Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  611
Me gusta Me gusta:  311
Página 65 de 66 PrimeroPrimero ... 1555616263646566 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 641 al 650 de 657
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

michi, el análisis técnico es muy útil, pero no es infalible. Ten en cuenta que yo siempre combino fundamental y técnico, y le doy prioridad clara al fundamental. Con esto se ven las cosas de otra forma que si sólo se mira el análisis técnico.

Mirad el mensual:

El gráfico se ha deteriorado, eso es así. Si sólo miramos el técnico el aspecto es malo, peor que el de hace unas semanas.

Lo que pasa es que si tenemos en cuenta los fundamentales, en caso de que ahora tuviera una caída fuerte pasaría a estar "demasiado" barato. Por eso creo que es más probable que entre en un movimiento lateral, cuya base podría estar por la zona actual.

Este es el semanal:

Está en el soporte de los 21 euros, por debajo de la media semanal de 200, y hoy sube un 5% (esto no se ve en el gráfico, porque aún no ha cerrado la sesión).

Por todo esto creo que lo más probable es que esta (más o menos, aún no ha hecho suelo) sea la parte baja de un movimiento lateral. Y como sí que se la ve más débil, en la próxima subida creo que hay que vender en la zona de los 28-30 (si llega, ya lo iremos viendo) en lugar de seguir esperando a ver si rompe los 30. Si sube y llega ahí lo veremos, pero el gráfico está más débil, y por eso creo que en este momento es mejor pensar en vender en la siguiente subida dentro de este rango lateral que seguir esperando a ver si rompe los 30-31 euros.

Bankia me parece una buena oportunidad de medio plazo, borch.

Wilson, la banca es más segura de lo que parece por lo visto estos últimos años, ya lo verás, de verdad. Lo que no se puede saber es cuando se normalizarán las cotizaciones del sector bancario, pero antes o después lo tienen que hacer.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

ArcelorMittal gana un 12% más hasta septiembre, hasta los 3.482 millones

https://www.estrategiasdeinversion.c...dos_newsletter

3. Gracias Canino90 thanked for this post

Predeterminado

Gracias, Seldon,

Los resultados de Mittal van muy bien. Yo diría que mejor de lo que se esperaba, en general, a principios de año. Pero la cotización ha caído con el conjunto del mercado.

En los 9 primeros meses de 2018 el EBITDA sube el 33%, y la deuda neta baja el 13% respecto a un año antes, quedando en 10.500 millones de euros.

Como en los 9 primeros meses de 2018 lleva un EBITDA de 8.300 millones, el ratio deuda neta / EBITDA es de aproximadamente de 1 vez (recordad que 8.300 millones es el EBITDA de 9 meses, y este ratio hay que calcularlo con el EBITDA de 12 meses).

Todas las cifras anteriores son en dólares.

La deuda habría bajado más si no hubiera hecho más compras de materias primas de las normales, porque piensa que los precios son bajos y merecía la pena adelantar esas compras. Creo que lo que más está pesando en la cotización de Arcerlor es (además de la bajada general de las Bolsas estos meses) la posibilidad de que el crecimiento mundial se reduzca, y cuánto lo haga. Que le salga bien, o no, haber adelantado esas compras va a depender justo de esto:

1) Si la actividad económica cae, ese adelanto de compras de materias primas a precios más bajos probablemente no compensará las menores ventas que tenga por esa menor actividad económica.

2) Pero con que la actividad económica se mantenga, más o menos, en unos trimestres los resultados deberían mejorar algo por esas compras que ha hecho en estos meses anteriores.

Salvo que cambien mucho las cosas, creo que ese adelanto de compras de materias primas lo más probable es que le salga bien.

Otro tema muy importante es la compra de la fábrica italiana de ILVA. Es una fábrica, pero es enorme. Es una fábrica muy ineficiente (tanto económicamente como medioambientalmente), y lo que va a hacer Mittal es "darle la vuelta" para que sera una fábrica, rentable, moderna, etc.

Para que os hagáis una idea del tamaño, tiene pensando invertir en esta fábrica unos 2.400 millones de euros hasta 2024. Y 2.400 millones de euros es la capitalización actual de Acerinox.

Así que la compra de esta fábrica es, más o menos, como si hubiera comprado una empresa como Acerinox. Es decir, es una compra muy importante, y le afectará lo que haga la actividad económica.

Si la actividad económica cae, la compra de esta fábrica le lastrará los resultados. Pero si la actividad económica se mantiene, la compra de esta fábrica impulsará los resultados.

Otra compra aún más importante que acaba de hacer es la de la india Essar. En esta empresa, entre lo que paga (5.700 millones) y las inversiones que va a hacer (1.100 millones), la inversión total es de 6.800 millones de dólares.

Es decir, entre Italia e India acaba de hacer 2 inversiones muy grandes en 2 fábricas / empresas muy ineficientes, pero con mucho potencial. Que le salga mejor o peor va a depender de si la actividad económica cae, se mantiene, etc.

Con que la actividad se mantenga, creo que estas 2 compras van a ser bastante positivas para Mittal. Pero como ya sabéis que este sector es muy cíclico, es algo que tendremos que ir viendo.

Yo las mantendría, porque creo que Mittal lo está haciendo bien. Está mejorando mucho su eficiencia, y está reduciendo bien su deuda. Las 2 compras que ha hecho son arriesgadas en el sentido de que son bastante grandes (entre las 2 suman como el EBITDA 1 año, aunque parte de las inversiones que he comentado las hará en varios años), y están hechas en un momento de incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial. Yo creo que son 1 compras que tienen sentido y potencial. Si acompaña o no el crecimiento en los próximos meses, lo tendremos que ir viendo.

Este es el semanal:

Si cae por debajo de los 20 euros actuales, yo las mantendría por lo que he comentado de los fundamentales. Creo que en caso de caer, probablemente volvería a precios superiores a los actuales.

Si sube y llega a la zona 25-30, entonces le pondremos un stop de beneficios, para evitar que siga dentro del movimiento lateral en el que lleva un tiempo, y que sigamos dedicándole más tiempo a esta operación.

Saludos.

Predeterminado

Gran exposición de MTS Invertirenbolsa.

Por técnico yo creo que estamos terminando de hacer lo que sería la onda C de una onda 2, por tanto ahora vendría una época alcista para el valor. Soy bastante positivo con esta acción.
    Lo que quedo claro es que el Indio se hizo la ampliación para él.
    Si queréis ver el vídeo que realice hace 2 semanas, sigue siendo válido https://www.youtube.com/watch?v=d1W8v69-4sY

Predeterminado

Gracias, jugando.

Yo la sigo viendo barata, porque lo que os conté en el mensaje anterior no ha variado en cuanto a la empresa en sí (es decir, no hay novedades a nivel de resultados).

Yo creo que lo que hace que Mittal esté débil son 2 cosas:

1) El revuelo de la "guerra comercial" EEUU- China

2) La posibilidad de que la economía mundial se desacelere

Si pasaran ambas cosas, los resultados de las empresas cíclicas (y una acerera como Mittal es de las más cíclicas) empeorarían. Y creo que es la posibilidad de ese empeoramiento lo que ha hecho caer a la cotización.

Yo las mantendría, porque aunque se produjera ese empeoramiento temporal la deuda es baja, los proyectos de ampliación buenos, y en un momento "normal" de mercado Mittal vale más que la cotización actual.

Y con la caída general de la Bolsa le ha pasado lo que a muchas, que cayó al siguiente soporte. En el caso de Mittal, en lugar de parar la caída en los 21 bajó a los 17:

Ahora mismo la veo un poco más débil que a otras por esas 2 cosas que os digo.

Yo la mantendría. Si la economía mundial no baja "mucho" en los próximos trimestres, esta es buena zona de compra

Si la economía mundial cayera en los próximos trimestres, los resultados de Mittal lo van a notar más que los de las empresas de largo plazo.

Pero si la economía cae menos de lo que se espera, entonces Mittal debería tener una subida mayor que la de Iberdrola o Endesa, por ejemplo.

Saludos.

Predeterminado

Recompra de acciones (desde expansión.com)

ArcelorMittal ha anunciado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 113,4 millones de dólares que se destinará a para cubrir el programa de acciones para empleados. Los títulos serán adquiridos entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre.

(de mi cosecha)

Si el mercado siguiese cayendo, debido al cierre USA (o por lo que ellos quieran) quizás fuese una buena idea tratar de comprar el valor (si se quisiese tener en cartera y se estuviese interesado) en la zona de los "hipotéticos" soportes que tiene a corto plazo, como sería la directriz alcista que nace de los mínimos de hace bastante tiempo y la media móvil; ver imagen.

ARCELORMITTAL.png

Nota: si se repitiese la historia que ha pasado en ACERINOX, una hipotética revalorización de un 10% daría con los huesos de la cotización en la directriz bajista que nace en los máximos de mayo'18.

A mediados de diciembre ACERINOX sacó un HR indicando recompra de acciones y se ha revalorizado más de un 10%. Adjunto imagen de dicha evolución.

acerinox.png

Saludos.

Predeterminado

Gracias, Nmjds.

Lo que pasa es que la recompra de Acerinox era para amortizar las acciones (hasta un 2%), y la de Mittal es para dárselas a los empleados en los pagos en acciones que tiene estipulados. Así que en el caso de Mittal la recompra es pequeña, y además no se van a amortizar las acciones.

Los resultados de Mittal en 2018 han sido buenos. Y el sector ha mejorado. Así que las caídas de la cotización son por el miedo a que haya una desaceleración económica mundial, la "guerra comercial" de EEUU y China, etc.

En cuanto al sector, en 2018 ha habido fusiones y se ha reducido el exceso de capacidad. Esto beneficia a Mittal, y todas las demás empresas del sector.

El EBITDA ha subido un 22%, hasta 10.300 millones de $.

La deuda neta (10.200 millones de $) es parecida a la de hace 1 año (10.100 millones de $). Podría haberla bajado, por lo que comento ahora.

El ratio deuda neta / EBITDA es de sólo 1 vez. Y podría ser más bajo si no hubiera hecho más compras de materias primas de las que serían las normales. Estas mayores compras las ha hecho porque cree que los precios son bajos, y que con esto aumentará su margen de beneficios en los próximos trimestres.

El objetivo es bajar la deuda neta a menos de 6.000 millones de $, y entonces subirá más el dividendo.

El BPA en 2018 ha subido un 13% hasta 5,07 $. Esto son unos 4,50 euros.

Así que el PER a los 19 euros actuales es de 4,2 veces.

Es tan bajo porque debido al miedo a la desaceleración económica mundial mucha gente piensa que en 2019 bajarán los beneficios, y por tanto subirá el PER. Y es posible que así sea, pero aunque así sea creo que Mittal está barata (aunque en ese escenario pudiera caer algo más la cotización). Pero la deuda ya es muy baja, este dato es muy importante en una situación en la que se podría dar una bajada de la actividad económica.

De momento Mittal espera que en 2019 sube un poco la demanda y que sus costes bajen por:

1) En 2018 ha tenido alguna parada de fábrica inesperada y otras cosas que espera que ya no sucedan en 2019

2) Las mayores compras de materias primas que ha hecho en 2018 debería mejorar los resultados y el flujo de caja en 2019

Recordar también las 3 grandes compras que ha hecho este año (Brasil, Italia e India), y que suponen un cierto riesgo por su tamaño, pero creo que los precios han sido buenos y lo más probable es que salgan bien.

Yo la veo bien de precio. Para esperar subidas con las que se tengan, y para comprar si no se tienen. También se pueden vender Puts.

Pasando al gráfico, ahora mismo está un poco débil, por la divergencia bajista del A/D diario:

Así que la próximas compras, y los precios de ejercicios de las Puts, los haría lo más cercanos posible al último mínimo, que vemos en el semanal:

Son los 17 euros que veis.

Saludos.

9. Gracias alber1, Nmjds, ReyDu thanked for this post
    Me gusta Nmjds les gusta este post

Predeterminado

Gracias Gregorio.

Predeterminado

Llevo MTS desde finales 2015 y tengo claro que no las quiero vender hasta mucho más de 30. Gregorio, como verías ir vendiendo mientras tanto calls muy OTM para ir cobrando primas, aunque estas sean bajas. Mi mayor miedo es que se aclare alguna de las incertidumbres actuales, como la guerra comercial, y se disparen en muy poco tiempo.

Predeterminado

Hola,

De nada, mtlc.

Canelafina, yo ahora no vendería Call, porque creo que está demasiado barata para eso. Los resultados de 2018 han sido buenos, la deuda está bajando, y la cotización creo que ha exagerado lo malo (guerra comercial, posible bajada de la actividad económica mundial) y ha olvidado lo bueno (la mejora de la situación de la empresa, sus proyectos de inversión con las fábricas de Italia India y Brasil, etc).

Así que me parece demasiado barata para vender Call ahora.

Pongo el semanal:

Creo que ahora debería estar haciendo el segundo mínimo que he marcado con esa sombra cuadrada, y que debería terminar de formarlo subiendo por encima de 22.

Si no se tienen creo que es buen momento de comprar.

Y si ya se tienen, creo que hay que mantenerlas (y sin vender Call).

Saludos.

13. Me gusta joa_pen les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación