Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza mi andadura...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PaX
    Senior Member
    • abr
    • 1135

    Comienza mi andadura...

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s

    En primer lugar, aprovecho para presentarme, tengo 30 años y, como ya he leido de muchos de vosotros en los ultimos meses, me he metido en el mundillo de la bolsa debido a la poca rentabilidad que los bancos ofrecen en sus depositos a dia de hoy. Llevo un tiempo leyendo este foro " de forma silenciosa" y creo que ya me tocaba participar en el.

    Me he leido de forma bastante intensiva los 2 primeros libros de Gregorio, por recomendacion de un amigo: el primero me ayudo a descubrir una infinidad de conceptos, de los cuales muchas veces habia oido hablar, en medios sobre todo, pero nunca habia llegado a conocer de forma mas profunda, el segundo me parecio mas denso y mucho mas teorico, me costo mucho mas digerir toda la informacion que consta en el mismo y a dia de hoy, todavia sigo repasando. Ya tengo preparado el tercer libro, a la espera de tener un poco mas de tiempo libre y poder ponerme con el a fondo.

    Siguiendo lo expuesto en los libros, he optado por seguir una estrategia a largo plazo. Y como hace cosa de 15 dias, decidi que era buen momento de estrenarme y comenzar mi andadura adquiriendo acciones de TEF. He de reconocer que me base mas en comentarios de usuarios de este foro que de mi propio convencimiento, y eso unido a que iban a repartir dividendo, me animo a lanzarme.
    Como ya sabeis, ayer pego un bajon la accion bastante importante, con lo que me lance a hacer una nueva recompra, nuevamente me deje llevar... a pesar de todo ello estoy contento por haberme lanzado y empezar, aunque mis decisiones deberian haber sido mas meditadas.

    Bueno no suelto mas "rollo" jeje Ya os ire haciendo preguntas sobre la infinidad de dudas que me iran surgiendo. Un saludo y gracias por ayudar a todos los que estamos empezando
    Mi proyecto Comienza mi andadura...
  • capitrueno
    Member
    • abr
    • 40

    #2
    ¡Bienvenido, Pax! Yo también estoy empezando. Y precisamente hace unos días describía mis primeros pasos. Yo compré ayer también TEF, aprovechando la bajada. Creo que es una empresa muy valiosa y que unos resultados peor de lo esperados en un trimestre no cambia eso.

    Espero que los recién llegados vayamos compartiendo experiencias y aprendiendo los unos de los otros. ¡Nos leemos!
    Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar

    Comentario

    • manuL
      Member
      • may
      • 79

      #3
      Felicidades x empezar. Es lo más dificil. A partir de ahora tranquilidad.
      Yo empecé hace un año y me quemaba la liquidez al principio hasta que empiezas ha entender y conocerte.

      Así que recuerda que cuando notes una sensación de querer conprar todo por una simple bajada o subida, tu tranki, cierra el PC y vete a dar una vuelta. A veces no hacer nada será tu mejor decision. A mi me ayuda el plan que tengo para diversivicar, 1 compra mensual ( de momento ). Asi cuando hago la compra ya estoy tranquilo hasta la siguiente.

      Asi que animo, seguramente es una gran decision que has tomado. Tranquilidad y paciencia, que el largo plazo esta muy lejos.

      Manu

      Comentario

      • PaX
        Senior Member
        • abr
        • 1135

        #4
        Gracias Capitrueno !

        Voy a seguir documentandome y aprendiendo, aprovechando que esta semana creo que voy a tener algo de tiempo libre, lo voy a dedicar a seguir mejorando mi analisis fundamental, intentare analizar a las siguientes empresas, las cuales por otro lado veo como futuras opciones de compra, serian Santander, Repsol, Abertis, BME, Enagas, BBVA y Mapfre, voy a intentar buscar los datos en sus paginas y calcular sus PER, BPA, RPD, me va a costar bastante pero me vendra bien de cara a mejorar.
        Seria correcto decir que si su PER es inferior a 15 y su RPD es superior a 4% es que esta barata? Es que veo mucha gente que a la hora de referirse al momento en el que se encuentra la cotizacion de una empresa decir que "esta barata" cosa que a mi me cuesta ver por mi mismo analizando los datos porque no se en que fijarme exactamente.
        Mi proyecto Comienza mi andadura...

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1135

          #5
          Gracias por los animos Manu !

          La verdad que me esta costando el hecho de tener liquido y no liarme a hacer compras... Pero se que debo de ser paciente y esperar

          Esta semana me pondre a estudiar las opciones de entrar en Mapfre y Repsol
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • escrildo
            Senior Member
            • dic
            • 767

            #6
            Bienvenido al foro, y al mundo de la bolsa. Los incios son difíciles en todo, y en esto mucho más porque ponemos nuestro dinero, pero creo que es una de las mejores decisiones que podías haber tomado.

            Mucho ánimo, tienes tiempo para leer mucho y formarte de manera buenísima en este foro y en muchos otros.

            Saludos

            Comentario

            • PaX
              Senior Member
              • abr
              • 1135

              #7
              Voy a actualizar un poco mis ultimos movimientos:

              Entrada en Mapfre a 2,97 el 15/05/2014

              Entrada en Iberdrola a 5,13 el 15/05/2014

              Entrada en Enagas a 20,82 el 19/05/2014

              De momento ahora acumulare liquidez a la espera de alguna correccion
              Editado por última vez por PaX; 22/06/2014, 19:59:50.
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1135

                #8
                Ya se que dije que iba a acumular liquidez a la espera de una correccion, pero me tento entrar en Repsol el dia antes del reparto del dividendo de 1€, y este viernes tambien pegue un "tirin" a Mapfre al verla caer por debajo de 3€ ya que creo que es de las pocas baratas ahora mismo en el Ibex...

                Entrada en Repsol a 20,165 el 05/06/2014

                Entrada en Mapfre a 2,95 el 20/06/2014

                Esta semana tambien me planteare que hacer con el dividendo flexible de repsol
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • escrildo
                  Senior Member
                  • dic
                  • 767

                  #9
                  Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                  Ya se que dije que iba a acumular liquidez a la espera de una correccion, pero me tento entrar en Repsol el dia antes del reparto del dividendo de 1€, y este viernes tambien pegue un "tirin" a Mapfre al verla caer por debajo de 3€ ya que creo que es de las pocas baratas ahora mismo en el Ibex...

                  Entrada en Repsol a 20,165 el 05/06/2014

                  Entrada en Mapfre a 2,95 el 20/06/2014

                  Esta semana tambien me planteare que hacer con el dividendo flexible de repsol
                  Todas ellas me parecen buenas empresas.Sin embargo, aunque no sé si es el caso, haz un planning de cuando quieres comprar, cada cuanto, ponderación por sectores etc.

                  Por ejemplo en Mapfre, aunque para mi es una excelente empresa, has comprado prácticamente al mismo precio 2 veces. Tal vez esperando algo más(ahora estamos de subidón veraniego) podías haberla comprado más barata( o más cara, eso no lo sabe nadie).

                  Lo que te quiero decir, es que al principio nos quema el dinero en la cuenta y lo queremos invertir rápido, pero hay que organizarse bien las empresas que queremos comprar, a que precio queremos comprar, cuanto queremos que ponderen y cuanto podremos invertir en 1 año.

                  Un saludo

                  pd: veo que mencionas comprar antes del dividendo , técnicamente da igual comprar antes que comprar después porque el dividendo se descuenta de la acción, por lo que si hubieras comprado Repsol al día siguiente del dividendo podías haberla comprado 1e más barata y viceversa.

                  Comentario

                  • PaX
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1135

                    #10
                    Muchas gracias Escrildo por tu respuesta y tus consejos, tienes toda la razon en que al venir de un plazo fijo y tener disponible una cierta cantidad de dinero y verlo "parado" es como si me empujara a querer invertir a la minima bajada del mercado. Me cuesta bastante ser paciente, y se de sobra que es el requisito mas importante en nuestra estrategia. Me tendre que hacer un planning mas concreto de mis posibles movimientos en el futuro para asi no dejarme tanto llevar...
                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #11
                      Hola,

                      Muchas gracias, Pax. Creo que has acertado con las empresas que has elegido, me parecen que están entre las más baratas de la Bolsa española.

                      Creo que la Bolsa no está para hacer comprar muy fuertes, ni muy rápidas. Sí para ir haciendo compras espaciadas, pero poco a poco, sin utilizar toda la liquidez que se tenga acumulada en poco tiempo, si se está empezando a formar una cartera ahora con el ahorro de años.


                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1135

                        #12
                        Gracias Invertirenbolsa por tu comentario

                        Voy a seguir actualizando como van los movimientos en este mes:

                        Con la bajada del Ibex de los ultimos dias me he acordado bastante del comentario de Escrildo, sobre la compra tan seguida que hice de Mapfre, si hubiera sido paciente y no me hubiera precipitado hubiera logrado un precio mucho mejor... Aprendida la leccion

                        Opte por la compra de derechos en Iberdola logrando un precio de 5,376 y en Repsol con un precio de 19,126. A ambas las tenia con muy poco peso en mi cartera y las queria dar un % mayor.

                        Tambien hice una nueva entrada en Mapfre a 2,796. A este precio tendria que haber sido la entrada que hice de la cual me arrepiento, pero en fin, la tenia como objetivo de compra si bajaba de 2,8 y asi hice... Ahora mismo es la empresa que mas pondera en mi cartera.

                        Igualmente proveche un dia de indecision tras el reparto del dividendo, e hice otra entrada en Enagas a 22,225.

                        Y como novedad, ha sido la entrada en Abertis con un precio de 16,205. Llevaba tiempo queriendo entrar en este empresa y a pesar de que no esta precisamente barata, aproveche una caida de dias atras para hacer una pequeña entrada.

                        Os pongo los porcentajes de mi cartera.

                        Mapfre 26%
                        Enagas 23%
                        Telefonica 20%
                        Iberdrola 12%
                        Repsol 11%
                        Abertis 8%

                        Con esto, si no hay sorpresas en el parquet espero practicamente disfrutar del verano y acumular algo de liquidez

                        Un saludo a todos !
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • Genoz
                          Member
                          • may
                          • 64

                          #13
                          Hola Pax:


                          Yo también entre en Abertis con la bajada, no la tenia y quería entrar el menos en parte con algo. Yo la pillé algo mas bajo, a 15,98. También entre con parte en BME que veo que no tienes en cartera. Lo recomendable es entrar solo con parte de la inversión ya que están algo carillas (pero la RPD lo justifica) y después esperar futuros recortes para ampliar.


                          Saludos

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #14
                            Mi único consejo es que trates de contener las compras. Si quieres un poco de libertad para comprar, ponte un tope. Cada 3 meses voy a invertir entre 600 y 2000€ por ejemplo, ni más ni menos. Planifica espaciar tu inversión.

                            Comentario

                            • PaX
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1135

                              #15
                              Y yo que no me esperaba demasiadas sorpresas en la bolsa y acumular liquidez... pues toma caida !

                              No se vosotros, pero yo estoy sacando varias conclusiones de lo sucedido esta semana: la primera es preparame psicologicamente para ver mi cartera en numeros rojos y no preocuparme por ello, ya que desde que empece a formar mi cartera todo ha sido tendencia alcista y asi cualquiera vale. Lo segundo es enfocarlo como nuevas oportunidades de compra de empresas que quizas veia lejos de hacer una entrada pero que ahora ya podria estudiar si entrar con mas margen de seguridad. Dedicare el fin de semana a mirar si podria ser buen momento de entrar en alguna, la pega es que no dispongo de demasiada liquidez pero para un par de "tirines" podria dar...

                              Me tienta bastante BME ya que no la tengo en cartera, y creo que es una de las que cualquier cartera B&H deberia tener, pero la eterna pregunta, ha bajado mucho, pero podria bajar aun mas? Como no tengo bola de cristal es muy probable que haga una pequeña entrada y si siguiera bajando pues haria una segunda

                              Otra posible compra seria ABE para ampliar posiciones, ya se que hice un pequeña compra de ella hace poco, pero la idea era la misma que he explicado de BME en el parrafo anterior y como ha bajado en torno a un 7% desde que hice la entrada me lo planteare como posible.

                              Y ya para acabar tambien me tienta ampliar posiciones en REP, ya que antes de la correccion de esta semana estaba en unos precios logicos pero ahora quizas este en un precio mas tentador. MAP y TEF tambien han bajado, pero ya las tengo demasiado ponderadas asi que estan descartadas.
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

                              Comentario

                              • PaX
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1135

                                #16
                                Originalmente publicado por Genoz Ver Mensaje
                                Hola Pax:


                                Yo también entre en Abertis con la bajada, no la tenia y quería entrar el menos en parte con algo. Yo la pillé algo mas bajo, a 15,98. También entre con parte en BME que veo que no tienes en cartera. Lo recomendable es entrar solo con parte de la inversión ya que están algo carillas (pero la RPD lo justifica) y después esperar futuros recortes para ampliar.


                                Saludos
                                Parece que los 2 tuvimos la misma idea, asi que ahora que ha bajado te planteas ampliar? o quizas te esperas mas bajadas en el horizonte con lo que hay que tener paciencia?
                                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1135

                                  #17
                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Mi único consejo es que trates de contener las compras. Si quieres un poco de libertad para comprar, ponte un tope. Cada 3 meses voy a invertir entre 600 y 2000€ por ejemplo, ni más ni menos. Planifica espaciar tu inversión.
                                  Tienes toda la razon Socrates, ahora que ya tengo un % de la liquidez inicial invertida, ya solo me planteo compras periodicas cada 2/3 meses o cuando vea cierto panico en el parquet y surjan oportunidades. La pregunta es, el momento actual es una de esas oportunidades?
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1135

                                    #18
                                    Una vez finalizadas las vacaciones de verano toca centrarse un poquito y ver como va evolucionando la cartera, asi que vamos con la actualizacion:

                                    Practicamente en el mes de Agosto he estado un poco descuidado de la bolsa, y por ello, y ya se que a toro pasado todo el mundo acierta, perdi un buen momento de ampliar promediando a la baja en Abertis sobre 15 y Repsol sobre 18, y aunque ya habian pasado los dias de panico me anime a subirme al tren de BME con una pequeña entrada de 63 acciones el dia 14 de Agosto a un precio de 31,45.

                                    Quedando la cartera de la siguiente forma a dia de hoy:

                                    Mapfre 23.5%
                                    Enagas 21.7%
                                    Telefonica 18.2%
                                    Iberdrola 11.5%
                                    Repsol 10.7%
                                    Abertis 7.1%
                                    BME 7.4%

                                    De momento seguire acumulando liquidez aunque con las medidas del BCE la logica dice que la bolsa se ira para arriba y en consecuencia las empresas dejaran de estar baratas, pero bueno habra que estar con la caña preparada, ya que nunca se sabe... Esto es la bolsa
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • PaX
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 1135

                                      #19
                                      Ya practicamente estamos diciendo adios a Septiembre, asi que hare una pequeña actualizacion:

                                      Este mes me he dedicado a mirar a los toros desde la barrera, aunque el dia 16, y aprovechando una bajada significativa, me anime a ampliar posiciones en BME haciendo entrada a 30,10€, ya me quede con ganas de entrar en ella en la bajada de Agosto pero por estar de vacaciones no pude hacerlo, pero ya sabeis, paciencia y a la espera por si da segundas oportunidades...

                                      El plan de ahorro lo estoy respetando bastante y estoy consiguiendo un equilibrio en los gastos que me permiten unas cifras constantes en el ahorro mensual, lejos de aquel ahorro anarquico de hace unos años en los cuales me limitaba a gastar sin medida alguna y lo que sobraba lo guardaba, por suerte no soy muy gaston que sino hubiera llegado a dia de hoy con muy poquito ahorrado.

                                      Tambien me noto mucho menos impaciente y reviso mucho mas a la hora de lanzarme a las compras, se va notando que la experiencia va ayudando y eso que practicamente tengo muy poquita

                                      Como objetivo me he propuesto empezar a leer el libro de Gregorio de Analisis tecnico y velas japonesas, ire aprovechando ratos libres que tenga que seguro que me viene muy bien.

                                      Vuelvo a actualizar como queda la distribucion de la cartera a dia de hoy y añado el precio medio de entrada con comisiones:

                                      TEF 17,1% 12,052 €
                                      MAP 21,4% 2,952 €
                                      IBE 10,5% 5,166 €
                                      ENG 19,7% 21,469 €
                                      REP 9,8% 19,688 €
                                      ABE 6,5% 16,330 €
                                      BME 14,9% 31,177 €
                                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                      Comentario

                                      • charliybell
                                        Member
                                        • sep
                                        • 52

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                                        Ya practicamente estamos diciendo adios a Septiembre, asi que hare una pequeña actualizacion:

                                        Este mes me he dedicado a mirar a los toros desde la barrera, aunque el dia 16, y aprovechando una bajada significativa, me anime a ampliar posiciones en BME haciendo entrada a 30,10€, ya me quede con ganas de entrar en ella en la bajada de Agosto pero por estar de vacaciones no pude hacerlo, pero ya sabeis, paciencia y a la espera por si da segundas oportunidades...

                                        El plan de ahorro lo estoy respetando bastante y estoy consiguiendo un equilibrio en los gastos que me permiten unas cifras constantes en el ahorro mensual, lejos de aquel ahorro anarquico de hace unos años en los cuales me limitaba a gastar sin medida alguna y lo que sobraba lo guardaba, por suerte no soy muy gaston que sino hubiera llegado a dia de hoy con muy poquito ahorrado.

                                        Tambien me noto mucho menos impaciente y reviso mucho mas a la hora de lanzarme a las compras, se va notando que la experiencia va ayudando y eso que practicamente tengo muy poquita

                                        Como objetivo me he propuesto empezar a leer el libro de Gregorio de Analisis tecnico y velas japonesas, ire aprovechando ratos libres que tenga que seguro que me viene muy bien.

                                        Vuelvo a actualizar como queda la distribucion de la cartera a dia de hoy y añado el precio medio de entrada con comisiones:

                                        TEF 17,1% 12,052 €
                                        MAP 21,4% 2,952 €
                                        IBE 10,5% 5,166 €
                                        ENG 19,7% 21,469 €
                                        REP 9,8% 19,688 €
                                        ABE 6,5% 16,330 €
                                        BME 14,9% 31,177 €
                                        Me gusta mucho tu cartera, salvo Repsol son todo empresas que tengo pensado incorporar o ahora o en un futuro próximo a la mía.
                                        Lo único es que veo que no incluyes ningún banco, es por algún motivo? a mi me gusta Santander.

                                        Seguiré de cerca la evolución de tu cartera, saludos!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X