Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

el proyecto de gatopardo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gatopardo
    Member
    • may
    • 104

    #61
    Buenas,

    con Potash he aprendido bastante, aunque me haya costado una pasta la lección. Tengo pensado en algún momento escribir el proceso para poder releerlo en situaciones semejantes. He cometido varios errores durante estos 3 meses y creo que vale la pena sacarles partido en un futuro.

    Con respecto a BASF voy a largo plazo. Está muy penalizada por el mercado por causa de sus negocios gasistas y petroleros (un 20% de los ingresos en 2014) pero el resto de divisiones de negocio me parecen bastante buenas para el largo plazo. Además, su modelo de organización de las plantas "Verbund" creo que le da una ventaja competitiva brutal contra otros productores y es muy difícil de replicar. No deja de ser una empresa relativamente cíclica aunque yo siempre he manejado la idea de que eso no es necesariamente malo para el largo plazo, sino que da buenas oportunidades de compra gracias a la volatilidad de las cotizaciones (misma hipótesis que manejo para estar en EMR, CAT, BMW...).

    Hoy he aprovechado para ampliar un poco Deutsche Post. Me queda el precio medio en 22,70€ por acción y una posición bastante grande como para no volver a comprar en un tiempo.

    Un saludo.

    Comentario

    • gatopardo
      Member
      • may
      • 104

      #62
      Acabo de ampliar un poco Allianz quedándoseme el precio medio en 133,74 € por acción.

      Comentario

      • gatopardo
        Member
        • may
        • 104

        #63
        Acabo de hacer una nueva adquisición para mi cartera: Evonik Industries AG

        Se trata de una empresa química alemana que llevo unas semanas observando y me parece una buena candidata por varias razones. La primera de ellas es que me gusta para el largo plazo (más información abajo), la segunda es que las previsiones de caída de los beneficios para el año 2016 han sentado como un tiro a la cotización exagerándose por su relativamente bajo free-float y la tercera es que la cotización está en un soporte importante.

        La empresa se dedica al sector químico y sus líneas de negocio son las siguientes:

        - Nutrición y cuidado personal: producen químicos especiales para la industria alimenticia (proteína animal) y para productos de cosmética y cuidado personal. Producen bastantes insumos para la industria protegidos por propiedad intelectual. (36% de ventas y 54% de EBITDA)

        - Eficiencia de los recursos: aquí materiales para la industria automobilística, printuras, recubrimientos, adhesivos y material para la construcción, entre otros. El foco es la eficiencia energética y cuestiones medioambientales. (32% de ventas y 34% de EBITDA)

        - Materiales de altas prestaciones: producen materiales poliméricos e intermedios para la industria del plástico, goma y el sector de la agricultura. (25% de ventas y 11% de EBITDA)

        Como se puede observar los do primeros sectores van bien/muy bien y el tercer sector lleva varios años en retroceso.

        La empresa no tiene deuda neta y sus finanzas tienen buena pinta. Sus ingresos provienen en un 50% de fuera de Europa, así que está bastante diversificada en este aspecto.

        Cotiza con un PER de casi 12 y un PER sobre las predicciones del 2016 ligeramente superior a 16. Ha caído un 30% desde máximos hace algo más de un año y se encuentra en un soporte importante (los 25€, donde salió a bolsa hace unos años)

        Su RPD es del 4,48 % y dos tercios de las acciones pertenecen al clúster de los productores carboneros de la cuenca del Ruhr. Este clúster tiene el marrón encima de tener que financiar el cierre del sector carbonero en la región y los dividendos que cobra de Evonik les vienen muy al pelo para ello. El payout actual es del 55% así que no parece que vaya a tener problemas a medio plazo para mantener el dividendo ni que este se vaya a tener que financiar con deuda o con las reservas en algún momento próximo. El FCF en 2015 fue de 1100 millones de €, más de el doble que supone el pago de dividendo actual (535 millones). Las predicciones de la empresa es que el FCF volverá a ser positivo en el 2016 a pesar de las dificultades que prevén.

        Hasta aquí la tesis del largo plazo en la que la empresa aprueba con bastante buena nota mis criterios personales.

        Un factor a tener en cuenta para el medio plazo es el proceso de macrofusiones que se está produciendo en el sector químico. Evonik es un claro candidato a que se la coma otra grande del sector (posiblemente BASF, que tiene la intención de gastarse unos 50000 millones en adquisiciones futuras). En este caso sería una operación redonda aunque en el caso de no ocurrir me parece una aportación de largo plazo muy buena para mi cartera.

        Comentario

        • Alex_89
          Senior Member
          • feb
          • 634

          #64
          Originalmente publicado por gatopardo Ver Mensaje
          Un factor a tener en cuenta para el medio plazo es el proceso de macrofusiones que se está produciendo en el sector químico. Evonik es un claro candidato a que se la coma otra grande del sector (posiblemente BASF, que tiene la intención de gastarse unos 50000 millones en adquisiciones futuras). En este caso sería una operación redonda aunque en el caso de no ocurrir me parece una aportación de largo plazo muy buena para mi cartera.
          Una pregunta de novato sobre fusiones y demás, pongamos que tu tienes acciones Evonik y la absorbe Basf, qué pasaría? Tus acciones pasarían a ser de Basf? Supongo que el numero de estas se vería reducido ya que Basf tiene un precio más elevado? Sinceramente no se nada al respecto

          Saludos.
          Mi proyecto y cartera

          Comentario

          • Mr.Profit
            Junior Member
            • dic
            • 27

            #65
            Originalmente publicado por Alex_Ferri Ver Mensaje
            Una pregunta de novato sobre fusiones y demás, pongamos que tu tienes acciones Evonik y la absorbe Basf, qué pasaría? Tus acciones pasarían a ser de Basf? Supongo que el numero de estas se vería reducido ya que Basf tiene un precio más elevado? Sinceramente no se nada al respecto

            Saludos.
            Quienes tengan acciones de la empresa absorbida, (en este caso Evonik) pasaría a tener acciones de Basf, lo normal es que además reciba una cantidad extra de acciones de Basf por cada X acciones que tenía de Evonik, esto depende de lo que se acuerde en la junta de accionistas.

            Saludos!
            "Quien deja de arriesgar en la vida, deja de estar vivo"

            Comentario

            • Alex_89
              Senior Member
              • feb
              • 634

              #66
              Originalmente publicado por Mr.Profit Ver Mensaje
              Quienes tengan acciones de la empresa absorbida, (en este caso Evonik) pasaría a tener acciones de Basf, lo normal es que además reciba una cantidad extra de acciones de Basf por cada X acciones que tenía de Evonik, esto depende de lo que se acuerde en la junta de accionistas.
              Interesante...

              Gracias Mr. Profit!
              Mi proyecto y cartera

              Comentario

              • gatopardo
                Member
                • may
                • 104

                #67
                He ampliado un poco de Munich Re quedándome el precio medio en 163,17 € por acción.

                Ha bajado ayer por causa del escepticismo mostrado por la dirección de la compañía en cuanto al objetivo de resultados para el ejercicio de este año. La parte de seguros ordinarios de la compañía (ERGO) está llevando a cabo un proceso de reestructuración y tendrá un impacto mayor de lo iniciament esperado en el beneficio anual. Aún así, en la parte baja de la horquilla de las previsiones hablaríamos de un PER a precio actual de 12, que no es ningún desastre.

                Entre las caídas de ayer y el dividendo de hoy se ha puesto a tiro para mi pequeña ampliación.

                Comentario

                • gatopardo
                  Member
                  • may
                  • 104

                  #68
                  Estoy pensando desde hace un tiempo en cubrirme frente a las caídas fuertes del mercado, que pienso que se pueden dar en las bolsas Americanas en los próximos meses. He visto que existen una serie de ETFs que replican al Dow Jones en negativo (DOG y SDOW, con diferente múltiplo en la correlación) y me parece una alternativa bastante interesante a operar con opciones o warrants.

                  Por lo que veo se comportan como una opción de duración prácticamente indefinida y una palanca bastante baja. Alguien tiene una opinión al respecto?

                  Aquí podéis ver el comportamiento de estos ETFs en comparación con el índice de referencia en el último año:

                  Editado por última vez por gatopardo; 12/05/2016, 21:09:54.

                  Comentario

                  • gatopardo
                    Member
                    • may
                    • 104

                    #69
                    Estos últimos días he ido de compras un poco:

                    - He ampliado Evonik quedándome un precio medio de entrada de 25,81 € por acción (4,45% RPD). La salida de uno de los dos grandes inversores, el grupo CVC, ha hecho que la cotización cayese a plomo ayer. Me parece que es una muy buena oportunidad para comprar a un precio similar al que he hecho mi primera entrada, el cual era muy bueno.
                    En las últimas semanas se ha hecho público que Evonik comprará una división de la empresa Air Products para añadir a sus segmentos de crecimiento. Paga alrededor de 10 veces EBITDA contando las ventajas fiscales de la compra y las sinergias esperadas en 2-3 años. Me parece muy caro pero parece que mi opinión al respecto es muy minoritaria. Con esta operación dejaría de estar "libre" de deuda (0,45x EBITDA) la empresa y tener un apalancamiento de alrededor de 2x EBITDA.

                    - He entrado en la utility Lechwerke AG. Opera principalmente en Bavaria y partes de Suabia, en Alemania, y se dedica a la distribución eléctrica, posee y opera centrales hidroeléctricas y posee líneas de telecomunicaciones. Es una emplesa muy aburrida, enormemente estable y con un crecimiento muy moderado. Tiene muy poco free-float, pues pertenece mayoritariamente a RWE, y es uno de los pocos negocios energéticos en Alemania que no son tóxicos por estar afectados por el "Energiewende". La he comprado a 66,30 € por acción y a un 3,93 % de RPD. De las tres compras que he hecho es con la que estoy menos convencido pero me parece una operación de bajo riesgo.

                    - He entrado en la empresa de transporte pública británica Stagecoach Group PLC. Poseen y se dedican a operar líneas urbanas e interurbanas de autobuses y trenes. Se encuentra en un momento de bajas espectativas por la competición con el transporte individual a bajo coste de precio del crudo y una cierta psicósis por el tema del terrorismo (en Diciembre se hundió la cotización por causa de unas declaraciones de su cúpula directiva temiendo repercusiones en el negocio por el tema). Pienso que son cuestiones muy pasajeras y que la empresa no verá su negocio mermado. Actualmente cotiza a PER de 10 y con mi precio de entrada (3,28 € por acción) tiene un 4,32 % de RPD. Tiene una deuda bastante asumible (1,41x EBITDA) y un negocio muy estable que en gran medida es regulado.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #70
                      Originalmente publicado por gatopardo Ver Mensaje
                      - He entrado en la utility Lechwerke AG. Opera principalmente en Bavaria y partes de Suabia, en Alemania, y se dedica a la distribución eléctrica, posee y opera centrales hidroeléctricas y posee líneas de telecomunicaciones. Es una emplesa muy aburrida, enormemente estable y con un crecimiento muy moderado. Tiene muy poco free-float, pues pertenece mayoritariamente a RWE, y es uno de los pocos negocios energéticos en Alemania que no son tóxicos por estar afectados por el "Energiewende". La he comprado a 66,30 € por acción y a un 3,93 % de RPD. De las tres compras que he hecho es con la que estoy menos convencido pero me parece una operación de bajo riesgo.
                      Hola gatopardo,

                      No la conozco de nada, ni he mirado cifras ni nada (no sé alemán), pero ándate con cuidado porque en Alemania hay unos "tipos de verde" gobernando a los que el sector energético les importa bien poco. Veo que la empresa también tienen gas, habría que ver en qué parte del negocio están. Dentro de lo que comentas, distribución e hidráulica es de lo que menos riesgo tiene, pero habría que verla con más profundidad porque las subvenciones a los paneles solares están causando estragos en Alemania y tiene toda la pinta d que el tema acabará como en España: reducción de ingresos para todos los agentes del sector, independientemente de su "culpabilidad" y que el sistema soporte los compromisos-subsidios (también a la baja) hasta que se terminen.

                      Saludos!
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        #71
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

                        gatopardo, no conozco a ninguna de esas 3 empresas. Yo creo que en el largo plazo hay que ir a asegurar.

                        Veo que has analizado las empresas bien, pero por prudencia este tipo de empresas las dejaría para operaciones de medio plazo.

                        Como no las conozco, no puedo decir que sean malas o buenas para el largo plazo, lo comento como filosofía general, creo que es importante ir a asegurar en el largo plazo y comprar sólo empresas que sean conocidas (grandes, medianas o pequeñas) y esté claro que son adecuadas para el largo plazo. Ante la duda, las dejaría para el medio plazo. Con esto se puede perder alguna oportunidad interesante, pero creo que se asegura mucho y se vive más tranquilo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X