Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  35
Me gusta Me gusta:  12
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Devolución de la doble retención de los dividendos SUIZOS

Buenas tardes,

Abro este hilo para que comentar el procedimiento para obtener la devolución de la doble retención que sufrimos cuando compramos acciones suizas. Aunque de momento no tengo la suerte de tener ninguna en cartera, sí tengo la firme intención de que alguna suiza me acompañe durante muchos años en el futuro. Pero antes de comprar me estoy informando de los trámites para recuperar el exceso de retención y parece bastante factible conseguirlo. Dada mi falta de experiencia todo lo aquí expuesto es, de momento, teórico. Así que si alguien observa algún gazapo, pido el favor de que lo indique y será corregido.

Empecemos.

Convenio de doble imposición España-Suiza para el que guste de investigar todos los detalles, aqui

Si ahondamos un poco en los textos llegamos a la parte que nos interesa, que dice:

2. a) Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 15 por ciento del importe bruto de los dividendos.
    Así que los suizos no nos deberían cobrar más del 15% de retención en el dividendo, pero dado que no existe manera de comunicar previamente a la Hacienda suiza nuestra condición de no residentes, al estilo W8-BEN americano (o yo no lo conozco), la cosa se resume en que debemos pagar religiosamente el 35% de retención y después buscarnos la vida para que nos devuelvan el exceso. Y a eso es a lo que vamos.

De lo investigado hasta ahora he averiguado que este proceso consta de, digamos, 4 partes.

1.- Rellenar el modelo 90 de la Hacienda Suiza.
    2.- Ir con el modelo en cuestión a la Hacienda Española a que nos pongan un flamante sello.
    3.- Mandar el modelo a la Hacienda Suiza .
    4.- Recibir la devolución en nuestra cuenta bancaria.

Paso 1.- Rellenar el modelo 90

El dichoso modelo 90 existe aunque al principio pueda parecer una leyenda. Después de bucear y bucear por internet y no encontrar más que fotocopias de un viejo modelo 90 en un pdf y no encontrar ninguna referencia en la web de AEAT, decidí acudir a la fuente, y haciendo gala de mi alemán nativo pegarme con la web de la Hacienda Suiza. Y finalmente lo encontré

La pagina en cuestión es esta. Y aquí tenemos dos opciones. Bien pedimos el formulario por correo ordinario y llegará a nuestra casa (he hecho la prueba, ya os contaré si llega). O bien nos bajamos el formulario, rellenamos e imprimimos. Si optamos por la segunda opción, debemos instalar según indica en el encabezamiento de la página, un visor de documentos llamado Snapform Viewer, os dejo el enlace de descarga.
    Una vez instalado el programita, bajamos el archivo del modelo en cuestión y ya es cuestión de rellenar e imprimir.

OJO! Si leemos las notas al final del documento, la número 19 indica que es obligatorio acompañar el TAX VOUCHER. Investigando un poco en IB pedir este documento tiene un coste:

A processing fee of CHF 15.00 per request is charged for any Tax Voucher request for dividends paid on Swiss stocks.
    .
    15CHF que nos cuesta la broma, y habría que averiguar si es precio total o precio por valor.

Otro apunte. Hay dos modelos, uno válido para dividendos hasta el 23/08 y otro válido para dividendos desde el 24/08. Al segundo le falta la última hoja que son las instrucciones en castellano . Las del primero son válidas ya que son idénticos.

Paso 2.- Ir con el modelo en cuestión a la Hacienda Española a que nos pongan un flamante sello.

Esta debe ser fácil. Si alguien con experiencia quiere comentar añado sin problems

Paso 3.- Mandar el modelo a la Hacienda Suiza.

La dirección donde enviar los documentos en cuestión es:

Administración Federal de Impuestos
    Eigerstrasse 65
    CH-3003 Berna
    Suiza

Paso 4.- Recibir la devolución en nuestra cuenta bancaria.

Lo mismo que la 2, si alguien con experiencia puede comentar plazos y demás, encantado de añadirlo.

Iré actualizando cosas según vaya averiguando y si alguien se anima a comentar y aportar también añado lo que me digáis sin problemas.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

"The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Predeterminado

Hola,

Gracias por el post Ender.

IEB, creo que sería útil fijar el post como hiciste con el de la devolución del impuesto en empresas alemanas.

Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

3. Gracias Ender thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Ya está adherido.

Muchas gracias, Ender.

5. Gracias Ender thanked for this post

Predeterminado

Buenos días.

Confirmo que el formulario llega por correo ordinario. Pedido el domingo y recibido el jueves, eficiencia suiza.

No obstante pudiendo rellenarlo online tampoco le veo mayor ventaja, lo dejo como curiosidad.

Un saludo.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Predeterminado

Muchas gracias, Ender,

Es curioso que la fama de los países en algunas cosas es irreal, pero en otras cosas se nota en cuanto se tiene la mínima relación con ellos.

Saludos.

Predeterminado

Ender, muchas gracias.
    Yo siguiendo los pasos marcados, he solicitado los formularios en papel, y en cosa de tres o cuatro días los tenía en casa. Me costó un poco por estar en alemán, y eso que Ender nos ha marcado todos los pasos, pero aun así, y con el traductor google, he sudado la gota gorda, jeje. En fin, hasta diciembre no me pagará Nestlé así que de momento tengo los papeles guardados en un cajón y ya os contaré si consigo hacer todos los papeles.

9. Gracias Ender, Invertir en Dividendos thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, rulita.

Ya nos contarás qué tal te ha ido.

Saludos.

11. Me gusta estudiando les gusta este post

Predeterminado

A mi no me queda claro un paso. Que hay que enviar a la Hacienda Suiza y que hay que llevar a la Hacienda Española. Solo el documento 90 cumplimentado o también todos los apuntes de pago de dividendos de esas empresas. Es decir, quien comprueba que los datos que se envían son correctos y como se justifican?. O los suizos ya lo saben y los españoles lo único que comprueban es que has hecho el IRPF correspondiente?

Predeterminado

Ender, actualiza el enlace para conseguir el formulario suizo, el tuyo ha caducado.

En la web de Nestle he encontrado el actual:
    Nestle: http://www.nestle.com/investors/faqs#withholdingtax
    Swiss Federal Tax Administration's: https://www.estv.admin.ch/estv/en/ho...e/ausland.html

Ah! se me olvidaba, GRACIAS por tu post.
    Última edición por arkio; 17-abr-2016 a las 02:31

14. Gracias Invertir en Dividendos, oviguan thanked for this post

Predeterminado

Confirmo lo que dice rulita, pedí los formularios en papel el domingo 17 y hoy miercoles 20 los tengo en mi poder. esto es lo que debemos envidiar, el esfuerzo por cumplir y no solo que tienen mejor salario, quiza una cosa es consecuencia de la otra verdad? asi si.

Bueno aquí os dejo unas "afotos".
    IMG_5937.jpg
    IMG_5938.jpg

Ahora me surge una duda que igual alguno podéis aclarar, yo tengo las NESN en IB, por lo que no me han aplicado doble retención, solo retención en origen. Si las tuviera en un broker español si me habrían aplicado la retención en origen y la retención en destino.
    Ahora bien, si solo me aplican en origen, tengo que hacer cuentas primero con hacienda para pedir la devolución de la retención en origen, correcto? Esta es la practica habitual con las acciones USA en IB, verdad?

O este formulario es para solicitar que solo me hagan una retención en origen del 15%?

ayada please,

16. Gracias LECTOR, gorrion1978 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación