Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuanto capital crees que es necesario para vivir del dividendo, rentas etc...?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • arkio
    Member
    • mar
    • 458

    ¿Cuanto capital crees que es necesario para vivir del dividendo, rentas etc...?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    He usado el buscador pero no encuentro esta pregunta tan concreta, así que perdonad si ya se ha tratado el tema.

    Me gustaría abrir un debate sobre cuanto patrimonio liquido pensais que seria necesario para dejar de trabajar o mejor dicho, cambiar de trabajo porque gestionarlo es un trabajo en si.

    Ya se que una cantidad determinada es valorada de forma diferente por cada uno de nosotros y nuestras circustancias. Pero, con la premisa de no tener ninguna deuda, un par de pisos pagados y ningun gasto destacable ¿Podeis hacer vuestra apuesta?Es para hacernos una idea aproximada.

    ¿Con cuanto apostarias por dedicarte a gestionar solo ese patrimonio?

    -100k?
    -200k?

    Yo sin tener mucha idea de esta locura, me lanzaria con 400k, ¿estoy loco?

    saludos y gracias
    475
    100k
    2,32%
    11
    200k-300k
    27,58%
    131
    400k-600k
    36,63%
    174
    700k-900k
    14,53%
    69
    mas de 1M
    18,95%
    90
    Editado por última vez por arkio; 17/04/2016, 02:49:27.
    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio
  • Invertir en Dividendos
    Member
    • jun
    • 121

    #2
    Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
    Hola,

    He usado el buscador pero no encuentro esta pregunta tan concreta, así que perdonad si ya se ha tratado el tema.

    Me gustaría abrir un debate sobre cuanto patrimonio liquido pensais que seria necesario para dejar de trabajar o mejor dicho, cambiar de trabajo porque gestionarlo es un trabajo en si.

    Ya se que una cantidad determinada es valorada de forma diferente por cada uno de nosotros y nuestras circustancias. Pero, con la premisa de no tener ninguna deuda, un par de pisos pagados y ningun gasto destacable ¿Podeis hacer vuestra apuesta?Es para hacernos una idea aproximada.

    ¿Con cuanto apostarias por dedicarte a gestionar solo ese patrimonio?

    -100k?
    -200k?

    Yo sin tener mucha idea de esta locura, me lanzaria con 400k, ¿estoy loco?

    saludos y gracias
    Pues depende del nivel de ingresos qe quieras tener, pero esas cantidades me parecen bastante escasas para dar un redimiento que lo permite.

    Un saludo
    Invertir en Dividendos
    http://invertirendividendos.com/

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      el 5% de 300k son 15.000, a mi con eso me bastaria o reduciria jornada a 4horas.
      Mi cartera

      Comentario

      • Jcj
        Member
        • abr
        • 463

        #4
        Complicada pregunta! Cada uno tiene sus objetivos y seguro que no tienen nada que ver unos con otros!

        yo por mi parte mi primer objetivo es conseguir un mínimo muy mínimo que me permita "vivir" sin otros ingresos, con eso quiero decir subsistencia pura y dura, para mi eso estaría sobre los 5000-7000€, para eso serian necesario unos 125-150k.

        A partir de ahí, pues ya veremos, dependerá mucho de la situación personal, hay muchas opciones: 1) seguir igual que hasta el momento, trabajar y reinvertir, 2) trabajar media jornada, 3) un año sabático, 4) dedicarme a hacer crecer una pequeña pyme que tenemos en marcha pero a "medio" gas, 5) irme a vivir al campo a cultivar patatas. Yo que se, mil cosas, el tiempo dirá!


        un saludo
        Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

        Comentario

        • ces
          Member
          • jul
          • 131

          #5
          Lo que necesites para vivir, importe anual multiplicado por 20 (5%) o 25 (4%)

          Por ejemplo si necesitas/quieres 3.000 €/mes=36.000 €/año x 25 = 900.000 €, para ingresar 1.500 €/mes vía dividendos unos 450.000 €

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Hola,

            Cada uno pondrá lo suyo, adaptado a sus circunstancias. El mío sería una cartera valorada en un momento intermedio del ciclo en torno a los 1,2 M€ con la idea de obtener dividendos por unos 4.000€ netos/mes. Y sin deudas.

            Con menos de eso no me planteo cambiar de vida, si bien tampoco creo que sea capaz de esperar a hacerla más grande.

            Saludos!
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • capitrueno
              Member
              • abr
              • 40

              #7
              La verdad es que se me hace imposible pensar en que puedo ser capaz de reunir esas cantidades de dinero. Por mucho interés compuesto que le meta y mucho que mire la hoja de cálculo de rentabilidades a largo plazo... al final me tengo que plantear un acto de fe
              Editado por última vez por capitrueno; 10/07/2014, 10:28:13.
              Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar

              Comentario

              • Pelayo84
                Senior Member
                • jul
                • 1029

                #8
                Originalmente publicado por capitrueno Ver Mensaje
                La verdad es que se me hace imposible pensar en que puedo ser capaz de reunir esas cantidades de dinero. Por mucho interés compuesto que le meta y mucho que mire la hoja de cálculo de rentabilidades a corto plazo... al final me tengo que plantear un acto de fe
                Fé en la economía global y en el sistema capitalista. Hay que pensar que la "corriente nos arrastrará" y subirá el valor de la cartera.

                El hecho de llegar a tener una cartera de 1M€ que te rinda 40k€/año, dentro de 30 años, no quiere decir que has tenido que ahorrar ese millón trabajando para meterlo de golpe en bolsa.

                Está claro que con cuanto más empieces, y haciéndolo medianamente bien, antes se conseguirá el objetivo.

                Saludos.

                Comentario

                • quetal84
                  Member
                  • nov
                  • 440

                  #9
                  Originalmente publicado por capitrueno Ver Mensaje
                  La verdad es que se me hace imposible pensar en que puedo ser capaz de reunir esas cantidades de dinero. Por mucho interés compuesto que le meta y mucho que mire la hoja de cálculo de rentabilidades a largo plazo... al final me tengo que plantear un acto de fe
                  Yo aspiro a 3.000€ netos deflactados al mes. Creo que entorno a los 800.000€ serán suficientes para lograrlo.

                  Lo que hay que tener en cuenta es que en el momento en que nos "jubilemos" nuestros ingresos crecerán por encima de la inflación de forma constante pero eso sí, yo intentaría que al menos los ingresos cubran x1,5 tus necesidades. Es decir, si necesito 2.000€ hasta que no tenga 3.000€ no dejo de trabajar.

                  Un saludo
                  "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                  Comentario

                  • Tribuno
                    Member
                    • jul
                    • 228

                    #10
                    Interesante pregunta con respuestas tan variadas como situaciones personales de cada uno, imagino.

                    Yo me la he hecho muchas veces y, para no agobiarme, he decidido marcarme un objetivo muy elevado, manteniendo a su vez la expectativa mucho más moderada. Así, si no llego (que no llegaré ), no pasará nada serio porque incluso quedarse a medio camino sería en cierta manera un éxito.

                    Creo que el problema principal, el verdadero "quid" de la cuestión, es si uno está dispuesto a seguir la corriente al Estado y esperar a recibir el maná de la pensión de jubilación o si , por el contrario, decide renunciar a esa fortuna que ha aportado durante toda su vida a un fondo perdido jubilándose antes de tiempo.
                    Para plantearse en serio la independencia financiera creo que cada uno de nosotros ha tenido que responder antes a esa cuestión.

                    En mi caso he trazado como objetivo el recibir de intereses anuales unos 40.000 euros (considero una rentabilidad del 4%), lo que supondría un capital invertido cercano a 1M (actual), además de la percepción de un alquiler (tal y como tú suponías en tu ejemplo como punto de partida).
                    Por supuesto que hay que tener en cuenta la variación de poder adquisitivo debida a la inflación, pero por ahí irían los tiros.

                    Si alcanzase esa cantidad podría ser financieramente independiente sobre los 60 años, renunciando a gran parte de la pensión de jubilación. De no ser así debería esperar tantos años como fuera necesario hasta que se diese esa situación.

                    Mientras tanto...tengo un objetivo claro y un plan financiero bien definido, ¿qué más se puede desear?

                    Un saludo.

                    Edito para añadir una observación que creo importante: situándonos de aquí a diez o quince años no puedo dejar de imaginar una mejor situación económica e intereses más altos. Con un capital importante y con lo aprendido en este foro debería ser capaz de sacarle más del 4% a mi patrimonio. Aún así, considero que sacaría solo los intereses correspondientes a ese 4% para que el principal siguiera creciendo, en lugar de disminuir.
                    Editado por última vez por Tribuno; 10/07/2014, 13:32:03.

                    Comentario

                    • rafa
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1320

                      #11
                      Los últimos 20 años Bestinfond ha dado un 17% TAE

                      Teniendo en cuenta este dato, se necesitarían unos 70K para ser un mileurista. Si a ésto le sumamos otros 70K en acciones con un 8% de rentabilidad, pues ahí tienes otros 600€ mas al mes.

                      Por ahí le anda mi primer objetivo. No creo que deje de trabajar cuando llegue a eso, pero el hecho de "seguir trabajado porque quiero" ya me haría ver la vida de otra forma
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                      Comentario

                      • Genoma
                        Member
                        • dic
                        • 214

                        #12
                        Ahora mismo yo soy poco mas que mileurista, y me llega para vivir y ahorrar un poco, asi que me valdria por el momento... depende de lo que me apeteciera seguir madrugando. Para eso creo que me bastaria con unos 200-300K. Si realmente quisiera que me sobrase dinero de verdad, pensaria en por lo menos el doble, pero se me antoja poco realista a mi edad (casi 37).
                        Hilo de mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=genoma

                        Comentario

                        • seroc
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1166

                          #13
                          Es muy interesante la encuesta,creo que no es lo mismo vivir en Madrid,Bilbao,lanzarote o Badajoz,cada uno tendrá un nivel de vida diferente.

                          Un saludo.
                          Gracias por compartir!

                          Comentario

                          • Tyrex10
                            Member
                            • jun
                            • 41

                            #14
                            Para hacer predicciones creo que hacen falta más variables al asunto. Posiblemente dentro de X años, 40.000€ anuales no tengan el mismo valor que tienen ahora. Sino echad un vistazo 20 años atrás.

                            Como ha dicho quetal84, 3.000€ "deflactados" sería lo ideal. Haciendo cálculos con una tasa de inflación del 3% medio, para tener 3.000 a VA de renta dentro de 30 años, la renta tendría que ser de más de 7.000€ mensuales (84k año) en el 2044.

                            Con una Rº del 4%-5% sobreviviremos a la inflación pero para prosperar se necesita mucho más.

                            un saludo
                            Todo lo que sube, baja.

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              #15
                              Hola, este tema tiene como la mayoría muchos variables, pero....

                              Calcula lo que te hace falta al mes para vivir, multiplícalo por 12.

                              La cifra resultante se multiplica por 25.

                              Esto invirtiendo en acciones 100% y comprando en un momento medio del mercado y con una rentabilidad por dividendo dentro de la media.

                              Saludos
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • softlegends
                                Member
                                • ene
                                • 175

                                #16
                                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                Hola,

                                Cada uno pondrá lo suyo, adaptado a sus circunstancias. El mío sería una cartera valorada en un momento intermedio del ciclo en torno a los 1,2 M€ con la idea de obtener dividendos por unos 4.000€ netos/mes. Y sin deudas.

                                Con menos de eso no me planteo cambiar de vida, si bien tampoco creo que sea capaz de esperar a hacerla más grande.

                                Saludos!
                                hola h3po4,

                                Disculpa pero no entiendo a qué te refieres con: "tampoco creo que sea capaz de esperar a hacerla más grande".
                                Te refieres a que a partir de 1,2 dejarías de aumentar la cartera?

                                Gracias y saludos!

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #17
                                  Originalmente publicado por softlegends Ver Mensaje
                                  Disculpa pero no entiendo a qué te refieres con: "tampoco creo que sea capaz de esperar a hacerla más grande".
                                  Te refieres a que a partir de 1,2 dejarías de aumentar la cartera?
                                  Hola softlegends,

                                  Sí, algo así. Me refiero a que no me veo con una cartera de ese tamaño intentando hacerla más grande, reinvirtiendo dividendos, invirtiendo capital nuevo etc... Lo normal es que el importe de la cartera siguiera creciendo posteriormente al menos al ritmo de la inflación, y por ello lógicamente no voy a intentar reajustarla al 1,2 M€. Solo quería decir que el 1,2 marca el momento de tomar decisiones y evitar intentar ser el más rico del cementerio.

                                  Lógicamente esa cifra es a día de hoy, cuando llegue ese momento será la cantidad que sea ajustada por la deflación.

                                  Esto es lo que pienso a día de hoy. Pasado mañana igual pienso otra cosa :-)

                                  Saludos!
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • softlegends
                                    Member
                                    • ene
                                    • 175

                                    #18
                                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Hola softlegends,

                                    Sí, algo así. Me refiero a que no me veo con una cartera de ese tamaño intentando hacerla más grande, reinvirtiendo dividendos, invirtiendo capital nuevo etc... Lo normal es que el importe de la cartera siguiera creciendo posteriormente al menos al ritmo de la inflación, y por ello lógicamente no voy a intentar reajustarla al 1,2 M€. Solo quería decir que el 1,2 marca el momento de tomar decisiones y evitar intentar ser el más rico del cementerio.

                                    Lógicamente esa cifra es a día de hoy, cuando llegue ese momento será la cantidad que sea ajustada por la deflación.

                                    Esto es lo que pienso a día de hoy. Pasado mañana igual pienso otra cosa :-)

                                    Saludos!
                                    Hola h3po4,

                                    Gracias por tu respuesta. El 'tamano maximo' de la cartera es algo a lo que yo tb le doy vueltas... y supongo que es un dato dinamico que a medida que va creciendo la cartera tb este valor teorico puede ir aumentando, si uno se va sintiendo comodo. Yo he pasado por una etapa en la que he estado complementando la cartera de valores con fondos por varias razones (diversificacion, futuros tamanos maximos de cartera, cierto 'agobio' respecto a la sensacion de q la bolsa estaba cara). Y es una experiencia que me ha venido muy bien para reafirmarme aun mas en la esencia de la inversion en acciones como una estrategia segura, sensata y estable... Tal vez en esta evolucion, el tope maximo tb vaya aumentando coherentemente con el tamano de la cartera.

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • jgalesco
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 778

                                      #19
                                      En este tema se puede hacer una matización. Casi todos calculáis el total de la cartera pensando en obtener la renta solo mediante el dividendo. Sin embargo, se puede obtener de una forma mixta sin descapitalizarse. Por supuesto cuando llegue el momento la venta de acciones cada año se podrá hacer o no dependiendo de las circunstancias pero no hay que tener miedo a vender al menos un 4% de la cartera cada año para aumentar la renta disponible. Si la bolsa sube de media un 5% anual y según estudios está mas cerca del 8, entonces con los años no se descapitaliza sino que aumenta el valor de la cartera. Os dejo este excel para ajustar mejor la cartera necesaria para obtener nuestra renta objetivo. En general os puedo decir que se obtiene con una cartera bastante menor de lo que pensamos.




                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • ces
                                        Member
                                        • jul
                                        • 131

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                                        En este tema se puede hacer una matización. Casi todos calculáis el total de la cartera pensando en obtener la renta solo mediante el dividendo. Sin embargo, se puede obtener de una forma mixta sin descapitalizarse. Por supuesto cuando llegue el momento la venta de acciones cada año se podrá hacer o no dependiendo de las circunstancias pero no hay que tener miedo a vender al menos un 4% de la cartera cada año para aumentar la renta disponible. Si la bolsa sube de media un 5% anual y según estudios está mas cerca del 8, entonces con los años no se descapitaliza sino que aumenta el valor de la cartera. Os dejo este excel para ajustar mejor la cartera necesaria para obtener nuestra renta objetivo. En general os puedo decir que se obtiene con una cartera bastante menor de lo que pensamos.




                                        Saludos
                                        Me parece una reflexión interesante. No obstante una matización, si tenemos 100 y la inflación es el 3% el año después querremos tener 103 para "mantener" la cartera. Si la bolsa sube de media un 5%, tenemos 100 y vendemos el 4%, tendríamos 96, y si sube un 5% el año después tendríamos 96x1,05=100,8<103, es decir que si que nos descapitalizamos. En caso de que la bolsa suba 8% sería 96x1,08=103,68>103, entonces no nos descapitalizamos. Quizá sería más prudente decir, como norma general, que no hay que tener miedo a vender al menos un 2 o 3% de la cartera.

                                        Decirme si me equivoco en algún número/hipótesis

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X