Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  892
Me gusta Me gusta:  213
Página 1 de 36 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 357

Tema: IBM: Análisis Fundamental y Técnico

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado IBM: Análisis Fundamental y Técnico

Hablamos muy poco de IBM.

Sabemos que no suele ser buena estrategia copiar a los grandes (no sabemos exactamente con qué condiciones compran, etc.)

pero saco el tema porque Warren Buffett ha invertido muchísimo en esa empresa, es una de sus mayores "apuestas" en la actualidad y por ahora tiene unas minusvalías muy importantes...

¿Ha perdido sus dotes el oráculo de Omaha?... me atrevo a creer que no: es más viejo y más sabio, él mismo reconoció haber llegado tarde a IBM, pero ha seguido comprando, la última vez en Junio y además no está solo, tiene todo un equipo de 1ª calidad que le apoya.

Vemos que por ej. mantiene KO pero desde hace mucho no compra más, ya compró en el momento más adecuado décadas atrás y ahora solo mantiene.

He caído en la tentación de comprar unas pocas IBM por debajo del precio de compra de Buffett.

IBM tiene un PER bajísimo y una rpd que no está mal con un pay out muy bajo, su A.F. parece buenísimo pero yo soy muy malo en AF; si finalmente el euro/dolar tienden a acortar diferencias de cambio creo que eso también puede beneficiar...... por todo ello agradeceré opiniones.

Os pongo un link en english sobre IBM y Buffett que me parece muy interesante pero hay que darse de alta para leerlo, por eso voy a copiar y pegar (solo datos pq es muy largo), ahí va:

http://seekingalpha.com/article/2318...holders?page=2

Warren Buffett and IBM
    ...
    IBM's long-term financials on the Value Line Investment Survey website show that the company has consistently been able to earn extremely high returns on equity and on invested capital. In fact, as of 12/31/13, IBM's return on equity is good enough to pass the Fortune test of economic excellence mentioned above. For the 10-year period ended 12/31/2013, IBM's average return on equity was 59.7% (significantly above 20% hurdle) and there was no individual year where return on equity was less than 15%.
    Incredibly, IBM's return on invested capital actually passes the test as well. For the 10-year period ending 12/31/13, average return on total capital was 29.7% (9.7% over 20% hurdle) and no individual year was below 15%. Considering the statistics Buffett mentioned (25 out of 1,000 passed), this was an incredible achievement for IBM, considering only 2.5% of the largest 1,000 companies are typically able to pass both tests in a given year. The numbers from Value Line Investment Survey are shown in the table below:

IBM Return on Equity and Return on Invested Capital 2004-2013
    Metric: 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
    ROIC 19.9% 18.3% 23.1% 21.3% 35.6% 31.2% 33.8% 37.6% 39.5% 30.4%
    ROE 29.1% 25.7% 33.0% 36.6% 91.6% 59.0% 64.0% 78.4% 88.0% 72.3%
    .....

Buffett Metric #2: Price
    ....
    Pre-tax earnings
    Multiple Year
    Coca-Cola 10.1x 1988-1989
    American Express 6.9x 1994
    Wal-Mart 10.3-12.9x 2005
    Wells Fargo 9x 2005
    USB 9.1x 2006-2007
    USB 7.4-9.5x 2013
    BNI Initial stake 9.5x 2009
    BNI final acquisition 10.3x 2009
    Lubrizol 9.3x 2011
    IBM 9.7x 2011
    ......

IBM: Average Annual Rates Of
    Change (5 & 10 Year Periods ending 12/31/13)
    Metric: 10 Years 5 Years 17-19
    Revenues 6.5% 6.0% 5.5%
    Cash Flow 10.5% 11.0% 7.0%
    Earnings 13.0% 14.0% 7.5%
    Dividends 19.0% 17.0% 7.0%
    Book Value 2.5% 2.5% NMF
    **Source: Value Line Investment Survey

.........

IBM Consolidated Cloud Revenue
    2013 2012 $ Chg. % Chg.
    Cloud Revenue (in millions $USD) $4,400 $2,600 $1,800 69.23%
    Cloud "as a service" run rate $2,000 $1,000 $1,000 100.00%

...........

Year 3/31 6/30 9/30 12/31 Total
    2011 24,607 26,666 26,157 29,486 106,916
    2012 24,673 25,783 24,747 29,304 104,507
    2013 23,408 24,924 23,720 27,699 99,751

Saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta bluechip les gusta este post

Predeterminado

A mi tambien me interesa un poco de sabiduria sobre IBM...algun buen analisis fundamental con los ratios que recomienda IEB?

Predeterminado

Hola oregano,

Te pongo mi opinión sobre IBM, remarcando lo de opinión, por si te es útil.

Yo he ido comprando poco a poco a medida que ha ido cayendo, me parece una buena opción dentro del sector servicios IT, un sector parecido al de Indra, salvando las distancias… (deshice parte de la posición en IDR en Julio cuando estaba a 13 –casualidad- y empecé la que tengo en IBM, ya veremos qué tal sale).

El tema divisa no me parece un punto a considerar mucho a priori al analizar empresas americanas porque es prácticamente imposible saber cómo se va a mover el tipo de cambio, (lo cual no quiere decir que no lo considere importante).

Sobre los artículos en SA (y similares), salen muchos artículos de empresas como IBM, algunos muy buenos, pero hay que leerlos con calma, porque hay muchos orientados a corto y medio plazo, y aunque la información que den sea perfectamente válida, hay que verla desde la óptica desde la que están escritos.

Respecto del dividendo, no es impresionante en valor absoluto (2.7%), pero alto para IBM mirando datos históricos.

El último informe de resultados ha sido mucho peor de lo que se esperaba, por eso el palo, y ha hecho que se olvidaran de los 20$ de EPS que tenían para 2015, lo cual no es necesariamente malo por dos razones, uno que puede que dejen de hacer cosas inútiles para inflar el EPS y que se centren más en el negocio, y dos que ahora mismo los nuevos estimados de la empresa están por debajo de los de los analistas, con lo cual con cualquier sorpresa (positiva) el mercado la mandará hacia arriba.

He leído muchas críticas a como tratan a los empleados, y que están dejando que los más valiosos se vayan, pero es una información muy difícil de valorar, porque nunca sabes si las críticas vienen de empleados (o exempleados) enfadados o si son fundadas. Si fuera cierto, para mí no sería una buena noticia, porque pienso gran parte del valor de este tipo de empresas (tecnología-servicios) reside en el capital humano.

El tema del enorme número de patentes que tienen es algo que siempre se cita como positivo, en mi opinión lo es, esperemos que sepan sacarle partido.

El incremento de inversión en temas de computación en la nube me parece un acierto, porque pienso que el futuro va por ahí, tanto a nivel empresarial como a nivel particular, pero hay dos puntos oscuros, uno que puede que el “espacio” de computación se convierta en una comodity, y dos ver si ya están llegando tarde a la fiesta respecto otros competidores como Amazon, etc. que ofrecen este tipo de servicios.

Que están reestructurando el negocio, y haciendo una empresa diferente de la que era hace unos años no es un secreto y eso está pesando mucho en los resultados (para muestra los 1500 millones $ que han tenido que pagar para que GlobalFoundries les comprara el negocio de los chips…) que sea la reestructuración sea tipo Ave Fénix o que se quede más bien en algo tipo gallo Claudio, no lo sabe nadie, y por eso también la están castigando. Es una empresa muy muy grande, y cualquier cambio va a ser gradual y largo, y va a tardar tiempo en completarse.

En resumen, no creo que la empresa vaya a desaparecer en bastantes años, pero que tenga un margen de seguridad suficiente a estos precios y sea una inversión positiva a largo, dependerá de que los cambios que están haciendo ahora sean para bien, y en el momento adecuado.

Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

5. Gracias oregano, Gonzalor, esfperdy, Ricbar thanked for this post
    Me gusta oregano, MGM les gusta este post

Predeterminado

Dejo por aquí un link donde se habla de IBM:

http://foro.investandtrading.com/ind...topic,9.0.html

Creo que es una buena empresa y está a buen precio, independientemente de quien esté dentro o quien no esté dentro. Por su puesto si está WB es una garantía más.

Un saludo

7. Gracias oregano thanked for this post

Predeterminado

Hola,

A mí IBM sí me parece una empresa interesante para el largo plazo, porque creo que sus barreras de entrada son muy altas. La gente que sea informática esto lo verá más claro, para los que no se les den bien los ordenadores quizá sea más difícil de ver.

Creo que se puede comparar a las constructoras. En España, o en cualquier país, hay muchísimas empresas constructoras, miles y miles. Pero sólo unas pocas saben hacer autopistas, aeropuertos, líneas de tren, etc.

Con esto sucede algo parecido. Hay muchas empresas de informática, pero muy pocas pueden hacer los proyectos grandes, e IBM es una de ellas, lógicamente.

IBM es diferente a Oracle, porque IBM puede utilizar para sus proyectos la tecnología de Oracle, o la de cualquier competidor de Oracle. Las bases de datos de Oracle, sin embargo, podrían dejar de usarse en un momento dado. Esa es la principal diferencia, para invertir a largo plazo, entre IBM y otras como Oracle (o Microsoft). IBM usa tecnología de otras, esa tecnología podrá cambiar, y si eso pasa IBM pasará a utilizar esa nueva tecnología que sustituya a la actual.

La rentabilidad por dividendo es baja porque el pay-out es bajo, de alrededor del 25%. Por eso no es un problema que la rentabilidad por dividendo sea baja. Mirad más el PER, que es mucho más representativo de la valoración de la empresa en este caso.

El BPA de 2013 fue de 14,94$, así que al precio actual de unos 160$ tiene un PER de una 10-11 veces.

No sería de las que más porcentaje daría en la cartera, pero sí me parece buena para el largo plazo.

Saludos.

9. Gracias tsevin, Argos, boss, Gonzalor, oregano, esfperdy, Inv, Pablus, Solfe thanked for this post
    Me gusta tsevin, seroc, oregano, bluechip, MGM les gusta este post

Predeterminado

Ayer presentó resultados y el mercado se los tomó mal, bajó alrededor de un 3%

Hoy ha recuperado buena parte de lo perdido

alrededor de 150us sería un buen suelo para entrar

Predeterminado

A mi tb me gusta IBM. Y ahora mismo quizá sea una de las pocas grandes para B&H dentro de la horquilla de entrada en cuanto a precios.

El Ibex parece que se dispara con el QE de Draghi y USA ya estaba caro en general así que hay que ir aprovechando a hacer entradas en correcciones puntuales de empresas.

Predeterminado

Hola,

Los resultados de muchas empresas USA están cayendo. Se está empezando a notar la vuelta a la normalidad del dólar respecto al euro. Tened esto en cuenta, ya que los crecimientos de las empresa de USA en los últimos años son un poco ficticios, no se habrían producido sin la fuerte caída del dólar de los últimos años.

Saludos.

13. Gracias markus_schulz thanked for this post

Predeterminado Cosas del tipo de cambio de divisas

Acabo de recibir mi 2º dividendo de IBM idéntico al anterior en US$ pero superior en € (tipo cambio 1,266 vs 1,103).
    A pesar de tener pérdidas virtuales en US$ estoy casi a la par en €.

En este caso la caída del euro frente al dolar me beneficia y es de suponer que los recientes "estímulos" aplicados por el BCE y con duración prevista de 1,5 años hagan caer aún más al euro.

No obstante ya no me parece buen momento para comprar empresas USA pues además de percibirlas en precio y/o caras, la diferencia de cambio €-US$ ya no es tan atractiva, aunque pueda seguir devaluándose el € frente al US$.

Edito: En general creo que ya es algo tarde para comprar empresas del DJ, excepto IBM que me sigue pareciendo atractiva sobretodo si bajara algo más.

Saludos
    Última edición por oregano; 11-mar-2015 a las 11:06

15. Me gusta Cassiopea, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Hola orégano, voy a ver si lo he cobrado yo también.

La verdad es que la revalorización del $ ha ayudado bastante, por lo menos a mi que el 90% de mi cartera estaba en $. Ahora voy a ir pasando poco a poco $ a €.

Un saludo

17. Me gusta Cassiopea, oregano les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación