Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fondo Inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • david0861
    Junior Member
    • ene
    • 3

    Fondo Inversión

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, me llamo David y soy nuevo en este foro y en el mundo de la bolsa. Soy algo joven para esto(o eso creo), 21 años y he decidido invertir unos ahorros en la bolsa para poder arriesgarme y obtener algunas ganancias.

    En realidad he invertido 4500€ en un fondo de inversión(FONCAIXA OPORTUNIDAD) en el que su política de inversión es la siguiente:
    La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Morgan Stanley Developed Local World Index (MSDLWI) en un 75%, el EMU Large Cap Investment Grade, 1-10 year Index (EML5) en un 20% y el EONIA en un 5%. La exposición a renta variable oscilará entre el 50% y el 100%, de cualquier capitalización bursátil. El Fondo podrá invertir en todos los mercados mundiales, incluidos mercados emergentes sin límite máximo de exposición. No hay porcentajes máximos de exposición a riesgo divisa. La distribución de la cartera entre los distintos países, sectores, mercados y divisas se ajustará a las condiciones de cada momento.

    Tiene un riesgo alto debido a la exposición a una renta variable alta, pero acepto arriesgarme.

    He decidido invertirlo en un fondo de inversión ya que mis nociones sobre este "mundillo" son un poco pobres, y me gustaría aprender más antes de encaminarme yo solo.

    Mi pregunta es si veis bien la decisión tomada y agradecería consejos sobre que periodo mínimo o máximo debería estar en el fondo hasta vender mis participaciones o que otras estrategias debería seguir.

    Gracias!
    Editado por última vez por david0861; 13/01/2015, 09:53:30.
  • Cassiopea
    Senior Member
    • nov
    • 539

    #2
    Hola,

    Creo que tienes demasiadas preguntas y has comenzado a invertir. Normalmente deberías tener algunas respuestas, ya que si no tienes clara la estrategia, cuando el fondo baje te entrará miedo y venderás.

    Primera regla:

    - No invertir en lo que no se conoce. (¿Entiendes realmente qué es un fondo de inversión? ¿Por qué ese y no otro?

    PD. No me gusta el fondo aún sin conocerlo al detalle. Mira qué empresas lleva a ver si te suenan.

    EDITO: Perdón si he sido un poco brusca, pero tengo prisa.
    Léete esto que es un poco lo que me parece que te ha pasado (que te han colocado en LaCaixa el producto que a ellos les es rentable, no a ti)

    Olvidaos de pedir consejo al banco, o de aceptar el consejo no pedido del banco. Al banco se va a contratar, no a asesorarse. El asesoramiento se busca donde no hayan conflictos de intereses!
    Editado por última vez por Cassiopea; 13/01/2015, 09:28:23. Razón: Link

    Comentario

    • david0861
      Junior Member
      • ene
      • 3

      #3
      Buenas,

      lo primero que el banco(no vamos a darle más publicidad) nunca me ofreció ningún producto, fui yo el que les indiqué que me ofrecieran algunos. Y lo que me ofrecían eran fondos con renta fija que obtenía poca rentabilidad.
      Entonces yo ya le venía siguiendo la pista a los fondos con renta variable, que tenían mayor rentabilidad aunque bajan mucho y no son "garantizados". De hecho en lo que llevo con el fondo he perdido mucho, pero es un riesgo que quiero asumir.

      Lo segundo, es que antes de que compres un producto de tales características te hacen un test en el que realizan unas series de preguntas para saber si soy apto o no para poder comprar un fondo.

      Y lo tercero, yo sí creo entender que es un fondo y si tu me preguntas que si sé que es un fondo, ahí dudo. ¿Por qué? Porque estoy diciendo que no tengo muchas nociones aún sobre este mundo y según entiendo, un fondo de inversión reúne dinero de muchas personas para invertir de una forma conjunta, para conseguir una rentabilidad mayor al ESTAR GESTIONADO POR PROFESIONALES.
      Recalco lo de estar gestionado por profesionales, ya que aún no poseo las habilidades para manejar una cartera y diversificarla.

      Y solo tenía dos preguntas, si es adecuado para un principiante y si un fondo es aconsejable mantenerlo a corto o largo plazo hasta venderlo.
      Un saludo y gracias por contestar!

      Comentario

      • kais3r
        Senior Member
        • nov
        • 754

        #4
        Buenas!

        Creo que los tiros de cassiopea iban porque al final, cuando contratas un fondo, estás pidiendo a un tercero que compre y venda acciones por ti en vez de hacerlo tu mismo y, por supuesto, estás pagando por esos servicios. Muchas veces, es relativamente sencillo conseguir una rentabilidad más que aceptable, e incluso batiendo a muchos fondos, gestionándolo uno mismo.

        Por supuesto, esto requiere un aprendizaje previo, que creo que es a lo que se refería Cassiopea cuando decía lo de muchas preguntas y pocas respuestas . Es recomendable hacer un estudio y leer bastante antes de meterse en estas cosas. Personalmente, si tienes/tenías claro que querías contratas ese fondo y asumías y entendías los riesgos inherentes, no tendría que ser una mala opción. Vamos, que la respuesta a la primera pregunta, debería ser sí porque tú has decidido comprarlo jejeje. Pero vaya, que leas y te informes porque este es un asunto jodido

        Como dice algún compañero, no esperes que nadie te diga que es mejor comprar o vender (no digo que lo hayas preguntado), sino opiniones sobre que me gusta más o menos como mucho, porque al final el que se gasta el dinero es uno mismo y tiene que comprar aquello con lo que se encuentre a gusto.

        Por último, como respuesta a tu segunda pregunta, la mayoría de gente en el foro somos de largo plazo, y por largo plazo hablamos de décadas. Ojo, esto no quiere decir incondicionalmente, quiere decir que si la empresa en la que has invertido era lo bastante buena para invertir en ella y las cosas van bien , no hay motivo para sacar tu dinero de ahí. Aplicado eso a un fondo, supongo que sería que si los gestores o las estrategias de gestión y compra venta te convencían cuando compraste y sigues estando de acuerdo con ellas o el equipo gestor no ha cambiado (como sí ha pasado con Bestinver por ejemplo), a priori, no deberías tener motivos para cambiar.

        Pero claro yo no conozco el fondo, tampoco te puedo dar info particular o feedback sobre él.

        Saludos!

        Comentario

        • Cassiopea
          Senior Member
          • nov
          • 539

          #5
          Buenas,

          Dado que ahora tengo más tiempo intento darte una respuesta más completa.

          El fondo que indicas creo que sería este:

          Valor Liquidativo para el Caixabank Si Impacto 50/100 RV Estándar FI , Ratings Morningstar, análisis, rentabilidades a largo plazo y gráficos


          - Tiene unos gastos de gestión del 2,27% anual.
          - Ahora mismo parece que está invertido en : futuros del S&P, futuros del índice de Tokyo, algo en Europa... no queda muy claro (aprox un 85% en renta variable).

          Entonces, básicamente es un fondo de renta variable con unas comisiones muy altas. (En Morningstar aparece como categoría "Mixtos agresivos", pero a un 85% yo le llamaría RV).

          Los fondos de RV se aconseja siempre para dinero que uno no vaya a necesitar, durante un plazo mínimo normalmente de 5 años. En corto o medio plazo es imposible decir si va a subir o bajar.

          Lo primero que necesitas antes de comenzar a invertir es una estrategia. Por tu comentario de "decido arriesgarme", me da la impresión de que tu intención es ganar dinero con el fondo en varios meses, y ahí nadie te va a poder ayudar. Si yo compro acciones de Coca-Cola y en 6 meses bajan un 30%, sé que compraré más. Sin embargo, si tuviera un fondo no sé qué haría. Mírate el foro de fondos de Rankia, cada vez que un fondo "estrella" comienza a bajar, todos venden, porque no hay una confianza detrás.

          El hecho que un fondo sea gestionado por profesionales, sólo indica que te van a cobrar comisiones. La gran mayoría de fondos no "bate al mercado", por lo dicho de que a corto plazo es imposible saber si sube o baja (sobre la bolsa USA, se lleva pronosticando que se tiene que dar un batacazo durante los últimos 3 años), y tienes que descontar de la rentabilidad que saquen las comisiones que pagas.

          Te recomiendo, dado que eres muy joven y tienes muchos años de inversión por delante, que te informes un poco sobre la inversión a largo plazo y te plantees si se ajusta a ti.

          Te dejo una frase para que la analices:

          “No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.” (Peter Lynch)

          Un saludo.
          Editado por última vez por Cassiopea; 13/01/2015, 19:30:02. Razón: Autor de la cita

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #6
            Cuáles son las principales ventajas de la inversión directa en Bolsa respecto a los fondos de inversión y cuáles son las razones principales para invertir formando una cartera de valores en lugar de hacerlo con fondos de inversión.
            MI CARTERA

            Comentario

            • DocLP
              Senior Member
              • ago
              • 563

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola david0861,
              Eetoy de acuerdo en muchas de las cosas qe te han aconsejado, solo añado un par de puntos al respecto.


              - Si tienes interés por aprender a gestionar tu patrimonio, que es algo más extenso que solo aprender a invertir en bolsa, te recomiendo los libros de Gregorio, pero te voy a recomendar otro que me parece esencial y que además si lo buscas por la web lo encontraras fácilmente "The Boglehead guide of investing". Si después de leerte este libro sigues interesado en Fondos de Inversión de gestión activa (como el que tu tienes) no hay nada mas que discutir a tu elección.

              -Como y en que invertir es una decisión difícil, y depende de muchos factores, uno de los más importantes es la gestión del capital (cuanto dinero tienes y como lo vas a ir invirtiendo, cuanto va a ser tu ahorro anual...) Si lo que te puedes permitir invertir son los 4500€ que indicas, y no tienes posibilidad de hacer aportaciones porque no tienes ingresos fijos, o las aportaciones que puedas ir haciendo son bajas en comparación del dinero inicial, pues seguramente sea mejor para ti invertir mediante un Fondo/ETFS que en acciones directamente, ya que el grado de diversificación que vas a obtener será mucho mayor.

              Yo no soy nada fan de los Fondos de Gestión activa (como el que has comprado) porque esta demostrado en múltiples estudios que el 80% de estos fondos no son capaces de batir a sus índices de referencia a largo plazo, y eso es desde mi punto de vista un argumento difícil de rebatir para cualquiera que decida invertir es ese tipo de fondos y no en fondos que repliquen índices.

              PD: se ha dicho en algún post previo que hay que descontar las comisiones de gestión del Fondo de la rentabilidad obtenida, y eso no es verdad, ya que cuando se presentan las rentabilidades de los fondos de inversión en los folletos publicitarios o en las webs tipo Morningstar, siempre son una vez descontados todos los gastos

              Un saludo y suerte en tus inversiones.

              Comentario

              Trabajando...
              X