Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto inversion a L/P (Puma88)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • puma88
    Junior Member
    • dic
    • 21

    Mi proyecto inversion a L/P (Puma88)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches a todos,


    Tengo 26 años, soy licenciado en ADE y aunque hace años que me interesa la bolsa, nunca había dado el paso hasta hace bien poco...



    Mi intención es crear una cartera para el largo plazo, digamos 25-35 años, revirtiendo dividendo e invirtiendo en empresas solidas, empezando por españolas y luego abrir fronteras (Todo esto lo he decidido tras comprar y leer los libros de Gregorio a contrarreloj en estas ultimas semanas, obviamente los compré después de haber hecho las compras que he ido haciendo).


    Contaba con un capital ahorrado para empezar mi andadura en bolsa de unos 6.000€ (casi todo ya invertido) para 2014. Y posteriormente compras trimestrales de 2000€ aproximadamente para los años venideros que calculo mantenerlos en estas cifras al menos hasta el año 2018. Tengo un trabajo relativamente estable y bien remunerado lo que me permite dedicar esos 8000€ anuales a la bolsa. (El resto de ahorros irán a renta fija o cuenta remunerada para situaciones imprevistas, en total otros 10.000€ anuales de ahorro hasta 2018).


    Estos 6.000€ invertidos en 2014 alcanzan ahora mismo el 15% de mis ahorros (el restante, un 40% lo tengo en renta fija, el 30% en cuenta corriente remunerada a un 1% y el 15% que falta en la cuenta corriente ordinaria para gastos diarios).


    Bueno vamos al grano...


    Esta es mi cartera ahora mismo después de las compras alocadas de las ultimas semanas (Utilizo broker ING con la oferta que me devuelven las comisiones de todas las compras realizadas en 2014):

    -GAS NATURAL
    50 ACCIONES A 20.91 €

    -MAPFRE
    500 ACCIONES A 2.81 €

    -OHL
    55 ACCIONES A 18.79 €

    -DIA
    85 ACCIONES A 5.38 €

    -ACS
    20 ACCIONES A 27.31 €

    -GRIFOLS
    30 ACCIONES A 31.49 €



    -Lo que me he dedicado a hacer estos días es analizarlas mas a conciencia para saber realmente donde me he metido y la verdad es que las únicas que me dejan tranquilo son MAPFRE, GAS NATURAL y ACS para el largo plazo que me propongo.


    -La que menos me gusta es OHL que si bien es una jugada que me puede salir bien, veo un riesgo de que a largo plazo no sea una buena elección por la alta deuda y la situación no muy positiva del mercado en el cual desarrolla su actividad principal.



    Me gustaría si sois tan amables, me dierais vuestra opinion sobre las compras que he realizado (todo lo demás que he hecho mal ya lo tengo asumido, me refería a comprar acciones sin haberlas analizado a fondo y sin seguir una estrategia clara).



    Muchísimas gracias, ahora toca seguir aprendiendo!!!.




    Un saludo.
    Editado por última vez por puma88; 13/08/2015, 20:14:47.
  • I_uoho
    Member
    • jul
    • 164

    #2
    Sinceramente al leer el título de tu mensaje me esperaba que hubieses comprado empresas del MAB o chicharros peligrosos, pero creo que en general no has hecho malas compras. Me refiero a que son empresas del Ibex, ninguna está en una situación crítica y aunque no sean precios de ganga, tampoco has comprado en burbuja o a unos precios desorbitados. Vamos, que no debes flagelarte ni mucho menos.


    Si en estos días continuan las subidas vas a tener la oportunidad de deshacerte de alguna de las empresas con las que no estés cómodo en la cartera. Es muy importante saber donde se invierte y por qué, para poder estar tranquilo cuando vengan mal dadas.

    Comentario

    • spas
      Senior Member
      • nov
      • 726

      #3
      Pues a mi de las que tienes las que menos me gustan son Día y Grifolls. Y algo sobreponderado en constructoras. Pero con la capacidad de ahorro que dices tener ni me preocuparía. Simplemente piensa y diseña una estrategia y "palante"

      Comentario

      • ixac
        Member
        • dic
        • 37

        #4
        Yo estoy iniciándome en esto y lo que hago es comenzar la cartera por las más "fáciles": BME, MAP, IBE, TEF, etc.
        Con más fáciles me refiero a las empresas que suele tener todo inversor de B&H ya que reúnen los requisitos necesarios para esta estrategia. Lo que intento con esto es evitar errores graves que me puedan costar disgustos derivados de mi inexperiencia para analizar empresas. Una vez que haya entrado en las empresas "típicas" del largo plazo y vaya cogiendo soltura con el análisis fundamental, en el timming de entrada, un poco de análisis técnico, etc es cuando empezaré a mirar otras empresas (Ebro, Abertis, etc) que en mi opinión necesitan ser miradas con más detalle y hay que dedicarles más tiempo que a las BME o a las ENG que son "joyas" del IBEX.

        Con respecto a las compras que ya has hecho, solo puedo opinar sobre Mapfre ya que la tengo en cartera. Me parece una compra acertada para la estrategia que llevamos a cabo y además creo que está a buen precio.

        Si decidiras/tuvieras que corregir la cartera sin duda mi primera opción sería entrar en BME.

        Espero haberte ayudado.

        Comentario

        • puma88
          Junior Member
          • dic
          • 21

          #5
          Originalmente publicado por I_uoho Ver Mensaje
          Sinceramente al leer el título de tu mensaje me esperaba que hubieses comprado empresas del MAB o chicharros peligrosos, pero creo que en general no has hecho malas compras. Me refiero a que son empresas del Ibex, ninguna está en una situación crítica y aunque no sean precios de ganga, tampoco has comprado en burbuja o a unos precios desorbitados. Vamos, que no debes flagelarte ni mucho menos.


          Si en estos días continuan las subidas vas a tener la oportunidad de deshacerte de alguna de las empresas con las que no estés cómodo en la cartera. Es muy importante saber donde se invierte y por qué, para poder estar tranquilo cuando vengan mal dadas.

          Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, las valoro mucho y también ayudan.

          He decidido que vendere aquellas empresas que no cuadran con mi proyecto a largo plazo.

          Por el momento, tengo decidido vender las acciones Grifols y aun tengo dudas con las acciones de OHL, empresa a la cual estoy analizando hoy y seguiré haciendo estos días para tomar una decision mas meditada.

          El resto de acciones me parecen que se pueden adecuar a mi proyecto con la incógnita de DIA pero de la cual tampoco tengo una gran cantidad por lo que puedo esperar hasta que la haya analizado mas a fondo.

          Gas Natural, ACS y Mapfre creo que son buenas empresas para el largo plazo, sobre todo esta ultima.


          Solo agradeceros nuevamente vuestras opiniones y cualquier novedad o duda que tenga os la volveré a plantear.

          Un saludo.

          Comentario

          • George
            Member
            • ene
            • 278

            #6
            ¡Ojalá hubiera conocido esta página cuando tenía tu edad! Bueno, de hecho, es del todo imposible porque:

            1) mi máximo objetivo a tu edad era ahorrar todo lo que ganaba para poder comprar un piso e irme a vivir con mi novia (hoy mi mujer), así que pese a que el mundo de la bolsa me había seducido desde siempre, nunca mostré ningún interés en aprender sobre él porque mi objetivo era otro.

            2) esta página no existía todavía (llevo 11 años teniendo tu edad).

            Si en lugar de haberme comprado un piso con 27 años (que por cierto, lo compré en plena burbuja, no en el peor momento pero casi) hubiese invertido todo el dinero en acciones sólidas manteniendo el ritmo de ahorro y la estrategia B&H, quizás ahora me podría comprar un piso a tocateja.

            Saludos,

            Comentario

            • puma88
              Junior Member
              • dic
              • 21

              #7
              Buenas tardes a todos nuevamente,

              Utilizaré (si no os importa) este hilo para ir hablando sobre mi proyecto personal para el L/P.

              Ha pasado solo una semana desde que abriera este hilo y las cosas han cambiado mucho (sobre todo dentro de mi). He estado dedicando prácticamente 8 horas diarias (+ -) a informarme/formarme sobre el mundo de las inversiones, (ya tenia algunas nociones por mis estudios universitarios, Licenciatura en ADE y recién finalizado un master en gestión y comercio internacional) pero de la teoría a la práctica hay un trecho enorme y sobre todo en lo que al mundo bursátil se refiere.

              La verdad es que tengo muchas ganas de seguir con este proyecto y estoy convencido de que es la forma mas acertada para ahorrar, invertir y disfrutar el día de mañana.

              Mis objetivos para 2015 son los siguientes:
              -Mantener el nivel de ahorro propuesto para invertir en bolsa (entre 600€ y 800€ al mes)

              -Ahorrar dentro de lo posible otro 300-400€ mes para imprevistos (serán depositados en una cuenta remunerada al 1% en mi banco ABN AMRO).*esto haría un total aproximado de entre 10.000€/12.000€ anuales.

              -Aumentar los valores de mi cartera, llegando a los 10 valores a finales de 2015 (siempre y cuando se den las condiciones deseadas).

              -Seguir invirtiendo tiempo en mi formación. (estoy buscando algún buen curso online sobre renta variable, análisis fundamental avanzado y análisis técnico, si alguien conoce alguno de calidad, se lo agradecería!!!).

              Mi cartera:

              GAS NATURAL 50 acciones, PRECIO: 20,91€

              MAPFRE 500 acciones, PRECIO 2,81€

              OHL 55 acciones, PRECIO 18,79€

              EBRO FOODS 85 acciones, PRECIO 13,92€

              DIA 85 acciones, PRECIO 5,38€

              ACS 20 acciones, PRECIO 27,31€


              1- Vendi las acciones de GRIFOLS que compre cuando inicie mi andadura porque a mi entender no cuadraban con mi proyecto.

              2- Compré 85 acciones de EBROFOODS a un precio algo alto pero no creo que haya sido algo descabellado y mi objetivo es marcar la entrada en los valores que mas me gustan y se adecuan a mi proyecto y con el paso del tiempo/compras, ir ajustando los precios de compras.

              3- Sigo con la duda de DIA, es una empresa que no me disgusta pero no se si tiene la calidad suficiente para aguantar a largo plazo los resultados y el crecimiento del ultimo tiempo. De todas formas la cantidad invertida en ella no es elevada, por lo que si sigue sin convencerme, simplemente no aumentare posiciones en ella.

              4- OHL, en la ultima semana he leído mucho sobre esta compañía. Creo que esta mejorando poco a poco aunque su gran problema es la deuda y el gran riesgo es si finalmente va a necesitar una ampliación de capital o no, en estos momentos me inclino porque no será así aunque ni mucho menos se puede asegurar... Sinceramente, estoy dudando que hacer con ella... ¿Alguna sugerencia en cuanto a este valor?.

              5- A partir de 2015 mis compras serán de mayor cuantía para que las comisiones no se coman mis inversiones, me gustaría hacer compras de entre 1500€/2000€. (Durante 2014 no pagué comisiones de compra con ING)

              Empresas objetivo para mi cartera.1- Me gustaría ampliar posiciones en MAPFRE si sigue a tan buenos precios como ahora, ya que la considero muy atractiva para mi proyecto.

              2- BBVA, del sector bancario es la que mas me gusta junto con el SANTANDER aunque pienso que BBVA esta mas cerca del precio ideal de compra por lo que puede ser mi primera compra del 2015. (Busco entrar sobre los 7,50€-8€)

              3- BME, muchos coinciden en que es uno de los mejores valores del IBEX para el L/P y yo también lo pienso aunque creo que debo esperar a que se acerque o baje ligeramente de los 30€.

              4- ABERTIS, un seguro que tiene que estar en mi cartera aunque al igual que la anterior, esperare a que su precio se sitúe algo mas abajo, entre los 12€-14€.

              5- IBERDROLA, creo que tiene buen futuro por delante y que se irá haciendo mas fuerte en su sector año tras año. No he entrado aun a valorar el precio ideal de entrada pero asi a primera vista creo que podria andar sobre los 5€- 5,50€.

              6- ZARDOYA OTIS, se dice de ella que es un valor que cuida mucho al accionista y que durante toda su historia ha mantenido un crecimiento constante. Aun no me he informado sobre ella por lo que todavía no se ni cuando ni a cuanto entrar, pero creo que debe formar parte de mi cartera.

              Como veis no están dos clásicos como TELEFONICA y REPSOL, básicamente porque la gran disparidad de opiniones que existen sobre ambas empresas en cuanto a su crecimiento futuro (10-20-30 años) hacen que las tenga en stand-by hasta que pueda dedicarles el tiempo necesario de análisis a su sector y las perspectivas de crecimiento futuro.

              Otros aspectos.
              -En la actualidad tengo contratados una serie de productos financieros con el banco de mi padre (Deutsche Bank) valorados 14.000€ y que en cuanto cumplan sus plazos, dedicare una parte a renta fija (diversificación) y otra parte probablemente a mi proyecto L/P que constara como ahorro extraordinario, es decir, fuera de las cantidades que he expuesto anteriormente.

              - En la cuenta remunerada que nombre antes para los imprevistos y día a día (ABN-AMRO) tengo actualmente 12.000€ e iré añadiendo 300€ mensuales de ahorro, la duda que tengo en este aspecto es la siguiente: ¿Cual es el porcentaje total de patrimonio recomendable para destinar a la posible solución de imprevistos? (se que depende de cada persona, pero me pregunto si hay un % medio o estándar aproximado...).

              Buenos desde ya muchísimas gracias por vuestro tiempo y en caso de que queráis responder a alguna de las preguntas que planteo en el mensaje o tenéis alguna otra sugerencia/inquietud/opinion, por favor, no dudéis en plantearla!.

              Un saludo a todos!

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1139

                #8
                Hola Puma88, veo que tienes muy buena capacidad de ahorro mensual y ademas cuentas con bastante ahorro acumulado, con lo que te sera facil "poner a la bola de nieve a rodar"...

                Me ha resultado curioso ver las empresas que tienes en cartera, quiza la unica "clasica" de una cartera a largo plazo sea Mapfre y como bien dices, veo a Dia mas que dudosa a largo plazo. Veo correctas las empresas que tienes con objetivo de entrada y si me permites el consejo, creo que Telefonica deberia formar parte tambien, ahora bien, el porcentaje lo eliges tu en funcion de como te sientas de seguro, pero al menos algo de participacion deberia tener a mi juicio.

                Con constancia y paciencia te ira mas que bien en tu proyecto

                Un saludo
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • puma88
                  Junior Member
                  • dic
                  • 21

                  #9
                  Te agradezco tu comentario PaX y lo tendré en cuenta!.

                  Queria añadir que realice la ultima compra el 30 de Diciembre.

                  140 acciones de BBVA a 7,82. No es un precio brillante pero no creo que sea malo para entrar por primera vez en este BANCO, mas adelante ire promediando.

                  Destacar también que fue la ultima compra sin comisiones (oferta ing). Por lo que ahora y como dije en mi anterior post, realizare compras de sumas algo mas grandes.

                  Un saludo y feliz año nuevo.

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3635

                    #10
                    Hola Puma,

                    Tienes un ahorro increíble, creo que eres de los pocos que realmente pueden conseguir la IF, porque has empezado muy pronto y con capital.
                    Llevo un año en esta estrategia, pero he merodeado unos años ya por los mercados sin ningún rumbo. Te voy a dar dos consejos:
                    1) Intenta no sobreoperar.
                    2) Mantente del lado de la prudencia.

                    En cuanto a OHL yo también la estoy sondeando. Es sin duda buena para el LP, pero el caso es que pasa por un momento crítico con el tema de la deuda, pero eso no es lo peor. Lo peor es que no se observan signos en la empresa de que se intente atajar el problema. Lo peor que puede pasar es que acabe la cosa en una o varias ampliaciones de capital, como pasó con FCC, pero eso está por ver. Si la has comprado y no es mucho dinero (no creo, por las cifras que has dado en los post) yo no la vendería. Esta estrategia no consiste en dar muchos tumbos.

                    En fin, bienvenido al foro.

                    Comentario

                    • puma88
                      Junior Member
                      • dic
                      • 21

                      #11
                      Sigo barajando la posibilidad de deshacerme de DIA pero le dare un voto de confianza (básicamente porque la cantidad invertida en ella es muy baja).

                      Cuento actualmente con 2500€ listos para comprar pero no acabo de ver buenas oportunidades...

                      Estoy siguiendo estas empresas (precio de entrada deseado): BME 32,5€ ; SAN 5,7€; ENA 25€; IBE 5,5€; ABE 15€; REP 13,7€; TEF 12€.

                      Muchísimas gracias por vuestro tiempo/opiniones.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por puma88; 13/08/2015, 17:35:58.

                      Comentario

                      • puma88
                        Junior Member
                        • dic
                        • 21

                        #12
                        Hola, a todos,

                        Simplemente actualizar un par de movimientos que he hecho desde mi ultimo post:

                        -Compra de 49 BME en 37€. (37,31€ comisiones incluidas)

                        Mi cartera queda asi:

                        Empresa Sector Nº acciones Total invertido en € % Empresa Precio compra medio en € Cotizacion en € Valor actual en euros. Dividendo estimado en € Rent. x Div. A precio compra Peso dividendo en cartera. Rent. / Div. actual Dividendo estimado 2015 Dividendo neto cobrado 2015 Rentabilidad latente
                        BME Financiero 49 1.827,99 21% 37,31 € 38,96 € 1.909,04 € 1,890 5,07% 23,74% 4,85% 92,61 € 0,00 € 4,43%
                        MAP Aseguradora 500 1.409,00 17% 2,82 € 3,14 € 1.570,00 € 0,130 4,61% 16,66% 4,14% 65,00 € 0,00 € 11,43%
                        EBRO Alimentacion 85 1.183,20 14% 13,92 € 17,03 € 1.447,55 € 0,660 4,74% 14,38% 3,88% 56,10 € 0,00 € 22,34%
                        OHL Construccion 55 1.033,45 12% 18,79 € 21,44 € 1.179,20 € 0,678 3,61% 9,55% 3,16% 37,27 € 0,00 € 14,10%
                        GAS Energetico 50 1.045,75 12% 20,92 € 21,59 € 1.079,50 € 0,901 4,31% 11,55% 4,17% 45,05 € 15,88 € 4,75%
                        BBVA Bancario 130 1.017,90 12% 7,83 € 8,98 € 1.167,40 € 0,428 5,47% 14,26% 4,77% 55,64 € 0,00 € 14,69%
                        ACS Construccion 20 546,20 6% 27,31 € 33,22 € 664,40 € 1,157 4,24% 5,93% 3,48% 23,14 € 8,79 € 24,55%
                        DIA Alimentacion 85 457,73 5% 5,39 € 6,80 € 578,00 € 0,180 3,34% 3,92% 2,65% 15,30 € 0,00 € 26,28%
                        Editado por última vez por puma88; 13/08/2015, 17:36:30.

                        Comentario

                        • puma88
                          Junior Member
                          • dic
                          • 21

                          #13
                          Buenas,

                          Casi 6 meses desde el inicio de mi cartera.

                          Simplemente actualizar mi cartera, desde el ultimo mensaje adquirí ENAGAS y me deshice de OHL (no me sentía comodo con ellas y prefiero confiar en ACS para representar las constructoras en mi cartera, de hecho, tengo pensado ampliar mis posiciones en ella cuando se de la oportunidad). También adquirí algunas acciones mas de BBVA via derechos.



                          Adjunto mi cartera de acciones:

                          Empresa Sector Nº acciones Total invertido en € % Empresa Precio compra medio en €
                          BME Financiero 49 1.827,99 19,8% 37,31 €
                          ENA Energetico 61 1.644,56 17,8% 26,96 €
                          MAP Aseguradora 500 1.409,00 15,3% 2,82 €
                          EBRO Alimentacion 85 1.183,20 12,8% 13,92 €
                          BBVA Bancario 142 1.115,16 12,1% 7,85 €
                          GAS Energetico 50 1.045,75 11,3% 20,92 €
                          ACS Construccion 20 546,20 5,9% 27,31 €
                          DIA Distribución 85 457,73 5,0% 5,39 €
                          Añadir que tengo liquidez para compras (unos 5000€) pero me cuesta encontrar buenas oportunidades en estos momentos. Por lo pronto creo que buscaré ampliar mi posición en ACS y estoy siguiendo las siguientes empresas con los consiguientes precios de entrada marcados. (Algunas se han disparado en los últimos meses, de ahi la gran diferencia entre cotiza y precio deseado)

                          Empresa PRECIO DESEADO COTIZ. ACTUAL
                          REE 66,00 € 78,59 €
                          ITX 24,00 € 29,28 €
                          ABE 15,00 € 16,56 €
                          TEF 12,40 € 13,65 €
                          IBE 5,50 € 6,10 €
                          ACS 29,50 € 31,53 €

                          Europeas PRECIO DESEADO COTIZ. ACTUAL
                          Adidas 55,00 € 74,45 €
                          Allianz 135,00 € 156,05 €
                          BMW 95,00 € 110,29 €
                          Bayer 110,00 € 135,45 €
                          Siemens 89,00 € 99,48 €
                          Shell 27,00 € 28,97 €
                          Unibail 230,00 € 251,75 €
                          Unilever 32,00 € 41,30 €
                          Ahold 16,00 € 18,58 €
                          ING 11,00 € 13,97 €
                          Airbus 45,00 € 65,14 €
                          AXA 19,00 € 22,87 €
                          Danone 53,00 € 66,98 €
                          GSK £1.350,00 £1.534,50
                          National Grid £8,60 £9,06
                          Reckitt Benckiser £50,00 £59,81
                          Rio tinto £26,00 £29,92
                          Diageo £17,50 £18,71
                          Caterpillar $78,00 $84,60
                          Walmart***? $70,00 $79,84
                          General mills $43,00 $56,38
                          HCP $39,00 $42,45
                          General electrics $23,00 $26,80
                          Johnson&johnson $96,00 $101,08

                          Paciencia...

                          Un saludo.
                          Editado por última vez por puma88; 13/08/2015, 17:36:54.

                          Comentario

                          • Amura
                            Member
                            • mar
                            • 339

                            #14
                            Hola Puma: No tengo nada que añadir o criticar de tu cartera, estoy lejos de ser una experta. Pero sólo entró para decirte que creo que lo estás haciendo muy bien, sobre todo por la edad que tienes y lo bien estructurado que tienes todo. Al final te saldrá bien seguro.
                            Un saludo
                            " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

                            " When the going gets tough, the tough just keep walking "

                            Comentario

                            • rulita
                              Senior Member
                              • mar
                              • 955

                              #15
                              Gracias por compartir con nosotros. Me resulta muy interesante tu hilo. También creo que estás haciendo las cosas con bastante cálculo y te deseo mucha suerte.
                              No puedo añadir mucho porque soy muy novata; yo también estoy mirando ahora ACS que me parece interesante para entrar en constructoras (que es un sector que no me gusta nada, pero por diversificar, que es necesario)... por otra parte, Axa yo la tengo y la he comprado cara, a 24.4 (máximos históricos, creo!!) por lo que te felicito por analizar y buscar un buen precio de entrada, cosa que yo no hice y aunque la empresa es buena, fue un fallo por mi parte. Supongo que sabes que al ser una empresa francesa, los impuestos por dividendo son más altos. De todas formas yo tengo esta empresa también, aunque a día de hoy igual me hubiera planteado Allianz, muy similar y con RPD parecida, pero sin la fiscalidad francesa añadida.
                              mi cartera

                              Comentario

                              • puma88
                                Junior Member
                                • dic
                                • 21

                                #16
                                Seguimos con la estrategia,

                                Desde el ultimo post, me deshice de OHL porque no me sentia comodo con la acción, elevada deuda y mas que posible recorte de dividendo en los próximos años. Pude salir sobre los 19€ por lo que salí casi igual y de momento no tengo pensado volver a entrar en esta compañía hasta que se observe una mejoría clara en sus cuentas, sobre todo en el nivel de deuda. (asumo que si eso ocurre, el precio que tendré que pagar por cada acción será bastante mas elevado que ahora pero prefiero estar tranquilo y a gusto con las acciones que forman mi cartera).

                                Ya he ido cobrando dividendos de algunas de mis compañias y a traves de derechos he adquirido pequeños paquetes de abertis y repsol. Son dos acciones que me gustan y que pretendo incorporar a mi cartera en un futuro.

                                He adquirido mis primeras dos empresas internacionales, NATIONAL GRID a 8,18libras y OHI a 34,35$. (precios sin comisiones, que por cierto son muy elevadas, sobre todo en acciones británicas, para la próxima adquiriré paquetes de mayor valor para que las comisiones sean mas llevaderas.

                                A continuaciones pongo el estado de mi cartera:


                                ACCIONES
                                *incl comsiones *incl comisiones
                                Empresa Sector Nº acciones Total invertido en € % Empresa Precio compra medio en €/$
                                BME 49 1.827,99 18,6% 37,31 €
                                ENA 61 1.644,56 16,8% 26,96 €
                                MAP 500 1.409,00 14,4% 2,82 €
                                EBRO 85 1.183,20 12,1% 13,92 €
                                BBVA 142 1.115,16 11,4% 7,85 €
                                GAS 50 1.045,75 10,7% 20,92 €
                                ACS 20 546,20 5,6% 27,31 €
                                DIA 85 457,73 4,7% 5,39 €
                                ABE 20 291,78 3,0% 14,59 €
                                REP 18 292,48 3,0% 16,25 €
                                TOTALES 9.814 € 100,0%
                                ACCIONES INTERNACIONALES
                                Empresa Sector Nº acciones Total invertido en € % Empresa Precio compra medio en €/$
                                OHI 60 1.876,56 48,3% $34,72
                                NG 170 2.008,00 51,7% £8,35
                                TOTALES 3.885 € 100,0%

                                Dispongo de 4500€ en liquidez para realizar 3 compras.

                                También he aumentado mi fondo de emergencia a 20.000€ y reducido al mínimo la exposición en renta fija debido a las previsiones de muy bajo rendimiento en el futuro próximo.

                                Traspase parte de los fondos de renta fija a los siguientes de renta variable y mixtos:

                                Nombre Tipo Sharpe Volatilidad Gastos corrientes Cantidad Porcentaje
                                ROBECO BP GBL PREMIUM EQUITIES D A RV global 1,25% 3.000,00 € 21,65%
                                INVESCO GLOBAL STRUCTURED EQUITY E RV global 1,50% 2.000,00 € 14,44%
                                INVESCO PAN EUROPEAN EQUITY FUND E RV europea 2,00% 1.000,00 € 7,22%
                                DWS MULTI OPPORTUNITIES NC Mixto agresivo global 1,80% 3.600,00 € 25,98%

                                Un saludo y hasta la próxima!!!.

                                Comentario

                                • puma88
                                  Junior Member
                                  • dic
                                  • 21

                                  #17
                                  Buenas noches a todos!,

                                  Desde el ultimo post, del 1 de Julio, he ido comprando aprovechando pequeños recortes en las cotizaciones y he ido profundizando en el estudio y la lectura.

                                  He reducido mi lista de empresas en seguimiento y he intentado afinar los precios que busco para entrar o ampliar en las distintas compañías.

                                  Con respecto al ahorro y como dije en el ultimo post, mantengo mi colchón de imprevistos en los 20.000€ y actualmente dispongo de unos 1500€ para realizar una compra con la que alcanzaría los 20k en acciones!. Espero tener mas liquidez en el ultimo trimestre del año para que la bola de nieve siga su rumbo!!!.

                                  Por ultimo, dar las gracias tanto a gregorio como a todos los foreros ya que entro casi a diario a leer los mensajes nuevos y siempre aprendo algo nuevo!!!.

                                  A continuacion os dejo las operaciones del ultimo mes y medio.

                                  GAS 3-7-15 div 50 0,51 € 5,06 20,44 €
                                  ENA 3-7-15 div 61 0,78 € 9,52 38,06 €
                                  ACS 3-7-15 c derechos 10 28,56 € 3,88 289,48 €
                                  REP 6-7-15 compra 80 15,65 € 10,85 1.262,85 €
                                  ACS 8-7-15 c derechos 11 26,32 € 1,78 289,52 €
                                  BBVA 16-7-15 div 142 0,08 € 2,22 9,14 €
                                  DIA 16-7-15 div 85 0,18 € 0,00 15,30 €
                                  BMW 27-7-15 compra 23 89,50 € 20,00 2.078,50 €
                                  MAP 4-8-15 compra 433 2,86 € 9,98 1.248,36 €

                                  Un saludo!!!!


                                  pd: Una pregunta!!! ¿Cómo pongo una foto para que aparezca junto a mi nombre? He visto que varios de vosotros la teneis y no se como se hace!.

                                  Comentario

                                  • PDLH
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 991

                                    #18
                                    En la zona de tu perfil, por ahí creo que hay que seleccionar "Avatar" o algo así.
                                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                    MI CARTERA
                                    MIS DIVIDENDOS
                                    MI HILO

                                    Comentario

                                    • puma88
                                      Junior Member
                                      • dic
                                      • 21

                                      #19
                                      Gracias por el mensaje PDLH, creo que se tiene que ser miembro senior para poder añadir un avatar porque no encuentro la pestaña, de todas formas era mas curiosidad que otra cosa!.

                                      En el mensaje anterior se me olvido actualizar mi lista de empresas extranjera objetivo!, en color amarillo las que mas me gustan y los enlaces son para conocer mejor la empresa y su negocio (Son análisis fundamentales hechos por otros blogs o los hilos de esta misma web). Creo que son un buen punto de partida para conocer a las empresas un poco mejor y a partir de ahi hacer nuestro propio análisis y determinar si es una empresa adecuada o no para nuestra cartera.


                                      Pais Europeas PRECIO DESEADO COTIZ. ACTUAL Caida necesaria Sector Análisis fundamental / revisiones en español fecha
                                      ALE Adidas 55,00 € 68,79 € 20,05% CONSUMO http://invertirbolsaydinero.com/anal...prar-acciones/ 20/08/2015
                                      HOL Unilever 35,00 € 39,13 € 10,55% CONSUMO http://www.cazadividendos.com/2015/0...-unilever.html 6/04/2015
                                      UK Reckitt Benckiser £50,00 £59,89 16,51% CONSUMO http://www.invertirenbolsa.info/foro...iser-Group-Plc HILO
                                      UK Diageo £17,00 £17,75 4,22% CONSUMO http://invertirbolsaydinero.com/anal...-jb-y-baileys/ 4/03/2015
                                      USA P&G $74,00 $75,61 2,13% CONSUMO http://www.invertirenbolsa.info/Resu...nd-gamble.html 1/11/2014
                                      USA Johnson&johnson $87,00 $98,79 11,93% FARMACEUTICA http://invertirendividendos.com/revi...sultados-2014/ 12/02/2015
                                      ALE Bayer 110,00 € 129,45 € 15,03% FARMACEUTICA
                                      HILO
                                      UK GSK £12,50 £14,04 10,96% FARMACEUTICA http://www.cazadividendos.com/2014/1...mithkline.html 21/12/2014
                                      USA General electrics $23,00 $26,08 11,81% INDUSTRIA http://www.activandoelfuturo.com/ana...eral-electric/ 11/02/2014
                                      USA Caterpillar $76,00 $78,50 3,18% INDUSTRIA http://analisisfundamentales.blogspo...llar-2014.html 8/02/2015
                                      ALE Siemens 86,00 € 95,96 € 10,38% TECNOLOGIA/INDUSTRIA

                                      ALE Allianz 130,00 € 152,45 € 14,73% ASEGURADORA http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Fundamentales HILO
                                      USA Reality income $41,00 $47,84 14,30% REIT http://www.dondividendo.com/2014/06/...dividendo.html 15/06/2014
                                      USA AT&T $27,00 $34,04 20,68% TELECOMUNICACIONES http://www.activandoelfuturo.com/analisis-de-att/ 13/02/2014
                                      USA Chevron $80,00 $85,98 6,96% PETROLEO http://www.activandoelfuturo.com/436/ 5/01/2014

                                      Las españolas que tengo en el punto de mira son:

                                      REE 68,00 € 72,70 € 6,46% ELECTRICA
                                      IBE 5,30 € 6,31 € 16,01% ENERGIA
                                      SAN 5,70 € 5,94 € 4,04% BANCA

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por puma88; 15/08/2015, 18:59:50.

                                      Comentario

                                      • diego44
                                        Member
                                        • mar
                                        • 97

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        En el Perfil/opciones del foro/editar perfil/editar foto de perfil podrás insertar la imagen.

                                        Muy interesante tu proyecto, me quedo por aquí.
                                        Editado por última vez por diego44; 15/08/2015, 19:42:53.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X