Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  219
Me gusta Me gusta:  357
Página 19 de 30 PrimeroPrimero ... 915161718192021222329 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 181 al 190 de 294
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Ajustando el Plan a las circunstancias (otra vez)

Como ya he comentado anteriormente, desde hace 1 año estoy cobrando una pensión equivalente al 55% de mi anterior sueldo, por lo que había dejado de ahorrar y estaba completando mis ingresos con los dividendos.

Después de varias desventuras contra la Seguridad Social y habiéndoles llevado a juicio, se me ha reconocido la Incapacidad Absoluta, equivalente al 100% de mi sueldo. Además, esta pensión está exenta de IRPF.

Así, toca volver a replantear la estrategia, esta vez para mejor. A partir de ya mismo empiezo a reinvertir los dividendos y además, puedo volver a dedicar ahorro también a Bolsa.

La Seguridad Social me ha pagado como atrasos la diferencia entre el 100% que me han reconocido y el 55% que he estado cobrando durante el último año, lo cual me va a reportar una buena inyección de liquidez (después de pagar abogados y peritos)

Este capital lo voy a destinar a reponer el colchón de liquidez, que se había visto mermado por la compra de un pequeño coche y otros imprevistos, y a ampliar la cartera.

Estos imprevistos se han pagado íntegramente al contado con el colchón de liquidez, que se ha mostrado como un instrumento bien dimensionado para afrontar unos gastos importantes. La cartera de acciones ni se ha inmutado, tanto la de Largo como la de Medio Plazo.

La pensión es revisable a partir del próximo año y la Seguridad Social, según he podido ir conociendo, tiene por costumbre revisar a la baja (volver al 55% del sueldo o darte el alta forzosa) y esperar a que el afectado reclame hasta la vía judicial. Así, voy a intentar darle un empujón a la cartera para, llegado el caso de necesitar de nuevo los dividendos, que estos sean lo más altos posible.

Considero que mi cartera está ya más o menos formada en cuanto a número de empresas pero no estoy satisfecho con la ponderación: las energéticas son, con diferencia, las que más ponderan. Así, voy a intentar ampliar las de otros sectores y añadir alguna empresa más de las defensivas. Aunque después de meditarlo y comentarlo con el jefe (gracias, Gregorio) he aprovechado la alta RPD actual de Endesa para hacer una compra triple y ponderarla igual que las que forman la “base de la cartera”, por llamarlo de alguna forma. También he entrado en ACS.

Me gustaría añadir MERLIN y ampliar AENA y ZOT. Con ZOT pienso ampliar por debajo de los 8€ (casi estamos ahí), pero sinceramente ando perdido con los precios de AENA y MERLIN: creo que los resultados han sido magníficos pero no acabo de decidir mi precio objetivo. A ver si alguien se anima a colgar sus ATs, que yo ando verde con esto.

Un año no da para mucha diversificación temporal ni para esperar momentos de bajadas. Supongo que tendré que ser algo menos exigente con los precios de compra, a cambio de conseguir una cartera más estable.

Dividendos+ahorro+liquidez me va a dar para una compra cada mes durante este año. A ver qué tal se me da.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hoy he ampliado la posición de Aena a 169€.

Sólo tenía una primera compra a 91€ y no veía el momento de ampliar.

Los últimos resultados, el aumento de dividendo a 6,50€, la suposición de que el plan urbanístico le supondrá mayores beneficios, la futura liquidez que obtendré de Abertis y sobretodo el post de Gregorio en su hilo de AT me han hecho decidirme.

No acababa de decidir un precio objetivo: me cuesta mucho establecer un “buen” precio en este valor.

Pretendo ir ampliando su ponderación en mi cartera, más pronto que tarde, para suplir en parte la salida de Abertis.

3. Me gusta Sig, Tamaki, AveFenix+20, Deckard les gusta este post

Predeterminado

Con las dos últimas compras he alcanzado los 5.000€ brutos anuales en dividendos.

Me parece increíble tener unos ingresos pasivos, sin tener que hacer nada, que me reporten unos 350€ al mes netos.

En mi círculo me sigo encontrando con opiniones negativas de toda índole: “350€ al mes no da para nada, y tienes muchísimo dinero en riesgo”; “si hubieras comprado un piso para alquilar ganarías lo mismo, sin riesgo y un piso siempre aumenta su valor”; “mejor gástalo en viajes que eso sí enriquece”...

Puedo entender todas y cada una de esas opiniones porque yo mismo las tenía antes de meterme en este mundillo. Pero mi perspectiva ahora es muy distinta:

Pienso en los dividendos que he podido reinvertir y que han aumentado mi patrimonio.
    Que he podido utilizar los dividendos para completar mis ingresos cuando lo he necesitado.
    En la facilidad de llevar a cabo esta forma de inversión.
    Comparo el 5,xx% de YOC actual con lo que daban las cuentas remuneradas y fondos de inversión que tenía.
    También con la rentabilidad y los problemas que tenemos con el piso alquilado de mi mujer.

Me falta pasar por la experiencia de vivir algún crack bursátil o un bajón generalizado de los beneficios de mis empresas para saber qué pasa cuando las cosas van mal, cómo se comportarán mis inversiones, mis ingresos y sobretodo, cómo me comportaré yo.

A falta de esa incertidumbre, yo solo veo ventajas ¿Cómo lo véis vosotros?

Predeterminado

Me falta pasar por la experiencia de vivir algún crack bursátil o un bajón generalizado de los beneficios de mis empresas para saber qué pasa cuando las cosas van mal, cómo se comportarán mis inversiones, mis ingresos y sobretodo, cómo me comportaré yo.

Bueno, entonces también te falta pasar por esa gran subida que te cambia la vida y que comenta siempre el Jefe.😅
    Creo que lo más importante es el tiempo. Viendo la entrevista que ha dejado un compañero con Josan Jarque, que consiguió la IF después de 18 años, comenta que los últimos 5 años alucinaba con lo que aumentaban sus ingresos.
    Por lo tanto, creo que tienen razón esas personas que dicen que los 3xx y pico euros son poco ( que a mi ya me parecen mucho) pero subestiman o desconocen lo realmente importante de esta estrategia: el tiempo y el interés compuesto.
    Una gran andadura la tuya. Felicidades

6. Gracias Dr. Seldon thanked for this post
    Me gusta Dr. Seldon, Sig, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Con las dos últimas compras he alcanzado los 5.000€ brutos anuales en dividendos.

Me parece increíble tener unos ingresos pasivos, sin tener que hacer nada, que me reporten unos 350€ al mes netos.

En mi círculo me sigo encontrando con opiniones negativas de toda índole: “350€ al mes no da para nada, y tienes muchísimo dinero en riesgo”; “si hubieras comprado un piso para alquilar ganarías lo mismo, sin riesgo y un piso siempre aumenta su valor”; “mejor gástalo en viajes que eso sí enriquece”...

Puedo entender todas y cada una de esas opiniones porque yo mismo las tenía antes de meterme en este mundillo. Pero mi perspectiva ahora es muy distinta:

Pienso en los dividendos que he podido reinvertir y que han aumentado mi patrimonio.
    Que he podido utilizar los dividendos para completar mis ingresos cuando lo he necesitado.
    En la facilidad de llevar a cabo esta forma de inversión.
    Comparo el 5,xx% de YOC actual con lo que daban las cuentas remuneradas y fondos de inversión que tenía.
    También con la rentabilidad y los problemas que tenemos con el piso alquilado de mi mujer.

A falta de esa incertidumbre, yo solo veo ventajas ¿Cómo lo véis vosotros?

Enhorabuena Dr. Seldon, genial.

Esa gente de tu círculo o no tiene ni pu.. idea o les mueve la envidia o si entienden de que va esto ellos no tienen la paciencia que hace falta para medrar siguiendo esta estrategia.

En todo caso, a estas personas sí que les concedo que nuestra estrategia tarda mucho, que el tiempo va a pasar igualmente y mejor ir poco a poco que no hacer nada o intentar especular con ladrillo con todos los problemas que eso conlleva, pero tarda mucho, con una esperanza de vida media de 80 años, 10 años es en mi opinión una cantidad de tiempo gigantesca, si fuésemos a vivir 1000 años pues no habría demasiado problema en esperar incluso 30 años para empezar a disfrutar de las rentas.

Por cierto, si ya ganas 5000 brutos y percibes 350 euros netos al mes, es decir, 4200 netos al año, entonces, ¿sólo pagas un 16% de impuestos? No me cuadran esas cifras y te lo comento más que nada porque yo sigo sin comprender porque tanta gente, incluido el propio Gregorio, se centra en los dividendos brutos obviando los impuestos, a ver, incluso en el caso de que algún día vivamos solo de los dividendos habrá que seguir pagando los malditos impuestos, menos o más no lo sé, pero va a tocar pagarlos sí o sí, hacer cálculos con la cifra bruta es hacer trampas al solitario.

Hace poco leí un post en el blog de cazadividendos con un enlace a la web de un nómada digital llamado Pau ninja que explicaba que hacer para no pagar impuestos de forma legal, algo así como no pasar más de 6 meses seguidos en ningún país y viajar continuamente, vamos, esa fue la idea básica que yo capté de aquello, aunque es algo más complejo que eso.

https://pau.ninja/impuestos

A mi no me importaría pagar todos los impuestos que ya pago e incluso más si hubiera contraprestaciones a la altura de la presión fiscal que ya soportamos, pero pagar impuestos para comprarle Aipads a Celia Villalobos y que juegue al candy crash en el congreso o construir aeropuertos sin aviones o enchufar a amiguetes de los partidos en diputaciones provinciales para llevárselo crudo, pues como que no, en cuanto tenga un amago de IF a vivir en plan nómada sin pagar impuestos en ningún sitio, ya veré como lo hago.

En cuanto a que te falta vivir un crack de los gordos, a mi me pasa lo mismo, yo tampoco he pasado aún por esa experiencia, lo más parecido, las caídas del día del brexit, pero aquello no es comparable a eso que todos entendemos por un crack. Psicológicamente va a ser muy duro la primera vez, pero ya estamos mentalizados a base de bien, cuando ocurra, a comprar como posesos, que ya sabemos de que va esto.

Saludos.

8. Gracias AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta Dr. Seldon, Toño les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Por cierto, si ya ganas 5000 brutos y percibes 350 euros netos al mes, es decir, 4200 netos al año, entonces, ¿sólo pagas un 16% de impuestos? No me cuadran esas cifras y te lo comento más que nada porque yo sigo sin comprender porque tanta gente, incluido el propio Gregorio, se centra en los dividendos brutos obviando los impuestos, a ver, incluso en el caso de que algún día vivamos solo de los dividendos habrá que seguir pagando los malditos impuestos, menos o más no lo sé, pero va a tocar pagarlos sí o sí, hacer cálculos con la cifra bruta es hacer trampas al solitario.

Saludos.
    Bueno, lo de los 350€ netos era un número redondo. No sé cuanto me cobran de impuestos realmente. Desde luego me retienen un 19% (en las españolas; tengo algunas extranjeras).

Se me hace muy complejo averiguar exactamente qué porcentaje real de impuestos pago. La declaración de la Renta es un jeroglífico indescifrable para mí, hoy por hoy.

Además, se da el caso que al estar cobrando una incapacidad absoluta los ingresos del trabajo tienen un IRPF =0, pero parece que sí computan a la hora de establecer el tipo impositivo general de la declaración (lo cual afectará al tipo que me apliquen a los dividendos).

La semana que viene tengo que pasarle ya todos los datos al gestor para hacer la declaración. Si consigo aclararme lo colgaré en un post.

Saludos.

10. Gracias gorrion1978, AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por gorrion1978 Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo.Con las cantidades brutas es como realmente se ve la evolucion de los dividendos.Los impuestos lo que hacen es distorsionarlos,porque varian segun las circunstancias personales de cada uno y son cambiantes a capricho de los politicos.
    Fijate que en el ejemplo que nos da Seldon,si los dividendos fueran su unico ingreso serian mas de 400€ al mes netos.

12. Me gusta AveFenix+20, LECTOR, Dr. Seldon, saysmus les gusta este post

Predeterminado

Dr. Seldon, me alegro que tus circunstancias personales hayan mejorado.

Cita Iniciado por Dr.Seldon Ver Mensaje
    Se me hace muy complejo averiguar exactamente qué porcentaje real de impuestos pago. La declaración de la Renta es un jeroglífico indescifrable para mí, hoy por hoy.

Yo he hecho un cálculo burdo y no sé si realista, sumando todos mis ingresos y restando las retenciones y lo que tengo que pagar. Me niego a asumir como ingreso la supuesta renta que me asigna Hacienda por una segunda vivienda (apartamento que heredó mi mujer).

Opino como Tamaki. Los importes brutos son la única información homogénea para comparar valoraciones tanto de mi propia cartera en diferentes períodos como con carteras de otros inversores. Cuando he pasado de la vida laboral a la jubilación, mi fiscalidad ha dado un cambio drástico. Manejando las rentabilidades brutas puedo seguir la evolución de mi cartera de forma homogénea, cosa que no podría hacer con las rentabilidades netas.

14. Gracias Dr. Seldon thanked for this post
    Me gusta LECTOR, Tamaki, Dr. Seldon, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Tamaki Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo.Con las cantidades brutas es como realmente se ve la evolucion de los dividendos.Los impuestos lo que hacen es distorsionarlos,porque varian segun las circunstancias personales de cada uno y son cambiantes a capricho de los politicos.
    Fijate que en el ejemplo que nos da Seldon,si los dividendos fueran su unico ingreso serian mas de 400€ al mes netos.

Estoy de acuerdo contigo Tamaki.

La fiscalidad cambia continuamente.

Las situaciones personales también son muy diferentes.

Echando un vistazo al foro vemos estudiantes, solteros, casados, separados, jóvenes, de mediana edad, jubilados, discapacitados, mayores de 80 años, etc.

La fiscalidad es un mundo complejo.

Como ejemplo, indicar que en las declaraciones de renta que hago a familiares, hay casos donde las desgravaciones y recuperación de retenciones son muy importantes.

La mayor, donde se recuperan todas las retenciones es en una persona de más de 80 años, con discapacidad total.

Por eso, pienso que las previsiones de Gregorio son correctas, neutrales fiscalmente. Luego cada uno de nosotros, con cálculos sencillos, podemos adaptarlos a cada situación personal.

Saludos.

16. Me gusta Sarraceno, Tamaki, Dr. Seldon, AveFenix+20, oregano les gusta este post

Predeterminado

¿Dividendo contando con o sin impuestos?
    Pues depende.

Si estamos pensando en ver la evolución de la cartera hay que pensar en dividendos brutos y no falsearlos con los impuestos

Si estamos pensando en la independencia financiera y vivir de las rentas en mejor pensar en dividendos netos porque son un 20% menos con los que cuentas para poder vivir.

Cuando hablamos de dividendos también debemos mostrar en cual de los dos contextos estamos pensando para aclarar cual es el mejor punto de vista para entenderlo.

18. Me gusta Dr. Seldon, Sig, AveFenix+20 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación