Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  179
Me gusta Me gusta:  25
Página 3 de 8 PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 74
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Esta sí me parece buena para el largo plazo. Pero hay que tener en cuenta lo que decía antes, que sus resultados son más volátiles que las empresas habituales del largo plazo.

El BPA medio de los últimos 10 años es de 5,33 dólares, lo que a 65 $ hace un PER de 12,2 veces. No está mal, pero a mayor volatilidad de resultados más bajo debería ser el PER. Y además los 10 últimos años han sido bastante buenos, si miramos los últimos 13 años (los que tengo datos del BPA), el BPA medio de esos 13 años baja a 4,53$, con lo que el PER a 65 $ sería de 14,3 veces.

Los 63 $ son una zona muy importante, es la media mensual de 200:

Caterpìllar mensual.jpg

Pero aún no ha hecho figura de vuelta, y si los resultados de los próximos trimestres son malos podría caer más.

Siendo muy prudentes, yo esperaría. Por el tipo de negocio que tiene y la situación actual, veo posible que llegue a cotizar en la zona 30-50 $. No digo que sea seguro, sólo que es posible. Los 64 $ son una zona de soporte muy importante, y podrían ser el suelo. No veo mal que alguien haga una compra parcial en esta zona, pero si alguien quiere ser muy prudente, yo esperaría a comprar a zonas inferiores a esta, aún a riesgo de perder la compra porque el suelo estuviera más o menos en la zona actual.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster, dienek, markus_schulz thanked for this post
    Me gusta h3po4, DOCTOR les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias Gregorio por la informacion

Mi casa o donde me encuentre en este momento.

Predeterminado

¿Que mas da que sea ciclica si la evolucion del dividendo ha sido la que pongo abajo?

Predeterminado

Pues que puedes comprar a mejor precio si la coges en la parte baja del ciclo a la que parece que se aproxima ahora.

Doy más información interna de la empresa. Se espera que los próximos trimestres sean malos resultados. Están prejubilando a gente, esperan reducir la plantilla en 5000 empleados de aquí a final de año. La crisis de materias primas y de los BRICS va a afectar mucho a su negocio. Ayer hablando con un directivo de un dealer de CAT me comento (sin decirle yo nada de que sigo la bolsa) que la acción esta bajando y va a bajar mucho más. También me comento que CAT a sus empleados le ofrece todos los meses comprar acciones con un 10% de descuento respecto al mercado, eso si como máximo un 5% de su sueldo (no sabía si bruto o neto). Muchos empleados entre ellos uno que conozco personalmente independientemente del valor todos los meses han ido haciendo esa inversión y tras 30/40 años claro les queda una pensión en forma de dividendo muy interesante.
    Varias empresas de USA hacen esto.

En mi humilde opinión yo esperaría a comprar.

6. Gracias Pelayo84, Master Of Disaster, markus_schulz thanked for this post
    Me gusta h3po4 les gusta este post
    Mi casa o donde me encuentre en este momento.

Predeterminado

Cita Iniciado por Train Ver Mensaje
    Pues que puedes comprar a mejor precio si la coges en la parte baja del ciclo a la que parece que se aproxima ahora.
    Gracias por contestar.

En el hilo, se comenta el que es ciclica como algo negativo ( supongo que para el largo plazo ), pero yo creo que esto es poco relevante si tenemos en cuenta que tiene una trayectoria larga de dividendos crecientes. Para el largo plazo creo que es mas importante su trayectoria en el reparto de dividendos que el que sea ciclica o no, aunque como tu bien dices el que sea ciclica permite comprarla a un buen precio.

Eso es lo que quise decir.

8. Gracias Train thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Train por compartir esos datos.

10. Gracias Train thanked for this post

Predeterminado

Hola,

anilomjf, a mí Caterpillar me parece buena para el largo plazo. No la descarto. Pero que sea cíclica hace que sea más importante que en otras elegir el momento de la compra, como dice Train (gracias por la información interna).

El gráfico que pones de los dividendos efectivamente dice que es una buena empresa para el largo plazo.

Pero al hablar de la valoración y de si se compra a un precio u otro creo que hay que interpretar un poco la parte final del gráfico.

Fijaros en la subida tan brusca de los dividendos en los últimos 10 años. Desde justo antes de la crisis. Es común a otras empresas USA.

Estos 10 últimos años no han sido los mejores para las empresas de USA. El paro allí está alto, y en Europa las cosas están como todo el mundo sabe. Los emergentes han ido mejor. Pero con todo eso los tipos en USA llevan tiempo al 0%, porque la economía no va realmente bien.

Lo que ha pasado en esos 10 años es que ha habido una devaluación muy fuerte del dólar, y una gran emisión de dólares. Es lo que he comentado muchas veces. Creo que esto es lo que ha "inflado" las cuentas de resultados y los balances de las empresas de USA (y por tanto sus dividendos) en una década en la que la economía no ha ido bien.

Para mí meditar sobre esta cuestión es lo más importante al decidir si se invierte ahora en la Bolsa USA o no.

Yo creo que si el dólar no hubiese hecho las cosas que ha hecho, las cuentas de resultados y los balances de las empresas de USA en la última década habrían sido muy distintas a las que han sido.

Técnicamente, Caterpillar ha hecho un suelo claro. La media mensual de 200 parece que va a aguantar:

La última vela blanca es la de octubre, por lo que queda mucho para que finalice. Pero viendo la estrella del amanecer del semanal, con hueco alcista incluido, parece que octubre tiene muchas probabilidades de ser alcista:

Yo no la veo cara a este precio. Pero dependiendo de lo que pase en los próximos trimestres con los resultados, y lo que pase con el dólar, podría ser que más adelante rompiera el suelo que está haciendo ahora.

Saludos.

12. Gracias Master Of Disaster, Deckard, markus_schulz thanked for this post
    Me gusta h3po4 les gusta este post

Predeterminado

Gracias por el analisis, parece que la bajada de petroleo y materias primas la esta afectando, puede que como comentabas hace tiempo baje aun mas.
    Creo que a estos precios esta bien para una primera entrada (entorno a los 63) aunque hay bastantes posibilidades por la situacion actual que caiga mas.

Predeterminado

Hola Optovite,

A Caterpillar lo que le pasa es que es más complicada de valorar que otras. Ahora le está afectando la caída de las petroleras y las mineras, porque son 2 sectores importantes para ella. A largo plazo, si el negocio de las petroleras y las mineras siguiera cayendo, eso sería bueno para otros sectores para los que trabaja Caterpillar, como las Construcción, Ferrocariles, Infraestrucutras, etc. Pero no sabemos cómo sería de larga esta transición, hasta dónde podrían caer los resultados de Caterpilar. Todo esto creo que no hace que Caterpillar deje de ser adecuada para el largo plazo (no siendo de las "imprescindibles", y siempre en un porcentaje inferior a la media), pero hace que sea más complicado de lo normal valorarla por fundamentales.

En 2014 su BPA fue de 5,88 dólares:

Datos históricos de Caterpilar

Según eso su PER 2014 a 60 dólares es de unas 10 veces.

Pero Caterpillar no es la típica empresa que se valora bien por PER. En los resultados del tercer trimestre dice que su previsión de BPA para todo 2015 es de 3,70 dólares, ó 4,60 dólares sin tener en cuenta los gastos extraordinarios por los gastos de reestructuración.

Pero en el segundo trimestre su previsión de BPA para todo 2015 era de 4,70 dólares, o 5 dólares sin costes extraordinarios.

Como se ve, en sólo 3 meses la previsión de la empresa ha cambiado bastante. Y el motivo es todo lo que está pasando en el sector petrolero y minero.

Estamos en la media mensual de 200:

Sí creo que se puede hacer aquí alguna pequeña compra. Teniendo en cuenta los años buenos y malos, el actual es un precio correcto. Pero en empresas como esta creo que hay que ir haciendo compras más pequeñas de lo normal. Y en este caso planificaría las compras pensando que podría caer a la zona de los 40-50 dólares.

Sigue recomprando acciones, y eso es bueno. Pero la caída de 2 de sus principales sectores clientes, petróleo y minería, está siendo importante.

Saludos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

15. Gracias mylongway, Argos, Optovite, iban, h3po4, markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias por el comentario, estaremos atentos, hice una primera entrada en los 63, aunque no grande.... dejo otra compra un poco mas voluminosa sobre los 50.

Marcadores

Normas de Publicación