Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  410
Me gusta Me gusta:  79
Página 18 de 20 PrimeroPrimero ... 814151617181920 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 171 al 180 de 199
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Avance de resultados primer semestre de 2018

Cifra de negocios: +18%
    EBITDA:+23%
    BAI:+30%

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=268018&th=H

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias sexta-feira, Loureiro1981, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Buenos días.

Ayer se cumplieron 50 años de la fecha de constitución de LGT. Largo trayecto ya para esta pequeña empresa con sede en Valladolid, dedicada a suministrar equipos para el sector automoción, con plantas de mecanizado y fundición, cada una de las cuales dispone de varias líneas operativas independientes. Su mejor año –en términos financieros- fue el 2016, con ligeras bajadas en 2017 por el elevado esfuerzo inversor realizado en mejoras técnicas, ampliación del portfolio de nuevas piezas tanto de chasis como de motor. Es bastante probable que este 2018 resulte récord en todas las cifras relevantes: ingresos, beneficios operativos y netos, dividendos etc.

Esta misma semana ha presentado los resultados al cierre del primer semestre del año, que se resumen (comparativa con 1S2017) en un crecimiento de las ventas del 18,41%, 23% del beneficio operativo bruto, 29,60% del beneficio operativo neto y 30,96% del beneficio neto. Destacaría estos aspectos:

.- La empresa está evolucionando bien en cuanto a que cada vez es mayor la proporción de mecanizado respecto a fundición, teniendo la primera un valor añadido superior y por tanto mayores márgenes.

.- Paulatinamente se van viendo los resultados del esfuerzo inversor de los últimos años, en los cuales se han destinado relevantes cifras de recursos a equipamiento industrial. La empresa ha conseguido en 2018 desarrollar un disco de freno para una versión deportiva de próxima generación de un importante fabricante. Será responsable tanto del diseño como de los tests de validación. También han implementado una familia de piezas de motor, con altas exigencias en dimensiones y en material. Este tipo de homologación de productos y de contratos a largo plazo con empresas líderes en el sector, otorgan especialización y diversificación de productos, base para mantener interesantes ventajas de competencia.

.- Con crecimientos tan potentes en las cifras presentadas, había quien barruntaba una explosión del precio de sus acciones, las cuales sin embargo no se han movido apenas. Es importante analizar las cifras con un cierto detalle y profundidad. Al hacerlo se comprueba que los números han sido buenos pero no tan extraordinarios porque la base sobre la que se comparaba era bastante mediocre. Presento este cuadro:

……(mns€)…… 1T2016 ……1T2017 ……1T2018 ……2T2016 ……2T2017 ……2T2018

Ventas ………. 22,320 …… 27,716 …… 31,147 ……. 27,308 ….. 26,358 …… 32,881
    Ebitda ………. 4,492 ……… 4,828 ……… 5,246 …….. 5,517 ……... 3,675 …….. 5,213
    Bai …………... 3,410 …….. 3,430 ……... 3,804 ….…. 4,381 …..…. 2,366 .……. 3,726

Se puede ver que la evolución de las ventas sí ha sido excelente, pero no tanto los beneficios operativos ni antes de impuestos, porque las cifras del segundo trimestre del 2017 fueron muy pobres y distorsionan la comparativa. Este 2T2018 LGT ha ganado menos ebitda y menos bai que en el 1T2018. Incluso ambas cifras son menores de las que hizo en el 2T2016. Anticipo que algo similar sucederá en el 3T2018 porque también el 3T2017 fue francamente malo (en términos estadísticos).

.- La empresa mantiene una buena estructura financiera, financiando con Fondos Propios el 46,2% del activo total. La deuda neta aumenta ligeramente por el efecto del desembolso del dividendo (lo explicaré cuando me refiera a los flujos de caja).

.- Como he dicho la evolución de las ventas es interesante. Pero el margen bruto de las mismas desciende del 59,14% (1s2017) al 55,55% (1s2018) por el crecimiento de gastos de aprovisionamiento, lo que es normal en épocas en que la empresa introduce pruebas y cambios en el desarrollo de productos (existen tiradas que hay que desechar por tener un porcentaje de anomalías no admitido, ajustes en las líneas de producción, mayor gasto de materias primas etc). Sin embargo los gastos generales operativos, de personal etc se mantienen bastante planos y los financieros siguen siendo mínimos.

.- La empresa aplica amortizaciones a un ritmo del 11% del Inmovilizado amortizable, lo que significa una muy prudente valoración de activos fijos. Además no tiene ningún Fondo de Comercio en su balance.

.- No indican nada específico de su aventura empresarial india de Lava-Cast, la cual parece que va a un ritmo más lento de lo previsto, por lo que las expectativas de este negocio podrían ir a menos. No es algo que me preocupe –en principio- porque su inversión está provisionada. Recuerdo que LGT tiene una joint-venture con Setco Automotive (empresa que produce embragues para Volvo, Bharat Benz, Ashok y Tata Motors, y que cuenta con 2 plantas de producción en la India, otra en EEUU y otra en el Reino Unido).

Lava-Cast se dedica al desarrollo y fabricación de productos de fundición de hierro y mecanizados para automoción y otras industrias. La inversión de LGT se planificó en 2 fases; una inicial con una inversión total de 18 mns€, en la que LGT prestaba esencialmente su conocimiento industrial entrando con el 20% de la compañía; y una segunda fase, tras valorar los resultados logrados en la previa, en la que LGT podría hacerse con un porcentaje superior de la JV, lógicamente aportando más dinero.

.- El análisis de flujos de caja del semestre se resume en una caja operativa generada por 10,168 mns€ (muy buena y que compara bien con el ebitda logrado de 10,459); unas inversiones productivas de 5,409 mns€ (la empresa sigue invirtiendo a niveles muy altos); el desembolso por dividendos de 7,037 mns€ y el incremento de deuda (o reducción de caja) en 2,18 mns€. Siendo estricto, no suele gustarme que una empresa reparta en dividendo por encima del flujo de caja libre generado (que fue 4,759 mns€ en este semestre), pero hay que observar que LGT paga un único dividendo al año, y por tanto este efecto se debería ver compensado (en años previos así sucede) con la caja que produce en el segundo semestre del año, en el que no abona dividendo alguno.

Adjunto una entrevista reciente con el Presidente de LGT. Recomiendo su lectura por varias razones, pero sobre todo por la siguiente. Existen multitud de clases de gestores en las empresas, unos son más técnicos, otros más financieros… Existen gestores-estrella, que suelen prometer grandes avances en cifras y beneficios a largo plazo, con planes estratégicos sobresalientes y gran aparato publicitario. Revisado años después, a veces los resultados se acercan a las promesas, otras veces ni por asomo… pero casi siempre sirvieron para justificar los millonarios bonus percibidos por el mismo gestor y su equipo.

Y después están los empresarios, que son el perfil que debemos buscar al invertir. Personas que se han hecho a sí mismas, que han vivido muchas dificultades en su trayectoria y que sienten que no deben nada a nadie. El Sr Garrido me parece uno de estos. Por supuesto no hay razón para estar de acuerdo al 100% con todo lo que dice. Pero me queda claro que es honesto, que tiene una larga experiencia (lleva cotizando 61 años seguidos, ojalá existieran muchos ciudadanos así…) y que ha generado riqueza para la sociedad en su conjunto. Muchos lo podrán ver como un trasnochado paisano del siglo XX (incluso del XIX), sin apego a las redes sociales y demás. Pero cada vez que le leo me parece un dechado de sentido común, se expresa como piensa, sin eufemismos, y con ciertas dosis de humor que me resultan divertidas (“en Somalia tienen un aire purísimo pero por desgracia se mueren de hambre”).

Aparte de todo ello -cuando hablemos de remuneraciones- de lo ya escrito en este foro anteriormente pero que vuelvo a recordar ahora. El consejo de administración de LGT tiene derecho por estatutos a una remuneración porcentual de los beneficios líquidos de la empresa, a la cual vienen renunciando cada año y aprobando en junta de accionistas un tope máximo de 350.000€ para el consejo entero, menos de la mitad de lo que les correspondería.

En la vida –de las empresas y también en la nuestra- es importante quedarse con los hechos.

Un saludo para los lectores de este foro.

https://www.elnortedecastilla.es/val...145053-nt.html
    Última edición por Anatolia; 11-ago-2018 a las 18:34 Razón: corrección ortográfica

Predeterminado

Muchas gracias, RPD y Anatolia.

De todo lo que nos cuenta Anatolia quiero resaltar algunas cosas muy importantes.

Una es que la empresa está "subiendo de categoría". Eso que nos cuenta Anatolia de que está teniendo cada vez "más mecanizado que fundición", lo que va a hacer el diseño y los test de validación de un freno que ha desarrollado para una versión deportiva, la nueva familia de piezas de motor, etc, por un lado quiere decir que lo más probable es que todo eso le haga subir los beneficios. Pero eso no es lo más importante (que lo es, por supuesto), sino que lo más importante es que eso quiere decir que está elevando sus barreras de entrada y la categoría de la empresa.

Por eso estas cosas que nos cuenta Anatolia en este caso son más importantes que que una constructora consiga un contrato nuevo, o que Ebro compre otra fábrica de arroz, etc. Que por supuesto que esto son cosas importantes para esa constructora y para Ebro, pero estas cosas de Lingotes son aún más importantes porque son parte del "salto de categoría" que está dando la empresa.

A veces os preguntáis si alguna empresa de largo plazo podría deteriorarse, etc. Yo lo que he visto a lo largo de mi vida es lo contrario, que empresas que no eran de largo plazo han "subido de categoría", y han pasado a ser mejores empresas.

Así que en las transformaciones de empresas vais a mejor muchas más veces "subidas de categoría" que bajadas.

Lo del presidente también es importante. Este es el tipo de empresarios que más riqueza y estabilidad generan, y que hacen crecer a la economía de la forma más sana.

En 2018 lleva camino de tener un BPA de alrededor de 1,15 euros, así que a 17 euros el PER 2018 es de 15 veces.

En 15 euros el PER 2018 es de unas 13 veces.

Hasta hace unos años, cuando Lingotes aumentaba mucho sus beneficios era momento de esperar con paciencia a que cayeran. Pero ahora se está transformando en una empresa mejor y más estable como os decía antes.

Así que los 15-17 euros me parecen zona de compra.

En Lingotes no tendría más del 1% de la cartera de largo plazo.

Saludos.

Predeterminado

Una pregunta Gregorio, si dices que Lingotes Especiales está dando un salto de categoría, por qué recomiendas no tener más de un 1%??

No significa eso que Lingotes ya pasa a ser una empresa válida para el L/P ?

Un saludo Gregorio y muchas gracias por tus análisis !!

6. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta sexta-feira les gusta este post

Predeterminado

Hola Tyrion,

Es que sin ese "salto de categoría" creo que sería más prudente dejarla para medio plazo, y no tenerla en la cartera de largo plazo.

Ese "salto de categoría" para mí es el que hace que pueda estar en carteras de largo plazo. Pero como es pequeña (lo cual quiere decir que esté menos diversificada en países y piezas que CIE y Gestamp), está más abajo en la cadena de valor que CIE y Gestamp, no ha dejado totalmente de ser cíclica, etc, la limitaría al 1% de la cartera (más o menos).

Se ha movido poco estas semanas pero la cotización la veo débil. De momento no haría más compras, porque la veo probabilidades de caer algo, quizá hasta la zona 13-15 euros.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

En 2016 LGT tuvo un margen EBITDA/Ventas del 20%. En 2017 bajó al 16% fruto de las inversiones y nuevas piezas fabricadas. Para 2018 esperaba que este margen fuese a ir aumentando pero veo que sigue en el 16% y no acabo de entenderlo, ¿que opinión tenéis al respecto? las inversiones ya están hechas y deberían dejar de lastrar márgenes. Otra opción es que el 16% sea el normal y 2016 fuese un año excepcional en ese aspecto, pero no logro entender el motivo.

Parece que las ventas seguirán aumentando durante los próximos trimestres y con ello el beneficio, si a esto se le uniese una subida del margen EBITDA podría poner los beneficios en 14-15 mns € (1,4 - 1,5 €/acción), un buen crecimiento unido a un jugoso dividendo.

Un saludo

Predeterminado

Está cayendo en picado, un 11 % hoy. Se debe a la debilidad en general del sector automovilístico o ha pasado algo en la empresa??

Es una pena que haya comprado hace poco Unibail Rodamco si no seguramente hacía mi primera entrada en LGT que la llevo en el punto de mira tantísimo tiempo.

Hasta dónde creéis que pueda llegar esta caída?

Predeterminado

Resultados del tercer trimestre de 2018

> El EBITDA fue positivo por 14.286 miles €, creciendo el 22% sobre el EBITDA del 3º trimestre de 2017 (11.755 miles de euros).

> El BAI fue 10.125 miles € , incrementándose un 26% frente al del mismo periodo del ejercicio anterior (8.019 miles de euros).

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=270844&th=H

11. Gracias sexta-feira, TyrionLannister, rocky thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Espoo, en los últimos meses la energía le ha reducido los márgenes a las empresas industriales, en general. A Ercros también le ha pasado, por ejemplo. Por los precios de la electricidad, lo más probable es que eso mejore en los próximos trimestres.

Además de eso en 2018 ha seguido haciendo inversiones. Y las inversiones, una vez que se terminan de pagar, muchas veces tardan un tiempo en alcanzar su ritmo normal de fabricación (e ingresos).

Por ejemplo, imagina que una fábrica (de lo que sea) se termina de construir y pagar el 31-12-2018. Lo normal es que en los primeros meses de 2019 aún produzca poco, porque hay que ir haciendo una serie de procesos y pruebas hasta "lanzar" las máquinas a producir todo lo que puedan. Lingotes aún debe estar en esta fase con algunas de sus últimas inversiones.

Gracias, RPD. Son unos buenos resultados. Las inversiones ya están haciendo crecer los ingresos (puede que aún bajando algo los márgenes, por lo que le acabo de comentar a Espoo, pero si es así no sería importante).

A los precios a los que están ambas, yo ahora compraría CIE, porque es una empresa de más calidad y más segura para el largo plazo.

Saludos.

Predeterminado

Análisis de Lingotes y gran noticia por parte de BME para seguir empresas que no gozan de ese seguimiento por parte de analistas.
    https://www.estrategiasdeinversion.c...gotes-n-413545

14. Gracias sexta-feira, jdoradoh, Montag thanked for this post
    Me gusta sexta-feira les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación