Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  422
Me gusta Me gusta:  80
Página 16 de 21 PrimeroPrimero ... 6121314151617181920 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 151 al 160 de 201
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

... continuación

A nivel de márgenes, todos se reducen respecto a 2016. Pero debe matizarse que aquel año se situaron en niveles muy elevados.

Margen ebitda 16,50 % (2016: 19,93%), margen ebit 11,9% (2016: 16,07%), margen neto 8,60% (2016: 11,08%).

El ROE del año es del 21,04% (2016: 25,36%). El Roce bajó del 29,74% al 21,94%. Son ratios menores pero siguen siendo francamente buenos.

Me paro un poco más en el ROI (rentabilidad de las operaciones respecto a la inversión total). Bajo mi criterio, el más relevante de los ratios de rentabilidad cuando estudiamos empresas de corte industrial. En 2016 fue del 24,55% y en 2017 bajó al 17,06%. Siguen
    siendo buenos porcentajes, y superan ampliamente los 2 indicativos con los que me gusta comparar:

a) tasa de rentabilidad exigida por el accionista en base a las características específicas de la empresa: sumando riesgo sistemático, riesgo no sistemático y coste de oportunidad. Para LGT la establezco en 10%.

b) Tasa de rentabilidad media exigida por todos los inversores de LGT (patrimonio neto más deuda financiera neta), que para 2017 se situó en el 8,69%.

Evolución trimestral. Un dato que me parece reseñable es que si se analiza la marcha de la empresa en cada uno de los 4 trimestres del 2017, en comparativa con los respectivos del 2016, se comprueba que LGT tuvo un primer trimestre bastante plano, el segundo y tercer periodo fueron francamente peores que los estancos del año previo; en cambio, en el cuarto trimestre la tendencia ha girado, con fuerte crecimiento de ventas (+16%), en ebitda (+11,5%) y en bai (+17,3%). La empresa explica que se está logrando alcanzar los objetivos perseguidos tras la puesta en marcha de las importantes inversiones realizadas.

Estado de Origen y Aplicación de Flujos de caja.

LGT ha generado una caja operativa en 2017 de 9,948 mns€ (2016:17,994). Parece una gran diferencia, pero únicamente existen cambios relevantes en el circulante, el cual fue positivo (origen de caja) en 2,873 mns€ en 2016, mientras este ejercicio ha sido negativo (aplicación de caja) por 3,495 mns€. Se debe a los incrementos en la partida de clientes y en inventario, no compensados totalmente con la subida de proveedores. En todo caso, los niveles alcanzados entran dentro de la normalidad.

La empresa ha destinado caja por 10 mns€ a inversiones productivas, un nivel excepcionalmente elevado y que continúa el fuerte nivel inversor del año precedente. Con ello, el flujo libre de caja ha quedado ligeramente en negativo. La empresa –fiel a su política habitual- decidió repartir pese a ello 8,025 mns€ en dividendos, circunstancia que inicialmente merecería –a mi juicio- ser criticada porque una empresa que se halle inmersa en una gran actuación inversora -hasta el punto de que su flujo libre sea nulo-, debería cuidarse mucho de no descapitalizarse: hay que entender que repartir dividendos en tal circunstancia sólo puede llevarse a cabo con elevación de deuda.

Sin embargo, pese a no ser estrictamente ortodoxo, entiendo que en este caso puede aceptarse. La empresa partía de una situación financiera equilibrada y con buena liquidez, como lo demuestra el hecho de que –pese al fuerte dividendo entregado- únicamente ha precisado un flujo de caja por financiación por 3,978 mns€ (así como una reducción de efectivo de 3,742). Además, la actuación inversora tan potente hay que entenderla como algo extraordinario; lo lógico es que la empresa invierta menos recursos en los próximos ejercicios.

Dividendos.

Como se ha apuntado, LGT proporciona un buen trato a su accionista, lo que no es frecuente en empresas que presentan un marcado interés en el crecimiento. Repartió 0,80€/acción este año, 0,49 el año pasado, y repartirá 0,70€ el próximo mayo, con cargo a los resultados de este 2017. Es decir prácticamente 2€ por acción en los 3 años.

Valoración.

LGT parece cotizar cara, con una rentabilidad implícita del 5,12% (per 19,5) en función de los datos financieros del 2017 presentados esta semana. El mercado la considera una empresa cíclica (por su vinculación al consumo en general y en especial a un sector como es el de automoción), con buena estructura financiera y con cierta capacidad de crecimiento.

La evolución de sus bpa desde el 2008 es la siguiente:

0,32 – 0,07 – 0,46 – 0,38 – 0,027 – 0,26 – 0,41 – 0,67 – 1,05 – 0,89

Se comprueba que no llegó a perder dinero (por muy poco, ciertamente) ni siquiera en los peores momentos de la fuerte crisis económica de los años 2008-2009 y 2012. Y que su bpa – con altibajos- ha crecido a una tasa anual acumulada del 12,04%.

El sector en el que opera parece tener aún unos ejercicios de buena evolución por delante, LGT es una empresa pequeña y por tanto con mayor facilidad relativa para crecer, ha invertido mucho (preveo que en base a contratos de largo plazo para suministros de bienes homologados) y tiene gestores que han demostrado honestidad y capacidad de gestión. Creo que tiene buenas perspectivas a largo plazo como empresa.

Un saludo a los foreros interesados en LGT.
    Última edición por Anatolia; 03-mar-2018 a las 10:35

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Gracias por el análisis Anatolia , en el caso de Lingotes, creo que lo mejor es fijarse en la "evolución trimestral" tal como comentas, donde podemos ver la mejora notable en márgenes, con una rápida "vuelva a la normalidad", que coincide con el fin de las inversiones anunciada al cierre del Q3 (nuevas líneas de producción, nuevas piezas fabricadas, ampliación de instalaciones...)

La empresa está en un punto muy interesante, ya que la nueva capacidad le permitirá aumentar ventas después del "parón" de 2017 donde "solo" aumentó un 10% las ventas mientras que los dos años anteriores lo hizo un más de un 20% cada uno. La empresa ya había informado de que sus clientes lanzarían nuevos proyectos a lo largo del año, veremos como evoluciona.

Lo analizo con más detalle en el blog.
    Última edición por luscofusco; 02-mar-2018 a las 09:50
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

3. Gracias RPD, Anatolia, Loureiro1981, AveFenix+20, Padawan, Rales thanked for this post

Predeterminado

Lingotes tiene mucho potencial, ha comprado terrenos para ampliar capacidad y la joint venture de la INDIA va a empezar a dar frutos en breve.

Para mí, CIE AUTOMOTIVE y LINGOTES, aunque son cíclicas, tienen mucho potencial ahora mismo, ya que se espera que el mercado del automóvil siga creciendo.

http://www.inversionenvalores.com

código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado

5. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20, Anatolia, Ringanegra les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Anatolia.

Anatolia y lusco lo han explicado muy bien. La caída de beneficios de Lingotes en 2017 es engañosa porque los ingresos han subido, y los peores márgenes se deben a que ha invertido más para crecer más en el futuro.

Por eso creo que se valora mejor con los resultados de 2016, con el BPA de 1,05 euros que consiguió entonces.

Con ese BPA de 1,05, a 17 euros el PER es de 16 veces.

Como se "junta" lo ser cíclica con tener unas buenas perspectivas para todo el sector en los próximos años, la zona prudente de compra en este momento creo que son los 10-15 euros.

En este caso no creo que vaya a caer ahí, ni que "deba" hacerlo por fundamentales. Si 2018 empieza bien, puede volver a subir desde los 17 actuales. Así que los 17 actuales podrían ser un buen precio de compra, pero si se quiere ser prudente, yo pondría la zona de compra en los 10-15 euros (que si no llega, habrá que volver a pensarlo).

Saludos.

Predeterminado

Hola.

En la línea de lo que venimos comentando, me parece que los gestores de Lingotes han venido haciendo durante muchos años un trabajo excelente. Son el perfecto ejemplo de hormiguitas que de forma callada y disciplinada, casi imperceptible, todos los días han ido aumentando la despensa, o en otras palabras, aportando valor al accionista.

Cuando la despensa está a rebosar, ya es imposible no darse cuenta del buen trabajo realizado.

El “pero” aquí no viene de parte de la encomiable gestión sino de parte del sector, por extremadamente competitivo y bastante cíclico.

Esta es la única razón por la que sería cauto a la hora de invertir fuerte en la empresa, al menos, en momentos como los actuales, que no parecen estar en la parte baja del ciclo.

Un PER 15-16 a nivel general, no es ninguna locura.

Ahora bien hay que tener en cuenta los PER a los que cotizan las mejores empresas automovilísticas y que ese PER responde a los mayores beneficios históricos de la empresa.

Saludos.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

8. Gracias Loureiro1981, Delvi, softlegends, rocky thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20, Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Rales Ver Mensaje
    Esta es la única razón por la que sería cauto a la hora de invertir fuerte en la empresa, al menos, en momentos como los actuales, que no parecen estar en la parte baja del ciclo.
    Toda la razón, no hay que olvidar que es un sector cíclico por lo que hay que conviene vigilar la evolución de las matriculaciones de la zona euro, nadie puede saber si el ciclo durará 1 semana más u otros 5 años.

Por otra parte, tenemos una empresa industrial sin apenas deuda (<0,5x veces EBITDA últimos 12 meses, creo recordar), que ya realizó todas las inversiones para los próximos años por lo que las posibilidades de crecimiento son altas, siempre que el sector lo permita, no es para llevar "toda la vida" ni para una posición "Top" de la cartera, pero puede darle un buen impulso a una cartera a MP.
    Cartera

10. Gracias Loureiro1981, Rales, Delvi, TyrionLannister, rocky thanked for this post
    Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Viendo la gráfica muy por encima diría que está haciendo un hombro cabeza hombro que creo que es una figura bajista no??

Yo tengo ganas de entrar en esta empresa, tú que punta de entrada ves bueno para abrir posición Luscofusco??¿?

Predeterminado

Cita Iniciado por TyrionLannister Ver Mensaje
    Viendo la gráfica muy por encima diría que está haciendo un hombro cabeza hombro que creo que es una figura bajista no??

Yo tengo ganas de entrar en esta empresa, tú que punta de entrada ves bueno para abrir posición Luscofusco??¿?
    No uso análisis técnico, estimo su valor intrínseco a a 2-3 años y si me da una TIR>=15% entro (si es negocio con algo de deuda o riesgo le exigo más), la llevo a ~16,50€ y espero doblar en 3 años, siempre que el sector lo permita.
    Cartera

13. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Convocatoria Junta General Ordinaria 2018 y propuesta de acuerdos

El Consejo de Administración de esta Sociedad ha acordado convocar Junta General de Accionistas, a celebrar los días 10 u 11 de Mayo próximos, en primera y segunda convocatorias respectivamente.

Aplicación del resultado del ejercicio 2017 (Punto 2º del orden del día):

Respecto a esta distribución de Dividendo, se propone hacerlo como sigue:
    Será pagado en efectivo el día 6 de junio de 2018, a razón de 0,7037037 euros brutos a cada una de los 10 millones de acciones en circulación. Sobre las cantidades brutas que sean pagadas se realizaran, en su caso, las retenciones legalmente aplicables.
    El pago de este dividendo se efectuará a través de la entidad agente BBVA, siendo las fechas relevantes de la operación las siguientes:
    -Fecha límite de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo (last trading date): 1 de junio de 2018
    -Fecha a partir de la cual las acciones negocian sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 4 de junio de 2018
    -Fecha de registro (record date): 5 de junio de 2018
    -Fecha de pago: 6 de junio de 2018.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=263842&th=H

15. Gracias AveFenix+20, Loureiro1981, rocky thanked for this post

17. Gracias Anatolia, Loureiro1981, AveFenix+20 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación