Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Buen momento para comprar telefónica para largo plazo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Quercus
    Junior Member
    • mar
    • 28

    ¿Buen momento para comprar telefónica para largo plazo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Lo primero de todo, indicar que cuando digo "un buen momento", no me refiero a AHORA MISMO, sino a estos días. En este momento concreto no puedo comprar, en todo caso sería dentro de poco.

    Pues eso, que ando valorando empresas para iniciarme con una compra pequeña y romper el hielo, pero como soy novato estoy algo perdido (he intentado comprar el libro pero he tenido problemas), así que busco algo de orientación. Más que nada, mirando entre las Bluechips del IBEX35, he estado viendo Telefónica, y quería preguntar qué os parece. Estos días anda a la baja, pero siendo la intención comprar en el largo plazo, supongo que es mejor comprar a la baja y con un precio x que esperar a que esté al alza y por despiste encontrarse con que el precio está por encima (aunque ya sé que en el largo plazo lo que importa no es el precio sino el valor). Respecto del valor, lo que veo es que ahora mismo tiene un PER de 14'14, que es menor que la otra empresa de telefonía, Jazztel (la cual además no es BlueChip) o que otras extranjeras como Vodafone u Orange, aparte de ser también un PER inferior a las otras BlueChip del IBEX35 que he mirado. No estoy seguro de en qué grado esto es una buena medida de si está "barata". Desde la aplicación "Finanzas" para Windows 8 (no sé si la utilizáis, ¿qué tal os parece?), encuentro un dato que es "valor neto por acción", y que es igual a 4'56. Aunque no estoy seguro de qué significa esta cifra, sospecho que puede referirse al "valor real", de modo tal que en todo caso el precio actual (algo más de 11 €) estaría muy por encima de su valor y por tanto podría considerarse que la empresa está cara. Sin embargo, viendo el gráfico de 4 o 5 años atrás, los precios ahora están mucho más bajos que en el pasado, lo que me hace dudar de si no me equivoco respecto de esta apreciación (ya sé que los precios pueden oscilar bastante, pero si el valor real de las acciones fuese tan bajo significaría que no ha sido buen momento para invertir en el largo plazo durante más de cinco años por lo menos, a no ser que el valor de las acciones fuera superior en el pasado, lo que implicaría que la compañía está en pérdidas, si no me equivoco).

    Otro de los datos que dan es la rentabilidad de los dividendos, 2'43 %. Si no me equivoco, eso es poca cosa ¿no? Esto me confunde un poco, puesto que para el Santander dan una rentabilidad superior al 7%, y sin embargo el PER está por encima de 19. Si no me equivoco, el PER nos da una idea de los años que tardamos en recuperar la inversión... Si la rentabilidad del Santander es mayor que la de Telefónica, ¿cómo puede ser que el PER sea mayor?

    En fin, espero no haber hecho demasiadas preguntas tontas. Un saludo.
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    #2
    Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
    Lo primero de todo, indicar que cuando digo "un buen momento", no me refiero a AHORA MISMO, sino a estos días. En este momento concreto no puedo comprar, en todo caso sería dentro de poco.

    Pues eso, que ando valorando empresas para iniciarme con una compra pequeña y romper el hielo, pero como soy novato estoy algo perdido (he intentado comprar el libro pero he tenido problemas), así que busco algo de orientación. Más que nada, mirando entre las Bluechips del IBEX35, he estado viendo Telefónica, y quería preguntar qué os parece. Estos días anda a la baja, pero siendo la intención comprar en el largo plazo, supongo que es mejor comprar a la baja y con un precio x que esperar a que esté al alza y por despiste encontrarse con que el precio está por encima (aunque ya sé que en el largo plazo lo que importa no es el precio sino el valor). Respecto del valor, lo que veo es que ahora mismo tiene un PER de 14'14, que es menor que la otra empresa de telefonía, Jazztel (la cual además no es BlueChip) o que otras extranjeras como Vodafone u Orange, aparte de ser también un PER inferior a las otras BlueChip del IBEX35 que he mirado. No estoy seguro de en qué grado esto es una buena medida de si está "barata". Desde la aplicación "Finanzas" para Windows 8 (no sé si la utilizáis, ¿qué tal os parece?), encuentro un dato que es "valor neto por acción", y que es igual a 4'56. Aunque no estoy seguro de qué significa esta cifra, sospecho que puede referirse al "valor real", de modo tal que en todo caso el precio actual (algo más de 11 €) estaría muy por encima de su valor y por tanto podría considerarse que la empresa está cara. Sin embargo, viendo el gráfico de 4 o 5 años atrás, los precios ahora están mucho más bajos que en el pasado, lo que me hace dudar de si no me equivoco respecto de esta apreciación (ya sé que los precios pueden oscilar bastante, pero si el valor real de las acciones fuese tan bajo significaría que no ha sido buen momento para invertir en el largo plazo durante más de cinco años por lo menos, a no ser que el valor de las acciones fuera superior en el pasado, lo que implicaría que la compañía está en pérdidas, si no me equivoco).

    Otro de los datos que dan es la rentabilidad de los dividendos, 2'43 %. Si no me equivoco, eso es poca cosa ¿no? Esto me confunde un poco, puesto que para el Santander dan una rentabilidad superior al 7%, y sin embargo el PER está por encima de 19. Si no me equivoco, el PER nos da una idea de los años que tardamos en recuperar la inversión... Si la rentabilidad del Santander es mayor que la de Telefónica, ¿cómo puede ser que el PER sea mayor?

    En fin, espero no haber hecho demasiadas preguntas tontas. Un saludo.

    Hola

    Está barata telefónica ahora mismo? Para mi sin duda, está barata
    Podría estar más barata dentro de 1 semana? Puede que este más barata....pero también puede que no
    Es Buena compra para el largo plazo? Si
    Es mejor que Vodafone,Orange,Jazztel? Para mi no hay comparación con las 2 últimas.
    La RPD es de 2,45? No, es cercana al 6%

    Comentario

    • Kanguro
      Member
      • feb
      • 334

      #3
      Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
      Desde la aplicación "Finanzas" para Windows 8 (no sé si la utilizáis, ¿qué tal os parece?)
      Hola Quercus,

      ¿Podrías explicar algo más sobre esa aplicación llamada "Finanzas" para Windows 8?

      Gracias.

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        #4
        edito, porque estaba equivocado en la contestación, hacia referencia al lo que comentas del PER,

        de todas formas, en mi opinión si es buen momento y precio para comprar TEF ahora en estos momentos.

        saludos.
        Editado por última vez por tony1971; 21/02/2014, 13:20:25.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3628

          #5
          Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
          Otro de los datos que dan es la rentabilidad de los dividendos, 2'43 %. Si no me equivoco, eso es poca cosa ¿no? Esto me confunde un poco, puesto que para el Santander dan una rentabilidad superior al 7%, y sin embargo el PER está por encima de 19. Si no me equivoco, el PER nos da una idea de los años que tardamos en recuperar la inversión... Si la rentabilidad del Santander es mayor que la de Telefónica, ¿cómo puede ser que el PER sea mayor?
          La respuesta es sencilla, porque SAN realmente no paga el dividendo que dice. Nos da a elegir entre acciones nuevas o dinero en efectivo y le sale muy bien la jugada porque la mayoría pedimos acciones (más del 80% o 90% me ha parecido leer). El caso es que las acciones no existían antes, son nuevas, con lo que después del dividendo elección hay más acciones que antes, con lo que por cada acción te toca un trozo más pequeño de la compañía, por lo tanto, según tu elección:
          1) Si cobraste en acciones prácticamente te quedas igual que antes (en realidad aumentas un poco tu participación en la empresa, en función de la cantidad de gente que elige la opción 2). En fin que te han dado un dividendo por debajo entre el 1% y el 2%.
          2) Si cobraste en efectivo. Antes tenías p.e. 300 acciones y ahora las sigues teniendo, pero cada una de ellas se corresponde a una parte más pequeña de la compañía, con lo que tus beneficios futuros por esas 300 acciones bajarán.

          Todo esto está mejor explicado en otros post y otras webs, quédate con la idea de que SAN paga un dividendo muy pequeño, pero por otro lado está por debajo de su valor contable y eso hace pensar que puede estar barata en comparación con lo que puede ganar en el futuro.

          Saludo.

          Comentario

          • Quercus
            Junior Member
            • mar
            • 28

            #6
            Gracias por las respuestas.

            Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
            La RPD es de 2,45? No, es cercana al 6%
            ¿Seguro que este dato es correcto? Si no me equivoco, la rentabilidad por dividendo es el dividendo por acción dividido por el precio de la misma... Si los datos tomados de aquí son correctos ( http://www.elpais.com/economia/bolsa...or.html?id=488 ), ahora el dividendo por acción sería 0.35 y el precio 11.48, lo cual es un 0.0304, que convertido en porcentaje es un 3.04%, un poco más del 2.45 que encontré el día que publiqué el primer mensaje. ¿He hecho bien la cuenta, o me he equivocado en algo?

            Kanguro:

            Sobre la app Finanzas no es que la haya empleado mucho, así que tampoco puedo contarte gran cosa. Es esencialmente una aplicación que ofrece información sobre los mercados. Aquí tienes un par de enlaces.

            Find help and how-to articles for Windows operating systems. Get support for Windows and learn about installation, updates, privacy, security and more.

            Comentario

            • Migl
              Senior Member
              • ago
              • 1220

              #7
              Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
              Si los datos tomados de aquí son correctos ( http://www.elpais.com/economia/bolsa...or.html?id=488 ), ahora el dividendo por acción sería 0.35 y el precio 11.48, lo cual es un 0.0304, que convertido en porcentaje es un 3.04%, un poco más del 2.45 que encontré el día que publiqué el primer mensaje. ¿He hecho bien la cuenta, o me he equivocado en algo?
              Hola

              Actualmente el dividendo es 0,75€ y lo reparte en dos pagos: Noviembre y mayo del siguiente año. Por ejemplo, el dividendo de 2013 se paga en noviembre 2013 y mayo 2014. Para saber la rentabilidad divide el dividendo total entre el precio al que cotice, o entre el precio de compra si ya has comprado.

              Saludos
              Editado por última vez por Migl; 26/02/2014, 21:20:05.
              Comprarymantener

              Comentario

              • Quercus
                Junior Member
                • mar
                • 28

                #8
                Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                Actualmente el dividendo es 0,75€ y lo reparte en dos pagos: Noviembre y mayo del siguiente año. Por ejemplo, el dividendo de 2013 se paga en noviembre 2013 y mayo 2014. Para saber la rentabilidad divide el dividendo total entre el precio al que cotice, o entre el precio de compra si ya has comprado.
                Ahá... entiendo entonces que mi cálculo lo he hecho con un dato correspondiente a uno sólo de esos dos pagos, por eso la diferencia en las cifras.

                Gracias

                Comentario

                • Endovelico
                  Member
                  • dic
                  • 453

                  #9


                  Por precio está muy barata , pero como puedes ver en el enlace sus fundamentales apenas han mejorado en 6 años. Además pese a su deuda está obligada a comprar , ya que ahora mismo existe una guerra entre los gigantes de las telecomunicaciones a nivel mundial y corre el riesgo de quedarse aislada. Para un largo plazo si que es compra segura , pero creo que en los años venideros habrá que ver como se enfrenta a retos muy difíciles ya que el sector de las telecomunicaciones está cambiando a una velocidad vertiginosa.

                  Lo peor de la empresa el Ceo , sin lugar a dudas.
                  Editado por última vez por Endovelico; 01/03/2014, 13:06:31.

                  Comentario

                  • pedritoreading
                    Junior Member
                    • sep
                    • 15

                    #10
                    Pues me acabo de topar con estos dos artículos donde dice que la empresa mantendrá el dividendo pero pagara casi la mitad con acciones...Pensáis que la cotización se vera afectada esta semana a consecuencia de la noticia? Estoy interesado en ella,junto con Enagas, ya que el próximo me realizare una compra y son de las que mas me gustan en este momento.

                    Nuevo giro inesperado en la política de retribución al accionista. Cuando la cancelación del dividendo ya era agua pasada y Telefónica había retomado los pagos en efectivo con la rentabilidad más atractiva de la bolsa española, la operadora sorprendió este jueves al anunciar que deja de abonar todo el dividendo en metálico para ofrecer casi la mitad en acciones nuevas.


                    Si los gestores qeu buscan dividendos se fijan esencialmente en la estabilidad de los pagos y en el crecimiento esperado es porque las compañías pueden veriar, y mucho, sus políticas de retribución.


                    Disculpad mi escritura pero ando con teclado extranjero..

                    Saludos

                    Comentario

                    • Quercus
                      Junior Member
                      • mar
                      • 28

                      #11
                      Originalmente publicado por pedritoreading Ver Mensaje
                      Pues me acabo de topar con estos dos artículos donde dice que la empresa mantendrá el dividendo pero pagara casi la mitad con acciones...
                      Vaya, ese es el mismo truco que usa el Santander, ¿no? Ahora de pronto ya no parece tan atractiva... A ver si alguien con experiencia opina al respecto.

                      Comentario

                      • Migl
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1220

                        #12
                        Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
                        Vaya, ese es el mismo truco que usa el Santander, ¿no? Ahora de pronto ya no parece tan atractiva... A ver si alguien con experiencia opina al respecto.
                        Hola

                        En mi opinión, que para nada es la de un experto, es una forma de rebajar el dividendo sin perjudicar la imagen de la empresa.

                        Una rebaja del dividendo permitirá sanear más rápido las cuentas que de continuar con el dividendo de 0,75€. Además, al cambiar la mitad del dividendo por una ampliación, permitirá aumentar el porcentaje en la empresa o disminuirlo sin pasar por hacienda.

                        Si en lugar de ampliaciones hubieran anunciado una rebaja del dividendo, telefónica perdería atractivo para muchos accionistas. La mayoría de los accionistas no conocen la diferencia entre una ampliación de capital y un dividendo. Basta con dar un paseo por Rankia.

                        Yo este movimiento de TEF lo veo un acierto debido a que les conviene rebajar el dividendo para estabilizar la deuda y sin "perjudicar" a los actuales accionistas. Puse las comillas en perjudicar debido a que la reducción actual del dividendo garantiza poder cobrar en el futuro. Además, seguro que muchos accionistas no acuden a las ampliaciones porque están cansados de TEF y eso permitirá aumentar más porcentaje en la empresa de lo que ocurre habitualmente con SAN.

                        Un saludo
                        Comprarymantener

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #13
                          Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
                          Vaya, ese es el mismo truco que usa el Santander, ¿no? Ahora de pronto ya no parece tan atractiva... A ver si alguien con experiencia opina al respecto.
                          No creo que el caso se parezca al de SAN. SAN hace 4 ampliaciones de capital al año para dar más el coñazo y el importe total del supuesto dividendo es un insulto a la inteligencia.

                          Estoy de acuerdo con Migl en que en este caso puede ser un mal menor. Repartir un dinero que no tienes cuando la deuda te está comiendo no es buena idea.
                          Ten en cuenta que si la deuda es grande, en el futuro un buen bocado de los beneficios potenciales se iría a pagar intereses de la deuda, sin embargo si reduce la deuda ahora, el margen de beneficio puede aumentar en el futuro únicamente porque no tiene que pagar dichos intereses.

                          Me parece hambre para hoy y pan para mañana.

                          Comentario

                          • David73
                            Member
                            • abr
                            • 130

                            #14
                            No entiendo como una ampliación de capital te permite aumentar tu porcentaje en la empresa.

                            Por todos lados me encuentro gente (no solo en este foro) que piensa que los dividendos que se pagan con acciones provenientes de ampliaciones de capital son equivalentes a dividendos en cash o incluso mejor ya que si tienes intencion de reinvertir, te ahorras pasar por hacienda.

                            Pasa con el Santander, con Abertis, ahora con TEF...

                            En algunas webs los consideran como dividendos a todos los efectos y como tales aparece Abertis con un RPD% del 9% o SAN con el mas del 6%, mientras que en otras webs aparecen con un 4% y con un 0% respectivamente...parece que esta situacion se usa para crear cierta confusion.

                            Si las acciones provienen de una ampliación de capital te quedas exactamente igual, con la misma participación en la empresa, con el mismo porcentaje sobre los beneficios...¿Es o no es asi? A ver si alguien lo deja claro en el foro de una vez por todas, al menos en el libro de IEB esta claramente explicado de este modo.

                            Gracias

                            Comentario

                            • David73
                              Member
                              • abr
                              • 130

                              #15
                              Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                              En mi opinión, que para nada es la de un experto, es una forma de rebajar el dividendo sin perjudicar la imagen de la empresa.
                              Tambien para mi opinion, que soy novato, este es un buen ejemplo de parte de la importancia de la politica de repartir dividendos. Si no se reparten dividendos, la empresa no va tan bien, lo mires como lo mires, y por tanto en mayor o menor medida la imagen de la empresa ha de verse perjudicada. Es una inequivoca señal de alerta. Es lo "honesto" o lo "justo" si se prefiere, y cualquier intento de maquillar la situación son cortinas de humo.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Migl
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1220

                                #16
                                Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                No entiendo como una ampliación de capital te permite aumentar tu porcentaje en la empresa.

                                Por todos lados me encuentro gente (no solo en este foro) que piensa que los dividendos que se pagan con acciones provenientes de ampliaciones de capital son equivalentes a dividendos en cash o incluso mejor ya que si tienes intencion de reinvertir, te ahorras pasar por hacienda.

                                Pasa con el Santander, con Abertis, ahora con TEF...

                                En algunas webs los consideran como dividendos a todos los efectos y como tales aparece Abertis con un RPD% del 9% o SAN con el mas del 6%, mientras que en otras webs aparecen con un 4% y con un 0% respectivamente...parece que esta situacion se usa para crear cierta confusion.

                                Si las acciones provienen de una ampliación de capital te quedas exactamente igual, con la misma participación en la empresa, con el mismo porcentaje sobre los beneficios...¿Es o no es asi? A ver si alguien lo deja claro en el foro de una vez por todas, al menos en el libro de IEB esta claramente explicado de este modo.

                                Gracias
                                Hola

                                Creo que tu problema está en lo que has interpretado, y para nada en lo que se ha escrito en esta web. Copio y pego un párrafo de uno de los artículos de IEB sobre Santander:

                                "A la ampliación de capital acudieron el 89,2% de las acciones del banco, por lo que los que acudieron a ella aumentaron su participación en el banco en una proporción muy pequeña, mientras que los que no acudieron sufrieron una dilución importante."

                                Un saludo
                                Comprarymantener

                                Comentario

                                • Migl
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1220

                                  #17
                                  Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                  Tambien para mi opinion, que soy novato, este es un buen ejemplo de parte de la importancia de la politica de repartir dividendos. Si no se reparten dividendos, la empresa no va tan bien, lo mires como lo mires, y por tanto en mayor o menor medida la imagen de la empresa ha de verse perjudicada. Es una inequivoca señal de alerta. Es lo "honesto" o lo "justo" si se prefiere, y cualquier intento de maquillar la situación son cortinas de humo.

                                  Saludos
                                  Totalmente de acuerdo, por eso escribí en mi mensaje que me parece bien que rebajen el importe del dividendo debido a que TEF no está pasando un buen momento.

                                  Un saludo
                                  Comprarymantener

                                  Comentario

                                  • David73
                                    Member
                                    • abr
                                    • 130

                                    #18
                                    En cuanto a la cita sobre las ampliaciones del SAN, a eso me refiero. Si acudes te quedas igual (bueno aumentas tu participacion de forma irrisoria como bien ha indicado daimon 3 posts mas arriba), y si no acudes sufres una importante dilucion. O sea reparten casi nada de nada, lejisimos del mas del 6% del que presumen. Y ante esta situación, no entiendo como hay gente que prefiere este tipo de falsa remuneración al dividendo en efectivo de un 6% (o del 9% de Abertis, o del mas del 6% que venia dando TEF, ...).

                                    Y no tengo nada que decir en cuanto a que reducir el dividendo sea lo mas conveniente. Pero a cada cosa hay que llamarla por su nombre.

                                    Con esto de los scrips consiguen hacer pensar a mucha gente que el dividendo es de algun modo equivalente, cuando en realidad lo que hacen es reducirlo dramáticamente y punto

                                    De paso digo que me encantaría que en todos los sitios viniera bien claro que los dividendos del SAN han sido prácticamente nulos, que todos los inversores lo entendieran perfectamente y de forma consecuente, las acciones bajaran. Para comprar mas barato claro.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      #19
                                      Yo la voy a incluir en mi cartera de largo plazo
                                      Intentare entrar mañana en este valor.
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • Quercus
                                        Junior Member
                                        • mar
                                        • 28

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Estoy seguro de que para Telefónica esto es lo más conveniente, y no critico que lo hagan. Lo que me pregunto es si es lo más conveniente para mi como potencial comprador. Desde la perspectiva del inversor de largo plazo, debería pensar lo que dice daimon: "es hambre para hoy y pan para mañana". Mejor que saneen sus cuentas y luego paguen bien. Pero claro, yo tengo mi dinerito escaso y tengo que pensarme bien donde lo meto, y podría plantearme: "¿debería comprar ahora que parece estar a un precio bajo (y presuntamente barato) pero que van a hacer esta "maniobra", o debería esperarme a que hayan saneado su situación y sean más rentables, pero con la posibilidad de que las acciones se hayan encarecido?". He ahí el dilema.

                                        Creo entender que algunos pensáis que el hecho de que paguen una parte en acciones puede no ser tan perjudicial, al menos en este caso concreto.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X