Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  29
Página 5 de 6 PrimeroPrimero 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 54

Tema: Lo gratuito

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Lisbeth Ver Mensaje
    ¿Y si yo no tengo coche y quiero que me devuelvan el gasto que suponen las carreteras? ¿O tengo un seguro dental privado y quiero que me devuelvan la parte correspondiente de sanidad pública?
    Si sigues reflexionando te acercarás a la ideología liberal que muchos en este foro defendemos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Predeterminado

Una duda que siempre he tenido con las carreteras privadas: Cómo se hace para evitar el abuso con las tarifas?, porque no vas a hacer 4 autopistas Madrid-Valencia para que haya competencia (no sería rentable), y si el Estado fija los precios, ya hay intervencionismo.

3. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado

Lo gratuito no existe. Y la percepción de que algo es gratuito siempre genera abusos.

Ahora bien, el ser humano es egoísta pero también solidario y hasta cierto punto es razonable que haya un mínimo de redistribución de la riqueza por varios motivos:

-No todo el mundo tiene las mismas oportunidades.

-No todos tienen las mismas capacidades.

-Todo humano debería poder vivir con un mínimo de dignidad trabajando y ganándose la vida, el planeta todavía lo permite.

-Las leyes no son perfectas y pueden (suelen) favorecer a los más favorecidos.

-La bipolaridad creciente en Occidente, muy ricos vs muy pobres, históricamente ha creado conflictos y violencia (es de lógica, quien no tiene nada que perder va a por todas).

-Esta bipolaridad pocos ulta ricos - muchísimos pobres es típica de latinoamérica, y aunque en los últimos tiempos ha mejorado bastante, ya vemos como está suramérica (y como podría estar con la inmensa riqueza que posee). No olvidemos que los ricos en suramérica suelen vivir en "zonas aisladas" con seguridad privada.

-El verdadero sostén de la estabilidad social y la memocracia occidental es la clase media, la enorme clase media que es la que más consume y también la que soporta la mayor parte de la carga tributaria y fiscal pq los muy pobres no pagan pues no tienen nada y los ultra-ricos tampoco pagan pq tienen medios para no hacerlo (medios que no estan al alcance del resto).

-Los psicópatas inteligentes tienen una enorme ventaja competitiva, por eso hay tantos en la élite económica y social, y pasan desapercibidos y hacen actos benéficos, y en realidad son grandes actores y actrices.

-Por todo ello creo que es un peligro de cara al futuro el constante deterioro de la clase media en Occidente,

pero es solo mi opinión.

Salu2

5. Me gusta Toño, Barquillero les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Las tarifas de las autopistas las fija el Estado, Ivancico. Es intervencionismo, pero menos. Con algunas cosas, como esta, lo mejor que se conoce es una sistema híbrido, como este.

oregano, estoy de acuerdo con esos problemas que comentas, pero creo que están generados por el intervencionismo, no por el exceso de libertad.

En el tema de la educación una buena solución de compromiso en la situación actual parece el cheque escolar. Y creo que habría que legalizar y facilitar el homeschooling, porque el sistema educativo actual (tanto colegios públicos como privados) para mucha gente deja mucho que desear, y creen que ellos podrían hacerlo bastante mejor.

Saludos.

Predeterminado

Totalmente de acuerdo.

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,
    Las tarifas de las autopistas las fija el Estado, Ivancico. Es intervencionismo, pero menos. Con algunas cosas, como esta, lo mejor que se conoce es una sistema híbrido, como este.
    oregano, estoy de acuerdo con esos problemas que comentas, pero creo que están generados por el intervencionismo, no por el exceso de libertad.
    En el tema de la educación una buena solución de compromiso en la situación actual parece el cheque escolar. Y creo que habría que legalizar y facilitar el homeschooling, porque el sistema educativo actual (tanto colegios públicos como privados) para mucha gente deja mucho que desear, y creen que ellos podrían hacerlo bastante mejor.
    Saludos.

Predeterminado

No me gusta el intervencionismo pero pienso que un mínimo es necesario porque no creo que el ser humano entienda bien el concepto de libertad, diría que en conjunto la especie humana es bastante adolescente y la libertad requiere madurez. (Es lo mismo que decir: No me gusta la guardia civil de tráfico, pero es necesaria).

La libertad es muy bonita, todos aspiramos a ella, pero como todo hay que merecerla y aceptar que mi libertad acaba donde empieza la tuya y no confundir libertad con libertinaje ni con "todo vale" ni con la ley de la selva,

al menos esa es mi opinión.

Saludos

9. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado

A ver, es que el liberalismo no es hacer todo el mundo lo que le dé la gana. Tienen que haber unas mínimas normas (Código Penal, Reglamento General de Circulación, Código Civil, Leyes de seguridad alimentaria...) precisamente para que haya libertad, pero para todos.

Lo que no puede ser es que los políticos te digan "haz esto, y esto, esto, no, esto tampoco... dame esto, y esto... eso, también...". Eso ya es controlar a la gente, no garantizar la libertad.

Predeterminado

Hola,

oregano, lo has explicado muy bien. La libertad no es anarquía. La libertad implica respetar a los demás, por "las buenas" o por "las malas". Cosa que ahora no pasa, ya que se pisotea la libertad y los derechos de millones de personas a diario.

La libertad va unida a unas leyes claras, justas, y transparentes, que cumpla todo el mundo, en la teoría y en la práctica.

Un problema importante es que desde hace décadas se da una imagen falsa del liberalismo en casi todos los sitios. Lo acabo de comentar en otro hilo, y este ejemplo es muy bueno. Quitar a la Guardia Civil de tráfico no es libertad, es anarquía. Libertad y anarquía son conceptos opuestos. Para que haya libertad tiene que haber Guardia Civil de tráfico, es imprescindible.

oregano, yo creo desde hace mucho tiempo que en España hay muchos millones de liberales, pero aún no lo saben porque la imagen que tienen del liberalismo no tiene nada que ver con lo que es el liberalismo de verdad.

Saludos.

12. Gracias oregano, tsevin, Migl thanked for this post
    Me gusta tsevin, eledu82, Migl les gusta este post

Predeterminado

... yo creo desde hace mucho tiempo que en España hay muchos millones de liberales, pero aún no lo saben porque la imagen que tienen del liberalismo no tiene nada que ver con lo que es el liberalismo de verdad.
    Muy buena la frase, estoy totalmente de acuerdo con ella.

Predeterminado

El problema que veo es que, como todo, los extremos son muy peligrosos.

El liberalismo, entendido como una reducción del Estado, hasta un mínimo que garantice los derechos de los ciudadanos, es algo muy bueno.

Pero hay algunos liberales que quieren la eliminación del Estado, o al menos parecen transmitir ese mensaje. Y eso nunca va a triunfar porque es muy peligroso, y ningún país del mundo lo hace.

Los liberales se harían un gran favor a sí mismos si además de criticar, con razón, el exceso de Estado, también transmitiesen la idea de que no todo lo público es malo "per se".

Marcadores

Normas de Publicación