Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  410
Me gusta Me gusta:  79
Página 19 de 20 PrimeroPrimero ... 9151617181920 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 181 al 190 de 199
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Aporto el enlace directo a los analisis (de momento solo uno) de LightHouse:

https://www.ieaf.es/servicios-a-empr...ighthouse.html

Un saludo,

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias mussolet, Nmjds thanked for this post

Predeterminado

Gracias, karluis y Montag.

A los precios actuales creo que sigue siendo mejor CIE.

Liongotes es una empresa pequeña y de más riesgo. Si se quiere tener, tiene que ser a un precio "muy claro", y creo que en este momento no es el caso todavía.

Saludos.

Predeterminado

Vaya ostia lleva.. Algún motivo no-tecnico?

Predeterminado

Hola Wilson,

Yo creo que el motivo de la caída ha sido sólo técnico.

Lingotes es una empresa muy pequeña. Ahora capitaliza sólo 149 millones de euros, y ha llegado a capitalizar cifras tan bajas como 40 millones de euros.

Esto hace que, a veces, que entre o salga un fondo, o un grupo algo mayor de lo normal de inversores particulares, hace que la cotización se empiece a mover "demasiado" en poco tiempo.

Y como es una empresa poco seguida, cuando ese movimiento rápido es al alza, hay gente que se suma esperando que el motivo sea una noticia buena que aún no se ha hecho pública. Y eso hace que la subida sea más brusca.

Y cuando ese movimiento rápido se inicia a la baja pasa lo contrario, que hay gente que vende por si acaso es que va a sacar una noticia mala.

En el tercer trimestre de 2018 los ingresos crecen el 17%, el EBITDA el 22% y el resultado antes de impuestos (en este trimestre no da el neto, porque es una empresa pequeña y no es obligatorio) aumenta el 26%.

El motivo de este crecimiento es que se reanuda la tendencia de crecimiento alto en la que lleva varios años, porque el mayor coste por algunas inversiones que tuvo en 2017 era algo temporal, como ya se sabía.

Así que Lingotes va muy bien.

Como no es de las "imprescindibles" en lugar de comprar ahora a mercado esperaría a ver si cae algo.

En 11-12 euros el PER 2018 va a ser de unas 10 veces.

Realmente a los 15 euros actuales el PER 2018 va a ser de unas 13-14 veces, que para el crecimiento que tiene está bien. Ahora hay mucha empresa de calidad a precios muy buenos, y eso por eso que dejaría Lingotes a ver si cae a precios mejores que los actuales. Pero aunque ahora cayera, creo que la vamos a volver a ver claramente por encima de los 15 euros.

Saludos.

Predeterminado

Hola.

Estoy dándole una segunda vuelta a la empresa.

Lo hago por tres razones: porque estoy invertido, porque la dirección es un “rara avis” de calidad y por intentar dilucidar hasta qué punto su negocio puede sufrir los embates del ciclo.

Ésta última cuestión me interesa especialmente puesto que Lingotes especiales no es la única empresa del sector automoción que llevo en cartera.

Siguiendo las “enseñanzas” del ciclo, ver la línea anual de matriculaciones nos llevaría a no invertir en la empresa. Pues aún aceptando nuestra incapacidad para adivinar el futuro, tendríamos que reconocer que estamos más cerca de un pico que de un valle.

No obstante, como escuché hace poco en un podcast de “Más dividendos”, me da en la nariz que “el demonio está en los detalles”...

Manos a la obra. Con la intención de hacer los deberes de manera más o menos estructurada, comienzo con lo cuantitativo antes de ver lo cualitativo.

Los múltiplos

El gráfico contiene rasgos de una empresa “cíclica”, con años de bajadas drásticas del beneficio por acción que redundan en PER descabellados.

Ahora bien, vemos dos cosas interesantes.

Primero que no hay PER negativos, lo que quiere decir que la empresa, por muy mal que hayan venido las cosas, ha seguido ganando dinero. Lo que es un gran punto de tranquilidad para el inversor. Aún equivocándose en el momento del ciclo, la inversión no parece que corra riesgo de desaparecer.

Segundo, la recuperación de PER es casi inmediata, un año después, el negocio vuelve a cotizar a múltiplos normales. Además, como veremos, eso no se debe sólo a bajada del precio de la acción sino a normalización de los beneficios.

Veamos ahora el precio:

Lo primero que sorprende es no encontrar los descalabros que veíamos arriba. Frente a la línea de saltos abruptos del PER la del precio es una línea ascendente mucho más suave.

Esta línea nos sirve para analizar hasta qué punto se cumple el famoso mantra de que en empresas cíclicas, lo mejor es comprar con PER altos y vender con PER bajos.

Siguiendo “las enseñanzas del ciclo” hubiéramos comprado en 2006 a PER 67 y hubieras conseguido el peor precio de los 10 años.

En 2009 hubiéramos vuelto a comprar y la calidad de la compra hubiera pasado de nefasta a sólo mediocre.

En 2012 a PER 87 la compra, con algo de paciencia, sí hubiera dado sus frutos.

Curiosamente, 2013, 2014 y 2015 con PER normales hubieran sido los años en que la compra hubiera dado mejor rentabilidad.

Por tanto, lo de comprar Lingotes, como buen empresa cíclica, siguiendo el PER no parece una herramienta muy eficaz en este caso.

Continúa...
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

7. Gracias sexta-feira, jdoradoh, ceene, karluis, alfonsodlta, Anatolia, yoe thanked for this post
    Me gusta jdoradoh, TyrionLannister, Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Continúa…

Veamos ahora los otros dos formas de valoración más usadas:

Los dos gráficos, al igual que el del PER, se empeñan con tozudez en llevar la contra a la máxima de de las empresas cíclicas: “que hay que comprarlas cuando estén a múltiplos altos”.

De hecho, ambos gráficos muestran todo lo contrario, los momentos de máxima valoración han sido los peores momentos para comprar la empresa.

De qué ciclo hablamos

Otra de los axiomas que suelen aceptarse sin para en mientes es que una empresa es cíclica y punto, sin pararse un momento a valorar de qué ciclo hablamos.

Así podemos relacionar los datos de Lingotes con los del PIB de Europa, el número de vehículos mundiales, el de vehículos europeos, el de vehículos de pasajeros europeos… Incluso dentro de Europa habría que decidir qué Europa tomamos, la del Euro, la de comunidad europea. Tomamos de referencia los vehículos producidos o los vehículos vendidos?...

Puesto que el grueso de la producción de Lingotes se destina, corregidme si me equivoco, a los vehículos europeos de pasajeros, parece sensato centrar ahí el foco.

Así, por un lado tenemos el ciclo, de venta de “all vehicles”
    Fuente:http://www.oica.net/category/sales-statistics/

Y por otro lado, de la misma fuente, el gráfico de venta de vehículos de pasajeros en Europa:

En los siguientes gráficas vemos una abrupta caída en 2012 de ingresos, EBITDA
    y BPA que no aparece en el gráfico de venta de “all vehicles”.

Otro hecho que observamos es como los bruscos movimientos de los “ingresos” se multiplica progresivamente conforme bajamos la cuenta de resultados.

Sin darnos cuenta hemos llegado a la cuenta de resultados, merece verla en el próximo capítulo con cierto detalle...
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

9. Gracias karluis, copperfie, sexta-feira, alfonsodlta, Anatolia, yoe thanked for this post
    Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Veamos de un golpe el desarrollo de las principales magnitudes de las cuenta de resultados:

Respecto a los ingresos vemos un ascenso continuo hasta la abrupta caída de 2009, recuperación en los dos años siguientes y nueva caída en 2012, donde se inicia una subida continua hasta hoy.

Las abrupta caídas de ingresos paralela a las caída de ventas de vehículos ponen en duda un cuestión importante que suele aceptarse al analizar las empresas del sector. Nos referimos a la supuesta seguridad de los contratos que se firman con los clientes, que garantizan las ventas -¿y márgenes?- a varios años vista.

Pues la realidad parece indicar que se trata de una “seguridad”, como mínimo, relativa. Por tanto, para estar tranquilos, no cabe otra seguridad que la que te ofrece un buen balance. Atención a las empresas del sector con deuda alta que se escudan en la seguridad y visibilidad de sus contratos.

Si el gráfico llegara sólo a 2015 estaríamos ante una línea, plana, sin tendencia. Sin embargo los tres últimos años de la empresa, en los que se ha puesto en marcha nuevas líneas de producción, han significado un record constante de ventas. Al tiempo, han conseguido que la serie histórica de todas las magnitudes muestre una tendencia alcista.

El EBITDA y el beneficio tienen dos años de inflexión que no se aprecian en los ingresos. 2006, año en el que, recordemos, había caída de ventas de coches de pasajeros en Europa y 2017 donde el incremento de ventas daña los márgenes de explotación.

De hecho merece la pena retomar el gráfico de ventas de vehículos de pasajeros en europa para compararlo con el de los márgenes EBITDA:

Parecidos razonables, no?

Otro cuestión de importancia es establecer los márgenes que la empresa va a ser capaz de alcanzar.

No creo que sea aceptable tomar como media los márgenes de los últimos años, afirmando incluso, que 2017 fue un año mediocre. Tales afirmaciones obvian los años de recesión y se quedan con la dinámica del pico de ciclo. La perspectiva de los últimos 15 años apunta a que la empresa ha podido pasar de márgenes en torno al 12% a consolidar medias cercanas al 15%. Márgenes mes que decentes para el sector del que hablámos.

Volveremos sobre los márgenes a la hora de establecer las comparaciones de Lingotes con sus pares, las empresas que comparten su nicho de mercado, con la italiana Brembo a la cabeza.

Hora de mirar el balance...

Beatus ille...

11. Gracias sexta-feira, Anatolia, rocky, Eduol, RPD, jdoradoh, Manu73, alfonsodlta thanked for this post
    Me gusta Anatolia, Eduol, RPD, Jovenespañol les gusta este post

Predeterminado

El balance

El gráfico se explica por sí solo.
    Parece que a la empresa la crisis de 2008 la pilló con el pie cambiado, con niveles altos de deuda.

Habría que destacar dos aspectos. El primero y más importante es la firme y continua reducción de la deuda y de los ratios. Da la impresión de que a pesar de la crudeza de la crisis, la deuda nunca estuvo desbocada. En general el gráfico habla, de una gestión centrada en mantener un balance saneado.

El segundo aspecto a destacar es que tras el estallido de la crisis, se tardaron varios años en reducir los niveles de deuda. Se podría pensar que la bajada de beneficios es la única explicación, sin embargo la introducción de los flujos de caja de inversión en el gráfico, nos permite ver cómo en 2008 la empresa estaba inmersa en un proceso de gasto que no podía reducirse de forma súbita:

Con el paso de los años, la empresa fue reduciendo las inversiones al tiempo que la recuperación del mercado automovilístico permitía que las fuertes inversiones de los años anteriores dieran sus frutos, eliminando por completo la deuda. Al menos, hasta el último ciclo inversor iniciado en 2016.

Los flujos de caja

Veamos ahora cómo ha funcionado la caja:

De 2007 a 2017 la caja operativa ha ascendido a 98M, los flujos de inversión a 62M y la de financiación a 32M. Es decir, que el negocio ha generado dinero para invertir, para pagar los dividendos, para pagar los intereses e incluso, como vimos arriba, para pagar toda la deuda.

En el gráfico vemos los cambios bruscos propios de una empresa cíclica, con años donde la caja no llega a cubrir ni siquiera la inversión junto años que la cubren con holgura.

Vemos también cómo la cantidad invertida en 2017 y sobre todo en 2016 no guarda comparación con el resto de años. De forma que parece lógico esperar que la inversión se normalice y la caja libre aumente de forma notable.

La conclusión es que es posible que el negocio no funcione de forma excelente todos los años pero que en general sí funciona.

Beatus ille...

13. Gracias sexta-feira, Nmjds, RPD, Manu73, alfonsodlta, jdoradoh, Anatolia thanked for this post
    Me gusta Nmjds, RPD, Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Lo más difícil de calcular

Hasta ahora nos hemos dedicado a mirar los números, el pasado.

Pero el valor de los negocios reside en su capacidad de mejorar, de adaptarse, de innovar, de resistir, de gestionar. La cultura empresarial hunde sus raíces en la dirección y se propaga por toda la empresa como la savia de un árbol.

Para empaparse de esta cultura nada mejor que leer las cartas que, cada año, el presidente escribe a los propietarios. Éstas están llenas de sentido común, pragmatismo, respeto al accionista y honradez.

Como prueba un botón, de la carta de 2009:
    Por último, pienso que la recesión puede ser larga y quizá con altibajos, y que para salir de la misma habría de arrimarse el hombro para que la economía en general y nuestra empresa en particular, siguiesen siendo competitivas en el mercado global, por lo que como ejemplo de responsabilidad social a seguir y anticipándonos a los sacrificios que todos los estamentos de la empresa deben soportar, propuse que el Consejo renunciara a su remuneración que como miembros del mismo tienen legítimamente según lo establecido por los Estatutos Sociales, lo cual fue aprobado por unanimidad por lo que se lo agradezco.

Recojo aquí algunos fragmentos que los muchos que me parecieron destacados:

2007

Nuestras aspiraciones son incrementar año a año las piezas con mayor valor añadido, de tal manera que, dentro de nuestra cifra de negocio, el 35% son discos y tambores de freno totalmente mecanizados y listos para el montaje del primer equipo del automóvil, lo que supone un 6% de todo el mercado de estas piezas en la UE; considerando discos y tambores, tanto brutos como mecanizados, la cuota subiría hasta la importante cifra del 12%.

2009

La crisis financiera internacional ha sacudido prácticamente a todos los sectores y en particular al delautomóvil al que dedicamos la mayor parte de nuestros fabricados. Especialmente se comenzó a sentir de una manera brusca en el final del ejercicio 2008 y aún más en el principio del ejercicio 2009 que me dispongo a comentar.

Para dar una idea de la importancia del crack, la demanda bajó hasta niveles del 50%. No obstante, nuestra gestión se caracteriza, entre otras cosas, por la rapidez en la toma de decisiones, de manera que de inmediato llevamos a cabo las siguientes acciones:
    • Ajuste del empleo a la demanda real sin causar daños traumáticos al empleo estable
    por el momento.
    • Revisión y ajuste de nuestros costes internos, tanto directos como indirectos, en
    todos y cada uno de los nichos donde se podía intervenir.• Reforzamiento del equipo comercial y establecimiento de una política agresivapara restablecer en lo posible los pedidos.
    • Adaptación de los plazos de la deuda financiera para acomodarlos a una hipotética
    larga duración de la crisis.

Por último, pienso que la recesión puede ser larga y quizá con altibajos, y que para salir de la misma habría de arrimarse el hombro para que la economía en general y nuestra empresa en particular, siguiesen siendo competitivas en el mercado global, por lo que como ejemplo de responsabilidad social a seguir y anticipándonos a los sacrificios que todos los estamentos de la empresa deben soportar, propuse que el Consejo renunciara a su remuneración que como miembros del mismo tienen legítimamente según lo establecido por los Estatutos Sociales, lo cual fue aprobado por unanimidad por lo que se lo agradezco.

2010

Para poder seguir siendo competitivos en un mercado tan globalizado, el Grupo ha concluido un Plan de Inversiones que ha supuesto la nada desdeñable cifra de 12 millones de euros, que nos va a permitir tener los sistemas más avanzados de producción.
    Así, debo señalar que, mediante un sistema de colada pionero en el mundo, podemos reducirla temperatura de fundido con el consecuente ahorro de energía, de revestimientos y de duración de los equipos, además de conseguir una gran uniformidad en las características y la calidad de nuestras piezas.

2013

Además, hemos realizado los ensayos de validación de nuestros medios de diseño y desarrollo, que se han convertido en una realidad al adjudicarnos discos de freno para un grupo de los más importantes del mundo y que tendrá un gran potencial de crecimiento.

2014
    De hecho, en lo que se trabaja es en la rebaja del tamaño del motor de combustión como la prioridad número uno y, sin embargo, las tecnologías innovadoras, el 4,6% de las ventas, no van a ser significativas en los próximos 20 años. Solo uno de cada 20 vehículos se prevé que vaya equipado con fuentes de alimentación eléctrica, que se distribuirán de este modo: 3% híbridos, 1% enchufables y 0,6% con batería.
    Con fecha 1 de Mayo de 2014, Lingotes Especiales y la sociedad Setco Automotive, dedicada a la fabricación de embragues para el sector de automoción, firmaron una Joint Venture denominada Lava Cast Private Ltd., para constituir una planta de fundición y otra de mecanizado en Kalol, Estado de Gujarat, en India, similares a las que el Grupo Lingotes ya posee.

El proyecto se estableció en dos fases iguales que consistirían en hacer sendas plantas capaces de fabricar 24.000 toneladas cada una al año. El objetivo es ser un proveedor global, como demanda laactual industria de automoción, de tal manera que seamos capaces de suministrar a cualquier fabricante en cualquier lugar del mundo.

2015
    Para garantizar nuestra expansión, durante el ejercicio 2015 la Sociedad compró 6.500 m2 anejos a las instalaciones de la filial Frenos y Conjuntos, en los cuales ya se van a instalar dos nuevas líneas de mecanizado . Asimismo, mejoraremos nuestras líneas de fundición para conseguir incrementos de capacidad en ambas plantas.
    La capacidad de desarrollo y de innovación, tanto de productos como de procesos, ha dado lugar a que hayamos ampliado nuestro catálogo, suministrando al sector del automóvil tanto piezas de chasis (discos y tambores de frenos), como piezas de motor (tapas de bancada, volantes y embragues).

2016
    Para ello, hemos seguido haciendo lo de toda nuestra historia, que es invertir y tener las mejores plantas, capaces de dar la mayor productividad en cada momento, y un buen ejemplo son las dos grandes ampliaciones que hemos realizado:
    • Sustitución de una línea de fundición por maquinaria moderna conectada, capaz de medir parámetros que antes no se podían tener, y transmitirlos para el control de la producción de una manera amplia, rápida y segura.
    • Asimismo, hemos instalado dos nuevas líneas de mecanizado, robotizadas con autómatas y con total digitalización, visión artificial, automatización de los procesos, conexión para el control y la mejora de los mismos.

Esta Compañía, tradicionalmente, ha tenido la política de retribuir al accionista de forma justa y conveniente, sin poner en riesgo su, también clásica, solidez financiera, y después de atender los compromisos, como lo hemos hecho con el personal, con proveedores, con las contribuciones sociales y con los altos impuestos que nos corresponden.

Beatus ille...

15. Gracias sexta-feira, Nmjds, alfonsodlta, jdoradoh, Anatolia thanked for this post
    Me gusta Nmjds, Anatolia les gusta este post

Predeterminado

2017

Piezas mecanizadas 61%

Durante el ejercicio 2017 hemos seguido modificando, igual que lo hicimos en el ejercicio precedente, nuestras líneas de fundición para ampliar su capacidad, instalando las mejores técnicas existentes en el mercado para ser capaces de ampliar nuestro portfolio de productos a través de nuevas composiciones de los materiales, así como características más precisas para nuevas piezas, nuevos productos y nuevos clientes.

Hemos incrementado también nuestras posibilidades de mecanizado, tanto de piezas de chasis como de motor, para poder suministrar partes y componentes listas para el primer equipo , sobre todo del sector automoción, que van a suponer también un mayor incremento del valor añadido y ,por tanto, de nuestras ventas.

Según Matthias Wissmann, Presidente de la Asociación Alemana de la industria del automóvil (VDA), las ventas de vehículos de pasajeros en 2018 crecerán globalmente en el mundo el 1% hasta 71,5 millones de unidades. Esta Asociación también predice que en Europa las ventas mantendrán un alto crecimiento hasta el nivel de 2%.
    Tengo que decir que, independientemente de las nuevas tecnologías, y de que evolucionen a más o menos velocidad, nosotros estamos preparados para suministrar a los propulsores eléctricos, que también llevan piezas de hierro fundido.
    El acoplamiento de las inversiones con las piezas nuevas hizo que nuestros resultados decreciesen ligeramente sobre el ejercicio precedente.

Beatus ille...

17. Gracias sexta-feira, Nmjds, alfonsodlta, jdoradoh, Lost, Anatolia thanked for this post
    Me gusta Nmjds, Anatolia les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación