Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  93
Me gusta Me gusta:  124
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 48
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Como saber si estamos al inicio de una gran subida

entiendo que es una pregunta que no tiene una respuesta exacta, pero que si pueden haber indicadores o indicios cuando ha ocurrido en el pasado.

entiendo que llegara un momento que los indicadores fundamentales nos digan que las empresas están caras. En esos momentos la estrategia de comprar y mantener recomienda no comprar o por lo menos no hacerlo intensamente.

si entendí bien, unos indicadores de empresas caras o en máximos también puede indicar el inicio de una gran subida. Si fuera este segundo caso correríamos el riesgo de quedarnos fuera y la decisión mas acertada hubiera sido comprar.

si alguien puede sacarme de dudas, se lo agradecería. Esta experiencia nos servirá a los más novatos.

- ¿los indicadores de máximos son los mismos que los del inicio de una gran subida?
    - ¿hay algunos indicios de los que podamos hacer os eco para intentar distinguir entre un caso u otro?
    - ¿es erróneo mi planteamiento?

muchas gracias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola yoe,

La pregunta es muy interesante, pero la dificultad para responderla es tan grande que es una de las principales razones que me hizo elegir y divulgar esta estrategia.

En las grandes subidas que yo he vivido, en los inicios, todo o casi parece indicar que la Bolsa está cara, y que lo lógico es vender. De hecho mucha gente vende, esperando las caídas que no llegan.

A medida que se va desarrollando la subida, el ambiente es muy parecido, la mayoría de la gente cree que está cara, y que no hay que comprar, sino vender.

La última fase de la subida (la que sube "de más", para luego bajar esa pequeña subida, en comparación con toda la subida) suele producirse con el dinero de todos los que se han ido saliendo al principio de la subida, y en medio de ella. Cuando ya ha subido mucho, esa gente suele desesperarse mucho por haber vendido, pero sólo se deciden a comprar, normalmente, cuando ya ha subido mucho, y queda totalmente claro que se equivocaron al vender mucho más abajo.

Yo de momento no he vivido ninguna gran subida que estuviera clara al principio, en todas ellas no parecía que eso fuera el inicio de la gran subida.

Ahora mismo podríamos estar en el inicio de una gran subida. No lo parece, pero es que nunca se lo parece a la mayoría de la gente cuando se está produciendo. No lo aseguro, sólo digo que este ambiente podría ser el de una situación así.

Por eso recomiendo tanto esta estrategia. No vender es fundamental, porque no vender es lo que te cambiará la vida. En cuanto vendes, puede pasar cualquier cosa, como que te quedes fuera de esa gran subida que te cambiará la vida.

Saludos.

Predeterminado

Gregorio, te agradezco esta respuesta y rescato el hilo para tirar de tu experiencia y buen hacer.

- podrías indicar cuales han sido las grandes subidas que viviste?
    - en que se parecían y en que se diferenciaban de la actual situación?
    - que grandes subidas 'falsas' has vivido?
    - por que la de 2003/2007 fue una subida 'falsa'. Ahora se sabe, pero en aquel momento? Los fundamentales estaban acompañando la subida....

muchas gracias.

4. Gracias Javi121, socrates thanked for this post

Predeterminado

Buenas,

Yo tengo claro una cosa: nadie sabe que va a hacer la bolsa , y el que lo sabe, miente. Puede que las bajadas lleguen mañana o dentro de cinco años , por lo tanto , y teniendo buenos precios como es mi caso , lo mejor es esperar a que lleguen las bajadas , y si estas no llegan hacer compras puntuales.

El otro día cenando con una persona con bastante cultura económica y con un poder adquisitivo bastante alto , me soltó que había comprado Santander porque le habían "soplado" que llegarían a 14 euros. También es cierto que hace poco vendió una participación escandalosamente grande de acciones del mismo banco que había comprado a 4 euros.

Digo ésto, porque me da la sensación que mucha gente que especulaba en bolsa y la dejó de lado en 2009-2012 está volviendo a la especulación , y ese es el primer síntoma de un crack. Pero de ahí a que el crack sea éste año o el que viene , vete tu a saber...

6. Gracias Tamaki thanked for this post
    Me gusta Solfe, yoe, estudiando, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Me pregunto qué persona sin una estrategia definida, aguanta sin vender una subida del 100-300 del 1000%? personalmente ya me agarro a la silla viendo un 30-50%, Esas subidas deben ser tan grandes que la mayoría no las sabremos detectar, debe ser fácil vender en plena onda como avisa Ieb, a la primera corrección de un 20-30%.
    Los indicadores de una expansión de ese tamaño son macro, Pibs, deudas, exportaciones etc.. Si W. buffet dice eso de “I’m not a macro guy” imagino que es difícil descifrar esa maraña de datos e invertir en base a predicciones sobre la misma.

Personalmente todavía estoy empezando y si todo marcha bien y en x años la cartera iguala la deuda, veré si aguanto sin vender, esta estrategia demanda cierto acto de fe en que las cosas irán mejor, incluso muchísimo mejor, en general parece haber cierta facilidad para aceptar lo contrario.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

8. Me gusta yoe, George, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Solfe Ver Mensaje
    personalmente ya me agarro a la silla viendo un 30-50%
    Sólo decirte que a mí todavía no me pasa lo mismo porque mi cartera no es muy grande, pero te comprendo perfectamente. El hecho de que un valor en el que tengo 1000 euros invertidos suba a 2000 pienso: "1000 euros no me van a arreglar nada" y los dejo ahí con fe ciega a la estrategia.

Sin embargo, ¿qué gallo cantará cuando sean 300.000 que suban a 600.000?

Saludos,

Predeterminado

Hola,

La última gran subida fue la de los 90, cuando el Ibex pasó de 2.000 a 11.000, más o menos, en unos 5 años. Y sin contar los dividendos.

Subidas falsas, igual que bajadas falsas, hay muchas. Esas no las puedo recordar, son relativamente habituales. Precisamente es una de las cosas que siempre comento, que las bajadas se olvidan, pero las grandes subidas no. Y eso es porque a los inversores de largo plazo que caiga la Bolsa estando dentro no les supone prácticamente nada en su vida. Si acaso que aprovechan para comprar más barato. Pero las grandes subidas sí cambian la vida de la gente, y esas todo el mundo las recuerda toda la vida. Bien por haberlas cogido, o por no haberlas cogido. Por eso recomiendo tanto no vender.

Respecto a la de 2003/2007, es muy difícil saberlo en el momento. Por eso, una vez más, recomiendo tanto no vender. Si fuera fácil, recomendaría vender y recomprar. Pero no lo es.

Las grandes subidas están claras cuando ya se han producido. Mientras se están produciendo no están claras. Unos lo ven más claro que otros, pero, por hacer una comparación, está mucho menos clara que el hecho de que hay que comprar en las grandes bajadas, que eso sí es algo que los inversores de largo plazo ven claro (aunque acertar con los mínimos sea imposible, o casualidad, ese es otro tema).

Solfe, por lo que comentas, la tentación de vender, es por lo que recomiendo tanto no vender. Si no vendes, estáte seguro de que la Bolsa te cambiará la vida, aunque no sepamos cuándo será. Si vendes, lo más probable es que no te la cambie, aunque a algunos que vendan también se la cambiará.

Si no vendéis las acciones de calidad, os cambiará la vida seguro. Antes o después. En pocos años o en algunos más, pero seguro.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Solfe Ver Mensaje
    .....
    Personalmente todavía estoy empezando y si todo marcha bien y en x años la cartera iguala la deuda, veré si aguanto sin vender, esta estrategia demanda cierto acto de fe en que las cosas irán mejor, incluso muchísimo mejor, en general parece haber cierta facilidad para aceptar lo contrario.
    .....
    Aunque haya un par que no acaben bien, una cartera de unas 18-20 a priori buenas empresas, a Largo Plazo solo puede ir a mejor, de lo contrario apaga y vámonos.

No conviene vender porque sería como matar la vaca para comértela en lugar de ordeñarla periódicamente y vivir de los lácteos;

en el primer caso disfrutas el primer día con el solomillo, luego comes un mes hasta aburrir la carne (la última semana sueñas todas las noches con un gran besugo al horno con patatas y una enorme ensalada) y luego se acabó-->hambruna o duro trabajo.

en el segundo caso sobrevives siempre, porque siempre tendrás leche, normalmente en mayor cantidad que la temporada anterior, y la puedes trocar, vender, hacer kefir, quesos, yogur.... comprar otra vaca

y si lo haces bien y tienes suerte incluso te comerás algún que otro solomillo de vez en cuando, y también alguna dorada a la sal ; ) con un buen vino español.

Saludos

12. Gracias Arturo thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Gregorio
    Tus comentarios siempre transmiten tranquilidad y refuerzan la decision de seguir la estrategia.

14. Me gusta Yermo les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    Aunque haya un par que no acaben bien, una cartera de unas 18-20 a priori buenas empresas, a Largo Plazo solo puede ir a mejor, de lo contrario apaga y vámonos.

No conviene vender porque sería como matar la vaca para comértela en lugar de ordeñarla periódicamente y vivir de los lácteos;

en el primer caso disfrutas el primer día con el solomillo, luego comes un mes hasta aburrir la carne (la última semana sueñas todas las noches con un gran besugo al horno con patatas y una enorme ensalada) y luego se acabó-->hambruna o duro trabajo.

en el segundo caso sobrevives siempre, porque siempre tendrás leche, normalmente en mayor cantidad que la temporada anterior, y la puedes trocar, vender, hacer kefir, quesos, yogur.... comprar otra vaca

y si lo haces bien y tienes suerte incluso te comerás algún que otro solomillo de vez en cuando, y también alguna dorada a la sal ; ) con un buen vino español.

Saludos
    Muy buen post,para guardarlo o pasárselo a los amigos.
    Saludos.

16. Gracias oregano thanked for this post
    Me gusta Javi121 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación