Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    Buenas,

    disculpa también Tamaki por meterme por aquí, pero como Sócrates, también me interesó el tema.

    Gracias Kaizen por la explicación. Decir que no estoy nada puesto con el tema de opciones, pero conozco por encima su funcionamiento.

    Según la explicación que has realizado, que me parece muy práctica, me surge una duda:

    El potencial riesgo sería -siguiendo tu ejemplo- que si ejecutaran la opción a 24€, Endesa, de repente, empezara un crecimiento mayor al esperado. Algo parecido a Iberdrola, por poner un ejemplo del mismo sector. En ese caso, podríamos ir cobrando primas de puts, pero perderíamos ese tren. Y en el caso de que Tamaki quisiera a Endesa como empresa a tener en cartera, se encontraría con que ha ido cobrando unas primas, pero ha perdido el valor. Y si quisiera recuperarlo, quizás debería comprarlas a... 30€?

    Si mi planteamiento fuera correcto, deberíamos escoger valores los cuales tengamos muy claros que no van a crecer a múltiplos altos y que no estuvieran "baratas" para asegurarnos que el margen de subida no va a ser muy alto, cierto? En ese caso, tu ejemplo (Endesa) me parece muy válido, aunque siempre sobre papel, claro. Nadie conoce el futuro.

    No sé si se me entiende, o yo mismo me he hecho la picha un lío.

    Gracias anticipadas, Kaizen.

    Comentario

    • Kaizen Investor
      Member
      • nov
      • 100

      Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
      Buenas,

      disculpa también Tamaki por meterme por aquí, pero como Sócrates, también me interesó el tema.

      Gracias Kaizen por la explicación. Decir que no estoy nada puesto con el tema de opciones, pero conozco por encima su funcionamiento.

      Según la explicación que has realizado, que me parece muy práctica, me surge una duda:

      El potencial riesgo sería -siguiendo tu ejemplo- que si ejecutaran la opción a 24€, Endesa, de repente, empezara un crecimiento mayor al esperado. Algo parecido a Iberdrola, por poner un ejemplo del mismo sector. En ese caso, podríamos ir cobrando primas de puts, pero perderíamos ese tren. Y en el caso de que Tamaki quisiera a Endesa como empresa a tener en cartera, se encontraría con que ha ido cobrando unas primas, pero ha perdido el valor. Y si quisiera recuperarlo, quizás debería comprarlas a... 30€?

      Si mi planteamiento fuera correcto, deberíamos escoger valores los cuales tengamos muy claros que no van a crecer a múltiplos altos y que no estuvieran "baratas" para asegurarnos que el margen de subida no va a ser muy alto, cierto? En ese caso, tu ejemplo (Endesa) me parece muy válido, aunque siempre sobre papel, claro. Nadie conoce el futuro.

      No sé si se me entiende, o yo mismo me he hecho la picha un lío.

      Gracias anticipadas, Kaizen.
      Has entendido bien el concepto, pero siempre hay matices. Si Endesa va a crecer, y sabes que va a crecer no vas a vender una call. Cuando has trabajado sobre la empresa, y ves que no tiene mucho potencial alcista, sería momento para vender una CALL. Cuando la acción te gusta para largo plazo, es buena idea vender una PUT. Y puedes ya tener una cartera formada, con X posición en una empresa determinada, y vendes una PUT para intentar promediar a la baja.

      Cada uno tiene que hacer sus cálculos, y si tienes una put vendida y una call vendida, el margen está si la empresa se mantiene, si sube mucho pierdes, si baja mucho pierdes. Esto sería conocido como short strangle, no hay que hacer tonterías y siempre debemos ver el largo plazo.

      Las reglas importantes serían estas:
      • No vendería una CALL, de una empresa que no tenga en cartera, porque si se ejecuta tendrás que comprar las acciones, para venderlas al momento.
      • Para la PUT, solo empresas que queremos en nuestra cartera a largo plazo.

      Con lo que has comentado, si una empresa va a crecer mucho mejor comprar las acciones directamente, aunque se puede aumentar la rentabilidad vendiendo unas PUTs (aunque nunca se ejecutarían, si crece). Las CALLs, sería si consideras que la empresa está cara o que el recorrido se va acabando, como bien dices lo de ser estable.

      Lo último, el caso de Endesa no lo he analizado para saber si es válido o no, para vender una CALL o una PUT. Cada uno tendrá que hacer su trabajo.

      Lo único que te puedo comentar, y no suelo comentar lo que tengo en cartera, al igual que Tamaki, Enagas me parece una buena empresa, pero no a cualquier precio. En este caso, he estudiado la empresa, y aunque con el gobierno actual, querían meterle mano al % de sus beneficios lo que le pagan por el gas que pasa por sus tuberías, la empresa a menos de 20 aun con el máximo recorte estudiado era muy rentable, en este caso decidí vender unas PUTs de Enagas, si me entran tengo las ENAGAS a 19,5 (más la prima cobrada). En una empresa regulada, no me importa pagar esto. Si al haber cambio de gobierno, y no hay tanto recorte subirá más. Es decir, si sube o se mantiene por encima de esos 19,5 yo ya habré cobrado mi prima y la he puesto a trabajar. Si cae en menos de 19,5 tendré una empresa regulada, con un dividendo alto, con algún proyecto en el extranjero para crecer como puede ser el TAP.

      Entonces, si ya tienes en cartera Enagas como el caso de Tamaki, y quieres bajar el precio medio de la misma, no es una mala opción vender alguna PUT, cuando Enagas está a un precio bueno de entrada. Pero vamos, cada uno tiene que hacer sus deberes y ser responsable de lo que hace y con perspectiva a largo plazo.

      Ojo, si tienes N PUTs vendidas, sobre un porcentaje alto de tu patrimonio, ante una gran caída estás en bancarrota (es decir es muy probable que la gente decida ejecutarlas, y te verás en la obligación de comprar las acciones). Un porcentaje muy bajo de tu cartera es lo ideal, de otra forma sería arriesgar.

      Con este POST, me salgo del hilo de Tamaki, cualquier cosa mensaje privado o mi blog.
      Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

      Comentario

      • esfperdy
        Senior Member
        • dic
        • 915

        El potencial riesgo sería -siguiendo tu ejemplo- que si ejecutaran la opción a 24€, Endesa, de repente, empezara un crecimiento mayor al esperado. Algo parecido a Iberdrola, por poner un ejemplo del mismo sector. En ese caso, podríamos ir cobrando primas de puts, pero perderíamos ese tren. Y en el caso de que Tamaki quisiera a Endesa como empresa a tener en cartera, se encontraría con que ha ido cobrando unas primas, pero ha perdido el valor. Y si quisiera recuperarlo, quizás debería comprarlas a... 30€?
        Si Wilson, ese es el "problema" de vender covered calls. La estrategia de vender call y put sistematicamente esta bien en momentos laterales, pero si viene una subida, y tienes vendida la call, hay varias posibilidades:

        a) te ejercen y vendes las acciones, perdiendo la subida. (o el tren)
        b) recompras la call y asumes las perdidas de la diferencia entre la prima cobrada y la prima pagada para cerrar la operacion.
        c) recompras la call e inmediatamente vendes una call a otro vencimiento quedando: beneficio = prima inicial - prima de recompra call + prima venta call a otro vencimiento.

        Esto seria usando estrategias sencillas porque se pueden hacer unas movidas alucinantes con opciones jaja.

        Tamaki lleva tiempo por el foro y estoy seguro que conoce las opciones y habra valorado no usarlas por las desventajas que tienen (broker, comisiones, analisis tecnico, vigilancia, estudio, etc..)
        Mi cartera

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
          Tamaki lleva tiempo por el foro y estoy seguro que conoce las opciones y habra valorado no usarlas por las desventajas que tienen (broker, comisiones, analisis tecnico, vigilancia, estudio, etc..)
          Si,conozco el funcionamiento de las opciones pero de momento no contemplo el cambio de broker y prefiero mantener la operativa lo mas sencilla posible y que pueda seguir funcionando aun cuando no se estuviera monitorizando.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            VENTA-ROTACION

            Sale BME de la cartera a 35,2€ y entran ACS a 34,5€ y Bankinter a 6,1€

            Tras la rotacion los dividendos totales de la cartera aumentan en un 2,5%
            MI CARTERA

            Comentario

            • Skipper
              Senior Member
              • sep
              • 1930

              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              VENTA-ROTACION

              Sale BME de la cartera a 35,2€ y entran ACS a 34,5€ y Bankinter a 6,1€

              Tras la rotacion los dividendos totales de la cartera aumentan en un 2,5%
              Hola Tamaki!

              Una pregunta... por qué tanta prisa por vender? no se si se me escapa algo

              Saludos!
              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                Te confieso Tamaki, que la tentación de vender BME ahora también es muy grande.

                Tome la decisión que tome, me perderé algo, seguro, no sé que hacer.

                Pero es que ahora mismo no se me ocurren sustitutas dignas de BME, he pensado mucho en incorporar The Geo Group, Iron Mountain, Ares Capital, Main Street Capital y Realty Income si esta última estuviera más barata ahora, pero todas ellas tienen algo que me hace desconfiar.

                Tengo que calmarme un poco y creo que voy a consultar a Gregorio, sí, será lo mejor.

                Saludos.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • PDLH
                  Senior Member
                  • ene
                  • 991

                  Yo me estoy planteando muy seriamente vender al menos la mitad ya.
                  Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                  MI CARTERA
                  MIS DIVIDENDOS
                  MI HILO

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                    VENTA-ROTACION

                    Sale BME de la cartera a 35,2€ y entran ACS a 34,5€ y Bankinter a 6,1€

                    Tras la rotacion los dividendos totales de la cartera aumentan en un 2,5%
                    Con lo que te gustaba a ti la empresa al principio, hay que ver cómo cambian las cosas. Que sea para bien Tamaki.

                    Edito: ostras no me había fijado en el precio. Me he enterado de la OPA por tu hilo. Pues es mi cuarta posición en cartera y la verdad que me traía sufriendo el descenso de dividendo. Yo voy a esperar a ver si hay contraopa, pero la rotación a mi también me llama la atención.
                    Editado por última vez por socrates; 18/11/2019, 11:41:04.

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      Hola
                      He realizado la rotacion por varios motivos:
                      El peso en cartera era alto y he rotado en 2 valores para aumentar diversificacion.
                      He vendido por encima del precio ofertado en la OPA
                      Los dividendos totales de la cartera aumentan

                      No obstante,si al final la OPA no sale adelante o la empresa sigue cotizando no descarto volverla a incorporar a la cartera si el precio es atractivo,pero lo haria con la mitad de la posicion que llevaba ahora.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        Yo también lo he pensado, después de la OPA bajaría bastante la cotización si se siguen las pautas tradicionales y la podrías incorporar a otro precio.
                        Pero estando por ahí Euronext, parece probable una guerra de OPAs que sería más suculenta. No obstante, más vale pájaro en mano.

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          Hola Tamaki,

                          Yo no llevo BME pero interesa me saber cómo ves Acs y Bankinter (porque queria meterlas en cartera). Entiendo que bien porque las has comprado

                          Me gustaría conocer tú punto de vista.

                          Un saludo crack
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • Melandru
                            Senior Member
                            • oct
                            • 548

                            Cómo os envidio a los que os habeis quitado BME hoy. Yo lo hice hace unos meses con pérdidas.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                              Hola Tamaki,

                              Yo no llevo BME pero interesa me saber cómo ves Acs y Bankinter (porque queria meterlas en cartera). Entiendo que bien porque las has comprado

                              Me gustaría conocer tú punto de vista.

                              Un saludo crack
                              Hola Gokuh

                              Son dos valores que llevaba un tiempo queriendo incorporar a la cartera y creo que el precio es correcto.
                              Es posible que haya guerra de OPAs y al final BME se pueda vender por un precio algo superior,pero es imposible saberlo,en la OPA de Abertis se presuponia algo similar y al final hubo que vender a un precio menor al que alcanzo la cotizacion inicialmente.

                              Si finalmente el precio ofertado sube,igualmente me quedo satisfecho con la operacion por lo antes mencionado,aumento diversificacion,aumento dividendos y aparte me ha sobrado 1K adicional que sumare a los proximos dividendos para hacer otra compra a finales de año,principios del que viene.

                              Un saludo
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • Gz
                                Member
                                • dic
                                • 494

                                Buenos días.
                                Me parece que has hecho una buena operación Tamaki, al precio que has vendido BME te estaba dando un 4,5% aprox de RPD, ACS y Bankinter te rentan un 6% y 5% si no me equivoco.

                                En mi caso ya estoy buscando empresas que me generen más rentabilidad que BME, pero me esperaré a ver como se resuelve la OPA si finalmente se realiza, ahora mismo tengo liquidez y no veo motivos para venderla inmediatamente, si se vende y es a un precio superior excelente, si no pues conservare BME que da una rentabilidad bastante buena y sigo confiando en su futuro. Si tuviera que rotarla por alguna empresa española, la rotaría por Enagás que no la tengo en cartera.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Aumento posicion en Naturgy a 22,24€
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144


                                    REVISIÓN ANUAL DE CARTERA Y OBJETIVO ACTUAL


                                    (6 AÑOS DESDE INICIO DE ESTRATEGIA)



                                    CARTERA


                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.png
Visitas:	1
Size:	21,6 KB
ID:	404804


                                    RENTABILIDAD ACTUAL TOTAL 16,3%

                                    El YOC es del 5,78%


                                    YOC POR VALORES

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	YOC.png
Visitas:	1
Size:	7,4 KB
ID:	404807



                                    AHORRO APORTADO

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolucion ahorro aportado.png
Visitas:	1
Size:	10,8 KB
ID:	404805


                                    EVOLUCION DE RENTAS

                                    Dividendos brutos ingresados (No se incluyen scrips)


                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolucion dividendos.png
Visitas:	1
Size:	9,8 KB
ID:	404806


                                    MOVIMIENTOS Y PREVISIONES


                                    Salio BME de la cartera entrando ACS y Bankinter en su lugar.
                                    Continua la diversificacion y la disminucion del peso de los valores con mayor tamaño.
                                    Actualmente solo dos valores continuan por encima del 10% (REE y ENG)

                                    El ahorro aportado continua cayendo y se espera una cantidad similar para este año.
                                    Los dividendos que genera la cartera aumentan a buen ritmo aunque este incremento no se aprecia en 2019
                                    por las fechas de compra y la rotacion de BME reflejandose ya en 2020.

                                    Tengo intencion de añadir mas empresas de UK en este año segun se vayan dando oportunidades y liquidez disponibe.


                                    OBJETIVO ACTUAL DE RENTAS

                                    Obtener 6K anuales (500€ mes) brutos en dividendos

                                    He alcanzado el 70,8% del objetivo actual





                                    Seguimos en el camino

                                    Un saludo compañeros


                                    Editado por última vez por Tamaki; 14/01/2020, 22:05:57.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • Fran Negrin
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 5

                                      Buen trabajo Tamaki

                                      Enhorabuena Tamaki, me encanta tu portafolio, se nota que lo has hecho a conciencia. Me inspira a continuar al ver el buen resultado que te ha dado en estos 6 años. Sigue así, mucho ánimo!!!

                                      Comentario

                                      • Gokuh
                                        Member
                                        • jun
                                        • 210

                                        Hola Tamaki

                                        Me quito el sombrero con tu inquebrantable diligencia hacia el objetivo marcado. Eres un referente para mi en el foro.

                                        Veo que tienes infraponderado el sector bancario respecto al peso total. ¿ Es casualidad o hay algún motivo?

                                        Saludos crack
                                        Mi hilo

                                        Comentario

                                        • evaristo
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 29

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, buena cartera y buen plan, sin ambicion pero sin pausa. Lo que me extraña un poco es que has comprado bankinter. Los bancos españoles, tienen un historico bastante feo en los ultimos años, pon tu el plazo de años que quieras.
                                          un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X