior Member
        • ene
        • 977

        #4
        En ING me han dicho que en los dividendos franceses me meten el sablazo del 30%, y que reclame a hacienda. Asi que muy barata se tiene que poner Francia para que valga la pena entrar.

        Comentario

        • Titus
          Senior Member
          • jun
          • 161

          #5
          Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
          En ING me han dicho que en los dividendos franceses me meten el sablazo del 30%, y que reclame a hacienda. Asi que muy barata se tiene que poner Francia para que valga la pena entrar.
          Hola, en Francia hay unas cuantas acciones con buenos dividendos, que probablemente serían muy intersantes para nuestros proyectos, pero todo lo que he oído es que la retención es muy alta y además luego no hay forma que te la reduzcan por muchos acuerdos que haya entre países y demás . . .
          Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

          Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

          http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

          Comentario

          • ivancico
            Senior Member
            • ene
            • 977

            #6
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            En origen te quitan un 30%. Al llegar a España, te quitan un 21% (hasta 6000€; luego un 25%) del 70% que queda tras el hachazo francés.

            En los primeros 1500€ recuperas el 21% (que es un 14,7 del dividendo bruto original) porque están exentos de retención. El 30% francés te toca pelearte con Francia, y siempre te va a faltar algún certificado, alguna firma (ya me dirás cómo consigues la firma del intermediario francés que exigen), alguna bobada.

            A partir de 1501€ te devuelven como mucho el 15% de retención que aparece en el convenio bilateral. Porque, según esos convenios, en Francia, Portugal, Italia. .. te retienen un 15%, y para Hacienda eso es lo que te han retenido y lo máximo que te va a devolver. El otro 15%, de nuevo, a liarte a hacer papeleos para, probablemente, no recuperar nada (al revés, perder el dinero y tiempo que te cueste enviarlos).

            Fuera de España, EEUU o GB. Lo demás es arriesgar para que se lo leven los burocrátas.

            Comentario

            Trabajando...
            X