Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  14
Me gusta Me gusta:  13
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 38
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Venta de inmueble para comprar acciones

Hola a todos,

Soy un ferviente seguidor de IEB y de esta comunidad. De hecho ya tengo desde hace tiempo una modesta cartera Buy & Hold y con clara intención de mantenerla

Este post lo tenia en mente desde hace tiempo, pero me ha costado decidirme a escribir.

Tengo dos pisos en el centro de Barcelona, ambos alquilados a buen precio desde hace anos y con pocos problemas en general. Estoy pensando en cuanto se acabe el contrato que tienen mis inquilinos actuales de venderlos y invertir el dinero en bolsa, siguiendo la estrategia B&H.

La idea seria intentar vender uno y después el otro al cabo de uno o dos anos. Escalar las compras de acciones a unos 12 meses para cada piso vendido. Creéis que es una buena decisión?

Los importes que se podrían sacar seria entre 200.000-300.000 cada uno. La verdad es que con una RPD del 4% que tengo en mi cartera actual, se me hace la mejor opción: menos problemas en general.

Actualmente estoy en ING, pero me plantearía negociar comisiones con Santander. No se si alguno lo ha hecho, pero si hablamos de estas cantidades, seguro que se pueden negociar.

Después esta el tema fiscal, vendiendo el piso y comprando las acciones en el mismo periodo fiscal, sabéis si me ahorraría mucho dinero en plusvalías? Los pisos son antiguos y se compraron a un precio muy inferior obviamente.

Os agradezco todas las aportaciones que podáis ofrecerme.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola.
    Tienes los pisos alquilados y no te dan prácticamente problemas. Yo no los vendería.
    En primer lugar porque ya posees un patrimonio. En segundo lugar por los impuestos que tendrás que pagar a la hora de venderlos.
    Yo lo que haría, en vez de vender los pisos, es seguir alquilándolos, y con las rentas que me den, una vez descontados gastos fijos e impuestos es invertir todo ese sobrante en acciones.
    Por una parte sigues manteniendo los pisos (nunca se sabe), y por otro lado sigues aumentando cartera sin desprenderte de ellos.
    Sinceramente eso es lo que yo haría. Porque desprenderse de unos activos que te dan rentas para sustituirlos por otros, cuando puedes tener ambos es mermar el patrimonio.

Un saludo.

3. Gracias acreixell thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por SR FEUDAL Ver Mensaje
    Hola.
    Tienes los pisos alquilados y no te dan prácticamente problemas. Yo no los vendería.
    En primer lugar porque ya posees un patrimonio. En segundo lugar por los impuestos que tendrás que pagar a la hora de venderlos.
    Yo lo que haría, en vez de vender los pisos, es seguir alquilándolos, y con las rentas que me den, una vez descontados gastos fijos e impuestos es invertir todo ese sobrante en acciones.
    Por una parte sigues manteniendo los pisos (nunca se sabe), y por otro lado sigues aumentando cartera sin desprenderte de ellos.
    Sinceramente eso es lo que yo haría. Porque desprenderse de unos activos que te dan rentas para sustituirlos por otros, cuando puedes tener ambos es mermar el patrimonio.

Un saludo.
    Totalmente de acuerdo, aunque quizás merecería la pena ver el escenario de la venta, restando impuestos y ver que rentas obtendría con ese dinero en bolsa y compararlo con lo que recibe de alquiler.

Lo más probable es que la opción de Sr. Feudal sea la más sensata pero por comparar no pierdes nada.

Un saludo
    "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

5. Gracias acreixell thanked for this post

Predeterminado

Feliz navidad!

Gracias a SR FEUDAL y quetal84 por vuestras respuestas.

La verdad es que es una operación que llevo tiempo pensándola, pero se me ponen un poco los pelos de punta solo de pensar de hacer algún error. Posiblemente haga alguna cosa en un punto mas intermedio, vaya, solo vendiendo uno de los pisos o siguiendo el consejo de SR FEUDAL y utilizando los alquileres para aumentar mi patrimonio en bolsa.

El problema es que España es el país menos idóneo para tener pisos en alquiler. Ojala tuviera este patrimonio en UK o en algún otro país europeo. Especialmente en UK la rentabilidad es mucho mayor, y la seguridad para el propietario tambien. También creo que les viene una buena burbuja en breve, pero vaya ni mucho menos del tamaño español

Un saludo a todos.

Predeterminado

Como te dice el compañero quetal hay que hacer números, muy importante tener en cuenta el impacto fiscal en la operación.

Yo sí vendería, al menos uno de ellos. La bolsa gana por goleada al inmueble en cualquier aspecto que lo compares, gastos, liquidez, rentabilidad, diversificación, etc.

Me parece sensato mantener uno de los inmuebles, hacer la operación con el otro y ver como va la cosa. No se tu experiencia en bolsa, tu conocimiento ni tu tolerancia a los vaivenes de las cotizaciones. Vivir tranquilo también cuenta y esto no es para todo el mundo.

Un saludo.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

8. Gracias acreixell thanked for this post

Predeterminado

Hola Ender,

Gracias por tu aportación.

La verdad es que desde el principio es lo que estaba pensando hacer, vender uno de los dos (el peor) y quedarme el otro por si quiero mudarme alli en un futuro.

Lo que me preocupaba mas eran los costes de venta (incluidos los fiscales) y que el precio de venta no sea suficiente para igualar con los dividendos el alquiler. Tal como esta el patio nunca se sabe...

Tengo la suerte de que trabajo y no necesito estos ingresos, y que con el tiempo los dividendos y valor de las acciones superarian claramente el valor actual del piso y su alquiler. Pero siempre da pereza cobrar ni que sea un poco menos.

En cuanto a mi perfil y aversión al riesgo, la verdad es que soy joven (llegando a los treinta) llevo 4 años en bolsa. De momento no hr visto ninguna bajada importante excepto la de Indra. Por lo que nose como me comportare. Si tuviera 60, seguramente no me plantearia vender...

Un saludo y gracias a todos.

Predeterminado

Hola,

A mí me parece muy buena decisión, yo siempre recomiendo hacer ese cambio. Creo que en los próximos 10-20 años los pisos van a bajar claramente desde los precios actuales (tanto precios de venta como alquileres, que también están carísimos), mientras que la Bolsa va a subir muchísimo (cotizaciones y dividendos).

Con esos importes sí puedes negociar las comisiones en el banco, sí.

Los impuestos serán los del tipo del ahorro, da igual que con ese dinero compres acciones o no, vas a pagar lo mismo.

Yo el cambio de pisos por acciones lo veo clarísimo. Es una decisión muy importante, pero el que lo haga creo que se va a cambiar la vida, para bien, de forma radical.

Al hacerlo, sólo comprar blue chips. Ante la más mínima duda, no se compra esa empresa. Con esas cifras puedes dedicar una parte a blue chips de Europa y USA, para mayor seguridad.

A todo el que me pregunta esto le recomiendo que haga ese cambio. Los pisos siempre han sido peor inversión que la Bolsa, y los pisos (y alquileres) siguen estando sobrevaloradísimos, a precios de burbuja. Aunque suene raro, creo que el actual es muy buen momento para vender, porque no creo que vayamos a ver otro mejor.

Saludos.

11. Gracias warren, acreixell, boss thanked for this post
    Me gusta oregano, Shamrock les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Muchas gracias por contestar. La verdad es que yo tambien veo bastante claro que los precios de los pisos van a bajar: pocos jóvenes pueden comprar o formar una familia hoy en día... Aunque siempre me ha quedado la duda de si la gente dejara de poner sus ahorros en inmuebles, no se yo si empezara todo el mundo a lanzarse a la bolsa, como mucho veo que aumentara la gente que invierta a través de fondos. En ese sentido no veo un gran cambio de tendencia.

Por mi parte, al menos uno de los dos pisos si que venderé, no se si a precio exorbitante, pero suficiente. El mercado de Barcelona aun se mantiene por la gran presión del turismo. Ha habido mucha gente que ha comprado solo para alquilar a turistas (negocio que personalmente no me atrae lo mas mínimo).

Esta claro que siempre en Blue Chips, de hecho tengo bastante pensada la proporción de empresas USA / Europa / España. Espero hacer la operación correctamente y convencer a los del banco para que me dejen unas buenas comisiones.

Saludos.
    Mi cartera

"If I have seen further it is by standing on the shoulders of giants" - Isaac Newton

Predeterminado

De nada, acreixell.

A los bajos sueldos se suma el tema de la pirámide demográfica. Es decir entre 0 y 30 años hay mucha menos gente ahora de la que había hace unas décadas, con lo que estamos seguros de que en las próximas décadas va a haber mucha menos gente que necesite una casa (tanto comprada como alquilada) que en las décadas anteriores. Lo cual, además, se junta con que hay más pisos a la venta (y en alquiler) de los que ha habido nunca en España.

La subida de la Bolsa que comentaba es por las bajas valoraciones actuales, no me refería a una subida técnica o especulativa porque de repente entrara mucho dinero en Bolsa.

Todo lo de la venta del piso debería ir a blue chips, eso seguro. No se debe arriesgar con esto, porque en cuanto algo empezara a ir mal (algún chicharro) seguramente eso traería dudas sobre todo lo que se está haciendo, y eso sería muy malo. Por eso hay que asegurar mucho, y comprar sólo empresas de alta calidad.

A ver si tienes suerte y lo vendes bien.

Saludos.

14. Me gusta Shamrock, Migl les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Aun estoy viendo como vender uno de los pisos, costes asociados,.. etc. Si al final todo sale bien, haré un post extenso explicando la operación entera.

El concepto de empresas que debo tener en cartera B&H lo tengo mas o menos claro por tus libros y otras webs, de hecho si tuviera que invertir con mi sueldo + alquileres, tendría bastante clara la cartera. La idea es invertir en unas 30-40 empresas entre bolsa americana, española y europea. Pero al ser una operación un poco mas delicada tengo dudas sobre las siguientes empresas:
    - Indra (tenia acciones pero me las quite de encima, no me da seguridad que este tan controlada por el gobierno).
    - Acciona (actualmente en cartera y con un rendimiento de casi el 30% en muy poco tiempo, tambien tengo mis dudas).
    - FCC (me la quite de encima, de hecho, creo que es de las que tengo mas claro que no debo volver a comprar).
    - Google (no da dividendos y no es la típica que comprarías para un modelo B&H, pero creo que no es la típica tecnológica. Su modelo de publicidad les permite innovar mucho en otros campos).
    - Coca Cola y Mcdonalds (dudas por afectar la salud de las personas, creo que tarde o temprano declinaran ambas).

Las otras de mi lista las tengo bastante claras, en caso de aceptar alguna de estas en cartera, lo mas seguro es que lo hiciera en una proporción mucho mas baja que el resto. No tengo empresas petroleras, creo que de aquí 30 anos ya no habrá negocio. Todo lo otro: banca, infraestructuras, energía, distribución, seguros, telecos y algo de fabricación (GE, 3M, Zardoya).

Si me podeis prestar vuestras neuronas ...

Saludos.
    Mi cartera

"If I have seen further it is by standing on the shoulders of giants" - Isaac Newton

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación