Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Devolución de la doble retención de los dividendos SUIZOS

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ender
    Senior Member
    • may
    • 873

    Devolución de la doble retención de los dividendos SUIZOS

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Abro este hilo para que comentar el procedimiento para obtener la devolución de la doble retención que sufrimos cuando compramos acciones suizas. Aunque de momento no tengo la suerte de tener ninguna en cartera, sí tengo la firme intención de que alguna suiza me acompañe durante muchos años en el futuro. Pero antes de comprar me estoy informando de los trámites para recuperar el exceso de retención y parece bastante factible conseguirlo. Dada mi falta de experiencia todo lo aquí expuesto es, de momento, teórico. Así que si alguien observa algún gazapo, pido el favor de que lo indique y será corregido.

    Empecemos.

    Convenio de doble imposición España-Suiza para el que guste de investigar todos los detalles, aqui

    Si ahondamos un poco en los textos llegamos a la parte que nos interesa, que dice:

    2. a) Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 15 por ciento del importe bruto de los dividendos.
    Así que los suizos no nos deberían cobrar más del 15% de retención en el dividendo, pero dado que no existe manera de comunicar previamente a la Hacienda suiza nuestra condición de no residentes, al estilo W8-BEN americano (o yo no lo conozco), la cosa se resume en que debemos pagar religiosamente el 35% de retención y después buscarnos la vida para que nos devuelvan el exceso. Y a eso es a lo que vamos.

    De lo investigado hasta ahora he averiguado que este proceso consta de, digamos, 4 partes.

    1.- Rellenar el modelo 90 de la Hacienda Suiza.
    2.- Ir con el modelo en cuestión a la Hacienda Española a que nos pongan un flamante sello.
    3.- Mandar el modelo a la Hacienda Suiza .
    4.- Recibir la devolución en nuestra cuenta bancaria.


    Paso 1.- Rellenar el modelo 90

    El dichoso modelo 90 existe aunque al principio pueda parecer una leyenda. Después de bucear y bucear por internet y no encontrar más que fotocopias de un viejo modelo 90 en un pdf y no encontrar ninguna referencia en la web de AEAT, decidí acudir a la fuente, y haciendo gala de mi alemán nativo pegarme con la web de la Hacienda Suiza. Y finalmente lo encontré

    La pagina en cuestión es esta. Y aquí tenemos dos opciones. Bien pedimos el formulario por correo ordinario y llegará a nuestra casa (he hecho la prueba, ya os contaré si llega). O bien nos bajamos el formulario, rellenamos e imprimimos. Si optamos por la segunda opción, debemos instalar según indica en el encabezamiento de la página, un visor de documentos llamado Snapform Viewer, os dejo el enlace de descarga.
    Una vez instalado el programita, bajamos el archivo del modelo en cuestión y ya es cuestión de rellenar e imprimir.

    OJO! Si leemos las notas al final del documento, la número 19 indica que es obligatorio acompañar el TAX VOUCHER. Investigando un poco en IB pedir este documento tiene un coste:

    A processing fee of CHF 15.00 per request is charged for any Tax Voucher request for dividends paid on Swiss stocks.
    .
    15CHF que nos cuesta la broma, y habría que averiguar si es precio total o precio por valor.

    Otro apunte. Hay dos modelos, uno válido para dividendos hasta el 23/08 y otro válido para dividendos desde el 24/08. Al segundo le falta la última hoja que son las instrucciones en castellano . Las del primero son válidas ya que son idénticos.


    Paso 2.- Ir con el modelo en cuestión a la Hacienda Española a que nos pongan un flamante sello.

    Esta debe ser fácil. Si alguien con experiencia quiere comentar añado sin problems


    Paso 3.- Mandar el modelo a la Hacienda Suiza.

    La dirección donde enviar los documentos en cuestión es:

    Administración Federal de Impuestos
    Eigerstrasse 65
    CH-3003 Berna
    Suiza



    Paso 4.- Recibir la devolución en nuestra cuenta bancaria.

    Lo mismo que la 2, si alguien con experiencia puede comentar plazos y demás, encantado de añadirlo.



    Iré actualizando cosas según vaya averiguando y si alguien se anima a comentar y aportar también añado lo que me digáis sin problemas.

    Un saludo.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    Hola,

    Gracias por el post Ender.

    IEB, creo que sería útil fijar el post como hiciste con el de la devolución del impuesto en empresas alemanas.

    Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30760

      #3
      Hola,

      Ya está adherido.

      Muchas gracias, Ender.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

      Comentario

      • Ender
        Senior Member
        • may
        • 873

        #4
        Buenos días.

        Confirmo que el formulario llega por correo ordinario. Pedido el domingo y recibido el jueves, eficiencia suiza.

        No obstante pudiendo rellenarlo online tampoco le veo mayor ventaja, lo dejo como curiosidad.

        Un saludo.
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30760

          #5
          Muchas gracias, Ender,

          Es curioso que la fama de los países en algunas cosas es irreal, pero en otras cosas se nota en cuanto se tiene la mínima relación con ellos.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #6
            Ender, muchas gracias.
            Yo siguiendo los pasos marcados, he solicitado los formularios en papel, y en cosa de tres o cuatro días los tenía en casa. Me costó un poco por estar en alemán, y eso que Ender nos ha marcado todos los pasos, pero aun así, y con el traductor google, he sudado la gota gorda, jeje. En fin, hasta diciembre no me pagará Nestlé así que de momento tengo los papeles guardados en un cajón y ya os contaré si consigo hacer todos los papeles.
            mi cartera

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30760

              #7
              Muchas gracias, rulita.

              Ya nos contarás qué tal te ha ido.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

              Comentario

              • Chris
                Senior Member
                • sep
                • 526

                #8
                A mi no me queda claro un paso. Que hay que enviar a la Hacienda Suiza y que hay que llevar a la Hacienda Española. Solo el documento 90 cumplimentado o también todos los apuntes de pago de dividendos de esas empresas. Es decir, quien comprueba que los datos que se envían son correctos y como se justifican?. O los suizos ya lo saben y los españoles lo único que comprueban es que has hecho el IRPF correspondiente?

                Comentario

                • arkio
                  Member
                  • mar
                  • 453

                  #9
                  Ender, actualiza el enlace para conseguir el formulario suizo, el tuyo ha caducado.

                  En la web de Nestle he encontrado el actual:
                  Nestle: http://www.nestle.com/investors/faqs#withholdingtax
                  Swiss Federal Tax Administration's: https://www.estv.admin.ch/estv/en/ho...e/ausland.html

                  Ah! se me olvidaba, GRACIAS por tu post.
                  Editado por última vez por arkio; 17/04/2016, 02:31:14.
                  Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                  Comentario

                  • arkio
                    Member
                    • mar
                    • 453

                    #10
                    Confirmo lo que dice rulita, pedí los formularios en papel el domingo 17 y hoy miercoles 20 los tengo en mi poder. esto es lo que debemos envidiar, el esfuerzo por cumplir y no solo que tienen mejor salario, quiza una cosa es consecuencia de la otra verdad? asi si.

                    Bueno aquí os dejo unas "afotos".
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_5937.jpg
Visitas:	1
Size:	61,7 KB
ID:	387940
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_5938.jpg
Visitas:	1
Size:	83,2 KB
ID:	387939

                    Ahora me surge una duda que igual alguno podéis aclarar, yo tengo las NESN en IB, por lo que no me han aplicado doble retención, solo retención en origen. Si las tuviera en un broker español si me habrían aplicado la retención en origen y la retención en destino.
                    Ahora bien, si solo me aplican en origen, tengo que hacer cuentas primero con hacienda para pedir la devolución de la retención en origen, correcto? Esta es la practica habitual con las acciones USA en IB, verdad?

                    O este formulario es para solicitar que solo me hagan una retención en origen del 15%?

                    ayada please,
                    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                    Comentario

                    • yelmaly
                      Member
                      • abr
                      • 93

                      #11
                      Confirmo: Como la retención en Suiza por medio de la Hacienda es del 35 % se considera una retención doble ya que por convenio fiscal entre España y otros países entre ellos Suiza; para evitar esta doble retención, los dividendos no pueden ser mayores al 15%. Por lo tanto los contribuyentes pueden recuperar el 20% que ha sido retenido de más. Para la recuperación de la doble retención de los dividendos Suizos se hace un formulario llamado formulario 90, el cual trae 4 ejemplares , dos para la hacienda Suiza, uno para la hacienda española y uno para el interesado.
                      Yelmaly

                      Comentario

                      • JoseSuso
                        Junior Member
                        • oct
                        • 1

                        #12
                        Gracias a Ender y a todos los demás, por abrirnos camino en este tema tan lioso.

                        He seguido los pasos que exponeis y tengo todo preparado, excepto el Tax Voucher. Alquien puede explicar como se realiza el pago?

                        Un saludo,

                        Comentario

                        • WAM
                          Member
                          • ene
                          • 263

                          #13
                          Hola. Me gustaría conocer el resultado final.

                          ¿Alguno de los que estáis invertidos en Suiza ha solicitado y le han devuelto correctamente?

                          ¿Hay que seguir los pasos descritos en este hilo o falta algún paso más?

                          Un saludo.

                          Nota: mi bróker es ING

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            #14
                            Hola.

                            Esta mañana me han respondido las autoridades suizas respecto a los documentos que debo presentar para recuperar el exceso de retención de los dividendos de Nestle y esto es lo que me han respondido:
                            Estimado señor

                            Gracias por su mensaje de correo electrónico que usted.

                            El reclamo también debe ser sellada y firmada por las autoridades fiscales en España en la 2. página del formulario. 90.

                            · Sobre la base de la nueva práctica, en vigor desde el 1 de abril de 2008, las reclamaciones de devolución del impuesto anticipado suizo debe, al lado de la declaración de dividendos, siempre ir acompañada de un comprobante fiscal emitido por el banco.
                            Por el control de la solicitud de reembolso del impuesto anticipado suizo en el Formulario 90, nos hemos dado cuenta, que los vales de impuestos faltan
                            Por favor, tome contacto con su institución financiera. Se supone que para lograr que este “bono fiscal” si se cumplen las condiciones exigidas en la circular 21 (que se adjunta).

                            Me gustaría llamar su atención que vale del impuesto debe ser emitida exactamente como se menciona en la circular No21 y deben cumplir con todos los requisitos mencionados en la presente circular y en particular emitida de acuerdo con el apéndice 1 en la página 5.
                            Se informa de que el 'vale del impuesto' es obligatorio para la aprobación de su reclamo.

                            Con el fin de evitar la confusión entre los “comprobantes fiscales”, según los fiscales y “certificados” circulares 21, se adjunta a continuación una breve explicación (también puede encontrar esta indicación bajo las instrucciones en el formulario 86)

                            - vale del impuesto: A partir de una nueva práctica en vigor desde el 1 de abril de 2008, las declaraciones de dividendos emitidas por bancos fuera de Suiza siempre debe ir acompañada de un comprobante fiscal adicional para un reclamo válido para la devolución del impuesto anticipado suizo. Por favor, póngase en contacto con su banco si usted no recibió tales comprobante fiscal

                            - certificados de impuestos, hojas de crédito, estados de cuenta, etc: El formulario de reclamación siempre debe ir acompañada de pruebas que demuestran la deducción del impuesto suizo retenido (en francos suizos).. Tal evidencia debe incluir la siguiente información: Nombre y apellido / nombre completo tal como aparece en el directorio / registro de comercio y / o impuesto al comercio, lleno dirección de residencia del beneficiario efectivo; tipo y el valor nominal de los valores; numero de veces compartido; dividendo por acción o tasa de interés; importe bruto de la renta gravada en la fuente y fecha de vencimiento: importe del impuesto anticipado suizo deducido; fecha de emisión de las pruebas, así como el nombre y la firma autorizada de la entidad emisora. La Administración Federal de Impuestos se reserva el derecho de solicitar más pruebas y la información". (Artículo 3 de la 'Verordnung vom 19. Dezember 1966 über die Verrechnungssteuer').

                            Es separa los dos cosas, no mezclar estos 2 certificados (confusión).

                            En su caso, recibimos sólo el “certificado de impuestos” ni el correspondiente “comprobante fiscal”.

                            Gracias y saludos.


                            Prozessbearbeiterin 3

                            Eidgenössisches Finanzdepartement EFD
                            Eidgenössische Steuerverwaltung ESTV
                            Haupt Abteilung Direkte Bundessteuer,
                            Verrechnungssteuer, Stempelabgaben
                            Abteilung Rückerstattung, Equipo 3

                            Eigerstrasse 65, 3003 Berna
                            Tel. 41 58 462 72 19
                            Fax + 41 58 462 87 70

                            www.estv.admin.ch




                            Voy a ver si puedo copiar y pegar el pdf mencionado en su respuesta, la circular 21, pero en otro post que son varias páginas.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • gorrion1978
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1223

                              #15
                              Withholding Tax Berne, 1st april 2008 Circular no 21 Documents for reimbursement of withholding tax levied on income credited by foreign banks Contents
                              1 Current situation .................................................. .................................................. .......
                              2 2 Terms............................................. .................................................. .............................
                              2 2.1 Custody account........................................... .................................................. ............
                              2 2.2 Cross-ex-compensation or market claims .................................................. ...............
                              .2 2.3 Short sale .................................................. .................................................. ...............
                              2 2.4 Cum / ex-transaction .................................................. ................................................
                              2 3 Measures to prevent the reimbursement of unpaid withholding tax .............................
                              3 3.1 Short positions at domestic banks and custodians........................................ .............
                              3 3.2 Short positions at foreign banks or custodians........................................ ...................
                              3 4 Tax voucher system............................................ .................................................. ........
                              3 5 Tax calculations for control purposes .................................................. .........................
                              3 5.1 Swiss banks and custodians .................................................. ....................................
                              3 5.1.1 Tax calculation for control purposes.......................................... ..........................
                              3 5.1.2 Confirmation to the foreign custody client .................................................. .........
                              4 5.2 Foreign banks and custodians .................................................. .................................
                              4 5.2.1 Custody clients .................................................. ..................................................
                              4 5.2.2 End clients (clients who ask for a reclaim of withholding tax)..............................
                              4 6 Issuing the tax voucher........................................... .................................................. ....
                              4 7 Payment of a withholding tax substitute .................................................. .....................
                              4 8 Validity .................................................. .................................................. ......................
                              4 9 Appendix 1: Tax voucher specimen text.............................................. .......................
                              5 10 Appendix 2: Specimen text: confirmation by banks/custodians..................................
                              6 2 1
                              Current situation In current securities processing it is possible, in the event of a short sale prior to the respective due dates (as in point 2.3), for additional income statements to be issued that can be used for the reimbursement of withholding tax (also known as "deduction certificates"), without this tax actually having been paid to the Swiss Federal Tax Administration (SFTA). This issue mainly affects dividend payments. However, the Swiss Federal Tax Administration expressly reserves the right to extend the tax voucher system (as in point 4) at any time to interest income from bonds, depending on market trends, or to tighten requirements for proof of repayment entitlement in individual cases. Against this background it must be ensured that the amount of withholding tax on documents used for reimbursement purposes (such as coupon statements) does not exceed the tax actually paid to the SFTA. In the case of Swiss banks and custodians (clearing organizations) this is ensured by established practice which requires that an additional deduction of 35% be applied to manufactured dividends on short positions for the purposes of withholding tax. To ensure that foreign banks and custodians also comply with this requirement, a tax voucher system for the reimbursement of withholding tax has been introduced. This ensures that, even in the event of possible short sales on the ex-date in a foreign banking system, it is not possible to unlawfully reclaim withholding tax on the basis of double taxation agreements or domestic legislation without this withholding tax or a withholding tax substitute having been paid.
                              2 Terms 2.1 Custody account Custody accounts are accounts which account holders manage themselves. In other words, buying and selling are done directly, not through the custodian bank, and result in deliveries and withdrawals to the custody account. Account holders can keep their proprietary holdings and/or those of their clients in these accounts. The account holder produces the dividend statements for their clients.
                              2.2 Cross-ex-compensation or market claims If an equity is sold cum dividend, only the buyer of the stock is entitled to this dividend if it is delivered after the ex-date. If the trade date of a securities transaction is prior to the ex-date but the settlement takes place on or after the ex-date and the transaction is not booked on the ex-date, the dividend (65% net after the deduction of withholding tax) is credited to the seller by the system. However, as the
                              Editado por última vez por gorrion1978; 25/07/2018, 14:08:04.
                              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                              Jiddu Krisnahmurti.

                              Comentario

                              • gorrion1978
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1223

                                #16
                                dividend belongs to the buyer, the erroneously credited dividend (65%) is then debited to the seller and credited to the buyer. This procedure is known as cross-excompensation or market claim.
                                2.3 Short sale A sale is short when the seller is not in possession of the securities when the transaction creating the short is concluded. The securities to be delivered are procured prior to settlement.
                                2.4 Cum / ex-transaction If the trade date of a short sale is prior to the ex-date but the settlement takes place on or after the ex-date, the seller must pay the buyer a manufactured dividend. In this case, the buyer is also paid a dividend of 65% and withholding tax of 35% is listed on the income statement or deduction certificate as having been deducted.
                                3 Unless additional measures are taken, after short-sale cross/ex-transactions of this kind documents will thus show more withholding tax than has actually been paid by the company issuing the dividend. 3 Measures to prevent the reimbursement of unpaid withholding tax
                                3.1 Short positions at domestic banks and custodians If a manufactured dividend is entered into the system by a Swiss bank or a domestic custodian as a result of a short sale (of the account holder’s own securities or those of a client), the bank or custodian is required to charge this manufactured dividend, which is not from the company distributing the dividend, in full that is 100%, deduct 35% (equivalent to the amount of withholding tax) and pay the appropriate amount to the SFTA.
                                3.2 Short positions at foreign banks or custodians As foreign banks and custodians cannot be forced to deduct from manufactured dividends an amount corresponding to withholding tax, the tax voucher system described below has been introduced with the aim of preventing unjustified tax reimbursement claims.
                                4 Tax voucher system Under the new system the applicant must be in possession of a tax voucher in order to reclaim withholding tax. If an income statement (deduction certificate) and/or a tax statement is issued by a foreign bank or custodian, a tax voucher must be attached to reimbursement applications. The tax voucher alone does not grant the right to reimbursement. A tax voucher is the confirmation from a foreign bank to its client that the withholding tax or a withholding tax substitute has been deducted on the credit advice and so he can use those for reclaiming the withholding tax and that the appropriate amount has been paid to the SFTA. If foreign banks enter manufactured dividends into the system, they are not permitted to issue tax vouchers unless a withholding tax substitute has been levied and paid. As corrections are made on each due date (especially cross-ex-compensations/market claims) and are to be included in this confirmation, a tax voucher can only be issued to the client after the fact and not together with the coupon statement.
                                5 Tax calculations for control purposes To issue confirmation in the form of a tax voucher, each foreign bank must check by means of a tax calculation whether the amount stated in the income statements or deduction certificates (including the account holder’s proprietary holdings) issued to clients for the purpose for reclaiming withholding tax tallies with the amount confirmed to them by their custodian. Compensatory payments which are received in connection with securities lending or repo transactions and where a withholding tax substitute has been deducted are to be included in tax calculations for control purposes as original payments. 5.1 Swiss banks and custodians
                                5.1.1 Tax calculation for control purposes Swiss banks and custodians already calculate, for each custody account, the tax for every income credit from which withholding tax or a withholding tax substitute is deducted. The tax calculation involves an analysis of the income credited to the custody accounts, securities and individual maturities. Subsequent corrections, especially cross-excompensations, (as in point 2.2) must be added or deducted to these income amounts. 4 These corrections must be taken into consideration up to and including sixty calendar days after the ex-date. If the tax calculation produces a negative result, the custody account has a short position. The practice described under point 3.1 must be applied.
                                5.1.2 Confirmation to the foreign custody client The domestic custodian must confirm the result of the tax calculation to the foreign custody client in standardized form. If the calculation identifies a short amount, confirmation must be issued to the foreign custody client stating that no tax vouchers may be issued unless the solution outlined in point 7 is chosen. 5.2 Foreign banks and custodians 5.2.1 Custody clients If the foreign bank also has custody clients, a tax calculation (as in point 5.1.1) must be conducted for these custody accounts. The client must be informed of the result of the tax calculation – as with the confirmation as per point 5.1.2 – in standardized form.
                                5.2.2 End clients Within the scope of the tax calculation, all income credits and other client documents which can be used for reclaiming withholding tax must be analysed.
                                6 Issuing the tax voucher The tax voucher does not list income amounts but simply confirms that no income statements were issued by the issuing bank in which the income amount exceeds that communicated by the custodian. To issue this confirmation, the foreign bank must compare, by means of a tax calculation, all income credits (point 5.2.2) and all documents to other banks (point 5.2.1) that it has issued with the notifications of its custodian(s). Except where provided for as under point 7, a tax voucher may only be issued if there is no difference remaining after comparison of the dividend credits actually received with the various dividend credits to be stated.
                                7 Payment of a withholding tax substitute The information in point 6, paragraph 3 notwithstanding, a tax voucher may be issued if the foreign bank pays to the SFTA an amount equivalent to the withholding tax (the withholding tax substitute) on the shortfall (i.e., the manufactured dividends). The payment is to be broken down by security and due date and declared using the form 102M.
                                8 Validity These provisions apply to dividend payments due as of 1st April 2008. In the reimbursement procedure tax vouchers are thus required for all income due as of 1st April 2008. 5
                                9 Appendix 1: Tax voucher specimen text Dividend date: DD.MM.YYYY. Security no./ISIN 1 234 567 Security Specimen AG We hereby confirm ƒ that the amount of income stated in the income statements or other documents that have been produced by our institution and are or could be used for reclaiming Swiss withholding tax does not exceed the amount of income confirmed by other banks/custodians (see point 2 for exceptions); and ƒ we further confirm that, where the income statements and/or other documents that are produced by our institution and are used or could be used for reclaiming Swiss withholding tax exceed the amount confirmed by other banks/custodians, we have paid the Swiss Federal Tax Administration in Berne, Switzerland, an amount that is equivalent to withholding tax on the difference (withholding tax substitute). This confirmation must ƒ carry the name of the person responsible if produced electronically; ƒ carry the name of and be signed by the person responsible if produced individually. 6
                                10 Appendix 2: Specimen text: confirmation by banks/custodians Security Specimen AG Security/ISIN 1 234 567 Dividend date 14.03.2008 We hereby confirm that you received from our institution on the dividend date from custody account no. XXXXX income from a total of 4,500 shares of the above security at CHF 3.50 minus 35% withholding tax. This confirmation covers all subsequent debits and credits from the delivery of shares cum dividend of 14.3.2008 up to and including … You need this document as a basis for issuing tax vouchers. In line with the established practice of the Swiss Federal Tax Administration, you may only issue tax vouchers to your clients if the income statements and/or deduction certificates you produce for the purposes of reclaiming withholding tax or that could potentially be used for the purposes of reclaiming withholding tax and/or the amounts stated in confirmation in respect of other banks correspond with the amount specified in this confirmation. If the amount in your statements/confirmations exceeds the amount confirmed to you by other banks or custodians, an amount that is equivalent to withholding tax (withholding tax substitute) on the difference must be paid to the Swiss Federal Tax Administration in Berne, Switzerland. If this is not the case, you may not issue any tax voucher.
                                Editado por última vez por gorrion1978; 25/07/2018, 14:10:26.
                                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                Jiddu Krisnahmurti.

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  #17
                                  Muchas gracias, gorrión.
                                  Parece complicado, no? No veo a los brokers muy receptivos con la emisión de certificados 😡
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    #18
                                    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                                    Muchas gracias, gorrión.
                                    Parece complicado, no? No veo a los brokers muy receptivos con la emisión de certificados 
                                    Saludos Rulita, poco receptivos es un eufemismo, si yo te contara.

                                    Esta mañana he llamado a mi Broker GVC Gaesco y la chiquita a la que he preguntado por el Tax Voucher para la hacienda suiza, alemana y francesa me ha pedido que se lo deletrease, que ella ya lo preguntaría y me responderían por correo, así que sospecho que les tendré que llamar yo otra vez mañana para ver los precios del Tax Voucher en mi bróker porque como espere por correo, que es mi vía favorita lo llevo claro.

                                    Edito para indicar que mi bróker GVC Gaesco Beka cobra 50 euros por cada certificado, aún así yo no me rindo.

                                    Los funcionarios suizos han sido muy directos, sin Tax Voucher nada de nada, los alemanes, si bien han sido muy amables están mareando la perdiz de lo lindo, una semana después de contactar con ellos y tras 7 emails sigo sin saber que demonios es "the german contracting party", y ya me sabe mal preguntarles, pero es que los muy ladinos no me lo aclaran, dan rodeos y más rodeos, empiezo a pensar que la funcionaria se aburre y quiere ligar a distancia conmigo o algo así, hay que fastidiarse.

                                    En cuanto a los franceses, esos no tienen ni correo para preguntar, pero me da igual, voy a entrar en la página de la embajada francesa y ahí voy a contactar con alguien para que me dé una dirección de correo válida de la hacienda francesa.

                                    Más que complicado es cansino y enervante por la cantidad de obstáculos que nos ponen para recuperar un dinero QUE LEGALMENTE ES NUESTRO Y SOLO NUESTRO.

                                    He leído un hilo en foro de Cazadividendos un comentario de un tal Ruindog que sugiere, o al menos así lo interpreto yo, que el verdadero problema son las malditas cuentas ómnibus donde nos tienen a todos, pero a mi eso me da igual, la ley es muy clara y está de nuestro lado.

                                    Ahora voy a llamar a Mapfre, que tengo el seguro con ellos e incluye un servicio de asesoría fiscal al que casi nunca llamo, voy a intentar exprimirlo como un limón que bien que lo cobran.

                                    ¿Sabe alguien qué demonios es "the german contracting party"? Porque la funcionaria alemana cada vez me da respuestas más enigmáticas sin entrar en detalle.
                                    Editado por última vez por gorrion1978; 26/07/2018, 15:08:06.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • WAM
                                      Member
                                      • ene
                                      • 263

                                      #19
                                      El certificado del depositario alemán que acredita que has cobrado tus dividendos. O sea, el tax voucher.

                                      A la hacienda alemana no les vale que lo diga tu broker en España, sólo admiten certificado del broker aleman subcontratado por tu broker.

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola.

                                        Animado por recuperar el exceso de retención con los franceses, vuelvo a por los suizos otra vez.

                                        He vuelto a pedir a mi bróker GVC Gaesco Beka un certificado gratis o a precio asumible para los tres dividendos de Nestle que ya he cobrado hasta ahora, 3 Tax Voucher son inasumibles, un robo a mano armada para intentar disuadirme de renunciar a mi dinero, y un huevo, ese dinero es mío.

                                        ¿Por qué no pueden meter todos esos movimientos en un único certificado y cobrar una sola vez? Son tres puñeteros renglones en una cuartilla, nada más, j..er, lo haría yo en mi casa y luego que ellos estampen el sello de marras.

                                        ¿Alguien ha recuperado algo de los suizos?

                                        Tengo ciertas dudas con el formulario 90, pego captura de pantalla:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DUDA FORMULARIO 90.jpg
Visitas:	1
Size:	73,6 KB
ID:	403959

                                        Este cuadro del formulario 90 resulta que es obligatorio, el programa snapview no me deja generar pdf si este cuadro no está relleno, y claro, yo he puesto a mi bróker, que si no, ¿Sabe alguien si es así?

                                        Gracias.
                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X