Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Invertir en petroleo

Los bajos precios del oro negro me hacen que al menos me plantee una compra especulativa a medio plazo. Entiendo que es muy muy difícil que a medio-largo plazo el petróleo no suba de precio. Es por ello que me planteo la compra mediante algún tipo de herramienta.

Mi post aquí tiene 2 objetivos:
    1) Pedir opinión sobre esta inversión. Sería más interesante comprar directamente acciones de una petrolera? El inconveniente que le veo a esta opción es que las petroleras pueden acabar quebrando si escasea el petróleo, pero el propio petróleo únicamente podría subir de precio.
    2) Pedir información sobre el tipo de herramientas que se pueden utilizar para llevarla a cabo.

Aclaro que simplemente quiero obtener información y que no obstante no creo que me arriesgue en una operación totalmente fuera de mi estratégia. En caso de decidirme, probablemente acabaré por entrar en una petrolera o de no hacer inversión alguna en este mercado. No obstante el debate siempre enriquece.

Saludos y gracias por adelantado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Socrates,

El problema del petróleo es que estamos en un momento excepcional y no se sabe hasta dónde pueden bajar los precios y durante cuánto tiempo van a estar bajos. O dicho de otro modo, cuándo van a subir. O incluso, si van a volver a situarse por encima de los 100 USD por barril o hasta por encima de los precios actuales. Para mi, hay demasiadas incógnitas como para tomar una posición en este momento.

Le he dedicado algún tiempo a estudiar el tema y mi lectura es la siguiente: Arabia Saudí a roto el paradigma de actuación de la OPEP (cuando el precio baja se recorta la producción para controlarlo) para tratar de cargarse la producción estadounidense de shale oil. El petróleo shale ha empezado a colocarse en el mercado hace pocos meses y ha producido un aumento de la oferta mundial no desdeñable. Lo que sucede es que extraerlo es muy caro, mucho más caro que los pozos tradicionales. Aprovechando este hecho, Arabia Saudí ha tomado la decisión de no recortar su producción para provocar que el precio caiga y hacer inviable la extracción de petróleo shale. Haciendo esto también ganan peso internacional al obligar a que EEUU siga dependiendo en gran medida del petróleo del Golfo Pérsico. Cuándo cambiará la situación y si se volverán a ver precios por encima de los actuales en los próximos años, es algo que ignoro, y que poca gente debe realmente saber.

Por otra parte, y esto es una idea personal, los bajos precios también benefician a la industria del petróleo con relación a la creciente producción de energías renovables (sobre todo la solar). La producción de energía solar es cada vez más barata, y el cambio de paradigma energético se producirá cuando ésta sea más económica que la de las energías fósiles. Que el petróleo sea barato retrasará dicho cambio y alargará la hegemonía actual. Pero cuanto más tiempo pase y más barata sea la producción de energías renovables, más presionará a la baja también el petróleo. Y por lo tanto, tal vez, si la guerra del shale oil se alarga, ya no volvamos a ver el barril por encima de los 100 USD.

En todo caso, lo que yo voy a hacer es esperar a ver cómo evoluciona el tema.

Un saludo.

3. Gracias socrates thanked for this post
    Me gusta Argos les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Linko una noticia sobre el tema: El príncipe saudí Alwaleed cree que el barril de petróleo nunca volverá a superar los 100 dólares. Pero bueno, no estoy seguro de que su argumento sea el más correcto. Al final dice que a ver cuánto aguantan las empresas de shale a precios bajos. Según su argumento, la conclusión sería que si estas empresas cierran, todo el petróleo nuevo que entró en el mercado ha hizo aumentar la oferta, bajando el precio, dejaría de estar presente, por lo que se volvería al panorama anterior, con precios por encima de los 100 USD.

Bueno, ya veremos qué pasa...

Un saludo.

5. Gracias socrates thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Un artículo que explica de forma clara y concisa cómo está la guerra del petróleo en estos momentos:

http://www.elconfidencial.com/econom...troleo_622668/

Un saludo.

7. Gracias socrates thanked for this post

Predeterminado

Si, lo he leído tambien...

Estoy de acuerdo con IEB con que el fracking ha supuesto un cambio histórico mundial y la duda es a donde nos va a llevar esto...

Por ahora hay un claro beneficiado que hemos sido los consumidores, pero...hasta cuando? Veremos...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Predeterminado

Hola,

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo que no da una renta estable es muy difícil valorar por fundamentales, y por tanto es muy difícil hacer estimaciones sobre su valor real, si está caro o barato, y si es probable que suba o que baje en el futuro.

En el caso del petróleo se suma además el tema de la geopolítica. Es decir, con el maíz nos pasa lo mismo, que no da una renta y por tanto es muy difícil valorarlo por fundamentales. Pero a diferencia del maíz, el precio del petróleo es un "arma" en muchas circunstancias, como comentáis, lo cual dificulta aún más las predicciones sobre lo que hará su precio.

Si se quiere hacer una operación especulativa sobre algo, lo mejor es operar directamente sobre ese algo, en lugar de hacerlo de forma indirecta. Según esto en este caso sería mejor hacer una operación así con futuros sobre el petróleo. Pero en este caso concreto creo que para un inversor particular es mucho más fácil ganar dinero con acciones de una petrolera que con futuros sobre el petróleo, así que en caso de hacerlo yo lo haría con acciones de petroleras. Si te equivocas y el petróleo cae, es posible que las petroleras puedan aún así aumentar sus beneficios de alguna forma, además de los dividendos que te vayan pagando.

Yo no veo claro que el precio del petróleo vaya a subir mucho, socrates. Quizá en esto influya la memoria sobre los precios. Es decir, que al haberlo visto durante tanto tiempo por encima de 100 dólares nos parezca que eso es algo normal, y que tiene que volver a pasar.

Puede que algunos pozos de fracking se cierren temporalmente, como dice la noticia que ha enlazado PMC, pero si los precios volvieran a subir hasta el nivel suficiente, esos pozos se reabrirían inmediatamente, aumentando la oferta otra vez y volviendo a presionar los precios a la baja.

La sensación que tengo en estos momentos es que es probable que haya precios del petróleo bajos durante bastante tiempo (siendo imposible precisar cuánto es "bastante tiempo" en este caso).

A mí me parece que el futuro del petróleo va a ser más del tipo "reducción del consumo + reducción de los precios" que "reducción de la oferta + subida de los precios". Más o menos lo que pasó con el carbón, que se fue dejando de usar, pero no se dispararon los precios.

No me parece que sea una operación clara, yo no la haría.

Saludos.

10. Gracias Argos, tsevin, PMC, socrates thanked for this post
    Me gusta PMC les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Un articulo interesante con más info sobre el futuro del petróleo a largo plaza:

http://www.eleconomista.es/materias-...ku8FIy3ngZa2h3

Un saludo.

Predeterminado

Gracias, PMC.

A mí también me parece que el fracking es un cambio estructural, muy positivo. Y además creo que las renovables seguirán mejorando.

No estoy de acuerdo con lo que comenta alguien en la CNBC acerca de que los países que no son USA para empezar a usar el fracking tendrán que invertir el mismo tiempo y dinero que ha invertido USA, porque la tecnología es transferible, y es una de sus grandes ventajas, y una de las razones por las que creo que el crecimiento en el futuro puede ser superior al del pasado.

Por ejemplo, los países de África que han empezado a implantar la tecnología móvil hace poco no han empezado con los móviles gigantescos que se usaban en los 80, sino que usan directamente los móviles actuales.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Acabo de poner una orden de compra a 40,2 USD al futuro de Crude Oil. Es una zona de mínimos históricos y creo que puede llegar a tocarla. Además es una zona eje para que muchas empresas y países productores cesen o recorten su extracción. Creo que la más mínima noticia de que países de la OPEP o fuera de ella recortan producción haría estallar el precio hacia arriba. Arabia Saudí está jugando sus cartas de forma muy seria, presionando el precio a la baja, así que me parece altamente posible que llegue a esta zona. En todo caso, si el precio atraviesa los 40 USD y sigue cayendo, no creo que vaya a parar muy lejos. Es una materia prima que tiene un coste, el mundo consume ingentes cantidades y muchos países y muchas empresas dependen de ella, por lo que su comportamiento no es el mismo que el de otros activos financieros, que pueden llegar a ser valorados a precio 0.

A ver que pasa...

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    A mí también me parece que el fracking es un cambio estructural, muy positivo.
    Hola Gregorio,

El fracking ha supuesto un cambio estructural en el industria del petróleo, pero no estoy completamente seguro de que esta tecnología vaya a ser utilizada a medio/largo plazo, con lo cual no estoy seguro de que vaya a suponer un "cambio estructural". Sí creo que es muy probablemente vaya a influir en los precios futuros, aunque de hecho nadie esté extrayendo petróleo mediante fracking.

Cabe la posibilidad de que Arabia Saudí gane esta guerra de precios y las empresas que han apostado por el shale oil acaben en la ruina, perdiendo billones de dólares de inversión, afectando a las instituciones que les han prestado el dinero (fondos, bancos...) y llegando a afectar incluso a la economía real de EEUU. Ver artículo aquí. Y en el futuro el precio del petróleo podría situarse entorno al precio mínimo al que la extracción del shale oil es rentable. Incluso podría superar este precio mínimo sin que ninguna empresa se atreviese a reabrir los pozos por miedo a provocar una nueva guerra de precios, y pocas instituciones se atreverían a volver a financiar estos proyectos, recordando las ingentes cantidades de dinero que están perdiendo en la actualidad.

En este escenario, que no considero irrealista, se dejaría de extraer petróleo mediante la técnica de fracking, pero los precios se mantendrían bajo los límites en los que el shale oil es rentable, o incluso un poco más por encima. En todo caso, estos precios serían superiores a los precios que estamos viendo en los últimos días/semanas.

Yo creo que el auténtico cambio estructural está relacionado con las energías renovables, no con el petróleo.

Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación