Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿Facturar a la empresa? Ventajas, desventajas, dudas...

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Facturar a la empresa? Ventajas, desventajas, dudas...

Buenas,

Tengo intención de montar una SLU (yo seré el único socio).
    En estos momentos estoy como autónomo encuadrado en la actividad de temas de publicidad (ya que es como genero los beneficios, aunque no me dedique a la publicidad directamente).

La empresa se ganará sus beneficios por temas relacionados con la publicidad, pero al separarnos (por un lado la SL y por otro lado yo), mi asesor me comenta que yo ya no podré estar en la actividad económica actual, ya que mi labor será la de creación de webs y otros temas informáticos para la SL.

Es por ello que me ha comentado que no puedo establecerme una nómina (o no debería), ya que mi actividad pasaría a ser una actividad PROFESIONAL, por lo que debería cambiarme de actividad económica como autónomo y facturar a la empresa mensualmente, ya que ante una inspección podrían poner problemas a que tenga una nómina en vez de facturarle (por ser actividad profesional, y no empresarial).

¿Cómo lo veis? ¿Qué ventajas o desventajas le veis a esto? Los inconvenientes que le veo:

- 1. Tengo que meterme en una actividad económica profesional, por lo que la asesoría, además de tener que llevarme la gestión de la SL (que es bastante más cara que autónomos), tendrá que seguir llevándome lo de autónomos, por lo que el coste es bastante mayor a nivel de gestión. Si tuviera una nómina, no sería necesario todo esto.

- 2. IVA. En las facturas que emita a la SL, tendré que meter IVA. Si la empresa por lo que fuera ese año no ha recibido muchos ingresos con IVA (trabajo con empresas fuera de España también), pues habría que solicitar a hacienda la devolución del IVA correspondiente, algo no muy recomendable (inspecciones, etc).

- 3. Parece ser que no se puede facturar a la SL lo que a uno le de la gana. Mi asesor me ha recomendado que facture al menos 36.000 euros al año (de ahí para arriba si la empresa va funcionando bien), ya que sino hay llevar una documentación exhaustiva de por qué se cobra una cantidad u otra. También hay que buscar lo que cobraría alguien contratado en una empresa con funciones similares a la mía, para justificar ese precio ante una posible inspección (de que no sea demasiado bajo, para evadir impuestos). Parece que se pueden poner tontos con este tipo de operaciones vinculadas.

- 4. Además, existe el problema de que parece ser que la agencia tributaria esta presionando para que los socios se lleven un 85% de los beneficios de la empresa obligatoriamente en algunos casos (me imagino que por temas de evasión de impuestos... que es por lo que mucha gente monta SL). Aunque esto es independiente de si es por nómina o facturando, es un tema general (parece ser que ha habido algún caso hace poco, y se están empezando a meter con este tema).

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Pedro,

No sé si has tenido en cuenta que al tener una SL tiene que haber una persona que haga de administrador que sea autónomo, y lo lógico es que seas tú.

Es decir, es imprescindible que haya un autónomo en la SL. Creo que esto ya condiciona bastante para que elijas esta opción, ¿no? ¿O te refieres que además de ser autónomo cobres una nómina de la SL?

Saludos.

3. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Pedro,

No sé si has tenido en cuenta que al tener una SL tiene que haber una persona que haga de administrador que sea autónomo, y lo lógico es que seas tú.

Es decir, es imprescindible que haya un autónomo en la SL. Creo que esto ya condiciona bastante para que elijas esta opción, ¿no? ¿O te refieres que además de ser autónomo cobres una nómina de la SL?

Saludos.
    Buenas,

Si, efectivamente tiene que haber un administrador (autonomo), eso no hay ningún problema.
    Simplemente como autonomo administrador, puedes percibir una nómina y olvidarte.
    Pero en mi caso, además de ser autonomo administrador, soy el único que trabaja para la empresa (no sólo la administro, sino que realizo otros trabajos que no son de administración).

El asunto es si voy a percibir los ingresos como actividad profesional (facturas) o como rendimientos de trabajo (nómina).

El problema (o no tiene por qué ser un problema, pero tiene algunas desventajas) es que parece ser que si mi actividad como trabajador en la empresa (ya que en principio yo seré el único trabajador) se considera como actividad profesional (rendimientos de actividades profesionales/económicas, hay que hacer facturas y tengo que llevar contabilidad como autónomo también). Esto supone un mayor coste ya que tengo que llevar la contabilidad de la SL y también la de autónomo.

De la otra forma, al ser una nómina, aunque sea autonomo administrador no hay que llevar toda esa contabilidad del autónomo (más barato). Pero creo que dada mi actividad, estoy obligado a realizar facturas y estar metido en una actividad económica profesional como autónomo.

Mis dudas eran las ventajas o desventajas que esto pueda suponer, ya que tenia ya pensado hacerlo todo a través de nóminas, pero parece ser que no es posible, según me comenta mi asesor.

Saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por pedroarnau Ver Mensaje
    Buenas,

Si, efectivamente tiene que haber un administrador (autonomo), eso no hay ningún problema.
    Simplemente como autonomo administrador, puedes percibir una nómina y olvidarte.
    Pero en mi caso, además de ser autonomo administrador, soy el único que trabaja para la empresa (no sólo la administro, sino que realizo otros trabajos que no son de administración).

El asunto es si voy a percibir los ingresos como actividad profesional (facturas) o como rendimientos de trabajo (nómina).

El problema (o no tiene por qué ser un problema, pero tiene algunas desventajas) es que parece ser que si mi actividad como trabajador en la empresa (ya que en principio yo seré el único trabajador) se considera como actividad profesional (rendimientos de actividades profesionales/económicas, hay que hacer facturas y tengo que llevar contabilidad como autónomo también). Esto supone un mayor coste ya que tengo que llevar la contabilidad de la SL y también la de autónomo.

De la otra forma, al ser una nómina, aunque sea autonomo administrador no hay que llevar toda esa contabilidad del autónomo (más barato). Pero creo que dada mi actividad, estoy obligado a realizar facturas y estar metido en una actividad económica profesional como autónomo.

Mis dudas eran las ventajas o desventajas que esto pueda suponer, ya que tenia ya pensado hacerlo todo a través de nóminas, pero parece ser que no es posible, según me comenta mi asesor.

Saludos!
    Yo estoy en una situación similar a la tuya en otro sector. Tengo una SL de la cual soy administrador. No tengo empleados aunque me han recomendado que debería tener a alguien (administrativo, etc no necesariamente un profesional) para no tener problemas con el fisco. Como administrador puedo recibir un sueldo y como socio dividendos. ¿Estas seguro que estas obligado a figurar como proveedor de servicios-autonomo para tu propia SL?¿No puedes ampliar el objeto social de la SL no solo a marketing sino a creación de webs para poder hacer esta actividad?¿No se comtemplaria esta como necesaria para la actividad de marketing, es decir como un medio de producción?

Un saludo.
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

6. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Yo creo que lo mejor sería hacer algo como lo que comenta Electrofilosofo.

Si fueras autónomo y además cobraras nómina otro problema es que tendrías que pagar a la Seguridad Social 2 veces.

Yo creo que lo mejor es que lo cobres todo como autónomo y como dividendos.

Saludos.

8. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias por la información, muy buen hilo

Marcadores

Normas de Publicación