Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Lingotes Especiales: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 655

    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje

    Buenos apuntes de Rales. Tal vez se pueda desarrollar alguno de los asuntos que analiza.

    Será interesante seguir la evolución de los acontecimientos, como dice Rales.

    Un saludo especial para él, que hago extensivo al resto de lectores de este foro de IeB.
    Buenas tardes.

    Anatolia, se podría decir que mientras muchos miramos las empresas “a simple vista”, tú las estudias detenidamente bajo el microscopio. Y luego compartes el fruto de tus esfuerzos. De nuevo, gracias!

    En relación al tema del dividendo, no había tenido en cuenta lo que comentas. Aún así, ¿sabes si podrían haber cerrado el grifo y no repartir el dividendo de 2019 o sí estaban obligados legalmente a repartir el dividendo comprometido? La respuesta es relevante para añadir otra pieza al puzle de la filosofía de gestión.

    Sí, es cierto, como comentas incluso la mejor de las opciones que Lingotes tiene por delante, el recurso a la deuda, es mala. Especialmente mala cuando eres la parte débil de la negociación.

    Sin embargo, por encima del recurso a la financiación externa y por encima de la nefasta coyuntura que afecta a la empresa, personalmente lo que más me chirría es el giro de timón en la gestión que comentas:

    “Es posible que los consejeros sean conscientes de que la situación puede permanecer igual en varios ejercicios más. ¿Qué hicieron? Pues en la junta del 2020 propusieron (evidentemente se aprobó) modificar los estatutos sociales en la parte necesaria, de tal suerte que, independientemente de que exista o no dividendo, el Consejo establezca la retribución anual de los administradores, con un máximo aprobado en la propia junta: 450.000€ más 40.000€ en concepto de dietas. Esto se autorizó para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.”

    En fin, cada vez son más los vientos en contra… una pena, no son muchas las empresas españolas que atesoran tantos años de hacer bien las cosas.

    Y sí, sin duda se acercan unos semestres muy interesantes!


    Saludos
    Editado por última vez por Rales; 16/06/2022, 22:54:57.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • Anatolia
      Member
      • ago
      • 358

      Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
      ... ¿sabes si podrían haber cerrado el grifo y no repartir el dividendo de 2019 o sí estaban obligados legalmente a repartir el dividendo comprometido? La respuesta es relevante para añadir otra pieza al puzle de la filosofía de gestión.
      Hola Rales.

      Más que a cuestiones legales creo que hay que atender al contexto temporal en que se tomaron las decisiones. Al momento de decidir los dividendos sobre beneficios del 2019, la situación del covid no parecía tan grave y la empresa llevaba varios años pagándolos con regularidad, así que eran razonables.

      Luego, al momento de tener que soltar la pasta, comprobaron que desembolsar 7 mns€ ya era un tanto ilógico, por la situación de la pandemia y porque la mayor parte de las empresas estaban tomando en ese momento medidas de máxima prudencia porque no se sabía aún cómo podía acabar aquello. Tenía sentido por tanto aplazar el pago del dividendo aprobado.

      Más tarde, en el 2020 no hubo opciones de distribuir porque la compañía se había acogido a ertes. Y en 2021 ya no existían ganancias que repartir.


      En principio, un Consejo de Administración está para ejecutar las decisiones aprobadas en la Junta de Accionistas, que es el órgano de la empresa. Sin embargo, siempre se podrían alegar cambios de criterio por situaciones sobrevenidas e inesperadas, en especial si el Consejo puede alegar que cumplir lo aprobado podría poner en riesgo la continuidad de la empresa. Y parece claro que las incertidumbres ocasionadas por la pandemia fueron algo realmente excepcional.

      Creo que fue razonable lo que hicieron: pagar el dividendo del 2019 durante el 2021.
      ​​​​
      ​​​​
      ​El problema no es tanto ese desembolso como la marcha futura del negocio.

      Un fuerte abrazo.
      Editado por última vez por Anatolia; 21/06/2022, 17:59:57.

      Comentario

      • angello gonza
        Member
        • oct
        • 102

        Cómo véis la situación de Lingotes?yo estoy planteando sobreponderar por si es algo temporal...o quizás es una caída sin freno y sin retorno de dividendo que es lo que mosquea..a ver si Gregorio puede dar luz

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2127

          Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje
          Cómo véis la situación de Lingotes?yo estoy planteando sobreponderar por si es algo temporal...o quizás es una caída sin freno y sin retorno de dividendo que es lo que mosquea..a ver si Gregorio puede dar luz
          Desde el 2019 no levanta cabeza. Yo suelo fijarme en resultado y FCF y no son nada tranquilizadores. No debería haber repartido dividendo en el 2021. Para mi es prioritario tener unas finanzas saneadas antes de repartir dividendos.

          Espero que sea temporal pero de momento ni tocarla, prefiero perderme una subida a entrar en una trampa de valor.

          Estoy dentro pero no habrá compra periodica hasta que mejore resultados

          Comentario

          • angello gonza
            Member
            • oct
            • 102

            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

            Desde el 2019 no levanta cabeza. Yo suelo fijarme en resultado y FCF y no son nada tranquilizadores. No debería haber repartido dividendo en el 2021. Para mi es prioritario tener unas finanzas saneadas antes de repartir dividendos.

            Espero que sea temporal pero de momento ni tocarla, prefiero perderme una subida a entrar en una trampa de valor.

            Estoy dentro pero no habrá compra periodica hasta que mejore resultados
            Yo he decidido esperar también...llevo como "cíclicas" tanto lingotes como técnicas reunidas y las 2 peores de mi cartera sin duda...quise darle un poco de emoción a la cartera y de verás que lo conseguí

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2127

              Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje

              Yo he decidido esperar también...llevo como "cíclicas" tanto lingotes como técnicas reunidas y las 2 peores de mi cartera sin duda...quise darle un poco de emoción a la cartera y de verás que lo conseguí
              Pues que suerte, yo peores que esas dos tengo Grifols e IAG

              Tengo unos cuantos muertos en el armario y como decia en el mensaje anterior.

              Prefiero perderme una subida a entrar en una trampa de valor.

              Ya veremos si consigo hacerlo

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                Muchas gracias a todos.

                Los últimos resultados que ha presentado son los del segundo trimestre (no presenta en los trimestres 1 y 3):

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Lingotes 3T 2022.png
Visitas:	2706
Size:	191,2 KB
ID:	493401


                Tiene pérdidas, pero ligeras, por la subida de la inflación y la energía.

                Como ambas cosas van a menos, probablemente a final de año los resultados serán mejores, y en 2023 también deberían ser mejores.

                Lingotes es una empresa de más riesgo, que hay que comprar sólo en pocas ocasiones (y sólo si se tiene claro que se quiere comprar).

                Creo que este es uno de esos momentos para comprar.

                En 6 € tiene un PER de 6 veces y una rentabilidad por dividendo del 12%, en un año bueno.

                2022 va a estar muy lejos de eso (aunque es posible que acabe el año ganando dinero), y 2023 será mejor pero probablemente tampoco llegue a esas cifras.

                Pero si se quiere comprar Lingotes creo que este es uno de los pocos momentos en que debe hacerse.

                Entre 5,50 y 6,50 me parece buena compra, conociendo el mayor riesgo que tiene.

                Este es el gráfico mensual:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Lingotes mensual.jpg
Visitas:	1672
Size:	138,6 KB
ID:	493402


                En 5,30 hay un soporte de muy largo plazo, del año 2006.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • pueblorio
                  Member
                  • sep
                  • 118

                  Que pasara ahora con lingotes, van a expulsarla del indice IGBM.

                  Comentario

                  • Link427
                    Member
                    • ago
                    • 126

                    Formar parte del indice IGBM no quita para que siga cotizando en el mercado continuo, no?
                    Lo comento desde la ignorancia ya que soy novato en esto, pero imagino que lo único que produciría sería una caida de la cotización si hubiese personas indexadas a ese indice (que no creo que se de el caso).
                    Yo también estaría encantado de que alguien nos resuelva la duda.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2127

                      Originalmente publicado por pueblorio Ver Mensaje
                      Que pasara ahora con lingotes, van a expulsarla del indice IGBM.
                      ¿porque hablais de esto? ¿Hay alguna noticia?

                      El índice de la Bolsa de Madrid pierde seis valores y tendrá 109 empresas


                      Comentario

                      • pueblorio
                        Member
                        • sep
                        • 118

                        Alguien puede arrojar algo de luz, hay que salir corriendo?

                        Comentario

                        • CezuSan
                          Senior Member
                          • mar
                          • 558

                          Originalmente publicado por pueblorio Ver Mensaje
                          Alguien puede arrojar algo de luz, hay que salir corriendo?
                          Nadie?

                          Comentario

                          • david0772
                            Junior Member
                            • may
                            • 27

                            Originalmente publicado por CezuSan Ver Mensaje

                            Nadie?
                            El IGBM no deja de ser un índice referenciado, como lo puede ser el IBEX. El hecho de que LGT deje de pertenecer a él no debería tener más relevancia, salvo para aquellos fondos que usen dicho índice para replicarlo, y que por ello tengan que deshacer posiciones de la compañía, que es lo que ha podido pasar estas últimas sesiones en las que ha habido algo más de volatidad. Algo parecido a cuando algún valor deja el IBEX, que provoca que algunos fondos se vean obligados a vender acciones para replicar sus carteras a la nueva composición del índice.
                            Para nada significa que deje de cotizar, si es lo que temes.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • pueblorio
                              Member
                              • sep
                              • 118

                              Gracias por la respuesta, parece que el valor empieza a recuperarse del susto, quizas se convierta en una oportunidad estoy dentro a 5,7.

                              Comentario

                              • CezuSan
                                Senior Member
                                • mar
                                • 558

                                Hola!

                                Lingotes lleva dos día sin movimientos en su cotización.

                                ¿Alguien sabe la razón?

                                Comentario

                                • david0772
                                  Junior Member
                                  • may
                                  • 27

                                  Buenas tardes a todos, me parece que la situación de LGT ha dado un vuelco considerable estos últimos meses. Pero vamos por partes, estas fueron las cifras del 2022 por semestres, en comparación con las fatídicas del 2021:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	525
Size:	33,5 KB
ID:	506126
                                  ​​


                                  Vemos como de 01-07-22 a 31-12-22 el EBITDA ya sumaba 7,6MM€, con un margen del 13,2%, y un beneficio neto de 3,74MM€, o dicho de otro modo, esos últimos seis meses ganó más que en los dieciocho anteriores, con una mejora muy considerable de márgenes. Por tanto, con los precios de la energía a la baja, y como ha indicado la compañía, con los precios a los clientes debidamente corregidos, todo hace indicar que se ha vuelto a una senda normalizada de facturación, márgenes y beneficios. La misma empresa así lo indica en su memoria:

                                  En el ejercicio 2022, la situación de escasez generalizada de suministros y otras materias primas se hamantenido, y en el mercado energético los precios han continuado al alza, lo que, consiguientemente, ha continuado encareciendo los costes de producción, a lo que se une una ralentización de las ventas de vehículos por los altos precios y por la incertidumbre de los compradores sobre la tecnología a comprar. A pesar de ello, durante el ejercicio 2022 el Grupo ha llevado a cabo negociaciones de subidas de precios de venta con sus clientes (tendentes a repercutir, al menos parcialmente, los incrementos soportados en los costes energéticos), ha formalizado contratos de compra de suministro de energía a largo plazo con el fin de proteger su cuenta de resultados frente a incrementos de dichos costes, y ha llevado a cabo otras actuaciones relevantes dirigidas al aumento de la productividad y a la mejora de márgenes de rentabilidad en el ejercicio 2022.
                                  Pero vamos a tratar de rascar algo más en lo ocurrido a finales del 2022. Desgraciadamente LGT apenas aporta información intertrimetral. Para el 3Tr-del 2022 emitió una escueta nota de prensa el 28-10-22:

                                  https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={02491130-fa77-42ac-bd68-606fa45af806}

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	505
Size:	19,5 KB
ID:	506127​​​

                                  ¿Qué trabajo cuesta al menos dar cifras al menos de facturación, EBITDA y beneficio neto acumuladas a 30-09?... En fin, todo en plan jeroglífico. Deducimos que en el 3Tr estanco ganó 0,3MM€, y que el EBITDA de los primeros 9 meses fueron 3,8MM€, y como sabemos que el 3T + 4T se facturaron 58MM€, vamos a suponer que el 3T facturó 28MM€ y el 4T 30MM€. Con estas premisas, y como conocemos el cierra acumulado del 2022, podemos estimar por diferencias lo que pasó en el 4Tr del 2022:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	510
Size:	40,4 KB
ID:	506128
                                  ​​

                                  A ver, por simplificar, si durante todo el año se obtuvieron 9,96MM€ de EBITDA, y a 30-09-22 habían 3,8MM€, el 4Tr tuvo que generar 6,16MM€, lo cual indicaría que los márgenes incluso estarían por encima de las cifras medias alcanzadas en épocas de normalidad. La deuda, por su parte, vuelve a estar controlada, con una ratio por debajo de dos veces EBITDA, que seguro bajará a más de la mitad con las cifras del 2023. Por tanto, llego a concluir que ha sido durante el último trimestre del 2022 cuando la empresa retomó la normalidad en márgenes. En la misma memoria ya se avanza cierto optimismo sobre el 2023:

                                  Si bien el sector enfrenta un 2023 aún con incertidumbres, estando los datos de ventas de automóviles nuevos y de producción por debajo de los alcanzados antes de la pandemia y manteniéndose la situación de escasez de componentes y chips, el Grupo espera que las decisiones adoptadas y las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2022 permitan que en el ejercicio 2023 los resultados mejoren respecto a los obtenidos en el ejercicio2022.
                                  Con todo esto… ¿En qué cifras podría moverse el ejercicio 2023?

                                  Si establecemos una hipótesis de facturación anual de 120MM€ (el último semestre del 2022 fueron 58MM€) y unos márgenes EBITDA/Ventas de la media del periodo 2017-2019 del 15%, podríamos estimar un EBITDA absoluto de este 2023 alrededor de los 18MM€, y un beneficio neto sobre los 10 (la deuda está controlada, con un coste medio por debajo del 2%, y el CAPEX suele estar alrededor de los 4-5MM€ anuales). Con estas cifras, y aunque la necesidad de financiar circulante crezca algo, pienso que sin problemas podría recuperar los 0,7€ de dividendos por acción este 2023, que implicaría una salida de caja de 7MM€. Además, LGT ya se ha comprometido a satisfacer 0,4€ antes de mitad de julio a cuenta del 2022.

                                  Veamos lo sucedido estos últimos años, con varios periodos muy bien diferenciados, uno del 2017-2019 con cifras “normales”, y otro 2020-2021 con cifras afectadas por el Covid e inflación, 2022 como el año de la recuperación, y el 2023, que debería ser el ejercicio de vuelta a cifras normales:


                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	510
Size:	33,8 KB
ID:	506129



                                  Lo que no acabo de entender es que, a pesar de esta indiscutible mejora de los fundamentales, la cotización sigue anclada alrededor de los 8€, que es un precio incluso inferior a lo que estuvo cotizando gran parte del tiempo en los años 2020 y 2021, es decir, la cotización sigue prácticamente en mínimos del periodo 2017-2023…

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	508
Size:	18,8 KB
ID:	506130
                                  ​​

                                  En fin, no sé, pero tengo la sensación de que el mercado todavía no acaba de ver que LGT podría haber vuelto a cifras estándar del periodo 2017-2019. Es como si hubiera un retardo entre los fundamentales de la compañía y su reflejo en el precio, tanto cuando las cosas van mal, como cuando empiezan a ir bien. Es cierto también que es uno de los valores más pequeños del continuo, y muy muy estrecho, con el riesgo que esto supone, tanto como para el que quiera entrar en el valor, como para el que quiera salir, sobre todo si la posición no es pequeña. Y aunque a veces se abren ventanas de actividad y cierto volumen, no es extraño ver pasar días sin que se cruce un solo movimiento.

                                  De atención al accionista me indican que la empresa no va a comunicar al mercado ninguna información sobre el 1Tr-2023, no está obligada a ello, así que me temo que iremos a ciegas hasta finales de julio que presenten los resultados correspondientes a este primer semestre, que sí podrían ser ya reveladores y confirmar plenamente la recuperación.

                                  Hubiera sido una gran compra cuando Gregorio recomendó el valor alrededor de los 6€ hace algunos meses, pero si somos conocedores de los riesgos, y confiamos en que el segundo semestre del 2022, y en especial, su último trimestre, no hayan sido solo un accidente, podríamos volver a estar ante una oportunidad extraordinaria de inversión para comprar un muy buen negocio, que además de repartir 0,4€/por acción en unas semanas con cargo al 2022, contará con un ROCE “normalizado” por encima del 20%, y con un yield por dividendos esperado perfectamente sostenible del 8,75% a precios actuales.


                                  Un saludo
                                  ​​
                                  Editado por última vez por david0772; 03/06/2023, 18:45:31.

                                  Comentario

                                  • pueblorio
                                    Member
                                    • sep
                                    • 118

                                    Gracias por la informacion, no sabia lo del dividendo grata sorpresa.

                                    Comentario

                                    • angello gonza
                                      Member
                                      • oct
                                      • 102

                                      Gran noticia que lingotes vuelva al dividendo..yo tampoco lo sabía

                                      Comentario

                                      • david0772
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 27

                                        Buenas tardes. Me temo que los resultados de este prime semestre han estado muy lejos de la cifras que esperaba. Vamos a tratar de averiguar qué ha pasado. Este es un cuadro resumen de la cuenta de PYG de los últimos cinco semestres:


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	336
Size:	22,5 KB
ID:	509544


                                        Lo que ha dañado la cuenta de explotación este semestre ha sido el desplome en los ingresos, que como vemos, ha roto la tendencia alcista de los cuatro semestres anteriores.


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	302
Size:	4,3 KB
ID:	509545

                                        La empresa dice al respecto:

                                        Por ello, lo primero que hay que explicar es que, aunque la cifra de negocios en unidades monetarias parezca menor en el primer semestre de 2023 sobre el primer semestre de 2022, la realidad es que ha sido debido a la reducción de los precios de costo y consecuentemente de venta, pues en unidades físicas la cifra fue ligeramente superior.
                                        Quiero entender, que a diferencia de lo que pasó a finales del 2022, el precio de las materias primas ha bajado, y en consecuencia han bajado también los precios de venta que repercute a sus clientes, eso explicaría la bajada en la cifra de facturación.

                                        Este factor es el que explica mayormente que la cuenta de resultados no haya remontado como cabría esperar, porque una menor facturación afecta a la repercusión de costes fijos (apalancamiento operativo). Vemos como este semestre la repercusión de los costes fijos, amortizaciones y gasto de personal, han aumentado su participación sobre ventas con respecto a lo que venía sucediendo estos últimos semestres., 26,70% y 5,95% respectivamente.

                                        Una parte muy importante del gasto de personal es difícil de adecuar a la actividad. Si durante el 2022 supuso un 20,5% de los ingresos, este primer semestre del 2023 ha supuesto un 26,7%. Si los ingresos hubieran seguido creciendo, este porcentaje sería sensiblemente inferior, y el margen EBITDA/ventas hubiera estado mucho más cerca del 15%

                                        Pero es que además, es posible también que se haya producido una subida de salarios, porque en la memoria se indica que la plantilla media a penas ha subido de 331 a 338 empleados este último año, un 2,1%, sin embargo la masa salarial lo ha hecho en casi un 10% en el mismo periodo, 13,621 millones frente a 12,417 del primer semestre del 2023. Por tanto, aquí tendríamos otro factor que explicaría las dificultades que ha tenido la compañía en recuperar sus márgenes.

                                        Según la empresa, su capacidad de producción está alrededor de 2/3. En cuanto este uso se optimice, los incrementos de EBITDA y beneficios deberían aumentar a una tasa superior al de los ingresos, mejorando toda la cuenta de resultados.​

                                        Se espera que, a lo largo del ejercicio 2023, la fabricación y las ventas vayan creciendo y la actividad se vea incrementada sobre el 2022 a nivel mundial, como auguran algunos expertos del sector. Además, una vez trasladados los incrementos de los costes de materias primas y energía a los precios de venta y recuperada la actividad normal se volverá a los resultados habituales.
                                        Pero bueno, a pesar de todo ello, los márgenes EBITDA/ventas se han mantenido sobre el 10%, similar al global del 2022, dejando atrás pérdidas, y no demasiado lejos todavía de cifras más normalizadas del 2018-2019

                                        Por otra parte, y vuelvo a insistir, a pesar de un semestre mediocre, la generación de caja estos último doce meses ha sido muy positiva, debido sobre todo por el segundo semestre del 2022. Y más evidente se hace la mejoría si lo comparamos con lo sucedido en el 2021:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	306
Size:	11,5 KB
ID:	509546

                                        Como vemos, a pesar de que el negocio no acabe de remontar del todo, se han generado 7,351 millones de euros de flujo de caja libre estos últimos doce meses, que han permitido bajar deuda y aumentar la caja en 5 millones, todo esto a 30-06-23. En julio salieron 4 millones de euros para pagar dividendos, que han podido ser pagados con lo que la propia empresa ha generado con su propio flujo de caja libre. Aun no mejorando el negocio, y manteniendo cifras parecidas a las modestas de este primer semestre, lo cierto es que la empresa no debería tener problemas para seguir pagando un dividendo de 0,4-0,5€/acción este 2023.

                                        En cuanto a la deuda (antes del pago de dividendo), se encuentra en términos más que manejables:​

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	315
Size:	40,7 KB
ID:	509547

                                        Aunque el EBITDA no mejore y cerremos el año alrededor de los 10 millones, el cociente DFN/EBITDA estará próximo a 1, algo más que razonable. Además, el endeudamiento es casi todo con garantía ICO y una parte importante a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra bien protegida ante la actual coyuntura de tipos altos.

                                        Le he echado un vistazo a las cuentas a la italiana BREMBO, que aunque es una empresa muchísima más grande, también fabrica discos de frenos y es competidora directa de LGT.​


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	331
Size:	218,4 KB
ID:	509548


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	321
Size:	73,3 KB
ID:	509549


                                        EBITDA/ventas del 17%, muy cerca de los que los normalizados del 2018-19.

                                        El mercado la está valorando en 4.350 millones €. Suponiendo que un EBITDA anual de 690 millones €, DFN de 562M, el múltiplo EV/EBITDA sería de unas 7 veces.

                                        Si hacemos lo mismo para LGT, el múltiplo es de 8, con lo que podríamos deducir que se encontraría ligeramente sobrevalorada. No obstante, hay que tener en cuenta que LGT está retrasada en cuanto a su recuperación, y más pronto que tarde regresará a cifras más normalizadas de EBITDA, un multiplicador de 7, la pondría por encima de los 11-12€. Del mismo modo, con esa vuelta a la normalidad, el dividendo que podría repartir sería significativamente más elevado. Esta es una cualidad que siempre ha caracterizado a esta compañía, la generosidad con sus accionistas.

                                        En definitiva, aunque es cierto que me esperaba una recuperación más clara este semestre, todo parece indicar que la vuelta a cierta “normalidad” puede tardar algo más de lo esperado. Veremos si la empresa nos facilita alguna información sobre la marcha del 3T, aunque solo sea una breve nota de prensa, si no, habría que esperar a la próxima entrega de resultados, allá por febrero del 2024. De cualquier modo, las cifras en las que se está moviendo LGT no son para nada malas, y van a permitir continuar con una competitiva política de dividendos al accionistas, y con la ventaja añadida que tiene todavía amplio margen de mejora, sobre todo si mejora su facturación y saca partido de su apalancamiento operativo.

                                        Un saludo​
                                        ​​​

                                        Comentario

                                        • Anatolia
                                          Member
                                          • ago
                                          • 358

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muy interesante tu estudio, david0772. Muchas gracias.


                                          Si me lo permites, expongo mi opinión sobre algunos aspectos.


                                          .- La evolución de LGT está siendo bastante pobre. Tras un horrible 2021, mejoró un poco las cifras en 2022 al trasladar parcialmente a precios de venta el efecto inflacionario que estaba sufriendo en costes. Este ejercicio 2023 está mostrando que la empresa tiene muy poco poder de fijación de precios. De hecho, si reconoce que ha vendido más unidades físicas con una cifra de ingresos menor, está claro que los precios medios de venta han tenido que bajar y en consecuencia también sus márgenes.


                                          Estamos viendo que las empresas industriales siguen en general un claro patrón: niveles históricos de ingresos en el 2021 con resultados operativos malos por la enorme subida de gastos de energía. Después, mantenimiento de elevadas ventas con paulatina mejora de márgenes por seguir trasladando inflación pero ya con menores gastos, en especial en aquellas partidas en las que la empresa puede actuar (es evidente que los disparatados costes de energía no podían evitarse).


                                          Pero en Lingotes este patrón general falla. Las ventas subieron en 2021 pero no tanto en términos comparativos: cerró 2021 con 113 mns€ cuando ya había hecho 115 mns en 2018 y en 2019. Además, la mejora del resultado operativo de este 1s23 se debe en exclusiva a la reducción de los gastos de explotación porque ha habido menores costes energéticos.


                                          Sin embargo, las partidas en las que sí debería percibirse la actuación de la compañía evolucionan a peor. Y no es cosa de uno o dos semestres. Por ejemplo los aprovisionamientos representaban el 41,5% sobre ventas en 2019 mientras en 1s23 son del 48,4%. Está fue su trayectoria: 42,4% en 2020; 44% en 2021; 44,3% en 2022.


                                          Llevamos años leyendo que LGT se protege con un clausulado que vincula los precios de venta de sus productos al índice que mide la evolución del coste de la chatarra, principal materia primaria. Pero ya vemos que esto no es tan efectivo en la práctica.



                                          De manera similar, el ratio costes de personal sobre ventas pasó del 24,3% en 2019 al 26,7% en 1s23, con esta evolución: 27,7% en 2020; 26,5% en 2021 y 22,6% en 2022.

                                          Y atención a este dato: el grupo tenía 622 empleados en 2018 y ahora tiene 473. Es decir, mantiene un 24% menos de plantilla pero su coste relativo no ha bajado apenas. Poca eficiencia, motivada porque la gerencia firmó en su día un convenio laboral vinculando directamente sueldos al ipc. Y ya hemos visto la implicación que esto ha provocado.



                                          .- Interpreto que el dato de 2/3 de actividad actual respecto a la situación pre-crisis se refiere al sector más que a la empresa. En este sentido, es preciso recordar que la automoción es una industria con ciertas incertidumbres y riesgos estructurales en este momento. La paulatina sustitución del coche de combustión por el eléctrico, la evolución negativa en ventas de coches por efecto de los Uber, Cabify, Blabacar etc; y la incorporación del coche autónomo, son aspectos que influirán decisivamente en la rentabilidad futura de las empresa del sector, especialmente las de componentes.

                                          Aún más en el caso de una empresa tan pequeña como LGT, que sufrirá por sus altos grados de concentración:


                                          - en cuanto a que vende casi en exclusiva para la industria de automoción.

                                          - en cuanto a que casi la mitad de sus ventas las hace a 4/5 grandes grupos fabricantes, con poder superior en fijación de precios.

                                          - en cuanto a la escasa variedad de producto. Pese a los esfuerzos realizados en varios ejercicios, LGT sigue siendo una fundición especializada en producir mecanizados y discos de freno.




                                          .- Adicionalmente, Lingotes está mostrando muy poca capacidad a la hora de generar valor a su accionista.

                                          ​​​​​​Recuerdo que no entregó dividendo con cargo a 2020, ni 2021 ni 2022. El liquidado en 2021 había quedado aplazado del 2019. Y el reciente de julio pasado de 0,40€ fue un reparto de reservas de libre disposición.


                                          A falta de dividendos, podríamos conformarnos con un incremento sustancial del valor patrimonial del grupo. Pero tampoco: su valor contable ya era de 4,45 € por título en 2018 y de 4,62 en 2019. Y cerró 2022 en 4,68.


                                          .- Sí es verdad que ha mejorado un poco los flujos de caja este semestre por la evolución de sus circulantes: una pequeña subida en existencias con una clara reducción en la partida de clientes y un fuerte incremento de la financiación espontánea y gratuita de sus proveedores. Eso le ha dado un respiro para poder entregar 4 mns € al dueño.


                                          Pero el nivel de Inversiones está siendo mínimo cuando está empresa destinaba un mínimo de 5/6 mns a capex anual. En una compañía industrial no invertir es condenar el futuro y para invertir necesita caja libre que únicamente logrará con ingresos crecientes y un aumento proporcional menor de los costes. En otro caso, el propio apalancamiento operativo del negocio irá empeorando el balance de la empresa.


                                          Envío un atento saludo a los seguidores de Lingotes Especiales en IeB.
                                          Editado por última vez por Anatolia; 12/08/2023, 19:10:59.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X