Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  10
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Franquicias

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Franquicias

Hola a todos,

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de abrir un negocio, y he estado informándome de varios tipos de franquicia. A priori me parece una buena manera de empezar en el mundos e los negocios para una persona como yo, cuya formación dista mucho de la del mundo empresarial y de gestión.

Según lo veo yo, una franquicia tiene una serie de gastos fijos mayores que cualquier otro negocio en forma de canon de franquicia y royalties, pero a cambio entras en el entramado de un negocio bien engrasado y con los procesos muy optimizados, lo que disminuye las probabilidades de fracaso.

Todavía estoy dándole vueltas al tipo de franquicia, por eso m gustaría preguntar si alguno de vosotros tiene alguna franquicia, o me puede dar algún consejo útil a la hora de valorar si entrar o no en este mundo.

Otra cosa que me hecha un poco para atrás es que yo tengo mi trabajo que ocupa las mañanas y alguna tarde, por lo que yo no trabajaría en la franquicia, sino que me dedicaría a gestionarla.
    Se que ganaría menos dinero porque tendría que tener más empleados, pero como ya tengo mi trabajo, no me importa tener menos ingresos por parte de la franquicia.

¿Lo veis una locura?

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta avemadrid, AlecS les gusta este post

Predeterminado

Hola DocLP,

Puede que salga bien lo que dices, pero yo creo que el dueño de un negocio tiene que gestionarlo personalmente, a no ser que sea alguien muy capacitado para dirigir empresas. Amancio Ortega no están en sus miles de tiendas, por ejemplo, pero sabe cómo hacerlo. Poca gente sabe hacer algo así.

En una franquicia hay que meter batante dinero, y si no te vas a dedicar a tiempo completo yo lo veo demasiado arriesgado. Es muy importante estar encima de todo, clientes, empleados, proveedores, etc, para ver si algo está fallando, qué se puede mejorar, etc.

Yo no lo veo muy compatible con tener un trabajo en otro sitio, la verdad.

Si te fueras a dedicar a ello plenamente sería otra cosa, pero no teniendo tiempo, creo que hay demasiado riesgo.

Un saludo.

Predeterminado

Opino como IEB.

Si no encuentras alguien de plena confianza a quien confiar gran parte de la organización de dicha franquicia, descarta la opción.

"Hacienda, si tu amo no te ve, que te venda"

​Un saludo!
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

5. Me gusta felix. les gusta este post

Predeterminado

hola doclp,

no tengo personalmente ninguna franquicia, pero tengo muy cercanas dos personas que si lo han probado.

un gran amigo mio puso una franquicia de Mailboxes, se quedó sin trabajo, la inversión no era muy alta y todo parecía indicar que sería una buena opción, así que se decidió y la montó. Pasado un tiempo este fue su resumen:
    - Los primeros que montaron la franquicia en la zona tienen captados a la mayoría de clientes y están en mejor ubicación estratégica.
    - Con el objetivo de incrementar ingresos vía canon, la franquicia acaba abriendo alguna tienda más de la necesaria, por lo que debes trabajar mucho más para obtener el mismo rendimiento.
    - La mayoría de franquicias ( con inversiones no muy grandes ) están pensadas para que el franquiciado trabaje en ella si ó si, de manera que parte del beneficio es tú propio salario.
    - después de dos años con la franquicia no veía claro que fuera a ganar dinero con ella, así que lo dejó.

por otro lado un familiar mio montó y mantiene en la actualidad una franquicia de Taylor&co ( arreglos de prendas de vestir ) y en este caso he de decir que aún no ganando mucho dinero, si es verdad que la está rentabilizando y que la está manteniendo desde hace ya 5 años aunque con peros:
    - el personal es muy especializado ( coser bien es un oficio nada fácil ) por lo que el franquiciado si trabaja en ella y no es un profesional del sector, suele ser más un costo que otra cosa.
    - están en sitios muy especializados, normalmente centros comerciales o cerca de mercados de las ciudades.
    - en resumen te diría que en este caso han estado poniendo dinero durante los dos primeros años, pero ahora mismo aunque no ganan, cubren y con perspectivas de crecer poco a poco.

personalmente en esto de las franquicias pienso que hay de dos tipos:

1) las que cuestan mucho dinero y tiempo hacerse con una de ellas, entre las que están la que todo el mundo sabe ( McDonalds ), y en este caso el indice de éxito sin estar asegurado suele ser de un porcentaje altísimo.

2) las que tiene un coste asumible, que pueden ser una buena opción pero trabajando mucho, mucho y mucho.

perdonad el tocho.

saludos

7. Me gusta Car, Xuan les gusta este post

Predeterminado

Yo también me he planteado alguna vez montar un negocio. Pero siempre me lo planteo trabajándolo yo o mi pareja (creo que es mejor que uno de los dos continúe con su puesto de trabajo por si la jugada sale mal).

Conozco gente que tiene negocio y es muy importante el estar encima. ¿A que no te gustaría que algún trabajador tuyo esté saliendo a fumar cuando tienes un pico de trabajo (por ejemplo, un bar lleno hasta arriba de gente, haciendo cola para pedir)?.
    Pues si no hay un control ese estilo de cosas puede pasar. Ya no te digo que falte dinero de caja, o alguno de los productos que se venden...

Creo que las franquicias sí pueden funcionar bien, si se elige bien el tipo de negocio y el lugar donde se va a poner.
    Al lado de mi casa, después de que en los últimos 10 años se hayan ido montando negocios y se fuesen cerrando uno tras otro (es un buen local y en una zona excelente), montaron un 100 montaditos.
    Te puedo decir que los días que no hay oferta suele haber bastante gente, pero los días que hay oferta (jarras de cerveza a 1€, los montaditos a 1€...) no hay ni donde sentarse y eso que es grande y tienen terraza.
    Lógicamente no conozco sus números (el alquiler del local será un pastón, los gastos de empleados, permiso para terraza, etc), pero cuando un negocio lo tienes siempre lleno, si no te llega para sacar beneficios es que no hiciste bien las cuentas antes de montarlo...

Con todo esto mi consejo es no desmoralizarte, sino animarte, estudiar bien las posibilidades y decidir. Pero lo que sí haría es meter a alguien de total confianza (tú mismo, tu pareja, ...), que al mismo tiempo que ahorrarte algún sueldo, controlas, diriges y corriges lo necesario.

Ya nos contarás qué decides.

Saludos.

9. Me gusta tony1971 les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias a todos por responder, de verdad.

Es más o menos lo que me dice mi entorno, que no voy a ser capaz de manejarlo dedicándome por las mañanas a mi trabajo, y quizás todos tengáis razón.

He estado tanteando algunas franquicias, y las más interesantes no bajan de una inversión inicial de cerca de los 250-300K €, por lo que creo que se me va a quitar la idea de la cabeza...
    Las hay más baratas, pero creo que meterse en algo que ni tu mismo le ves futuro no es una buena idea, hay algunas que se pueden montar por "relativamente" poco dinero, pero cuesta imaginar que lleguen a dar beneficio...

De todos modos, me parece una manera interesante de iniciarse en el mundo de los negocios, y tengo planeado asistir a una feriad de franquicias que se celebra en unos meses en mi ciudad, a ver que es lo que puedo aprender.

Un saludo, y os mantendré informados.

11. Me gusta Alberto1974, felix. les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Yo coincido con Tony en los tipos de franquicias. Hay otros, como el de los que el negocio es vender franquicias, pero sabiendo que es muy probable que cada franquicia perdiendo dinero. Esto si no es una estafa se le parece mucho, pero hay unas cuantas por lo que he leído.

Me parece muy bien que vayas a ferias y sigas informándote. Pero el día que la montes, yo lo haría estando encima a tiempo completo. Montar un negocio no es sólo cuestión de dinero, también hay que saber y echarle tiempo.

Y la Bolsa ayuda mucho a montar un negocio. No es lo mismo montarlo teniendo una renta que te permite "sobrevivir" (lo ideal sería que te permitiese vivir bien, claro, pero "sobrevivir" ya es muchísimo) el tiempo que haga falta. Por la salud, y por las probabilidades de éxito. Porque muchos negocios cierran porque el dueño ya no puede aguantar más sin ingresos, pero si pudiera haber aguantado un poco más, quizá el negocio habría sido un éxito.

Un saludo.

Predeterminado

Hola DocLP. Yo te puedo hablar en primera persona porque es un sector que conozco de primera mano. Lógicamente, no conozco todas las franquicias, ni por asomo
    Primero. Un franquicia es un negocio/empresa como otro cualquiera. La única diferencia es que hay una persona(franquiciador) que te va a cobrar por la cesión de su marca y por el know-how.

Segundo. A partir de ahí lo que te tienes que preguntar es ¿por qué necesitas una franquicia?

Por ejemplo: si te lanzas a hostelería, la marca puede ayudar mucho. Si es ropa, idem de idem, pero, habrá otro tipo de negocios que la marca ni fu ni fa, aunque tú pagarás por ella. No sé si me explico. No es lo mismo tener un McDonalds que la taberna Pepe. Abres un McDonalds y, lo normal, es que te vaya gente (que no quiere decir que ganes dinero. Eso es otra historia). Preparas 600.000 euros, una temporada en los USA y a funcionar.
    Respecto a lo de si trabajar en ella o no. Lo ideal en un negocio es trabajar en él, pero no es una norma. Depende de muchísimos factores y variables.
    Por último, por no alargarme, te diré que en esto también funciona exactamente el dicho que reza que :” a mayor riesgo, mayor probabilidad de rentabilidad” y viceversa.
    No esperes montar una franquicia de inversión 20.000 euros y pensar que te vas a sacar un sobresueldo. Ni de lejos. La mayoría de las franquicias están pensadas para el autoempleo, porque , en la mayoría, no en todas, parte de esos beneficios, se los lleva el franquiciador(que es el que realmente gana)

Si quieres que te comente algo más concreto, pregúntame y si puedo te contesto y ayudo. La clave está en el punto segundo
    Un saludo

Predeterminado

Hola Elithor,

Estoy de acuerdo contigo. Una franquicia hay que verla como un negocio, no como una inversión (igual que si compraras acciones en Bolsa, por ejemplo).

Un saludo.

Predeterminado

Hola Doc, no había visto este post hasta ahora.

Yo tengo un ejemplo muy claro(mi hermano) que hace 6 años abrió un bar pensando como tu que lo podría compatibilizar con su trabajo(es administrativo y trabaja de 8 a 3 en verano y de 8 a 17:30 en invierno).

Estuvo pensando en abrir una franquicia de McDonald's, Burger, vips,100 montaditos(esta no lo sé seguro), Telepizza, etc. Es decir, el quería abrir una franquicia del tipo de comida que fuese pero que fuera franquicia. Estuvo leyendo mucho sobre todas las exisitentes, sobre como funcionaban, yendo a ferias y fue personalmente una por una en nuestra ciudad y en muchas ciudades cercanas a ver el funcionamiento, a hablar con los gerentes y preguntarles cuanto tiempo llevaban abiertos, si era rentable etc.

Obviamente algunos le proporcionaron información, otros le mentirían y otros no le atendieron; pero en definitiva, el se informó mucho antes de tomar la decisión. Finalmente descartó montar una franquicia, sin duda, la que más le gustó por todo fue Mcdnoalds, porque parece ser que te ayudan de verdad y te ponen facilidades y te forman bien, el problema es que el quería abrirla en un buen sitio de la ciudad y esos sitios estaban ocupados por algunas tiendas de mcdonalds; además la inversión era muy muy potente.

Finalmente decidió abrir el bar, más que un bar, un restaurante de "cierto nivel". Pero tuvo un error que creo que muchos cometen: delegar en otros y, obviamente, la cosa salió bastante torcida desde un principio. Aunque intentaba hacer números, no le salían por ningún sitio: proveedores, cajas dscuadradas, empleados que robaban, y un largo etc que todo el mundo puede imaginar.
    Tras mucho pensar ,se la "jugó", dejó su trabajo y se dedico por completo al restaurante, y ahora mismo le va muy muy bien, eso si, está presente en todo momento y con el paso de este tiempo si que confía en 1-2 empleados que llevan con el desde que empezó y que son de "confianza". También he de decir que la ubicación es clave, muy clave, sobretodo para atraer a público nuevo, el que repitan depende de la calidad del restaurante pero que entre gente depende mucho del lugar. Una cosa que hizo bien mi hermano fue ser paciente y esperar a encontrar un local en una de las zonas que el quería de la ciudad. Sinceramente el alquiler es una barbaridad pero aún así si el negocio funciona es muy rentable.

En definitiva, creo que para abrir un negocio, y más aun si es en la restauración,hay que dedicarse en exclusiva a ello. Tal vez con el paso del tiempo, se puede delegar un poco más en ciertos empleados, pero el inicio de cualquier negocio es una de las etapas más importante, y bajo mi punto de vista, la más fundamental, aunque en el caso de mi hermano fue al revés, empezó mal y ahora está bastante bien.

Saludos
    Última edición por escrildo; 21-jul-2014 a las 13:56

16. Me gusta h3po4, Car les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación