Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  76
Me gusta Me gusta:  20
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 42
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Central lechera asturiana

¿Sabéis algo sobre CLAS?.
    Parece ser que no se mueve mucho, pero se que es posible adquirir acciones, aunque creo que es directamente con ellos.
    No se porqué, pero es una empresa que siempre me ha llamado mucho la atención, y me gustaría conocer cosas sobre ella, a efectos de inversiones.

¿Podriáis opinar algo al respecto?
    gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola xuanxo.

Hay algunas empresas así, que no cotizan en Bolsa, pero tiene un mercado interno de acciones con cierto movimiento.

Yo no he estudiado esta empresa, porque al no cotizar, prefiero dedicar el tiempo a otras. Pero tampoco creo que por no cotizar haya que descartarla rotundamente. ¿Tienes algún dato sobre la evolución de sus beneficios, si paga dividendos, etc?

Saludos.

4. Gracias xuanxo thanked for this post

Predeterminado

Buenas

Pues sobre el tema de CLAS, parece ser que solo admiten participaciones de gente que trabaje en el sector. Aunque tambien mantiene las de los ya jubilados, pero como otro tipo de socios.

Yo los conozco por parte de mis padres, que son socios desde hace ya un puñado de años, pero no conocen mucho del tema. Solo que de vez en cuando les ingresan algún dividendo, pero lo que mas gracia les hace, es la copiosa cesta de Navidad cada fin de año.

Se pueden ampliar las participaciones, y también "cederlas" a familiares de hasta tercer grado. A 32,5€ por cada euro, en ambos casos, tanto para compra como para venta.

Adjunto un link a una noticia al respecto.
    http://www.elcomercio.es/20130522/ec...305222039.html

Bueno, será por objetivos...
    Última edición por xuanxo; 05-mar-2015 a las 08:08

Predeterminado

Gracias, xuanxo.

Me recuerda al caso de El Corte Inglés. Acabaron en los tribunales por este mismo motivo, algunos accionistas de El Corte Inglés no estaban de acuerdo con el precio marcado por la empresa. Tenían razón, y se la dieron.

Este tipo de empresas es mejor que coticen en Bolsa. Tienen tamaño suficiente, y lo habitual es que al cotizar en Bolsa mejore la gestión de la empresa y la riqueza que se crea para la sociedad. Me refiero tanto a Central Lechera Asturiana como a El Corte Inglés, que dicen que está ya preparando su salida a Bolsa a medio plazo, pero de momento es sólo un rumor. Parece ser que el fichaje de Pizarro se hizo para esto, y la muerte de Ramón Areces podría haber acelerado este proceso.

Creo que tanto para los accionistas de El Corte Inglés como para la economía española sería bueno que saliera a Bolsa. Y a menor nivel, por el tamaño, igualmente creo que sería bueno que Central Lechera Asturiana saliera a Bolsa.

Saludos.

7. Gracias xuanxo, Trwt thanked for this post
    Me gusta xuanxo, DOCTOR les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias Gregorio

¿Cuál puede ser el motivo para que este tipo de empresas les cueste tanto salir a bolsa?. Al fin y al cabo, ya pertenecen a accionistas.

saludos

Predeterminado

Mirar por donde, en este caso, también está el tema en los juzgados.

Buscando por la red, en artículos de prensa, he dado con un bufete de Oviedo que está llevando el caso, y parece que para este verano se prevee el juicio al respecto.

El motivo, este.... Un centenar de socios de CLAS reclama una valoración justa para vender sus acciones

Estoy estudiando el tema, y me pongo en contacto con esta gente, pues creo que nos vamos a anexar.

Saludos
    Última edición por xuanxo; 17-mar-2015 a las 16:33

10. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola xuanxo,

Generalmente el motivo es que los directivos no quieren perder el control de la empresa, por sus sueldos y demás. A veces también aprovechan para comprar barato, a ese precio reducido, y así ir comprando cada vez más acciones, con vistas al largo plazo.

Sea el que sea, salvo muy raras excepciones es algo contrario a los intereses de los demás accionistas.

A todo el que tenga acciones, le recomiendo que haga todo lo posible (dentro de esas iniciativas, no tú solo) para que la empresa salga a Bolsa, o al menos para que se valore de forma más justa. Lo mejor es salir a Bolsa, pero si se hace algo intermedio, mejor que lo actual.

Infórmanos de cómo va la Bolsa, por favor, sería muy interesante que CLH cotizara en Bolsa.

Saludos.

12. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Buenas

Indagando un poco mas en el tema, y esto es lo que me he encontrado, que parecer ser un muy breve resumen de lo que está pasando:

He contactado con Aseclas, asociación que lucha con los derechos de los socios exdedentes, y que aúna a casi 300 de ellos, que está luchando por defender los derechos de una parte de los accionistas. Esta ha sido fundada, entre otros, por Avelino Terente, socio de CLAS, y miembro del consejo de administración de la empresa, durante unos cuantos años.

La sociedad comenzaba allá por finales de los 60, cuando unos cuantos ganaderos unían recursos (capital), para comercializar el producto. El 1 de septiembre del 70 ya se formó la empresa que hoy conocemos.

Podemos imaginar que aquella gente, a estas alturas ya se ha jubilado; pero no por ellos dejan de ser socios. Al ir ampliándose la empresa, los nuevos ganaderos/accionistas eran bienvenidos por la necesidad de capital, pero los antiguos no sobraban, y como tampoco están muy puestos en estos menesteres, (ocultismo por parte de la empresa), pues lo dejaban ir. Realmente no saben lo que tienen. Incluso hacían aportaciones extraordinarias para apoyar la expansión de la empresa.

Esto ha ido todo mas o menos bien hasta hace unos años, en los que la junta rectora, hace una discriminación de una parte de los socios, cambiando los estatutos, y dividiendo estos en dos tipos: Activos (los que se están dedicando a la explotación ganadera), y los excedentes (los que ya están jubilados).

En volumen aproximado, algo mas del 70% del capital corresponde a los jubilados, que suman mas de 5000 socios. Y un poco menos del 30% restante corresponde a los activos, que son unos 1200, pero que están disminuyendo rápidamente, a falta de relevo generacional en las explotaciones.

Los socios son apoderados por 112 compromisarios, que los representan en la junta rectora. Los activos, pese a ser inferiores en número, están representados por 96 compromisarios, mientras que los excedentes únicamente por 16. Esta es la segunda discriminación.Aquí radica que ninguna de propuestas de estos últimos llega a tenerse en cuenta.

El problema se intensifica en que hay socios jubilados (excedentes), que quieren vender sus acciones, pero a los socios activos no les interesa, pues por una parte, temen que haya una avalancha de solicitudes de bajas, y dejar la empresa descapitalizada. La mayor parte de la capitalización de la empresa es en instalaciones y equipos, por lo que no dispone de fondos suficientes para una posible descapitalización.

Hace unos años se comentó en la junta rectora de sacar a bolsa la empresa, y parece ser que fue como si hubiesen nombrado al diablo. Quieren que todas las acciones queden en “casa”, y no haya inversores externos, que puedan controlar la empresa, y presionar a los ganaderos en activo.

Para esto, lo que ha realizado la junta, ha sido encargar una valoración de la sociedad a medida de sus necesidades, que valoró todo el patrimonio de la empresa a 104 M€ en 2008. Y desde entones, esta es la referencia con la que están liquidando a los socios que se dan de baja. Resulta a 29,12€, cada euro aportado en su día. Además tardan 5 años desde que se solicita, en ejecutar la orden.

A parte de por esto, al socio activo (y por ende, a la junta rectora), tampoco le interesa que la central lechera asturiana (CLAS), llegue a final de año con muchos beneficios, pues han de repartir dividendos, (actualmente es una miseria lo que resulta), a todos los socios, yendo esta cantidad en su mayoría, a los jubilados.

Con esta maniobra, cuánto menos pagan al socio excedente, mas queda en la sociedad, para los socios activos, que se reparte vía precio de la leche. El precio de la leche se modifica cada mes, y se va ajustando interesadamente para que el año concluya con unos resultados a su gusto. Hay infinidad de artículos de prensa, en la que la empresa alardea de ser la que mas paga por el litro de leche de España, y en algunos casos de Europa.

Además, hay un par de subempesas, que son las que realmente tienen los beneficios del grupo:

• CAPSA. Algo mas del 56% de esta, pertenece a CLAS.
      La Central Lechera Asturiana, hace de intermediaria, comprando la leche a los ganaderos, y vendiéndola a CAPSA. Es costumbre que esta transacción se realice con perdidas, pues CLAS compra la leche mas cara, de la que la vende a CAPSA. Parece ser que esto es ilegal, pero lo están haciendo. Así, los ganaderos cobran mas por la leche; esta subempresa obtiene mayores beneficios, a costa de CLAS, que tiene perdidas en esta partida. En los años anteriores rondan entre 4 y 6 M€ anuales, que se desvían de esta manera.
    • ASA, que es de piensos. CLAS posee el 51% de esta.

Desde dentro de la empresa parece ser que no es posible hacer mucho mas para reparar estas injusticias, considerando lo citado, y que además esto es un muy breve resumen de la situación, pues resulta ser mucho mas compleja. Podemos entender que parte de los socios excedentes “no las tengan todas consigo”, con respecto a la gestión de la empresa, pero sobre todo con respecto a sus intereses. (Seguramente el resto de socios, que son la gran mayoría, ignora completamente esta situación).

Por ello, un grupo de mas de 200 socios que desean recuperar su patrimonio, (no son todos los de Aseclas), que no confían en la tasación que ha encargado la empresa para esta finalidad, han decidido interponer una demanda, a través de Viso abogados, en la que piden una liquidación a valor de precio real. La vista está prevista para abril, y el juicio para antes del verano.

Algunos de los motivos que se tienen en cuenta, son:

• Una valoración que solicitó la propia empresa a una tercera, solamente de la marca, la tasó en 130 M€. (Repito, solo la marca Central Lechera Asturiana).
    • Otras valoraciones que realizaron empresas externas, también a petición de CLASS, superan los 400 M€. (Pero la junta, no la tiene en cuenta, para pagar a sus accionistas).
    • Hace unos 4-5 años, cuando Ebro vendió Puleva, (que entonces tenía una cuota de mercado español del 8%, frente al 15% de la central lechera), CLAS ya ofreció por ella en la primera ronda, 460 M€, (a la baja, con intención de presentarse a la segunda ronda de ofertas). Al final se vendió por mas de 600M€ (creo que mas cerca de 700M€). (Esto con la mitad de cuota de mercado de CLAS).

(Hay algún motivo mas, pero ahora se me pasan).

También un artículo publicado por el periódico la Nueva España, el 1 de febrero de este año, al respecto de este tema, que me gustaría leer, pues parece ser que ha levantado ampollas en la empresa, pero no logro encontrarlo. He escrito al periódico a ver si me lo pueden localizar, pero creo que tendré que buscar por otros medios, pues no me extrañaría que estuviese borrado de la web. Ya lo colgaré en el foro si lo localizo.

Cabe citar, que particularmente nos ha costado bastante que nos remitiesen por parte de la empresa, un certificado de los datos del patrimonio de mis padres, pues además de vueltas, nos exigían unos requerimientos mas laboriosos de lo habitual, y poco usales. Apoya esto, el comentario que me han hecho desde Aseclas, en cuanto a la opacidad que mantiene la empresa con respecto a sus socios, para evitar que sean conscientes de la realidad.

Cuándo yo empecé a interesarme por la empresa, era en parte porque me interesaba aumentar el capital en la misma, pero viendo como transcurren las cosas, casi me hace mas ganas el caso contrario. De momento estoy indeciso, y no se que aconsejar a mis padres.

Pues esta es la novela. Si os interesa, puedo ir aportando las novedades que surjan.

Saludos

14. Gracias Pelayo84, Argos, Barquillero, Trwt thanked for this post
    Me gusta cesarius, Tywin Lannister les gusta este post

Predeterminado

Gracias por contarnos esta historia xuanxo, y por favor, sigue contando las novedades.

Yo ni soy ni fui socio de CLAS, y sin conocer los número a fondo, esa valoración de 130M€ por toda la marca también me parece ridícula. Me atrevería a decir que sólo los terrenos y las instalaciones de Siero ya valen más... Y hay más fábricas por toda España, no sólo la de Asturias.

Vosotros como socios, imagino que os remitan informes anuales de actividad. ¿Tenéis acceso a las remuneraciones del consejo? Te lo pregunto, porque si interesa que la empresa no de beneficios, para no tener que repartirlos en forma de dividendos, quizá se lo esté llevando calentito el consejo en forma de nómina + dietas.

La semántica utilizada ya es de vegüenza: llamar "excedentes", con una clara connotación negativa, a los socios ya jubilados de sus ganaderías. La palabra excedente ya lo dice: sobran.

Y la manera "democrática" de representación en la junta de los socios activos y "sobrantes", es bastante discutible. Una acción es una acción, y un derecho de voto es un derecho de voto.

¿En los estatutos se distinguen entre dos clases de acciones (para activos y para "sobrantes") diferenciando los derechos de voto de cada tipo de acción?

¿Cómo se eligen esos compromisarios representantes de los socios en las juntas? ¿Los activos eligen los suyos entre ellos mismos y los excedentes lo mismo?

Con esa desventaja numérica en la junta, poco podréis hacer xuanxo... Evidentemente los activos supeditarán los beneficios de la empresa (y los dividendos) a que se les pague más el litro de leche...

Cuantos más socios sean activos, más dóciles serán al depender la mayoría de sus ingresos, no de los dividendos por su participación en la empresa, si no del precio al que venden la leche a CAPSA.

Imagino que de vez en cuando, la directiva, les "compensará su sacrificio" en forma de algún dividendo extraordinario, para que "vean" que el apretarse el cinturón vendiendo la leche a bajísimo precio por el bien de la empresa, dio resultados.

Sacrificio ya hacen todos los días llevando adelante una ganadería: los animales comen todos los días, hay que ordeñarlos todos los días, no avisan para enfermar y no entienden de fiestas patronales o puentes.

Me recuerda al caso que cita Gregorio de CAF, en el que una porción significativa de la empresa está controlada por los trabajadores, así que si vienen mal dadas, ¿que va a bajar antes, los sueldos o los dividendos? Esto no es ni bueno ni malo, cada uno defiende sus intereses, pero para el inversor externo, es una muestra de que hay que ir con cuidado, o simplemente, no estar en esa empresa.

Ánimo xuanxo, suerte en vuestras reivindicaciones, y no dejes de pasarte por aquí a contarnos las novedades.

Un saludo.
    Última edición por Pelayo84; 24-mar-2015 a las 12:38 Razón: ampliación

16. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta Toño, cesarius, Tywin Lannister les gusta este post

Predeterminado

Hola Pelayo84

La empresa da muy poca información. A los socios normalmente manda cada 2 o 4 años un documento, pero muy escueto. De momento no he visualizado ninguno, pero me han comentado desde la asociación que apenas informa.

Así a primera vista, parece ser que el consejo de administración no es muy descarado. Los "ajustes" a final de año, para que los beneficios sean "justitos", se realizan como he citado antes, en forma del precio de compra de la leche, que al acordarse cada mes, en caso de haber grandes beneficios, los ultimos meses el precio de coste de la misma, se dispara. Eso es lo que está sucediendo durante estos últimos años. De esta forma el beneficio se queda en CAPSA, y en los productores (socios activos).

Los estatutos se modificaron no hace muchos años, con la finalidad de discriminar entre ambos tipos de socios. De ahí que legalmente tenga mas poder la minoría. Desconozco el proceso, como se ha realizado.

Los compromisarios no se como se eligen, pero de todas formas, representan 16 a mas de 5000 socios excedentes, y 96 a algo menos de 1200 socios activos. De esta forma es imposible sacar ninguna propuesta interesante a los primeros, adelante.

La forma en que los activos tienen los beneficios, es en la venta de la leche. Los dividendos no son de su interés, pues tocarían a menos. La discriminación está, en que la mayor parte del capital social, es de los excedentes, y los beneficios son de los activos.
    Y la lucha está, en que una pequeña parte de los excedentes se quiere ir de la empresa, y que se la paguen a precio real.

saludos

18. Gracias Pelayo84 thanked for this post
    Me gusta Tywin Lannister les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación