Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  123
Me gusta Me gusta:  33
Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 31
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Sigue lateral, a un buen precio.

Los últimos resultados presentados son los del 2 trimestre del ejercicio 2018/2019.

El peor dato es la deuda, porque el ratio deuda neta / EBITDA es de 6 veces. Es una empresa muy estable, del estilo de REE o Enagás, y por eso puede tener algo más de deuda que la habitual. Por eso 6 veces no es preocupante, pero sí creo que que sería bueno que lo redujera un poco.

El crecimiento del EBITDA del 5% que lleva en estos 6 primeros meses de 2018/2019 ya lo he tenido en cuenta al calcular el ratio deuda neta / EBITDA de 6 veces.

El BPA está subiendo el 12% y el dividendo el 8%.

Así que para 2018/2019 podemos estimar un BPA de unas 1,14 libras. Y como dividendo, las 0,93 de previsión de la empresa.

En las 20 libras actuales el PER estimado es de 17,5 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,7%. Es correcto, pero si se puede comprar algo más barata, mejor.

Este es el semanal:

Yo creo que debemos considerar que está en un movimiento lateral entre 17,50 y 21 libras.

Cuanto más cerca se compre de las 17,50, mejor. La zona 17,50-19 está bien.

En 17,50 el PER estimado es de 15 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,3%.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola,

Sigue en el mismo movimiento lateral (semanal):

Sigo pensando que en 17,50-19,50 es una buena compra.

Y cuando se acerque a 21, dejaría de comprar.

Como pasa con todas las inglesas, a lo mejor cualquier día tienen una caída brusca por alguna noticia que salga sobre el Brexit, o a lo mejor eso no llega a pasar.

Lo que yo haría es ir comprando, espaciando las compras, y tener en mente que si se produce esa caída brusca en algún momento, muy probablemente será una buena oportunidad de compra que haya que aprovechar rápido, como pasó el día del referéndum.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Muy buenos los resultados de Severn Trent en 2018/2019:

El BPA real es el de 1,33 libras (+31%). Sever Trent le da bastante importancia a su BPA ajustado (1,46 libras +21%) para calcular su dividendo y demás.

La gran mejora ha estado en el menor pago de intereses de la deuda (aunque la deuda ha subido, pero ha bajado el pago de intereses por los menores tipos). Eso lo veis en que el EBIT (PBIT en esa tabla) sube el 6%-7%, y el BPA el 21%-31% (según se tome el real, o el ajustado).

La deuda neta sube, como os decía, el 9%:

Para que os hagáis una idea rápida, en las empresas de aguas como Severn Trent (y United Utilities) la deuda funciona de una forma parecida a REE y Enagás. Hacen un plan de inversiones con los reguladores para los siguientes años, invierten el dinero, y saben la rentabilidad que van a obtener a sus inversiones.

Por eso el ratio deuda neta / EBITDA es más alto de lo habitual, de 6,3 veces en este momento. Entra dentro de lo aceptable en esta empresa, pero en el futuro mejor que baje algo a que siga subiendo.

El dividendo sube el 8% hasta 0,9337 libras, y para 2020 sigue con el mismo objetivo de subirlo el 4% más la inflación.

Para 2019/2020 espera generar el 50% de su consumo eléctrico con fuentes renovables. Esto hace que sus costes bajen, y mejore su margen de beneficios.

En las 20,50 libras actuales el PER es de 15,4 veces (con el BPA de 1,33), y la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

Si miramos ya el año 2019/2020, pues entonces el PER será de algo más de 14 veces, y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 5%.

Creo que es un buen precio por fundamentales para ir haciendo compras.

En el gráfico, está ahora en la parte de arriba del movimiento lateral en el que lleva un tiempo. Este es el gráfico semanal:

Podría caer un poco más. La media diaria de 200 me parece un buen sitio para poner las próximas compras:

Pasa por los 19,75, un 3%-4% por debajo del precio actual. No es mucha diferencia, como veis. Sólo por si alguien quiere ajustar algo más el precio. Porque, en principio, cada vez es menos probable que vuelva a la parte inferior de este movimiento lateral (17,60 libras), por la subida de los beneficios.

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias por el análisis Gregorio. Llevo United Utilities (media posición) y creo que la otra media posición la voy a sustituir por otra media posición en esta empresa. Me cuesta elegir entre una u otra. Eso sí, intentaré comprarla algo más abajo aunque los precios actuales no son malos. Una pena el multiplicador en las opciones UK sino... Lo tenia claro.

Predeterminado

Severn Trent pagó dividendo el pasado día 19 de julio de 2019, yo solicité a mi bróker GVC Gaesco Beka que me abonase el dividendo en acciones, para lo cual fueron debidamente avisados, dentro del plazo estipulado.

Pues bien, estamos hoy a 2 de agosto de 2019 y todavía no me han pagado el dividendo en acciones.

Dicen que la empresa todavía no les ha informado de cuando me van a pagar...?????????

En fin, santa paciencia.

Saludos.

Edito el domingo 11 de agosto de 2019, que es cuando me he dado cuenta de que ya tengo las acciones, lo hicieron entre el jueves y el viernes pasado. El día 9 de agosto para ser más exactos.

El caso es que mi bróker GVC Gaesco me ha dado las acciones nuevas, (ya era hora, 20 días de retraso), pero me han descontado 49 libras y 4 peniques ??????, lo cual no tiene ningún sentido, con el dividendo da de sobra para pagar esas nuevas acciones e incluso sobra un piquito en metálico, ¿Qué demonios han hecho esta vez? Pues otra de las suyas, menos mal que ya les conozco.

Quiero pensar que estamos en pleno verano, de vacaciones y en Gaesco habrá una persona haciendo el trabajo de 4 que están de vacas, y esa persona a lo mejor tiene un contrato de 3 meses para cubrir vacaciones, le han enseñado lo justo y no da a basto, porque si no, no me explico hasta donde puede llegar su desidia y desorden, no me han resuelto una cuando ya me están haciendo otra.

Bueno, no ensucio más el hilo de Severn Trent.

Y edito una vez más a lunes 12 de agosto de 2019 para comentar que sí, que mi bróker GVC Gaesco pretende cobrarme, (ya me lo han cobrado de hecho), una comisión de apertura de 68 libras esterlinas, más que el propio dividendo, mi enfado en este momento no se puede expresar con palabras.

Empiezo a pensar que mi bróker GVC Gaesco Beka me hace mobbing porque soy un cliente incómodo que les pide que hagan las cosas en condiciones y eso les toca mucho las narices, creo que esta comisión exagerada es para hacerme desistir de volver a solicitar un dividendo en acciones, que poca vergüenza que tienen, a ver si quiebran de una p... vez y puedo pasar mis acciones a otro bróker sin pagar ni un céntimo de comisión de traslado, porque visto lo mal que tratan a sus clientes se lo merecerían de sobra, se ganan a pulso cada mala crítica que les llega, que miserables llegan a ser.

Y vuelvo a editar, así aprovecho este único post para describir el proceso sin ensuciar en exceso el hilo de Severn Trent, acabo de formular una reclamación a la propia Gaesco por estas y otras irregularidades, la desestimarán, con la respuesta que me den, pondré una reclamación en la CNMV, será mi primera reclamación ahí, no espero gran cosa de Gaesco, a ver si la CNMV les obliga a tratarme en condiciones para variar.

Este ha sido mi último mensaje a mi bróker, me han sisado 53 euros y estoy que me subo por las paredes:

"Tras los últimos acontecimientos, por favor, ya no quiero el dividendo de United Utilities en acciones, ya no me fío, a partir de ahora todo en cash.
    Por favor, en el futuro absténganse de enviarme correos informándome de la posibilidad de cobrar dividendos de ciertas empresas en acciones, ya que no están capacitados para ofrecer ese servicio sin perjudicar al cliente, pues mejor no me lo ofrezcan, por coherencia más que nada.

Gracias."

Día 14 de agosto de 2019, hay novedades:

Me han devuelto 61 euros y pico y han reconocido haber metido la pata, vale, disculpas aceptadas, menos mal, pero el disgusto ya me lo he comido y no ha sido el primero ni será me temo el último, les he pedido que en el futuro mejoren mucho la comunicación con los clientes, que no haya retrasos salvo por una muy buena razón y si los hay que avisen al cliente con tiempo, que se lo expliquen y si procede, que le compensen por esas demoras. No creo que sirva de mucho, pero es que tengo el presentimiento de que ningún otro bróker satisfaría mejor mis necesidades, "esto son lentejas", creo que tengo lo menos malo que el mercado ofrece ahora mismo y no me extiendo más en esta idea porque algunos compañeros del foro pueden sentirse ofendidos por ello, yo sé lo que me digo y yo sé lo que hay, "más sabe el tonto en su casa que el listo en casa ajena".
    Saludos.
    Última edición por gorrion1978; 14-ago-2019 a las 15:40 Razón: Gaesco contrataca, Gaesco no sabe como tocarme las narices.

Predeterminado

Hola,

De nada, ulrick. Mejor tener Severn Trent y United Utilities que sólo una de ellas, sí.

Deberían cambiar el multiplicador de las opciones del Reino Unido, sí. 1.000 es mucho.

gorrion, yo creo que si te decides a pagar la comisión de traspaso vas ahorrar dinero y salud. Llevas mucho tiempo con este tipo de cosas, y creo que no merece la pena perder más tiempo y energía con algo así. Hazte a la idea de que la comisión de traspaso es un dinero que has perdido por la calle, o algo así, y verás como en cuanto la pagues te sientes mucho más aliviado.

La cotización sigue más o menos en el mismo sitio. Este es el semanal:

Así que pensando ya en las estimaciones para 2019/2020, el PER sigue siendo de unas 14 veces, y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 5%.

El gráfico me sigue diciendo poco. Aunque veais que he dibujado un soporte en 17,63, no creo que sea probable que vaya a caer a la parte inferior de este movimiento lateral.

Yo iría haciendo compras espaciadas. Si hace menos de 3 meses que habéis comprado Severn Trent, yo compraría de otra. Si hace más de 3 meses, podéis hacer otra compra.

Saludos.

Predeterminado

Buenas noches, he estado mirando las empresas de agua y no tengo muy claro cómo el plan que entrará a partir del 2020 puede impactar a sus cuentas. La verdad es que no acabo de ver claro cómo estas empresas gana dinero...hablando solo de la parte de gestión del agua, ganan dinero con algún concepto en la factura que pagan los consumidores?

He visto que el regulador, Ofwat, en cada periodo regulatorio exige a estas compañías ciertos requisitos, para el caso de Severn (creo que no es definitivo, pero es el plan que han enviado al regulador) hay varias en plan:

- Reducir las inundaciones de los alcantarillados en un 8%
    - Reducir las fugas en 15%
    - Reducir la factura del agua en un 5% (?_?)

Para verlas todas: https://www.stwater.co.uk/content/da...phic_final.pdf

Cómo va esto? Estas compañías ganan dinero según van cumpliendo estos objetivos? O hay alguna retribución base y después según van cumpliendo (o no) tienen un plus?

Cómo van a reducir la factura del usuario y seguir ganando dinero? Y mirando hacia al futuro, no tengo muy claro qué crecimiento esperar de estas compañías, entiendo que de forma orgánica pueden crecer poco, supongo que en reino unido no quedan muchos hogares/negocios sin acceso al agua...así que entiendo que sólo les queda la via inorgánica pero no tengo claro si hay mucho sitio para integraciones dentro de UK, pero lo desconozco. Cómo lo veis?

Venga, un saludo!

Predeterminado

Cita Iniciado por Coust Ver Mensaje
    Buenas noches, he estado mirando las empresas de agua y no tengo muy claro cómo el plan que entrará a partir del 2020 puede impactar a sus cuentas. La verdad es que no acabo de ver claro cómo estas empresas gana dinero...hablando solo de la parte de gestión del agua, ganan dinero con algún concepto en la factura que pagan los consumidores?

He visto que el regulador, Ofwat, en cada periodo regulatorio exige a estas compañías ciertos requisitos, para el caso de Severn (creo que no es definitivo, pero es el plan que han enviado al regulador) hay varias en plan:

- Reducir las inundaciones de los alcantarillados en un 8%
    - Reducir las fugas en 15%
    - Reducir la factura del agua en un 5% (?_?)

Para verlas todas: https://www.stwater.co.uk/content/da...phic_final.pdf

Cómo va esto? Estas compañías ganan dinero según van cumpliendo estos objetivos? O hay alguna retribución base y después según van cumpliendo (o no) tienen un plus?

Cómo van a reducir la factura del usuario y seguir ganando dinero? Y mirando hacia al futuro, no tengo muy claro qué crecimiento esperar de estas compañías, entiendo que de forma orgánica pueden crecer poco, supongo que en reino unido no quedan muchos hogares/negocios sin acceso al agua...así que entiendo que sólo les queda la via inorgánica pero no tengo claro si hay mucho sitio para integraciones dentro de UK, pero lo desconozco. Cómo lo veis?

Venga, un saludo!

Hola Coust, la Ofwat es la encargada de establecer las reglas del juego para estas compañías; ten en cuenta que no dejan de ser monopolios que operan en zonas geográficas delimitadas y es el regulador quien les exige al mismo tiempo que hagan inversiones y quien les limita los costes que pueden repercutir a los usuarios.

water-bill-map.jpg

La única forma que tienen de ganar dinero es mejorando la eficiencia, aunque también es posible - lo ignoro totalmente - que las inversiones a realizar sean de menor magnitud que en anteriores marcos legales.

En caso de no cumplirlas se exponen a fuertes multas e incluso retirada de la licencia (no conozco ningún caso pero en teoría tiene potestad para proponerlo).

Es difícil de explicar cómo van a continuar siendo rentables, la cuestión es que a día de hoy lo son pese a las numerosas adversidades que tienen, que no son pocas, por ejemplo:
    - Estas compañías están muy apalancadas (5,5x-6xDeuda/EBITDA) y soportan altos costes de financiación.
    - Cada plan reduce sus ingresos
    - Están bajo amenaza de Nacionalización por parte de Corbyn, y esto es una propuesta que el Partido Laborista tiene redactada en su programa de canje (buen eufemismo para expropiación ) de las acciones por nueva emisión de deuda soberana. Con los Tories en descomposición, es ciertamente probable que los Laboristas lleguen al poder en las próximas elecciones.

Aun así, llevan años cotizando con una lateralidad pasmosa pese a todas las amenazas, pero es un negocio con unos ingresos estables, fácilmente predecibles. Con 6 años de visibilidad en sus ingresos, pueden jugar con ajustes de plantilla u otros métodos para ir reduciendo costes.

Por mi parte, de las tres cotizadas llevo Pennon Group, la menos conocida, que es la que tendrá que hacer mayor ajuste (me parece que a South West Water le exigían reducir la factura hasta un 15%) pero a su vez dueña de Viridor, una filial de reciclaje de residuos y de recuperación de energía que le aporta 1/3 de sus ingresos.

Predeterminado

Hola,

Una reflexión respecto a las empresas de tratamiento de aguas que tienen su negocio vinculado a las regulaciones del estado:

No me acaba de cuadrar que teniendo en cuenta que las próximas regulaciones pueden ser a la baja se contemple que se mantegan los beneficios y se pueda mantener la retribución al accionista. Esto sería posible si operase en más paises aparte de UK, pero en este caso Severn Trent y United Utilities operan solo en el Reino Unido. Tenemos el ejemplo de National Grid, que va a sufrir una regulación a la baja en UK (lo he visto en varios medios) pero al alza en USA, con lo que se "compensa" una mala regulación con otra.

¿Hay alguna empresa de tratamiento de agua y residuos que esté más diversificada geográficamente?Si no fuese así, ¿tiene sentido mi reflexión desde el punto de vista del accionista?

Un saludo

10. Me gusta Alex_89, gorrion1978, laguna, oregano, Coust les gusta este post

Predeterminado

Creo que Severn Trent tiene una parte de servicios que opera en otros países a parte de UK, ahora lo digo de memoria pero creo que era un porcentaje pequeño de los ingresos.

Si quieres algo más diversificado por sectores tienes a Pennon Group, que tiene una parte de agua y una parte de gestión de residuos que crece bastante bien.

Yo estoy de acuerdo con tu reflexión, la nueva regulación entiendo que les afectará a los ingresos (al menos las 3 más conocidas por mi parte tienen todos un objetivo de reducción de la factura, la que menos un 5%) así que no tengo claro que no tengan que tocar dividendo aunque tengo poca visibilidad sobre esto pues no he visto en ningún sitio ninguna estimación de las empresas para el siguiente periodo regulatorio.

Un saludo.

12. Gracias Gokuh, oregano thanked for this post
    Me gusta Gokuh les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación