Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Cartera-Proyecto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pollastre
    Member
    • ago
    • 161

    #21
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Lo de las compras hasta 300€ es para los derechos.
    En compras normales lo mejor es hacerlas a partir de 1000€
    Vaya melón soy :S

    Gracias!!!!

    Comentario

    • Pollastre
      Member
      • ago
      • 161

      #22
      Buenas a todos, por fin encuentro un huequito para actualizar la cartera, así que vamos al tajo

      La verdad que esto del Brexit está siendo un poco un sin sentido. Personalmente lo estoy viviendo en primera persona ya que estoy viviendo en Londres, y no sé si irá a mejor o peor, yo hasta el momento no he tenido problemas ni me he sentido discriminado, pero lo que si me parece de sinverguenzas es que tanto Boris Johnson y Nigel Farage hayan dimitido después de haber sido las dos cabezas visibles para el Brexit. Han dejado un terremoto en el pais que va a afectar a muchísima gente y de la que probablemente no hayan medido todas sus consecuencias (mi opinión) y ahora cogen y se lavan las manos y se van...sinceramente una verguenza.

      Por otra parte creo que todo esto es perspectiva también. Si esto hubiera pasado hace dos años, probablemente yo estaría super contento (en el sentido económico) ya que cobrara en euros, y obviamente, el que el tipo de cambio esté bajando tanto respecto al euro era algo que en todo momento me motivaba. Hoy en día es todo lo contrario, cobro en libras y me gusta que el tipo de cambio sea alto porque me permite tener más capacidad económica cada vez que voy de viaje o vuelvo a casa a ver a la familia. Pero como decía, imagino que como todo en la vida, las cosas son cuestión de perspectiva, así que intentaremos poner la mejor sonrisa y tomarnoslo positivamente, el lidiar con todo lo que venga detrás se hará más sencillo

      En cuanto a la bolsa, que es de lo que se trata aquí, pues aunque la libra esté perdiendo tirón con respecto al euro y al hacer la transferencia esté "perdiendo" dinero, las bajadas que ha vivido el IBEX han sido mucho mayores que el tipo de cambio, así que aún así creo que era una oportunidad que había que intentar no desaprovechar. No he podido coger los valores en sus mejores precios(creo que la mayoría de las compras fueron el 28/29 de Junio), pero estoy bastante contento con los resultados.

      Basicamente lo que he hecho ha sido aumentar posición en los valores que ya tenía, que son de los más atractivos bajo mi punto de vista en el mercado, y aparte he podido entrar en un valor nuevo que tenía en el punto de mira.

      48 BME a 24,740 la acción sin comisiones
      600 MAP a 1,935 la acción sin comisiones
      310 SAN a 3,469 la acción sin comisiones
      147 TEF a 7,882 la acción sin comisiones

      Por último la entrada en Enagás.

      40 ENA a 27,425 la acción sin comisiones

      La alegría ha venido al recibir hoy unos 25 euros de dividendos de Enagás, que junto a lo recibido a lo largo de este año de las otras acciones hacen que hasta la fecha haya recibido unos 150 euros, que pese a no ser mucho ya es más de todo lo recibido el año anterior, y aun queda medio año por delante

      Así que nada, contento y a volver a cargar la pistola para las compras del ultimo tercio del año.

      Saludos a todos.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        #23
        Hola Pollastre.

        Creo que has hecho muy buenas compras, en las de calidad que más han caído con lo del Brexit.

        Una pregunta tú que estás allí, ¿te parece que el Brexit pueda tener cosas positivas? Como por ejemplo, menor gasto público, mayor libertad de los británicos en temas personales (educación, ideología, y muchos otros que no están directamente relacionados con la economía, aunque todo está relacionado indirectamente con la economía, etc).

        Te lo digo porque por lo que yo veo y leo, el Brexit puede tener cosas positivas, que no se están diciendo, pero que parece que son beneficios reales para la gente de la calle.

        ¿Tú cómo lo ves?


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Pollastre
          Member
          • ago
          • 161

          #24
          Buenas a todos de nuevo y Feliz Ano a todos!!!

          Me acabo de dar cuenta que llevo mas de ano y medio sin escribir por aqui, aunque eso no quita que no haya seguido mi estrategia de seguir ahorrando e invirtiendo en nuevos valores y aumentando posicion en valores ya existentes.

          En este momento esta es la situacion de mi cartera:
          192 BME a 29,52 la acción sin comisiones
          1460 MAP a 2,49 la acción sin comisiones
          712 SAN a 4,63 la acción sin comisiones
          291 TEF a 9,08 la acción sin comisiones
          205 ENA a 25,26 la acción sin comisiones
          295 REE a 17,63 la acción sin comisiones

          Estoy bastante contento por como crecen los dividendos, este ano he recibido casi los 1000€, mas que los ultimos 2 anos juntos, teniendo alrededor de 6% de rentabilidad en acciones como BME, MAP y ENA, y del 5% en REE.

          El objetivo para el 2018 sera introducir en cartera 1 o 2 nuevas acciones a la cartera, dependiendo de si se presentan buenas oportunidades, y mantener el crecimiento de los existentes valores.

          Un saludo a todos y suerte con vuestras carteras!

          Comentario

          • Pollastre
            Member
            • ago
            • 161

            #25
            Buenas a todos!

            Tiempo para actualizar mi cartera y hacer una pequeña reflexion sobre mi situacion que no paro de plantearme en las ultimas semanas a ver si me podeis ayudar con algun consejito.

            En cuanto a la cartera, tenia la intencion de invertir en algun valor nuevo, pero creo que lo reservare para la ultima compra del año en todo caso. Hasta la fecha todo lo que he hecho ha sido incrementar la inversion en las ya existentes.

            Hice una pequeña compra en Telefonica hace menos de un mes, 100 nuevas acciones a 6.90 euros por accion. Pero las principales compras este año fueron a BME, ENA y REE.

            En total la cartera en este momento se desglosa asi:
            232 BME a 29,26 la acción sin comisiones
            1460 MAP a 2,49 la acción sin comisiones
            717 SAN a 4,60 la acción sin comisiones
            391 TEF a 8,53 la acción sin comisiones
            310 ENA a 24,41 la acción sin comisiones
            385 REE a 17,37 la acción sin comisiones

            Sigue creciendo a buen ritmo y estoy contento con los dividendos cobrados que siempre los voy reinvirtiendo.

            La duda que me viene rondando la cabeza desde hace un tiempecillo es que mi situacion personal ha cambiado y dudo en como enfocar la inversion de cara al futuro.
            Cuando empecé en esto llevaba un par de años en Londres y tenia la intencion de volverme a España en un futuro cercano, con lo cual abrí mi cuenta en ING pensando que en un futuro cuando volviera siempre podria seguirla sin problemas.
            El problema que me surge es que mi situacion ha cambiado, laboral y personal, y ahora mismo no tengo intencion de volverme en un corto/medio plazo, sumado a que pago mis impuesto en UK y cotizo aqui, no se si lo mas adecuado es seguir teniendo mi cuenta en ING abierta.
            Por una parte, todavia no he declarado nada de esto a la haciendo española ni britanica, pero en un corto plazo voy a tener que hacerlo o me metere en problemas. Por otra, si voy a declarar mis impuestos en Reino Unido, no se si tener esta cuenta en Espana es lo mas adecuado.

            Asi en mi cabeza ronda por la cabeza el dejar de invertir en España y solo mantener la posicion en las empresas que ya tengo y reinvertir dividendos. Al mismo tiempo el abrir una cuenta en un broker ingles para empezar a operar aqui y que todo sea mas sencillo a la hora de hacer la declaracion en UK.
            Otra opcion que me viene a la cabeza es abrir una cuenta aqui y traspasarlo todo, aunque no se si el coste lo merece...

            He estado leyendo ultimamente brokers para operar en otros mercados, pero entiendo que son brokers españoles que te permiten esas facilidades con lo cual a mi no me afectaria de la misma manera al estar en el Reino Unido? O quiza estoy dudando demasiado de todo y me estoy haciendo un lio muy gordo de algo muy sencillo...

            En fin, si alguien esta en una situacion similar o me puede dar algun consejo lo agradecería bastante

            Un saludo a todos!

            Pollastre

            Comentario

            • Pollastre
              Member
              • ago
              • 161

              #26
              Buenas a todos!

              Un poquito de actualizacion por el hilo que hace tiempo que no me paso.

              Al final, despues de hablar con unos y con otros decidi que la mejor opcion era abrirme una cuenta con un broker ingles, en mi caso IG. No es ni el mas barato ni el mas caro, ni el mejor, pero se ajusta bastante a lo que necesito y me da flexibilidad.
              Ademas, en el Reino Unido te dan la posibilidad de invertir dinero a traves de unos productos llamados ISA, que te dan ciertos beneficios y que lo hacen para incentivar el ahorro privado. Basicamente tengo la posibilidad de invertir este año (finaliza en Marzo 2019) hasta 20.000 libras, y todo lo que gane a traves de dividendos no pago nada de impuestos. Fuera de eso estaria cubierto hasta 5000 libras al año. Cada año la ISA tiene un valor diferente, pero por el momento es perfecto!

              Asi que una vez abierta la cuenta me puse manos a la obra e hice un poco de investigacion. Lei un articulo muy interesante sobre las empresas que han estado pagando mas dividendos en los ultimos años y encontre esto:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	UK Dividends.jpg
Visitas:	1
Size:	114,5 KB
ID:	398688

              Tambien lei otro articulo donde hablaba de las mas apetecibles, aunque habia un poco de desfase de tiempo, todavia estaban bastante golosas (como casi todas las acciones britanicas con esto del brexit...)

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Best UK stocks.jpg
Visitas:	1
Size:	259,3 KB
ID:	398690

              Y por último vi un par de videos de unos chicos que sigo y hablaban mas o menos de las mismas acciones con un poquito de explicacion de lo que hacían esas empresas y como veían su futuro.

              UK companies are some of the best dividend payers in the world! In this video we’re going to show you FIVE of the best UK dividends stocks. Andy personally h...


              UK companies are some of the top dividend payers in the world! In this video we’re going to show you FIVE MORE of the top UK dividend stocks. Andy personally...


              Así que me decidi a comprar las siguients 5 empresas:

              HSBC - 190 acc - 6.48 libras
              Glaxo - 45 acc - 27.46 libras
              Shell - 45 acc - 24.20 libras
              BP - 200 acc - 5.29 libras
              BAT - 80 acc - 14.99 libras

              Tengo un par mas en el punto de mira pero por el momento voy a seguir a estas, y seguir aumentando las acciones en España con los dividendos obtenidos.

              Saludos a todos

              Pollo

              Comentario

              • Pollastre
                Member
                • ago
                • 161

                #27
                Buenas!

                En los ultimos meses hemos aumentado posicion en algunas empresas existentes de la cartera. La ultima fue Telefónica aunque visto lo visto la podria haber cogido mucho mas barata.
                En el mercado ingles aumente posicion tanto en Vodafone como en BP, y ahora mismo ando guardando liquidez porque todo apunta a que va a haber un bajón en la bolsa britanica tras el brexit, asi que estare preparado.

                Sigo leyendo libros y viendo videos en internet para seguir mejorando la estrategia y los errores cometidos, y mirando el mercado americano ya que puede que empiece a hacer alguna compra por alli aunque parece que el indice esta muy alto.

                Un saludo a todos y buenas compras en estos tiempos!!!

                Comentario

                • Pollastre
                  Member
                  • ago
                  • 161

                  #28
                  Buenas!

                  Ultimamente me ha estado rondando por la cabeza hacer una comparacion sobre tipo de acciones con un yield mas alto inicial pero con un crecimiento del dividendo mas suave con una accion con un yield bajito pero que tuviera un crecimiento del dividendo alto. Mas que nada para saber de mi primera mano cuando ese crecimiento empieza a tener bastante efecto y empieza a salir rentable.

                  Esto me vino a la cabeza por el tema de empresas aristócratas del dividendo, que siempre suele ser muy complicado cogerlas con un buen yield, pero mucho foreros dicen que en el largo plazo debido a su crecimiento en comparacion con otras empresas sale mucho mas rentable.

                  Así que me puse manos a la obra, en un primer momento la idea era comparar una empresa con un dividendo entre el 5-7% que podríamos encontrar bastantes hoy en dia, con un crecimiento muy suave, el 2% anual por ejemplo. Esto supuestamente te garantiza mas dividendos en la fase inicial, que es lo que queremos cuando estamos creando la cartera, para ver la bola crecer. Por el otro lado sería una empresa con un 2-3% de yield inicial, pero con un crecimiento importante, tipo del 15% anual.

                  Para mi sorpresa, incluso despues de 15años todavia es mas "rentable" el ir a por un dividendo inicial ligeramente mas alto, pero con un crecimiento mas bajo. Si que es verdad que a partir de 15/20 años crece mucho mas rápido...pero no he encontrado muchas empresas que mantengan ese crecimiento por un periodo de tiempo tan largo la verdad.

                  Una vez hecho esto cree unas cuantas opciones mas como veis en el gráfico. Para tener una mejor idea. He incluido los nombres de algunas empresas que podrian entrar dentro de esas opciones. No son exactos pero son datos aproximados.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Crecimiento Dividendo.jpg
Visitas:	1
Size:	141,7 KB
ID:	403820

                  No se si es muy pequeña la foto, espero podais verla bien.

                  La verdad que una vez visto esto asi, me hecha muy para atras el ir a por acciones con un yield por debajo de 3% aunque sean empresas muy fiables o aristocratas o como les quieran llamar. Incluso aunque recorten el dividendo uno o dos años en la del 6% sigue siendo mas rentable, y eso sin incluir la reinversion de los dividendos, que al recibir mas al inicio la diferencia deberia ser incluso mayor.

                  Imagino que alguno de los argumentos pueden ser que esas empresas tambien crecen su valor en el mercado, pero si nuestra estrategia es de no vender, hasta que punto eso nos deberia importar?

                  Puede que haya algo que no esté teniendo en cuenta o que se me haya pasado?

                  Que pensais? Que tipo de empresas entre esos casos creeis que son las idoneas?

                  Comentario

                  • currante
                    Member
                    • ene
                    • 141

                    #29
                    Yo creo que lo ideal es combinar ambos tipos de empresas. Personalmente, durante correcciones o recesiones mi idea es priorizar esas empresas con menos yield y más crecimiento, lo cual seguramente mi hijo me agradezca dentro de unos cuantos años.

                    Comentario

                    • petermartx
                      Junior Member
                      • nov
                      • 15

                      #30
                      Creo que las tablas no estan muy bien porque suma el porcentaje de subida para el año n calculandolo sobre el año 1, no sobre el n-1. Por ejemplo en el año 8 tabla del 15% deberia de ser el 15% de 2,05 euros, no de 1 euro, lo que daria un incremento de algo mas de 30 centimos.
                      Eso perjudica a las rpds mas bajas con mayor incremento.

                      Un saludo y de todas formas muy interesante el debate.

                      Comentario

                      • Pollastre
                        Member
                        • ago
                        • 161

                        #31
                        Originalmente publicado por petermartx Ver Mensaje
                        Creo que las tablas no estan muy bien porque suma el porcentaje de subida para el año n calculandolo sobre el año 1, no sobre el n-1. Por ejemplo en el año 8 tabla del 15% deberia de ser el 15% de 2,05 euros, no de 1 euro, lo que daria un incremento de algo mas de 30 centimos.
                        Eso perjudica a las rpds mas bajas con mayor incremento.

                        Un saludo y de todas formas muy interesante el debate.
                        Gracias Petermartx por darte cuenta.

                        Cuadro actualizado debajo, se puede ver claramente un buen cambio incluso a partir de 10años...Ahora tiene mucho mas sentido el buscar esas empresas con menos rendimiento pero mas crecimiento del dividendo sostenido en el tiempo.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Crecimiento Dividendo rev1.jpg
Visitas:	1
Size:	133,0 KB
ID:	403825

                        Comentario

                        • Pollastre
                          Member
                          • ago
                          • 161

                          #32
                          Buenas!

                          Entramos en el ultimo tramo del año y con suerte a final de mes ya podemos pegar otro tirito antes de ver que pasa definitivamente con el brexit y saber hacia que lado tira el mercado.

                          Teniendo eso en cuenta he estado mirando utilities que son las que deberian seguir funcionando en caso de crisis, que todo el mundo esta anunciando que va a suceder mas pronto que tarde.

                          En este caso es una empresa que dudo que muchos conozcan pero es parecida a United Utilities. La empresa se llama Pennon Group y se dedica al tratamiento del agua y basura, incluyendo reciclado. Centrada en la parte Sur del Reino Unido pero con contratos en practicamento todo el pais, no muy expandida internacionalmente si no me equivoco. Ha abierto nuevas vias y un programa especial para la reutilizacion de plasticos, etc...

                          De tamaño considerable, ligeramente inferior a Severn Trent y United Utilities ha mantenido unos resultados crecientes en los ultimos años.

                          Actualmente dando un dividendo alrededor del 5,5% en los precios en los que se encuentra. Un payout alrededor del 75%. Crecimiento del dividendo de entorno al 6% anual, mantenido asi durante los ultimos 5, 10 y 15 años sin recortarlo. PER alrededor de 15.

                          Si alguno tiene noticias o sabe algo de esta empresa agradeceria la info.

                          Ahora me falta aclarar a quien le dare el tiro en el mercado español, creo que sera Inditex pero aun no las tengo todas conmigo.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • nineok
                            Member
                            • oct
                            • 278

                            #33
                            Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                            Buenas!

                            Entramos en el ultimo tramo del año y con suerte a final de mes ya podemos pegar otro tirito antes de ver que pasa definitivamente con el brexit y saber hacia que lado tira el mercado.

                            Teniendo eso en cuenta he estado mirando utilities que son las que deberian seguir funcionando en caso de crisis, que todo el mundo esta anunciando que va a suceder mas pronto que tarde.

                            En este caso es una empresa que dudo que muchos conozcan pero es parecida a United Utilities. La empresa se llama Pennon Group y se dedica al tratamiento del agua y basura, incluyendo reciclado. Centrada en la parte Sur del Reino Unido pero con contratos en practicamento todo el pais, no muy expandida internacionalmente si no me equivoco. Ha abierto nuevas vias y un programa especial para la reutilizacion de plasticos, etc...

                            De tamaño considerable, ligeramente inferior a Severn Trent y United Utilities ha mantenido unos resultados crecientes en los ultimos años.

                            Actualmente dando un dividendo alrededor del 5,5% en los precios en los que se encuentra. Un payout alrededor del 75%. Crecimiento del dividendo de entorno al 6% anual, mantenido asi durante los ultimos 5, 10 y 15 años sin recortarlo. PER alrededor de 15.

                            Si alguno tiene noticias o sabe algo de esta empresa agradeceria la info.

                            Ahora me falta aclarar a quien le dare el tiro en el mercado español, creo que sera Inditex pero aun no las tengo todas conmigo.

                            Un saludo

                            en su día en el post de UU hablamos de una comparacion de las tres



                            post 52-53
                            Twitter: @nineok1

                            hilo:
                            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                            Comentario

                            • Pollastre
                              Member
                              • ago
                              • 161

                              #34
                              Gracias nineok por la nota, efectivamente han acordado un recorte, pero bueno imagino que tambien es la idea el invertir en momentos de dudas para conseguir esos descuentos extras.

                              En cuanto a la nacionalizacion de este tipo de empresas dudo mucho que suceda, obviamente esto es opinion personal sin mucho fundamento, pero lo veo bastante complicado y tienen otros muchos problemas que solucionar antes que meterse en otros.

                              Y sobre la deuda, creo que es algo inherente al sector, que hay que mantener un ojo, pero por el momento no lo veo preocupante.

                              Seguiré de cerca las noticias y comentarios acerca del sector y la empresa, pero personalmente me sigue gustando, y creo que el hecho de que tenga una ramificacion que está creciendo a muy buen ritmo le diferencia de las otras 2

                              Comentario

                              • Pollastre
                                Member
                                • ago
                                • 161

                                #35
                                Buenas a todos,

                                Pasado el tercer trimestre tengo que decir que el crecimiento de los dividendos sigue creciendo en la comparativa año tras año, este tercer trimestre han crecido un 48% mas respecto al año anterior, obviamente debido en gran parte a la adquisicion de nuevas empresas, a final de año quiza haga un informe detallado sobre el crecimiento de dividendos en las empresas que no he aumentado posicion, para ver si tambien crece, pero en cualquier caso, estoy contento con el crecimiento.



                                Cerramos el trimestre con la compra de dos empresas para la cartera.
                                En primer lugar como mencione en el post anterior, le he pegado un tirito a Pennon Group, me gusta porque tiene esa segunda ramificacion en la empresa, y bueno ahora con ella en la cartera me veo obligado a seguirla un poco mas. Veremos como le afecta esta nueva regulacion, pero confio en que siga haciéndolo bien.

                                La segunda compra fue Kraft-Heinz, creo que está a un precio muy bueno y es ahora cuando hay que "arriesgar" un poquito. Puede que le cueste salir adelante por el tema deuda como comento el compañero en el tema, pero yo confio en la empresa pueda revertir la situacion y vuelva a las andadas.

                                Y con la entrada en el ultimo trimestre del año y apuntito de cobrar el salario con el bonus extra del pasado trimestre ya estoy pensando en los siguientes tiros. Tengo dos empresas en el punto de mira, una que todos conocemos y no hace falta decir mucho ya que está en la mayoria de las carteras 3M. Ahora mismo se encuentra en ese rango de "buena" compra, sin ser excelente pero para ir sumando, asi que ojala siga en ese orden cuando cobre y le pueda pegar el tirito.

                                La otra es una empresa del Reino Unido llamada Bunzl, que se dedica a proveer empresas con productos de uso constante de limpieza e higiene, equipamiento de sanidad y seguridad, grocery, productos de catering y un sin fin de otros productos. Su mayor mercado es USA, pero tiene 4 ramificaciones que serian, USA, UK e Irlanda, Resto de Europa y Resto del Mundo.
                                Su crecimiento ha sido constante, tanto en resultados, beneficio, alrededor de un 10% de crecimiento de EPS y 10% de crecimiento de dividendos en los ultimos 15 años de forma bastante constante.

                                La rentabilidad por dividendo ha estado por debajo del 2% de manera constante en los ultimos 5 años, pero ha tenido un pequeña bajada en los dos ultimos trimestres y la cotizacion lo está castigando 19 libras por el momento, en su rango mas bajo de las ultimas 52 semanas (con suerte un poquito mas) y ahora mismo anda por encima del 2,5%
                                PER alrededor de 19, un poco alto pero dificil encontrar esta empresa a valores mas bajos segun he podido ver.
                                Creo que a este precio le podria dar un pequeño tirito, sobre los 17 (PER 17 y RPD 3%) seria buen precio y si llegara a bajar los 15 o mas (PER 15 y RPD 3,4%) intentaria cargar bastante mas. Esto lo veo complicado en cualquier caso ya que no ha estado en esos precios desde 2014 y parece que hay una resistencia sobre los 19.

                                En fin, no se si alguno la conoce, pero estaria bien escuchar comentarios si alguien conoce mejor esta empresa o no he sabido leer los datos bien.

                                Un saludo a todos

                                Pollo

                                Comentario

                                • Pollastre
                                  Member
                                  • ago
                                  • 161

                                  #36
                                  Buenas gente!

                                  Me ha salido una dudilla sobre el YOC y espero que haya alguien que pueda ayudarme o decirme que estilo haceis vosotros.

                                  Adjunto foto y abajo explico lo que he hecho.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Problema YOC.jpg
Visitas:	1
Size:	60,8 KB
ID:	404501

                                  Es una tabla muy simple donde he simulado 6 años comprando una misma accion, para ver como varia el YOC de la misma.
                                  Año 1 - Compro 150 acciones a 20 euros
                                  Año 2 - Compro 120 acciones a 25 euros
                                  Año 3 - Compro 100 acciones a 30 euros
                                  Año 4 - Compro 40 acciones a 25 euros

                                  Todas estas acciones las compro pongamos que a principio de año, con lo cual cobro el dividendo completo. Cada año debido a la subida del dividendo las compro con una rentabilidad inicial diferente, y eso hace que el precio medio de la accion final y el yoc vayan variando.
                                  Hasta aqui parece todo correcto. El quinto año no compro nada, asi que cobro solo dividendos, y como son mayores el yoc me sube. Ideal!!!

                                  El sexto año es donde viene mi duda, imaginemos que compro esas acciones a final de año, con lo cual ese año no cobro ni un euro en dividendos...como afecta esto al YOC?

                                  He hecho dos posibles escenarios.
                                  Escenario 1 - El YOC esta calculado sobre la inversion total, asi - Dividendos totales ese año/Inversion total ese año. En nuestro caso seria (656/13000 = 5.05%)
                                  Escenario 2 (y que a mi me parece mas realista pero no se si correcto) - El YOC esta calculado sobre el precio medio, asi - Dividendo por accion ese año/Precio medio por accion. En este caso seria (1.6/23.2143 = 6.89%)

                                  Obviamente la diferencia entre tener un YOC del casi 7% a tenerlo del 5% es bastante, asi que si alguno me puede ayudar se lo agradeceria.
                                  Personalmente se que esto no va a cambiar el que uno llegue antes a la IF o no, pero me gusta tener los datos correctos.

                                  Muchas gracias en cualquier caso

                                  Saludos

                                  Pollo

                                  P.D: Espero no haberme equivocado en ningun calculo, pero si lo he hecho por favor decirmelo sin problemas

                                  Comentario

                                  • currante
                                    Member
                                    • ene
                                    • 141

                                    #37
                                    Yo tengo una columna con el YOC teórico (como si hubiera comprado todo el 1 de Enero, así tengo una estimación para el año siguiente) y otra con el real para cada año. No es algo que me quite el sueño, la verdad.

                                    Comentario

                                    • Pollastre
                                      Member
                                      • ago
                                      • 161

                                      #38
                                      Muchas gracias Currante por la respuesta! Como bien dices no me quita el sueño a mi tampoco pero si queria aclararlo.

                                      Hoy me he leido mi primer informe de cuentas de una de mis empresas completo y la verdad me ha parecido demasiado y un poco innecesario. No se hasta que punto cuando los leeis lo haceis de forma completa o simplemente os centrais en las partes mas importantes?

                                      Creo que el informe tenia unas 60 paginas y muchas de ellas sin quitarle importancia a lo que dice no creo que me afecten personalmente a la hora de decidir si esa empresa es buena para seguir en ella o para incluirla en mi cartera.

                                      Creo que una lectura por encima de todo el documentos y mas profunda en los puntos importantes tipo resumen basico de la situacion actual, vista de los indicadores principales y su actuacion en ese tiempo, estrategias de la empresa y como se esta comportando respecto al plan global, vision futura y posibles riesgos creo que es suficiente?

                                      No se que pensais los demas o como analizais los informes de vuestras empresas si lo haceis?

                                      Un saludo

                                      Pollo

                                      Comentario

                                      • nineok
                                        Member
                                        • oct
                                        • 278

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                                        Muchas gracias Currante por la respuesta! Como bien dices no me quita el sueño a mi tampoco pero si queria aclararlo.

                                        Hoy me he leido mi primer informe de cuentas de una de mis empresas completo y la verdad me ha parecido demasiado y un poco innecesario. No se hasta que punto cuando los leeis lo haceis de forma completa o simplemente os centrais en las partes mas importantes?

                                        Creo que el informe tenia unas 60 paginas y muchas de ellas sin quitarle importancia a lo que dice no creo que me afecten personalmente a la hora de decidir si esa empresa es buena para seguir en ella o para incluirla en mi cartera.

                                        Creo que una lectura por encima de todo el documentos y mas profunda en los puntos importantes tipo resumen basico de la situacion actual, vista de los indicadores principales y su actuacion en ese tiempo, estrategias de la empresa y como se esta comportando respecto al plan global, vision futura y posibles riesgos creo que es suficiente?

                                        No se que pensais los demas o como analizais los informes de vuestras empresas si lo haceis?

                                        Un saludo

                                        Pollo
                                        yo normalmente me centro en la cuenta de resultados, balance y cash flow.

                                        luego hay casos especificos donde la empresa tiene problemas de deuda; entonces intento buscar informacion sobre vencimientos, el interes que paga etc. Si la empresa tiene problemas de cash flow, me centro en la situacion de cash flow.

                                        por último, me suele gustar mirar las previsiones, proyectos futuros etc.

                                        aunque pueda etsar mal decirlo, YO NO ME LEO TODO EL INFORME
                                        Twitter: @nineok1

                                        hilo:
                                        https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                        Comentario

                                        • Pollastre
                                          Member
                                          • ago
                                          • 161

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
                                          yo normalmente me centro en la cuenta de resultados, balance y cash flow.

                                          luego hay casos especificos donde la empresa tiene problemas de deuda; entonces intento buscar informacion sobre vencimientos, el interes que paga etc. Si la empresa tiene problemas de cash flow, me centro en la situacion de cash flow.

                                          por último, me suele gustar mirar las previsiones, proyectos futuros etc.

                                          aunque pueda etsar mal decirlo, YO NO ME LEO TODO EL INFORME
                                          Gracias por contestar!! Tiene sentido y por lo menos confirma lo que pensaba

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X