Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Broker Self Bank

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • covain
    Junior Member
    • sep
    • 18

    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    En Selfbank las cuentas no son nominativas covain.
    Pues seguramente....pero ellos te aseguran que sí son nominativas.

    Igual que te aseguran que las acciones no están protegidas por el FGD, y aquí todo el mundo interpreta lo contrario leyendo la información de la propia web del FGD.

    Me refiero obviamente a la posesión de las mismas, no a las pérdidas de valor por el mercado que lógicamente tienes que asumir como inversor.

    De hecho un argumento que te dan para decirte que puedes estar tranquilo, a pesar de que (según ellos) no te cubre el FGD es precisamente que al ser nominativas en caso de problemas, no pasa nada porque son tuyas y están a tu nombre.

    En fin yo lo único que tengo claro es que estos temas son muy oscuros en todos los brokers, que te dan la información de forma confusa, que nunca puedes estar seguro de nada, y que cuesta mucho averiguar cómo funcionan las cosas.

    Al final, te cansas y acabas confiando en que aunque no tengas ni idea del funcionamiento real, no pase nada.

    Comentario

    • posum
      Member
      • dic
      • 250

      covain,

      los agentes de Selfbank dominan las cuestiones relativas a la operativa y problemas típicos de su plataforma.
      A nada que les haces preguntas fuera de este tema, si no pillas al que sabe te puedes esperar cualquier respuesta.

      A mí me han dicho también que las cuentas seguían siendo nominativas ...
      la misma persona me dijo también que no conocía los términos "cuenta de segregación generalizada" ni "cuenta de segregación individualizada". Tampoco sabía lo que era Iberclear/BMEClearing. Ni le sonaba que hubiese habido ninguna reforma en el sistema de compensación registro y liquidación.

      Por poner otro ejemplo, preguntarle a un agente por las comisiones en las OPAs y responderme "qué es una OPA", o qúe es una orden "todo o nada".

      El problema con brókers como ING o Selfbank no es sólo la falta de transparencia de la entidades.
      Es que además los agentes reciben una formación muy básica, la operativa de la plataforma del banco y como solucionar los problemas típicos. No tienen más formación financiera que la que traigan con ellos y la que adquieran por su cuenta, los pocos que sean autodidactas.

      Respecto al tema que comentas del FGD, podrías probar a llamar varias veces y hacer la misma pregunta a diferentes agentes.
      Es posible que te digan cosas diferentes. Yo lo que hago cuando hablo con uno y no estoy conforme, le sondeo con otras preguntas para ver qué compentencia tiene. Si tengo dudas, le doy las gracias y vuelvo a llamar una o varias veces más, para hablar con otros. Pero sí te entiendo perfectamente, las conversaciones con ellos a veces son para darse cabezados en la pared.



      Originalmente publicado por covain Ver Mensaje
      Pues seguramente....pero ellos te aseguran que sí son nominativas.

      Igual que te aseguran que las acciones no están protegidas por el FGD, y aquí todo el mundo interpreta lo contrario leyendo la información de la propia web del FGD.

      Me refiero obviamente a la posesión de las mismas, no a las pérdidas de valor por el mercado que lógicamente tienes que asumir como inversor.

      De hecho un argumento que te dan para decirte que puedes estar tranquilo, a pesar de que (según ellos) no te cubre el FGD es precisamente que al ser nominativas en caso de problemas, no pasa nada porque son tuyas y están a tu nombre.

      En fin yo lo único que tengo claro es que estos temas son muy oscuros en todos los brokers, que te dan la información de forma confusa, que nunca puedes estar seguro de nada, y que cuesta mucho averiguar cómo funcionan las cosas.

      Al final, te cansas y acabas confiando en que aunque no tengas ni idea del funcionamiento real, no pase nada.
      Editado por última vez por posum; 09/09/2016, 13:07:53. Razón: Corrección

      Comentario

      • covain
        Junior Member
        • sep
        • 18

        Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
        covain,

        Respecto al tema que comentas del FGD, podrías probar a llamar varias veces y hacer la misma pregunta a diferentes agentes.
        Es posible que te digan cosas diferentes. Yo lo que hago cuando hablo con uno y no estoy conforme, le sondeo con otras preguntas para ver qué compentencia tiene. Si tengo dudas, le doy las gracias y vuelvo a llamar una o varias veces más, para hablar con otros. Pero sí te entiendo perfectamente, las conversaciones con ellos a veces son para darse cabezados en la pared.
        Pues precisamente en este tema he llamado dos veces y he hablado con dos agentes distintos y me han dado la misma respuesta.

        No obstante, la segunda vez pillé a una agente que directamente me dijo que no tenía ni idea, pero me mantuvo a la espera mientras consultaba con "los servicios jurídicos". Al cabo de un rato me transmitió lo mismo, que no. Como no quedé convencido le dije que quería la respuesta justificada ya que no lo puedo entender leyendo la información del FGD, quedó en que me llamarían para darme esa justificación. Por mi experiencia, entiendo que no lo harán.

        También tengo que decir que previo a estas dos llamadas, lo pregunté a través del centro de mensajes y me contestaron lo siguiente:

        Estimado cliente, en respuesta a su consulta, le informamos que la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, cubre el efectivo y valores depositados en la entidad financiera, con un límite de 100.000? por cliente, tanto personas físicas como jurídicas, es decir, tiene garantizado hasta 100.000? en depósitos de dinero y 100.000? en depósitos de valores. Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta en el teléfono 902888777/914890888 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (Horario Peninsular). Atentamente, Servicio de Banca Multicanal

        Cuando leí esta respuesta llegue a pensar que me habían contestado afirmativamente y fue cuando hice la primera llamada. El agente me aclaró que a lo que se refieren con "depósitos de valores" es al dinero que haya en la cuenta de valores y no a las acciones en sí. Ahí fue cuando decidí hacer la segunda llamada que he comentado.
        Editado por última vez por covain; 09/09/2016, 13:37:09.

        Comentario

        • posum
          Member
          • dic
          • 250

          Gracias covain, interesante lo que dices.

          Esto es lo que pone la página del FGD,

          http://www.fgd.es/es/info_regulacion_sistema1.html

          "Los depósitos en valores e instrumentos financieros confiados a una entidad de crédito están garantizados hasta un importe máximo de 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito, con independencia de la garantía por los depósitos en dinero que se puedan tener en la misma entidad."

          De acuerdo a lo que dices, se podría interpretar que el texto del FGD se aplica sólo a la parte en efectivo de la cuenta de valores, no a los valores en sí.

          Yo hablé del tema FGD con Selfbank hace tiempo, también con dos personas.
          La primera me dijo que el FGD no cubría la cartera, la segunda que sí.
          Al comentarlo en el foro, los compañeros señalaron el texto del enlace de arriba y me quedé convencido de que sí estaba cubierta por el FGD. Ahora después de lo que comentas no me queda tan claro.

          Respecto a las cuentas nominativas, el argumento que me dio el agente fue que las acciones son nominativas porque están a tu nombre. Intenté razonar con él que este argumento es absurdo, ya que las acciones siempre están a tu nombre en algún sitio. Lo que importa es en qué sitio están a tu nombre, si sólo en el registro interno del bróker o en un registro central. La conversación acabó en un diálogo de besugos.
          Editado por última vez por posum; 09/09/2016, 14:06:44.

          Comentario

          • Jneagle
            Junior Member
            • oct
            • 16

            Aquí lo dice mas claro, en la misma página de FGD, en depósitos en valores garantizado;

            Los Fondos cubrirán la no restitución de los valores o instrumentos pertenecientes al inversor perjudicado; en ningún caso se cubrirán las pérdidas del valor de la inversión o cualquier riesgo de crédito.

            La garantía se aplicará por titular del valor garantizado, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de valores e instrumentos financieros garantizados en que figure como titular en la misma entidad.

            http://www.fgd.es/es/info_regulacion_valores1.html

            Comentario

            • DanielF
              Senior Member
              • abr
              • 752

              La diferencia es si están a tu nombre en la unidad central de contrapartida (BME Clearing desde la reforma) o si lo están en la contabilidad interna que lleva el broker pero en BME Clearing todas las acciones de los clientes de un broker están a nombre de ese broker.

              Cuesta lo mismo abrir una cuenta Individual que una Omnibús: 1.000€ / año

              Si alguien no quiere tener sus acciones en una cuenta Omnibús, debe indicarle a su broker que quiere tener una cuenta individualizada en BME Clearing, sabiendo que debe asumir el pago de esos 1.000€/año + IVA para que su broker le indique los pasos para que pueda hacerlo si es que ese broker lo permite, ya que la mayoria no lo permite al tener que darle un trato diferente a lás ordenes de ese cliente a las ordenes de todos los demás clientes.



              Hoy en día todos los brokers utilizan cuentas Omnibus sin excepcion:

              - Cuenta de Clientes con Segregación Ómnibus: 1.000 Euros/año

              Pagan ese dinero por la cuenta y ahi meten todas las acciones de sus clientes a nombre del broker.

              El broker que diga que las acciones las sigue teniendo en cuentas individualizadas nominativas en la unidad de contrapartida que ahora es BME Clearing está mintiendo, porque deberia ese broker estár pagando 1.000€ al año por cada uno de sus clientes.

              Comentario

              • packor
                Senior Member
                • sep
                • 534

                Renta 4 creo que tiene las acciones españolas depositadas directamente en Iberclear, con lo que deberían de reducirse bastante las posibilidades de "extraviarlas".

                S2

                Comentario

                • packor
                  Senior Member
                  • sep
                  • 534

                  Originalmente publicado por covain Ver Mensaje
                  Pues seguramente....pero ellos te aseguran que sí son nominativas.

                  Igual que te aseguran que las acciones no están protegidas por el FGD, y aquí todo el mundo interpreta lo contrario leyendo la información de la propia web del FGD.

                  Me refiero obviamente a la posesión de las mismas, no a las pérdidas de valor por el mercado que lógicamente tienes que asumir como inversor.

                  De hecho un argumento que te dan para decirte que puedes estar tranquilo, a pesar de que (según ellos) no te cubre el FGD es precisamente que al ser nominativas en caso de problemas, no pasa nada porque son tuyas y están a tu nombre.

                  En fin yo lo único que tengo claro es que estos temas son muy oscuros en todos los brokers, que te dan la información de forma confusa, que nunca puedes estar seguro de nada, y que cuesta mucho averiguar cómo funcionan las cosas.

                  Al final, te cansas y acabas confiando en que aunque no tengas ni idea del funcionamiento real, no pase nada.
                  Te ha respondido muy bien DanielF. Lo que te dicen en Selfbank, es una verdad a medias, o una mentira. Lo que quieras.

                  Y debes de entender el funcionamiento lo mejor posible para evitar en lo posible pillarte los dedos.

                  En donde tengo menos riesgos de tener problemas, en Selfbank, en el Bbva, en Bankinter.
                  Si decido que es Bankinter el menos arriesgado debo valorar el coste de tener ahí toda o una parte de la cartera, ya que lo gano en tranquilidad.

                  No estoy seguro, pero apostaría a que los dos últimos depositan las acciones españolas directamente en Iberclear, con lo cual un intermediario menos (menos posibilidades de problemas).

                  S2

                  Comentario

                  • DanielF
                    Senior Member
                    • abr
                    • 752

                    Yo creo que tampoco hay que darle demasiadas vueltas a este tema, con tener claro que si está cubierto por el FOGAIN cubre 100.000€ por titular, y en la cuenta hay dos titulares, serian 200.000€ cubiertos en esa cartera de valores, si se sobrepasa esa cifra mover parte de la cartera a otro broker si alguien lo ve necesario para dormir más tranquilo, sobre todo si el broker no es de bancos sistemicos o de dilatada experiencia y demostrada solvencia.

                    Si quereis bucear más sobre el tema, aqui podeis ver que brokers depositan directamente las acciones en BME Clearing y el tipo de cuentas que utilizan y tienen contratadas:

                    Comentario

                    • covain
                      Junior Member
                      • sep
                      • 18

                      Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje

                      Si quereis bucear más sobre el tema, aqui podeis ver que brokers depositan directamente las acciones en BME Clearing y el tipo de cuentas que utilizan y tienen contratadas:

                      http://www.bmeclearing.es/esp/aspx/P...os.aspx?id=esp

                      Pues en ese listado aparece AURIGA GLOBAL INVESTORS S.V., S.A. como "Miembro Compensador Individual" y
                      SELF TRADE BANK, S.A. como "Miembro No Compensador Segregado"
                      Ahora bien yo no entiendo esa nomenclatura.
                      Me extraña lo de Auriga, porque se supone que ellos tienen una cuenta global en Saxo Bank.

                      Por otra parte, también está RBC INVESTOR SERVICES ESPAÑA, S.A.U. (el "subcontratista" de Selfbank) como "Miembro Compensador General"
                      En fin, yo ya me pierdo.

                      También hay un detalle que no se como interpretarlo, la gente que tiene las acciones (españolas) con Selfbank dice que sigue recibiendo directamente las comunicaciones de las empresas (juntas de accionista). En Clicktrade, por ejemplo, que siempre ha sido ómnibus, no se reciben. Alguna diferencia debe haber.

                      Respecto de la protección del FGD, por mucho que yo lo vea claro, me mosquea que ellos digan lo contrario. Me gustaría saber si hay algún matiz que se nos escapa.
                      Editado por última vez por covain; 09/09/2016, 19:29:27.

                      Comentario

                      • garpie
                        Member
                        • dic
                        • 363

                        Con ING, tras la entrada de la reforma, yo también seguí recibiendo tarjetas de asistencia a juntas. En concreto Ebro Foods. Lo cual da a pensar que haya ómnibus "de primera" (Selfbank, ING y aquellas que antes eran nominativas) y ómnibus "de segunda" (Clicktrade, por ejemplo).
                        SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Creo que dentro de que todas son omnibus,hay dos tipos de 'subcuentas'
                          Por eso,por ejemplo,no se pueden traspasar valores nacionales desde Degiro a ING.
                          Las cuentas son omnibus pero en unos casos son globales y en otros individualizadas.
                          Parece ser que esto tiene que ver con el registro interno que llevan los Brokers.
                          Editado por última vez por Tamaki; 09/09/2016, 20:07:02. Razón: añadir informacion complementaria
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • covain
                            Junior Member
                            • sep
                            • 18

                            Desde luego diferencia tiene que haber. Estuve preguntando en Selfbank sobre los traspasos desde otra entidad hacia Selfbank, y en un principio me dijeron que ellos no cobraban, pero cuando dije que el broker origen era omnibus me dijeron que en ese caso se considera un cambio de titularidad y entonces había una comisión de unos 50 euros.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por covain Ver Mensaje
                              Pues seguramente....pero ellos te aseguran que sí son nominativas.

                              Igual que te aseguran que las acciones no están protegidas por el FGD, y aquí todo el mundo interpreta lo contrario leyendo la información de la propia web del FGD.

                              .
                              hola covain, es que esta muy claro. En el primer enlace se puede ver los valores garantizados, y en el segundo, que se considera valores e instrumentos financieros según la ley del mercado de valores. Ni siquiera se cubren unicamente acciones, sino mucho mas.


                              El FGD también ofrece cobertura a sus depositantes cuando una entidad de crédito no pueda devolver las acciones u otros valores financieros.




                              ya pudimos contrastar ayer que tanto SB como RBC están adscritos al FGD, así que entre los documentos oficiales contrastados por nosotros y una conversación telefónica con un agente, me quedo con la primera versión.

                              si te dicen algo verdaderamente nuevo, o son capaces de matizar estos argumentos, se vería, pero mientras tanto, para mi esta cerrado. Esta muy claro.

                              Comentario

                              • posum
                                Member
                                • dic
                                • 250

                                covain, el problema que veo es que nominativa/omnibus pueden significar cosas diferentes para nosotros que para el interlocutor.
                                Puedes intentar preguntar por el caso tu bróker de origen en concreto, sin mencionar el tipo de cuenta.
                                Yo les he preguntado por ING, que también es "omnibús", me confirmaron que no cobran nada.
                                Como dice Tamaki más arriba, es posible que la confusión venga porque en realidad hay dos tipo de cuenta omnibús, omnibús-global y omnibús-individual.

                                Comentario

                                • posum
                                  Member
                                  • dic
                                  • 250

                                  Gracias Tamaki, yo también vengo pensando lo mismo desde hace un par de meses.
                                  En base a comentarios y explicaciones que se oyen en los brókers, internet, etc.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
                                    covain, el problema que veo es que nominativa/omnibus pueden significar cosas diferentes para nosotros que para el interlocutor.
                                    Puedes intentar preguntar por el caso tu bróker de origen en concreto, sin mencionar el tipo de cuenta.
                                    Yo les he preguntado por ING, que también es "omnibús", me confirmaron que no cobran nada.
                                    Como dice Tamaki más arriba, es posible que la confusión venga porque en realidad hay dos tipo de cuenta omnibús, omnibús-global y omnibús-individual.
                                    Hola posum, no podría asegurarlo, pero mi impresión es que va por ahí. Si hacemos una matriz Cuenta respecto a ECC - Cuenta respecto al custodio, podríamos tener estas dos combinaciones:
                                    - omnibus - individualizado: la cuenta es global respecto a la ECC pero el broker mantiene en el custodio un registro individualizado.
                                    - omnibus - omnibus: tanto de cara al ECC como luego en el custodio hay un saldo global a nombre del broker.

                                    SB seria del primer caso. Lo qie explicaría que ellos digan que son nominativas, aun cuando sabemos que en la ECC es global como todas.

                                    Mi impresión (otra vez) que me gustaría comfirmar es que la Ley del Mercado de Valores español obliga a que los registros en el custodio sean individualizados, así que todos los sometidos al FOGAIN o FGD español tendrian el mismo tipo de cuenta.

                                    De Giro o ING por ejemplo, podrían tener el segundo tipo de cuenta. Aunque como ING trabaja con R4 puede que tengan la,primera.

                                    Comentario

                                    • posum
                                      Member
                                      • dic
                                      • 250

                                      Gracias yoe, tiene sentido lo que dices.

                                      De ser así, creo que ING tendría el primer tipo por varios motivos.
                                      Por ejemplo lo que comentaba arriba de que en Selfbank me confirmaron los que gestionan los traspasos que no se cobra comisión entrante desde ING. Por otra parte, pero esto es intuición más que otra cosa, parece que tiene sentido que los brókers que antes eran nominativos ahora sean omnibús-individualizados. Quizás una manera de saberlo es si recibes o no la correspondencia de las empresas, igual que antes.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
                                        Gracias yoe, tiene sentido lo que dices.

                                        De ser así, creo que ING tendría el primer tipo por varios motivos.
                                        Por ejemplo lo que comentaba arriba de que en Selfbank me confirmaron los que gestionan los traspasos que no se cobra comisión entrante desde ING. Por otra parte, pero esto es intuición más que otra cosa, parece que tiene sentido que los brókers que antes eran nominativos ahora sean omnibús-individualizados. Quizás una manera de saberlo es si recibes o no la correspondencia de las empresas, igual que antes.
                                        la verdad no podría asegurarlo. Los mensajes son muy ambiguos, el tema complejo y el interes comercial de SB por decir que tiene cuentas nominativas es claro.

                                        pero aún así, lo mas seguro, por lo que hemos podido ver es que SB tiene cuenta omnibus como todos de cara a la ECC, que está sujeto tanto él como su custodio al FGD español, que este cubre hasta 100k en precio de acciones si alguno de los dos falla, Y que SB se compromete por contrato a mantener un registro individualizado (o registro interno nominativo) para valores españoles. Además, en el contrato se compromete a no comerciar con el activo del cliente sin el consentimiento de este.

                                        si miráis el apartado 4.5 del contrato de DeGiro, me parece entender justo lo contrario. Que por contrato, el cliente autoriza por defecto a que los terceros que contrata DeGiro tenga un derecho de uso sobre los activos del cliente. Me parece sobreentender que aquí el tercero se compromete de cara a DeGiro a disponer de un saldo global para DeGiro, y DeGiro llevar un registro interno de lo que nos pertenece.

                                        encima, no asegura por el quebranto del tercero. Me da la impresión que esto es abrir la puerta la venta de valores y todo lo demás.

                                        El enlace.... Ir al punto 4.5...
                                        Contrato de Cliente DEGIRO Contrato de Cliente Introducción La empresa de servicios de inversión DEGIRO presta distintos servicios de inversión y servicios auxiliares relacionados a sus clientes. Para



                                        una pregunta: para traspasar de DeGiro a SB. ¿Alguien lo ha intentado? ¿Que le dijeron? ¿Se consideraba compra-venta?

                                        para terminar. Para mi, hay un claro interés comercial y de mensaje no claro por parte de SB cuando dice que sigue manteniendo nominativas, pero aún así, por lo que he podido revisar, para mi tiene un plus de seguridad respecto a otros brokers. El registro interno individualizado y el no comerciar sin consentimiento, además de que tanto él como el custodio están sujetos a la misma legislación, para mi es un plus, que no veo claros o tan precisos en otros contratos como DeGiro.

                                        pd: o si no, ir al punto 9 del contrato de DeGiro. Si entiendo bien, DeGiro se reserva el derecho de vender los activos del cliente por contrato, y lo prorratea entre todos. Si es así, es la posición comtraria a SB y para mi, donde se empieza a abrir la puerta a Murphie. La conclusión es que aun con el cambio de forma de operar en el mercado español, sigue habiendo brokers y brokers.

                                        pd 2: enlace al contrato de SB. Donde dice claramente en el apartado de custodia que el registro se mantendrá individualizado.
                                        Editado por última vez por yoe; 11/09/2016, 13:15:10.

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          En Degiro la cuenta normal es omnibus-omnibus y comercian con los valores del cliente.
                                          Quien no quiera que esto ocurra debe contratar la cuenta custody.
                                          En este tipo de cuenta no prestan los activos del cliente.Lo que no se es si este tipo de cuenta es omnibus-individualizada u omnibus-omnibus.
                                          Lo que esta claro es que Degiro ofrece una operativa mucho mas barata que la competencia a costa de estar un escalon por debajo en seguridad.
                                          Que nadie se engañe pensando que el nivel de seguridad es el mismo,la reduccion de costes tiene que repercutir en alguna caracteristica del broker,y podemos comprobar que el funcionamiento interno no es el mismo.
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X