Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Cartera-Proyecto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pollastre
    Member
    • ago
    • 161

    Mi Cartera-Proyecto

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Como ya dije en mi presentación, es un placer haber encontrado un sitio como este con el que me siento identificado y donde puedo aprender de tanta gente y compartir opiniones. Gracias Gregorio por crearlo y mantenerlo.

    A mis 28 años, apuntito de los 29 ya me planteo realmente el empezar el proyecto, ya que hasta ahora era todo solo en mi cabeza, primero porque quería nutrir de conocimientos, y luego porque por mi condición de vivir y trabajar fuera de España, tuve problemas a la hora de abrir mi cuenta con ING (temas burocráticos). Pero por fin, este sábado pude abrir la cuenta.

    Lo primero que hice fue cotillear un poco la pantalla del broker, y bueno, aunque me falta mucho por toquetear he visto cosas que me traen dudas.

    - En primer lugar he visto que te dan muchos de los datos en los cuales nos basamos, tipo PER, RPD, Ebitda y otros varios...estos valores, están al día? están basados en los últimos informes de la empresa? Me puedo guiar por ellos o es mejor hacer mis propios analisis?

    - En segundo lugar, he visto y tenía la intención de crear tablas excel como las de muchos de vosotros para controlar todos los datos posibles sobre mis acciones. Pero al mismo tiempo, veo que en ING hay como una tabla donde te muestra más o menos esto (imagino que será similar por los titulos, ya que al no tener nada todavía, pues no puedo ver datos exactos). Es mejor hacerse algo de control propio verdad? y eso tenerlo de apoyo solo?

    Imagino que me saldrán más dudas respecto al broker, pero de momento esas eran las que en una primera pasada me han venido a la cabeza.

    Después analizando la situación, en realidad no tenía pensado hacer ninguna compra hasta el año que viene, más que nada por eso del año contable. Es la primera vez que voy a hacer una declaración de la renta, y hasta donde tengo entendido los primeros 1500 euros de dividendos estarían exentos. En teoría yo no voy a cobrar dividendos, pero aún así, imagino que por solo la compra ya tendré que poner o reflejarlo en la declaración de la renta, y no sé hasta que punto merece la pena o no si eso luego acarrea otro tipo de cosas (como ya digo, desconozco los pequeños detalles).

    Por tanto mi intención era esa, pero claro, ahora el mercado se pone como se pone y tras las bajadas de los últimos días, pues se te ponen los dientes largos de intentar hacer una entrada aceptable en algunos de los titulos objetivo...así que no se que hacer. Si podeis hacer alguna recomendación, si entrar o si esperar al cambio de año y dejar pasar una posible buena oportunidad.

    Y por último, sobre los primeros títulos objetivo, obviamente la mayoría de las empresas que tengo en mente son las que tiene el 90% de la gente en sus carteras. Así que voy a poner las dos que podría entrar ahora y que me rondan por la cabeza, como son Mapfre y Santander. Creo que están en buenos precios por lo que las he estado siguiendo últimamente y quiero que formen parte de mi cartera, si no ahora en un futuro.

    Por último comentar un poquillo mi situación, la idea es ir haciendo compras espaciadas en el tiempo cada 2-3 meses. Y guardar algo para alguna posible situación especial. Mi capacidad de ahorro está sobre los 600-700 euros por mes. Por el momento no tengo ninguna carga ni gasto importante, ni coche, ni moto, ni hijos, ni hipoteca, ni prestamos antiguos, y no se si por suerte o por desgracia tampoco novia :P (Es broma, nunca sois una carga ) Mis únicos gastos son el alquiler de la casa, y el día a día (comida, ropa, y los amigos), obviamente de vez en cuando me pego mis caprichos.

    Espero poder leer este hilo en el futuro y poder ver reflejado el esfuerzo realizado con una buena recompensa.
  • josito83
    Member
    • dic
    • 76

    #2
    Buenas!

    Te doy una respuesta rapidita:

    YO estoy en ING y no suelo hacer mucho caso a los datos de PER, etc.. para voy mirando de todas las webs de información bursátil, de esta web, y de los blog que se deben seguir: el monje paciente, invertir en dividendos, etc...

    Nada que ver una buena hoja excel con la que te ofrece el broker, yo aún sigo refinando la mía en ratos libres. El broker no contempla muchas cosas que nos interesan a los largoplacistas .

    Puedes comprar tranquilo que tu compra no tendrá efectos en la declaración de la renta, únicamente tendrás que arreglar cuentas con ellos si vendes, o si percibes dividendos, en este último caso, ellos ya tienen los datos de tus dividendos cobrados.

    De las empresas que dices MAP me encanta, y la tengo en cartera, y SAN aún no, no la descarto, pero prefiero crear mi cartera con empresas que me den dinerito y no tanto script (manía mía).

    Yo empecé con 29 años a invertir y poco a poco va subiendo mi cartera, y la bola de nieve va haciéndose un poquito más grande, así que ánimo , además 600 euros mensuales está muy bien como ahorro, yo intento guardar 500 pero no todos los meses ya que también guardo para cuando tenga que cambiar el coche.

    Un saludo y buenas compras!

    Comentario

    • Cassiopea
      Senior Member
      • nov
      • 539

      #3
      Hola,

      Respecto a tu duda de esperar a que finalice el año por cuestiones finales, no hay problema.

      Sólo tienes que declarar ventas, dividendos, etc. Pero si sólo compras acciones, no declaras nada.

      Comentario

      • Pollastre
        Member
        • ago
        • 161

        #4
        Muchas gracias a los dos por las respuestas. Al final no vi ninguna oportunidad que me gustara hasta pasado el año nuevo, así que no tuve la tentanción, jajajjaja.

        A principios de esta semana hice mi primera compra, 100 TEF a 11,38€ cada una. Si no me equivoco de comisión me cobraron un poco mas de 15€.

        Menos mal que no compré SAN porque justo después con todo el lío su cotización bajó casi 1€ y ahora ando un poco confuso y no se si tirarle. MAP sigo pensando pero ha subido por encima de 2,8€ y me parece que se puede entrar a mejor precio.

        A ver que tal se da esta semana y si merece la pena pegarle a alguna otra. Mientras tanto a seguir leyendo todos los hilos e información relevante

        Comentario

        • Pollastre
          Member
          • ago
          • 161

          #5
          Actualizo mi cartera, que a principios de semana hice mi segunda compra. Al final le dí a Santander porque probablemente si no luego me hubiera arrepentido. La idea ahora es simplemente controlarla y aumentar posicion con los script, pero no invirtiendo. Pero al menos ya la tengo en cartera.

          Me cobraron casi 30 euros en comisión, no es algo elevado? Compré a precio de mercado, pero pufff..170 SAN a 5.94 + comisiones.

          100 TEF a 11.38
          170 SAN a 5.94

          Ahora sigo pendiente de MAP, prestaré más atencion a Zardoya y Ebro para ver si están a buen precio, y luego las gordas REE, BME y ENA.

          Saludos

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #6
            30 euros de comision? En que Broker?
            MI CARTERA

            Comentario

            • Pollastre
              Member
              • ago
              • 161

              #7
              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              30 euros de comision? En que Broker?
              Tengo ING...

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #8
                Todo parece indicar que la compra se te ha ejecutado en 2 tramos.
                Para evitar esto realiza compras limitadas y pon un precio con 3 decimales.
                MI CARTERA

                Comentario

                • Pollastre
                  Member
                  • ago
                  • 161

                  #9
                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  Todo parece indicar que la compra se te ha ejecutado en 2 tramos.
                  Para evitar esto realiza compras limitadas y pon un precio con 3 decimales.
                  Gracias Tamaki, no sé porque pero luego, a los dos días me pusieron el cargo diferente, y se quedó en 1025,10, así que imagino que no me lo aplicaron en dos tramos al final.

                  El problema me surge ahora, llevo varias semanas detrás de Mapfre, siguiéndola, ya se me escapó por debajo de 3 euros porque todavía no tenía la cuenta, y ahora, después de los resultados que han mostrado imagino que será dificil que baje tanto, así que me había decidido a hacer una primera entrada, y si luego bajaba hasta niveles buenos, pues compensar.

                  Hasta ahí bien, el problema es que en los ultimos 3 días he puesto diferentes ordenes que se deberían de haber cumplido pero no se han confirmado, y no entiendo porque...

                  La primera vez puse la orden en 3,13 (no me deja poner 3 decimales, solo 2, mi broker es ING), total que estaba en 3,136 o así y bajó hasta 3,124 o así, y mi orden no se llevó a cabo.
                  La segunda vez la ví subiendo y lo hice al revés, estaba en 3,133 o así y puse la orden en 3,14...subió hasta 3,16 o más y no se hizo la orden.
                  Y hoy por tercera vez, puse la orden a 3,12 cuando estaba en 3,16 o así, y ha terminado el día en 3,111 y mi orden no se ha llevado a cabo...

                  La verdad que no entiendo porque no se lleva a cabo. Debería hacer la orden en lugar de limitada a mercado?

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    #10
                    No es necesario hacerla a mercado,con orden limitada deberia ejecutarse.
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Pollastre
                      Member
                      • ago
                      • 161

                      #11
                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      No es necesario hacerla a mercado,con orden limitada deberia ejecutarse.
                      Por fin se me ha ejecutado!!! Gracias

                      Mi cartera a día de hoy incluyendo comisiones:

                      100 TEF - 11,53€
                      170 SAN - 6,03€
                      400 MAP - 3,14€

                      Y ahora ya a verlas venir con más tranquilidad

                      Comentario

                      • Cassiopea
                        Senior Member
                        • nov
                        • 539

                        #12
                        Si lo estabas siguiendo en páginas gratuitas, puedes estar viendo el precio con 15 minutos de retraso, entonces cuando la veías a 3,13 y pones la orden en 3,14 alomejor había subido a 3,15, etc.

                        Respecto al tercer decimal en ING, al menos para derechos se puede hacer desde la web antigua. No sé si para acciones es lo mismo, pruébalo para la próxima compra que quieras hacer.

                        Comentario

                        • Pollastre
                          Member
                          • ago
                          • 161

                          #13
                          Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                          Si lo estabas siguiendo en páginas gratuitas, puedes estar viendo el precio con 15 minutos de retraso, entonces cuando la veías a 3,13 y pones la orden en 3,14 alomejor había subido a 3,15, etc.

                          Respecto al tercer decimal en ING, al menos para derechos se puede hacer desde la web antigua. No sé si para acciones es lo mismo, pruébalo para la próxima compra que quieras hacer.
                          Las acciones las sigo en el enlace que hay en la parte superior del foro, así que imagino que es gratuito y que por tanto es lo que dices. Gracias por la aclaración.

                          Como entro a la web antigua? Es algún enlace especial?

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            #14
                            Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                            Como entro a la web antigua? Es algún enlace especial?
                            Abajo a la izquierda tienes el enlace

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	web.jpg
Visitas:	1
Size:	6,9 KB
ID:	385292
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • Pollastre
                              Member
                              • ago
                              • 161

                              #15
                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Abajo a la izquierda tienes el enlace

                              [ATTACH=CONFIG]3462[/ATTACH]
                              Perfecto, muchas gracias, en mi proxima compra lo probaré

                              Comentario

                              • Pollastre
                                Member
                                • ago
                                • 161

                                #16
                                Actualizo mi cartera con los últimos movimientos realizados.

                                Ampliación de Telefónica el 10/04, con los derechos que me pertenecían compré 5 acciones mas a 10,84, un valor total de 54.20 euros (no hay comisiones en este tipo de operaciones?), además vendí unos derechos que me sobraban por valor total de 2.56 euros.

                                Ampliación de Santander el 27/04, con los derechos que me pertenecian me dieron 3 acciones a coste 0, aparte vendí derechos sobrantes porque no tenía efectivo por valor total de 4.32 euros.

                                Por otra parte el viernes pasado hice mi primera entrada en BME, 34 títulos a 36.770 euros, el viernes me enfadé un poco con mi entrada por no esperar un poco más, al final cerró la sesión sobre los 36.340, pero viendo la jornada de ayer y de hoy, casi que no es mal precio y estoy mas contento con la compra.

                                Entre medias ya he cobrado mis primeros dividendos reales en efectivo , Telefónica y Mapfre, así que otro pasito en el camino conseguido.

                                Mi cartera queda así, precios con comisiones incluidas:

                                105 TEF - 11,50€
                                173 SAN - 5.93€
                                400 MAP - 3,14€
                                34 BME - 37,09€

                                La duda que me entra ahora al calcular el valor medio total es, la venta de los derechos, como lo contabilizo? Menos valor a la compra en el caso de Telefónica por ejemplo? En el caso de Santander menos valor total? O los trato como si fueran un dividendo y sumo ese valor a los beneficios por ese lado sin que afecte al precio medio de mis acciones? (esto último es lo que he hecho hasta ahora)

                                Lástima no haber tenido más liquidez porque a Mapfre me hubiera gustado darle otro disparo cuando se puso por debajo de 3 euros

                                Comentario

                                • Pollastre
                                  Member
                                  • ago
                                  • 161

                                  #17
                                  En medio de estos días de caidas y subidas raras, he comprado otros 330 títulos de Mapfre a 2.94 sin comisiones y cobrado un pequeño dividendo de las acciones de Santander

                                  Situación actual de la cartera:

                                  105 TEF - 11,50€
                                  173 SAN - 5.93€
                                  730 MAP - 3,06€
                                  34 BME - 37,09€

                                  Comentario

                                  • Pollastre
                                    Member
                                    • ago
                                    • 161

                                    #18
                                    He visto Santander por debajo de los 6 y no he podido resistirme, lo poco que tenía me dio para otras 160 acciones a 5.94

                                    Asi que con esto me voy de vacaciones y recargo pilas para Septiembre/Octubre a ver si viene alguna otra oportunidad.

                                    Comentario

                                    • Pollastre
                                      Member
                                      • ago
                                      • 161

                                      #19
                                      Buenas,

                                      Después de varios meses con cambios personales (casa y trabajo) y ya asentado, he podido reconducir la inversión en bolsa, que la verdad con los buenos precios que había y que hay, no quería dejarlos escapar.

                                      Aumenté posición en todas las acciones que ya tenía, ya que no sabía por donde ir.

                                      - 30 BME a 27,800 la acción sin comisiones.
                                      - 130 MAP a 2.020 la acción sin comisiones.
                                      - 58 SAN a 4,495 la acción sin comisiones.
                                      - 25 TEF a 10,275 la acción sin comisiones.

                                      Todas ellas bajando el precio medio dada la situación, lo que es bueno. Con MAP, SAN y TEF entré con una inversión inferior a 300 euros, pensando que las comisiones serían más rentables, pero la realidad es que la comisión base, 8 euros, se me ha aplicado igual tanto a la superior como a las inferiores a 300 euros, por lo que sinceramente, no creo que rente dividir las compras y prefiero esperar para hacer compras que hagan que el precio por acción incluyendo comisiones no se vea tan afectado.

                                      A ver si en un par de meses puedo hacer una nueva comprita si los precios siguen siendo atractivos

                                      Saludos a todos.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Lo de las compras hasta 300€ es para los derechos.
                                        En compras normales lo mejor es hacerlas a partir de 1000€
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X