Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fiscalidad para no residentes?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fuchs
    Member
    • feb
    • 177

    #61
    Gracias por tu respuesta, Cen.

    Gregorio, los impuestos que se pagan en Alemania por cobrar dividendos son el 25% más el 5,5% de esa cantidad. Te pongo de ejemplo el último dividendo que percibí de Munich Re: de 481,60 se me quedaron en 354,58 euros.
    Por los dividendos cobrados de empresas españolas supongo que me aplican el mismo porcentaje a la cantidad restante tras haber perdido ya el 15% que me retienen en España. Mucho dinero...

    Un saludo.

    Comentario

    • Waits
      Member
      • feb
      • 110

      #62
      Hola Fuchs,

      Yo estoy en tu misma situación y a mi también me han quitado ese 15% previo en España ahora en 2017. Al fin y al cabo, es como si fuera cualquier otro país fuera de Alemania, que es ahora tu país de residencia fiscal.

      Por otra parte, es mi primer año con dividendos de empresas en España. En mis 3 años en Alemania hasta ahora solamente he hecho la declaración de la renta alemana y ya esta, en España no he hecho nada directamente porque no he percibido ninguna renta ahí, ni dividendos ni tengo ninguna propiedad ni nada. Por lo que tengo entendido, aunque todavía no lo he mirado muy a fondo para la declaración de 2017 tendría que rellenar el modelo 210 para evitar la doble imposición y que en España sepan que esos ingresos yo los declaro en Alemania...pero no te se decir si ese 15% nos lo devuelven de alguna manera o que, porque al final la idea es que tengas que pagar solamente los impuestos que te correspondan en Alemania, que es tu residencia fiscal.

      A ver si alguien con este tipo de experiencias puede contarnos mas.
      "Hin und her macht Taschen leer"

      Comentario

      • Fuchs
        Member
        • feb
        • 177

        #63
        Muy buenas, Waits,

        Tras hablar con un asesor en España y con mi Finanzberater aquí, te cuento:

        Según el convenio España-Alemania nos deben retener en España el 15% de los dividendos cobrados. Si es así y no te cobran lo que pagan los residentes en España (creo recordar que era el 19%), no tienes que presentar el modelo 210, ni hacer la declaración, ni nada. Si te retuviesen el 19% sí tendrías que presentar dicho modelo para que te devolviesen ese 4% que te retuvieron pero que es tuyo.

        En Alemania, según tengo entendido, te retendrían el 25% + el 5% de esa cantidad de los dividendos cobrados. De los dividendos cobrados de países fuera de Alemania te cobrarían la misma retención de la cantidad que te quede tras haber pagado ese 15%.

        En Alemania sí hay una cantidad de dividendos cobrados que son libres de impuestos, la situación varía si eres soltero o casado. Creo que para casados era unos 1500 euros y para solteros la mitad, así que te devolverían hasta esa cantidad de las retenciones del cobro de dividendos de las empresas alemanas que te cobraron en tu banco/broker.

        A ver si hay alguien con más experiencia y lo puede aclarar mejor.

        Un saludo.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30809

          #64
          Gracias a los 2.

          La retención en España es del 19% (para residentes en España, la "normal", vamos), sí.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Fuchs
            Member
            • feb
            • 177

            #65
            Hola a todos,

            El Finanzamt ya me devolvió la documentación y estuve hablando con mi Finanzberater, así que actualizo:

            - Los españoles que residimos en Alemania y tenemos acciones debemos pagar ese 25% + el 5% de esa cantidad de los dividendos cobrados de empresas alemanas.
            - En España nos deben retener el 15% de impuestos sobre los dividendos cobrados de empresas españolas y en Alemania tenemos que declarar que cobramos esos dividendos pero no nos cobran ningún impuesto más. Es decir, de los dividendos cobrados de empresas españolas pagaremos el 15% a Hacienda española y nada más.

            Una buena noticia.

            Saludos.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30809

              #66
              Muchas gracias, Fuchs.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Gentleman
                Junior Member
                • dic
                • 12

                #67
                Creo que no es del interes general por la filosofia que se sigue aqui pero, alguien sabe si en caso de verse en la necesidad de vender las acciones de alguna empresa, como se declararia? tambien mediante el modelo 210?

                Comentario

                • pabloes87
                  Member
                  • ene
                  • 202

                  #68
                  Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
                  Hola a todos,

                  El Finanzamt ya me devolvió la documentación y estuve hablando con mi Finanzberater, así que actualizo:

                  - Los españoles que residimos en Alemania y tenemos acciones debemos pagar ese 25% + el 5% de esa cantidad de los dividendos cobrados de empresas alemanas.
                  - En España nos deben retener el 15% de impuestos sobre los dividendos cobrados de empresas españolas y en Alemania tenemos que declarar que cobramos esos dividendos pero no nos cobran ningún impuesto más. Es decir, de los dividendos cobrados de empresas españolas pagaremos el 15% a Hacienda española y nada más.

                  Una buena noticia.

                  Saludos.
                  Hola,

                  y si tengo un Broker espanol para no residentes en Espana? Los dividendos (menos el 15% de retencion) me los transferirian a mi cuenta bancaria espanola. Tiene sentido declarar esto en Alemania?
                  Esto es precisamente lo que yo pretendo hacer, buscarme un broker espanol que permita operar a no residentes en Espana (aun no se cual. Estoy en fase de busqueda). Con este Broker solo compraria acciones de empresas espanolas y los dividendos me los transferirian a mi cuenta bancaria espanola. Con este dinero podria hacer 2 cosas. Comprar mas acciones de empresas espanolas o transferirme el dinero a mi cuenta alemana (transferencias dentro de EU son gratuitas) para comprar acciones de empresas alemanas con mi Broker aleman.. Que os parece?

                  Por cierto, que es ese 5% adicional?? pensaba que en Alemania te retenian el 25% de los dividendos. Osea seria Dividendos_Netos = Dividendos_Brutos*0,75*0,95. De donde sale ese 5%? Osea si lo calculas, el porcentaje retenido es de 28,75%!! Es casi un 10% mas que en Espana. Lo veo bastante duro. Creeis que vale la pena la estrategia a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo con empresas alemanas??

                  PD: Es complicado respetar la ortografia espanola con teclados alemanes XD
                  Saludos
                  Editado por última vez por pabloes87; 12/02/2018, 14:46:52.

                  Comentario

                  • Fuchs
                    Member
                    • feb
                    • 177

                    #69
                    Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                    Tiene sentido declarar esto en Alemania?
                    Saludos
                    En teoría es ilegal no hacerlo. Y bueno, creo (a ver si alguien con más experiencia lo puede confirmar) que finalmente la diferencia de ese 25% + el 5% de esa cantidad hay que pagarlo igualmente. Es decir, si nos retienen en España un 15% habría que pagar el 10% + 5% restante en Alemania: Parece que no nos podemos salvar de pagar esa cantidad que es más o menos un 27% de todos los dividendos que cobremos.

                    El 5% adicional es de lo que se paga a la solidaridad (refugiados, Hartz IV, etc.), lo mismo que nos quitan del sueldo.

                    Y sí, un 27% a mí también me parece bastante duro, como también que nos quiten casi la mitad de sueldo en impuestos. Pero bueno, estamos en Steuerland y es lo que toca. A mí aún así me compensa vivir aquí, en España probablemente estaría en el paro o trabajando en un restaurante de comida rápida.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Sirius
                      Junior Member
                      • nov
                      • 25

                      #70
                      Hola a td@s!

                      REsido desde 2015 fuera de Europa. He abierto una cuenta de valores en BNP Paribas, España como no residente hace poco y el primer dividendo que he cobrado de una empresa del Ibex me han descontado un 21% de IVA. Alguien sabe si es normal que te cobren el IVA no siendo residente en España o es un error y me han aplicado la tasa de residente. He preguntado al banco y me han dicho:

                      ¨La aplicación del 21% de IVA en nuestros servicios viene impuesta por Agencia Tributaria tanto para clientes residentes como no residentes. Aparte, al ser en España la fuente de origen de los dividendos que se le devengan en la cuenta deben llevar un 19% de retención, aunque entiendo que se las podrá deducir donde tenga la residencia fiscal con el modelo correspondiente¨.

                      Muchas gracias por adelantado,

                      Feliz fin de semana, a ser felices!

                      Comentario

                      • pabloes87
                        Member
                        • ene
                        • 202

                        #71
                        Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
                        En teoría es ilegal no hacerlo. Y bueno, creo (a ver si alguien con más experiencia lo puede confirmar) que finalmente la diferencia de ese 25% + el 5% de esa cantidad hay que pagarlo igualmente. Es decir, si nos retienen en España un 15% habría que pagar el 10% + 5% restante en Alemania: Parece que no nos podemos salvar de pagar esa cantidad que es más o menos un 27% de todos los dividendos que cobremos.

                        El 5% adicional es de lo que se paga a la solidaridad (refugiados, Hartz IV, etc.), lo mismo que nos quitan del sueldo.

                        Y sí, un 27% a mí también me parece bastante duro, como también que nos quiten casi la mitad de sueldo en impuestos. Pero bueno, estamos en Steuerland y es lo que toca. A mí aún así me compensa vivir aquí, en España probablemente estaría en el paro o trabajando en un restaurante de comida rápida.

                        Un saludo.

                        Hola,

                        No termino de comprenderlo. Osea, si vivo y trabajo en Alemania, y tengo un broker alemán y acciones de una empresa española, cual de los siguientes escenarios es correcto (si es que es alguno correcto):
                        Mis acciones de la empresa española me reportan 100 euros brutos anuales de dividendos.
                        1- En España me retienen el 15% y en Alemania 0%, es decir, yo cobraría 85 euros
                        2- En España me retienen el 15%, y de lo que queda, la fiscalidad alemana me quita el 25%+5%. Es decir 100*0,85*0,75*0,95 = 60,56 euros
                        3- En total me quitan 25%+5% ya que Alemania es mi país de residencia, es decir 100*0,75*0,95=71,25 euros

                        Lo pregunto porque no me cuadra el comentario de mas arriba:
                        "- En España nos deben retener el 15% de impuestos sobre los dividendos cobrados de empresas españolas y en Alemania tenemos que declarar que cobramos esos dividendos pero no nos cobran ningún impuesto más. Es decir, de los dividendos cobrados de empresas españolas pagaremos el 15% a Hacienda española y nada más."

                        Gracias y un saludo

                        Comentario

                        • Fuchs
                          Member
                          • feb
                          • 177

                          #72
                          No estoy completamente seguro, pero al parecer la opción correcta es el escenario 3, de los que has puesto. Lo que pasa es que los primeros 15% de ese 25% + 5% se lo queda la Hacienda española y el resto el Finanzamt. De las empresas alemanas se lo queda todo el Finanzamt.

                          Es decir, mientras vivas en Alemania, repartiendo impuestos a unos y a otros, veras reducido tu dividendo en un 25% + 5%. Un montón de dinero que desde mi punto de vista se lleva el Estado de una forma muy injusta.

                          Comentario

                          • pabloes87
                            Member
                            • ene
                            • 202

                            #73
                            Ok, gracias por la respuesta. Si, es mucho dinero, además hay q tener en cuenta las comisiones de un broker alemán al comprar acciones españolas.
                            Yo la verdad estoy un poco "bloqueado". Veo que si tienes en cuenta impuestos, comisiones, inflacion... la rentabilidad se vuelve cada vez mas pequeña..

                            Comentario

                            • Fuchs
                              Member
                              • feb
                              • 177

                              #74
                              Es mejor tener las acciones españolas en un broker español. En la mayoría de los brokers alemanes las comisiones por compra internacional son muy elevadas. En el que yo uso, por ejemplo, comprar acciones nacionales cuesta 10 euros de comisión frente a los 75 euros que cuesta comprar acciones internacionales...

                              Efectivamente mientras vivas en Alemania pagarás:
                              - Casi la mitad de tu sueldo que se lleva el Finanzamt en impuestos.
                              - El 19% de lo equivalente al IVA de prácticamente todo lo que compres.
                              - El impuesto obligado del GEZ (derecho a escuchar la radio, internet, etc.).
                              - Casi el 27% de impuestos por tus dividendos.
                              - Etc.

                              A pesar de todo compensa vivir aquí. No sé tu caso en particular, pero yo en España probablemente estaría desempleado o trabajando en algún trabajo precario a cambio de 5 euros la hora y un cuenco de arroz.

                              Comentario

                              • Waits
                                Member
                                • feb
                                • 110

                                #75
                                El escenario 3 sería el correcto. Olvidaros de donde son las empresas, al declarar tus rentas mundiales en Alemania (porque resides ahí) estás sujeto a la fiscalidad alemana. Por otra parte, los primeros 801 euros son libres de impuestos.

                                El impuesto del GEZ es la mafia “legal” alemana. Hay que alimentar a todos los medios de comunicación porque sino...

                                Y todo eso con un Gobierno mayoritariamente de derechas.
                                "Hin und her macht Taschen leer"

                                Comentario

                                • pabloes87
                                  Member
                                  • ene
                                  • 202

                                  #76
                                  El tema es que tambien veo complicado un broker español para no residentes. Tengo entendido q la mayoria es solo para residentes. Que Broker usas tu para acciones españolas?

                                  Y si, a mi tb me compensa vivir y trabajar aqui. No solo por los sueldos mas altos, también horarios mas racionales, calidad de vida, etc

                                  Comentario

                                  • Fuchs
                                    Member
                                    • feb
                                    • 177

                                    #77
                                    Clicktrade y Renta4 admiten a no residentes, seguro que hay más opciones además.

                                    Mucho ánimo y como dice el avatar de nuestro compañero Waits: "Abwarten und Tee trinken"

                                    Comentario

                                    • Sarraceno
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 1291

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Sirius Ver Mensaje
                                      Hola a td@s!

                                      REsido desde 2015 fuera de Europa. He abierto una cuenta de valores en BNP Paribas, España como no residente hace poco y el primer dividendo que he cobrado de una empresa del Ibex me han descontado un 21% de IVA. Alguien sabe si es normal que te cobren el IVA no siendo residente en España o es un error y me han aplicado la tasa de residente. He preguntado al banco y me han dicho:

                                      ¨La aplicación del 21% de IVA en nuestros servicios viene impuesta por Agencia Tributaria tanto para clientes residentes como no residentes. Aparte, al ser en España la fuente de origen de los dividendos que se le devengan en la cuenta deben llevar un 19% de retención, aunque entiendo que se las podrá deducir donde tenga la residencia fiscal con el modelo correspondiente¨.

                                      Muchas gracias por adelantado,

                                      Feliz fin de semana, a ser felices!
                                      Sirius, no se paga IVA sobre el dividendo cobrado. Sí se paga sobre la comisión que te cobra el banco. He comprobado que sobre los dividendos que cobro de TEF en el BBVA, el bróker me carga 1,20 € de comisión bancaria más 0,25 € de IVA (21% de 1,20).

                                      O sea, que te han contado una trola.

                                      Edito. Releyendo tu post, me ha entrado la duda de si el IVA te lo han cargado al divídendo o sólo
                                      a la comisión del bróker.
                                      Editado por última vez por Sarraceno; 25/02/2018, 21:32:24.

                                      Comentario

                                      • Waits
                                        Member
                                        • feb
                                        • 110

                                        #79
                                        Yo lo poco que tengo de acciones españolas las tengo en un broker alemán: ING-DiBa. Compradas en el Tradegate la comisión es igual que para las alemanas.
                                        "Hin und her macht Taschen leer"

                                        Comentario

                                        • Sirius
                                          Junior Member
                                          • nov
                                          • 25

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sarraceno, mis mas sinceras gracias...
                                          Pues a mi tampoco me queda claro.
                                          Adjunto el doc que me enviaron...es posible q el cargo del IVA sea por servicios del banco, no retención...qué os parece a vosotros?
                                          Estoy pensando realizar una compra en ING donde tengo cta no residente para ver qué me cobran ellos...
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RETENCIONES BNP.JPG
Visitas:	1
Size:	68,7 KB
ID:	396246

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X